Вы находитесь на странице: 1из 5

Arte contemporneo africano: 9 de enero de 2013. Expresiones culturales en la actualidad, 1 sesin. Curso: frica es imprescindible. Universidad de Navarra.

ARTE CONTEMPORNEO AFRICANO Beatriz Leal Riesco Leal78@gmail.com PRESENTACIN En los ltimos treinta aos, la vitalidad de un conjunto de artistas dentro y fuera del continente africano, as como un patrocinio y curadura mucho ms crticos, estn produciendo la reconfiguracin de las prcticas artsticas africanas. Desde lugares, situaciones y generaciones diversas, estos artistas tratan de dar respuestas individuales a cuestiones estticas, sociales, culturales, econmicas, polticas y personales. La variedad de obras y autores obliga al rigor analtico y a una atencin individualizada. En esta sesin queremos ofrecer una cartografa de autores y obras, abarcando tcnicas desde la pintura, la escultura, el dibujo y el collage, sin olvidar la fotografa, el vdeo, la instalacin, la moda o la performance. Los cambios que han sacudido a frica, desde las utopas de las independencias hasta el realismo postcolonial fruto de crisis econmicas, planes de restructuracin y movimientos transnacionales, han afectado a la produccin artstica y cultural africana y son visibles en imgenes, narrativas, estilos y gneros. Partiendo del estudio de formas, autores y prcticas artsticas, se prestar especial atencin al contexto histrico, las condiciones de produccin y la herencia cultural, poltica y epistemolgica del postcolonialismo. La exposicin oral ir acompaada con material audiovisual (imgenes y clips) como base para el debate en el aula. Se pretende as ofrecer un espacio en el que conversar sobre el punto en el que se encuentra el arte contemporneo africano hoy y reflexionar sobre el papel que est llamado a jugar en un futuro altamente globalizado e interconectado.

MATERIALES QUE SE ACOMPAAN 1. Introduccin 2. Lecturas complementarias GUASCH, Anna Mara. El Arte Contemporneo africano en un contexto global. En El juego africano de lo contemporneo (catlogo exposicin). 2008. A Corua: MACUF (Museo de Arte Contemporneo Unin Fenosa). Pp. 130136. 3. Bibliografa

INTRODUCCIN Los discursos y la recepcin del arte africano han venido, durante siglos, inextricablemente ligados a la historia del arte occidental, a sus actores y a dinmicas del mercado del arte internacional. Uno de los hitos histricos que se siguen narrando al hablar del arte africano remite a cuando, a principios del siglo XX, artistas y crticos del movimiento de las vanguardias histricas descubrieron para el resto del mundo el valor primitivo y autntico de esculturas y mscaras rituales africanas. La importancia que tuvo el contacto de Picasso y sus compaeros con el arte africano para el desarrollo posterior del arte contemporneo es indudable, pero no evit la falta de simetra entre Europa y frica en cuanto a la posicin de sus obras y artistas. Es por ello que, cuando nos acercamos a la riqueza de manifestaciones y producciones artsticas africanas, es necesario replantearse una serie de conceptos y cuestiones que siguen surgiendo al tratar el tema. En un continente con ms de 1000 millones de habitantes repartidos en 54 pases, donde se habla ms de 2000 lenguas y conviven cientos de grupos tnicos, la diversidad cultural y artstica parece inabarcable. Si a ello unimos el nmero de africanos en la dispora, se nos plantea una pregunta inicial: es posible hablar de una realidad africana artstica, reconocible y diferenciada? Es conocido el efecto que, en el mbito musical, tuvieron las manifestaciones culturales africanas con otras culturas en la dispora, dando nacimiento a tradiciones y estilos tan destacados como el jazz, pasando por los sones caribeos o el reggae hasta llegar al hip-hop de nuestros das. El caso de la msica es el ms valorado y conocido por el pblico extranjero, sin embargo, otras manifestaciones artsticas no han conseguido igual reconocimiento. Cules son las razones de esta falta de visibilizacin o posicin secundaria en el mercado del arte global? En esta sesin trataremos de dar respuesta a esta pregunta partiendo del anlisis de un conjunto de cuestiones claves, las cuales se repiten incansablemente al abordar la produccin, distribucin y recepcin de los objetos artsticos africanos, as como la realidad de sus creadores. Por

un lado, debemos atender a las dicotomas heredadas del pensamiento postcolonial y/o etnogrfico entre las que se encuentran: modernidad/tradicin; campo/ciudad; primitivismo autntico/creatividad individual A stas se aaden cuestiones propias de la tradicin esttica y socioeconmica eurocntrica con su diferenciacin entre arte y artesana. De ah derivan la jerarqua que sigue existiendo entre los objetos realizados para ser comercializados y los creados por un artista nico; la preeminencia de lo autntico-primitivo como criterio de valoracin esttica y, por ltimo, la situacin perifrica de frica en los flujos artsticos globales. El mercado internacional del arte est dominado por curadores, coleccionistas y crticos occidentales que marcan los gustos y dirigen (conscientemente o no) al pblico y las instituciones que los sostienen. Todos estos temas se han de matizar partiendo de las obras y de una explicacin del contexto y de los acontecimientos histricos.

LECTURAS COMPLEMENTARIAS (materiales adjuntos) GUASCH, Anna Mara. El Arte Contemporneo africano en un contexto global. En El juego africano de lo contemporneo (catlogo exposicin). 2008. A Corua: MACUF (Museo de Arte Contemporneo Unin Fenosa). Pp. 130136.

BIBLIOGRAFA 1. LIBROS Y CATLOGOS DE EXPOSICIONES ADESOKAN, Akin. 2011. Postcolonial Artists and Global Aesthetics. Bloomintong e Indianpolis: Indiana University Press. ADJAye, David. 2010. Geo-Graphics. A Map of Art Practices in African, Past and Present. Bruselas y Miln: Bozar Expo y Silvana Editoriale.
APPIAH,

Kwame Anthony. 1992. In My Fathers House. Africa in the Philosophy Karen (ed.). 1997. Readings in African Popular Culture. Bloomington,

of Culture. Londres: Oxford University Press.


BARBER,

Indianpolis y Londres: Indiana University Press y James Currey. y Chika OKEKE-AGULU. 2009. Contemporary African Art Since 1980. Bolonia: Damiani.
DISERENS,

Corinne (ed.). 2011. Appropriated Landscapes. Contemporary African

Photography from the Walther Collection. Gttingen: Steidl. ENWEZOR, Okwui (ed.). 2010. Events of the Self. Portraiture and Social Identity. Contemporary African Photography from the Walther Collection. Gttingen: Steidl. HOUNTONDJI, Paulin J. 1976. African Philolophy. Myth and Reality. . Bloomington e Indianpolis: Indiana University Press. LITTLEFIELD KASFIR, Sidney. 1999. Contemporary African Art. Londres: Thames & Hudson. MBEMBE, Achille. 2000. De la poscolonie: essai sur limagination politique dans lAfrique contemporaine. Pars: Karthala. -2010. Sortir de la grande nuit: essai sur lAfrique dcolonise. Pars: Editions La Dcouverte. MUDIMBE, V. Y. 1988. The Invention of Africa. Gnosis, Philosophy, and the Order of Knowledge. Bloomington e Indianpolis: Indiana University Press. -1994. The Idea of Africa. Bloomington e Indianpolis: Indiana University Press. NJAMI, Simon (ed.). 2005. Africa Remix. Contemporary Art of a Continent. Ostfildern.Ruit: Hatje Cantz Publishers.
SPRING,

Chris, 2008. Angaza Afrika. African Art Now. Londres: Laurence King

Publishing. STOKES, Lowery y Leslie KING-HAMMOND. 2010. The Global Africa Project. Munich- Londres-Nueva York: Prestel. VOGEL, Susan (ed.). 1992. African Explores. 20th Century African Art. Nueva York: The Center of African Art. 2. REVISTAS Y ARTCULOS GUASCH, Anna Mara. El Arte Contemporneo africano en un contexto global. En El juego africano de lo contemporneo (catlogo exposicin). 2008. A Corua: MACUF (Museo de Arte Contemporneo Unin Fenosa). Pp. 130136.
VVAA.

Junio 2005. Festivals et bienales dAfrique: machine ou utopie? Africultures Septiembre 2010. Penser l Afrique: des objets de pense aux sujets pensants. Junio 2011. LArt au Fminin: approches contemporaines. Africultures

n73. Pars: LHarmattan.


VVAA.

Africultures n82. Pars: LHarmattan.


VVAA.

n85. Pars: LHarmattan. 3. PGINAS WEB Afribuku: http://www.afribuku.com/ (espaol) African Art in London: http://africanartinlondon.wordpress.com/ (ingls) Africa is a Country: http://africasacountry.com/ (ingls) Africultures: http://www.africultures.com/php/(francs) Buala: http://www.buala.org/ (portugus/ingls) GuinGuinBali: http://guinguinbali.com/ (espaol) Africa Scientia: http://africascientia.com/ (espaol) Ooozebap: http://www.oozebap.org/ (espaol)

Вам также может понравиться