Вы находитесь на странице: 1из 2

Formas de aprovechar el mundo natural como recurso primario en la enseanza y el aprendizaje de las Ciencias Naturales.

Introduccin La asignatura de Ciencias Naturales tiene por objetivo el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del mtodo cientfico, conocido como mtodo experimental. De la misma manera se puede vincular con Fsica, Biologa, Geografa y Qumica, por solo mencionar algunas, todas ellas con una estrecha relacin hacia sta asignatura. A continuacin les mencionar cmo pueden beneficiar los recursos que nos ofrece la naturaleza en el desarrollo de las nociones en Ciencias Naturales.

Como bien conocemos cada uno de los nios tiene su propia manera de aprender, todas y cada una de ellas tan distinta y tan parecida a las dems. Claro est el ejemplo de que se explica un tema de muchas maneras y an hay nios que no lo comprenden y al momento de pedir apoyo a algn compaero ste le explica y el alumno comprende rpido. Se deben de tomar en cuenta muchos factores, como los ejemplos en los que se bas el compaero para explicarle al nio y la confianza con que se comentan los temas entre los pares. Entonces, primero se debe de crear un ambiente de comunicacin cordial entre los alumnos y el docente, para que exista la confianza de aclarar dudas sin vergenza. Otro punto a considerarse pueden ser los recursos educativos que se utilizan para llegar a un fin: que el alumno comprenda el tema. Hay un sinfn de recursos que se pueden utilizar actualmente para que el alumno conozca y explore su entorno: audio libros, videos, diapositivas en presentacin, investigaciones por medio de internet; pero sin duda ninguna ms poderosa que la experiencia. Para los nios de edad primaria que aun estn en esa edad en la que aun exploran y quieren conocer el mundo por completo, es importante que se les vincule lo visto en el aula con su entorno; que si en el aula se est tratando el tema del ciclo del agua y fuera est lloviendo, se debe aprovechar ese recurso que la Tierra nos brinda con tanga gentileza y naturalidad, si en el aula se encuentran identificando las partes de una planta que se realice algn experimento en el que experimenten se proceso de crecimiento, si estn observando la variedad de plantas y animales de la regin que observen a su alrededor en la escuela, si bien es mejor y preferible alguna visita guiada a algn lugar que muestre la diversidad de flora y fauna, que si se estn observando los invertebrados que escarben en la tierra y busquen animales que en ella habitan.
Vsquez Cuevas Danitza Sarah 4 A L.E.P.

Los nios son muy inteligentes, es cuestin de saber explotarlos al mximo sin agobiar al alumno bombardendolo con informacin que para el no tienen ningn sentido ni utilizacin en la vida, un ejemplo anterior utilizado fue el ciclo del agua, el nio puede q se lo aprenda pero si no le ve una funcin racional para sus ideas no lo comprender del todo, es importante que se les vincule con conocimientos previos o utilidad de los temas vistos en clase con su vida cotidiana.

Conclusin Es importante que se utilicen los recursos naturales al alcance de los nios, desde el pario de la escuela, su entorno hasta visitas guiadas, salir fuera de la ciudad a explorar otros ecosistemas, nuevas formas de vida, dejando de tarea a los nios en vacaciones que observen a su alrededor y registren que animales vieron, que es lo que hacen, como actan ante su presencia. Se sorprenderan de todos los animales que pueden encontrar, La exploracin de la naturaleza es un mbito meramente interesante, fenmenos tan simples pero interesantes, que al ser naturales y poder vivirlos de cerca los nios se sienten atrados a conocer el porqu de su funcionamiento y cmo es que se logra este.

Vsquez Cuevas Danitza Sarah

4 A

L.E.P.

Вам также может понравиться