Вы находитесь на странице: 1из 12

Ao 2 - No.

19

MARZO 2008

GACETA ELECTRNICA MENSUAL DEL MINISTERIO PURPOSE DRIVEN I CONDUCIDOS CON PROPSITO

18 maneras Para motivarse usted mismo


para el ministerio
-El mensaje del mes

RICK WARREN
Conferencias Latinoamrica
- Conferencias

Eventos y
- Ministerio

Seminarios en

Centroamrica y Caribe

Sazonando sus sermones para impactar


Por Rick Warren
El Dr. Rick Warren es el pastor quien estableci la iglesia Saddleback en Lake Forest, California. l y su esposa Kay empezaron esta iglesia en su casa en enero de 1980 con una familia.

nos dice, Jess le dijo a la multitud todas estas cosas en parbolas. Sin emplear parbolas no les deca nada (NVI). Nunca presente punto sin una ilustracin o historia. Deshgase de sus viejos libro de ilustraciones. Estn llenos de historias escritas por gente de la cual nunca ha odo hablar o de aquellos que murieron hace 100 aos. Las mejores fuentes de las ilustraciones son la televisin, revistas, peridicos, Internet y, por supuesto, las experiencias de la vida cotidiana.

La Biblia dice en Colosenses 4:6 (RV), Que vuestra conversacin sea siempre con gracia, sazonada como con sal (BLS).

Cuando preparamos alguna comida, el sabor no es la sal, pero si es lo que hace que la carne sepa mejor. Es lo mismo debe hacer con sus sermones.
Chuck Swindoll dice: Si usted cree que la recopilacin de los hechos bblicos y pararse con una Biblia en la mano lo equipa automticamente que para que se comunique bien, estn profundamente equivocado. Debe trabajar el ser interesante. El aburrimiento es una violacin grave. Estar aburrido es una grave ofensa. La irrelevancia es una vergenza para el Evangelio. Con demasiada frecuencia estos tres crmenes queden impunes y los predicadores son los delincuentes. Despus de que tengo el sermn bsico listo, trato de darle sabor con tres cosas:

2. Humor
Uno de mis versos favoritos es Lucas 7:34 (Filipo), El Hijo del Hombre vino disfrutar de la vida. El Humor es realmente el condimento de la vida.

3. Caractersticas especiales
Existen varias caractersticas especiales que se puede insertar en su mensaje para aadir un poco ms y as captar la atencin de la gente. He aprendido que puede predicar mucho ms cuando se usan caractersticas entrelazadas en sus mensajes. Estas caractersticas pueden incluir: Testimonios: Cuando me levanto para ensear, la gente me mira como a su empleado, el profesional de paga, pero cuando tenemos un testimonio, ellos son clientes satisfechos. El testimonio personal sigue siendo la forma ms poderosa de la persuasin, y es la razn por la que los publi-

1. Ilustraciones
Jess fue el maestro de esto. Mateo 13:34

www.conducidosconproposito.com

cistas todava la utilizan. Sketches o dramas: Slo hay que asegurarse que la dramatizacin se relacione con el tema de su mensaje. Hay un montn de buenas fuentes para encontrar Guiones. Entrevistas: Puede entrevistar a alguien en vivo, por telfono, o en vdeo para conectar con sus mensajes. Una encuesta en la calle grabada en video puede ser una buena adicin a su mensaje tambin. Escenas de pelculas: as pelculas son una parte tan comn en la actualidad que ayudan a ilustrar fantsticamente una idea. Por qu? Porque representan un lenguaje comn de la gente no creyente que asiste a su comunidad cada semana. Hay un sitio en la Internet http://teachwithmovies.org/ en donde incluso se clasifican las pelculas por las distintas cualidades de carcter que retratan. Intercale canciones entre sus puntos: En Saddleback le llamamos el sermn punto y cancin. Y hemos tenido una respuesta increble cuando se hace. Solemos utilizarlo en la funcin en Navidad y Semana Santa. Divide el servicio en los mdulos, manteniendo un nivel alto de interese. A veces realizamos canciones por un solista o un coro, y otras veces cantamos canciones congregacionales. Poner una cancin al final de cada punto de su sermn aade un emocional y potente golpe que permite

a la gente expresar lo que sienten, como resultado de lo que han escuchado. Predicacin en Equipo: A veces nos tenemos varios pastores compartiendo puntos. Otro pastor colaborador y yo tomamos turnos durante los puntos del mensaje. He predicado en equipo con mi esposa en sermones donde me gusta dejar claros puntos relacionados con el matrimonio. He trado a los oradores invitados y alterno los puntos con ellos. El solo hecho de escuchar una voz diferente puede agitar las cosas un poco. Tambin es muy til cuando tiene mltiples servicios cada semana!.

As que aada algo de sabor a su sermn de estos domingos y ayude a sus oyentes a digerir algo de la carne Bblica que est servida a la mesa para ellos.

Fundador de Purpose Driven Pastor, Saddleback Church, Lake Forest, CA

Marzo 2008

Desde el Corazn de Rick Warren

CONTENIDO
Volumen 02 Nmero 19 Marzo 2008

El Mensaje del Mes Pag. 04

18 maneras
para motivarse usted mismo para el ministerio
Por Rick Warren

Ministerio Pag. 08

Seminarios y eventos especiales para Centroamrica y Caribe

Crditos
Director CCP Redaccin y Estilo Diseo

David Tamez
Contacto

Diana B. Coronado

Moiss Jurez

conducidosconproposito@gmail.com

www.conducidosconproposito.com

Desde el Corazn de Rick Warren

18 maneras
para motivarse usted mismo para el ministerio
Por Rick Warren

Nunca trato de motivar a otras personas. Slo me preocupo por motivarme a m mismo. Cuando estoy motivado, s que contagiar a los dems con mi entusiasmo.
Rick Warren La motivacin es contagiosa. Nunca trato de motivar a otras per-sonas. Slo me preocupo por motivarme a m mismo. Cuando estoy motivado, s que contagiar a los dems con mi entusiasmo.

Marzo 2008

EL MENSAJE DEL MES


2. Dividir grandes tareas en pasos pequeos. Cuando s que tengo una tarea pendiente, siempre anoto las medidas concretas que deben tomarse antes de iniciar el proyecto. Cuando estoy preparando un sermn, me pregunto, Qu de todo lo que tengo que hacer, debo hacer para terminar el sermn? Entonces escribo todas las tareas asociadas, tales como la recopilacin de los versos, el estudio de los versos, la bsqueda de ilustraciones, pensar en las cotizaciones y la organizacin de la presentacin. Los sermones por si mismos no caen automticamente a su cerebro. Se consigue siguiendo los pasos que nos llevan a l. Slo aprenda a aislar esos pasos.

18 maneras
para el ministerio
Por Rick Warren

para motivarse usted mismo

Nunca trato de motivar a otras personas. Slo me preocupo por motivarme a m mismo. Cuando estoy motivado, s que contagiar a los dems con mi entusiasmo. Rick Warren
La motivacin es contagiosa. Nunca trato de motivar a otras personas. Slo me preocupo por motivarme a m mismo. Cuando estoy motivado, s que contagiar a los dems con mi entusiasmo. Esto es cierto en cualquier rea del ministerio. Su deber como lder de la iglesia no es necesariamente motivar a los dems pero si permanecer motivado, y aquellos a quienes liderea se contagiarn de su entusiasmo. Pablo nos dice en 1 Corintios 15:58 b: Por lo tanto, mis queridos hermanos, mantnganse firmes e inconmovibles, progresando siempre en la obra del Seor, conscientes de que su trabajo en el Seor no es en vano (NIV). Tengo

Seor. Pero nuestro objetivo es que cada vez que prediquemos un sermn, cada una de las reuniones que dirijamos, cada sesin de consejera en la que estemos, debemos darnos plenamente a esa tarea. Sabemos que nada de lo que hacemos por el Seor es en vano sin importar lo que sea. Aqu hay dieciocho sugerencias sobre la manera de mantenerse motivado basados en el cmo motivarme a m mismo. No hay nada especial en estas -, pero me han ayudado a m y creo que le puede ayudar a usted. 1. Ponga sus planes en papel. Escriba lo que desea lograr. Dawson Trotman dijo, Los pensamientos se disciernen cuando pasan de la boca a la mano. Si puedo decirlo y puedo escribirlo, entonces es claro. Si no lo escribo entonces queda vago. Muchos viven con un temor vago o ansiedad de que no vamos a cumplir todos los pendientes que tenemos. Slo poniendo lo que tiene que hacer en papel podremos liberar la mente y concentrarnos en la tarea.

Las personas exitosas han desarrollado el hbito de hacer las cosas que la gente no exitosa se siente obligada a estar haciendo.
Rick Warren

3. Decidir con qu comenzar. Despus de que ha dividido las tareas en pasos, pregntese qu es lo que hay que hacer en primer lugar. Por ejemplo, si est preparando un sermn, cul es la primera cosa que tiene que hacer? Descubrir el tema? Orar? Usted necesita saber por dnde empezar. 4. Establecer puntos de control para realizar un seguimiento de su progreso. Establezca plazos para cada una de las tareas necesarias para finalizar el proyecto.

que admitir que ha habido veces en Mi vida en las que no me he dado plenamente a la labor del

www.conducidosconproposito.com

Desde el Corazn de Rick Warren


5. Iniciar con la tarea que si se quiere trabajar. Sea honesto con usted mismo. Por lo general, cuando uno dice que no puede hacer algo simplemente significa que no quiere hacerlo. A veces, tiene que ser duro. La mayora de las personas que tienen xito en este mundo son los que no sienten como si debieran hacer lo que estn haciendo. Las personas exitosas han desarrollado el hbito de hacer las cosas que la gente no exitosa se siente obligada a estar haciendo. 6. Recuerde cules son los beneficios de completar la tarea. Muchas veces hago esto cuando estoy preparando un mensaje. He tenido una larga semana, y mi mente simplemente no esta all. Me pregunto, Qu lograr haciendo esto? Jess lo hizo. La Biblia dice en Hebreos que Jess soport la cruz, porque conoca del gozo que vendra despus de ella. Me siento y despus de un rato me doy cuenta de que no era para tanto. 8. Sea optimista. El optimismo crea energa. No puedo decirle cuntas veces he entrado en la iglesia y he pensado que no podr hacer lo que tengo que hacer. Pero en el camino voy diciendo, Es cosa fcil en Cristo!. Puedo hacer todas las cosas a travs de Cristo que me fortalece. El optimismo puede hacer toda la diferencia en el mundo. 9. Establezca un lugar de trabajo. Hgase de un lugar en la oficina o en casa donde usted pueda tener todas las herramientas para su tarea. Si est preparando un sermn, encuentre un lugar para tener su Biblia y todas las ayudas de estudio al alcance de la mano. Usted necesita un entorno en el que usted puede concentrarse en la tarea. Yo quito todo de la mesa cuando me voy a estudiar, quiero que nada me distraiga. Algunos de ustedes usan los escritorios como armarios. Y dicen que esto es as para que no se olvide qu es lo que hay. Ese es el problema! No olvida esas cosas. Se sienta a preparar un sermn y mira su agenda telefnica o el libro que quiere leer y de repente se encuentra a la deriva de la tarea. El xito viene en enfocarse en una cosa a la vez. Despeje su escritorio. Haga una lista de a fin de que no se olvide lo que ha quitado de su escritorio. Ponga un archivero con las cosas que necesita usar todos los das, y cada vez que lo abra para usar algo no olvide cerrarlo. Pero haga lo que haga, no use su escritorio como un armario. Esto disminuye su concentracin, y hace que sea difcil concentrarse en la tarea del momento.

Las nicas personas que estn en su mejor momento en todo momento son las personas mediocres. Usted necesita saber cuando su reloj corporal est orientado hacia el mximo rendimiento.
Rick Warren

Muchos de nosotros en el ministerio no solemos ver lo emocionante de lo que estamos haciendo.


A veces hay mucho que aparenta ser mundano. Pero lo hacemos por los resultados. Dios va a cambiar vidas a travs de nosotros. Eso nos motiva!. 7. Haga una pequea parte en este momento. Empiece! No se demore. Yo juego todo el tiempo conmigo mismo el juego llamado Cinco-Minutos. Cuando tengo un gran tema o tarea qu hacer, slo digo, No quiero hacer esto, pero le dar en slo cinco minutos.

10. Evite los lugares o situaciones que podran causar que se distraiga. Esa es la razn por la que no hago nada de la preparacin de mi sermn en la oficina. Las paredes son realmente delgadas all. Puedo or a todos pasar un buen rato fuera, y soy un aficionado de las fiestas. Quiero divertirme. No quiero sentarme a estudiar. Quiero estar all con la gente. As que tengo que elegir un lugar diferente para el estudio para contenerme de pasar un buen rato con toda esa gente a la que quiero en la oficina. Y todos lo aprecian luego de conseguir su trabajo hecho!. 11. Tome ventaja los momentos con mucha energa. Algunos de ustedes son madrugadores. Algunos nocturnos. Todos tenemos algunos puntos durante el da en el que somos ms eficaces, tenemos ms energa, y estamos ms alerta. Las nicas personas que estn en su mejor momento todo el tiempo son mediocres. Usted debe saber

Marzo 2008

EL MENSAJE DEL MES


cundo su reloj corporal est orientado hacia el mximo rendimiento. Uno nunca quiere perder el mximo rendimiento en tareas secundarias. Si su horario con mayor energa es de 10 a 12 de la maana, no lean sus correos entonces. Guarden eso tipos de tareas para otros momentos en el da. 12. Utilice el estmulo de las buenas noticias para hacer trabajo extra. Lo hago todo el tiempo. Cada vez que escucho una buena noticia, es como si Dios me diera una inyeccin de adrenalina. De repente, yo tengo un poco ms de estmulo para acelerar en mi paso. Trato de canalizar esto en el ministerio. decidir qu predicar el siguiente domingo, en averiguar lo que Dios quiere decir a travs de los sermones. Esto funciona para los dems tareas ministerio tambin. Trate de reducir el tiempo que dedica a la toma de decisiones. Tome una decisin y vaya por ello. No perder el tiempo en la indecisin. 14. Utilizar recordatorios visibles. Yo uso notitas (Post-It) para recordarme de lo que tengo que hacer. Y no slo recordatorios colocados en mi lista de tareas, tambin he puesto algunas de mis frases favoritas contra la dilacin tales como: Haga lo peor primero, Sea un hacedor, no un descansador, y en slo dos das, maana ser el da de ayer. Estos me ayudan a recordar el costo de la dilacin! 15. Dese el derecho a cometer errores. Me doy el derecho a cometer errores en cualquier proyecto que estoy haciendo. No demando perfeccin. El perfeccionismo produce dilaciones. El perfeccionismo nos paraliza. Solemos decir, Si no es perfecto, no vale la pena hacerlo. Eso es simplemente incorrecto. Si vale la pena hacerlo, hgalo! an si lo hace perfecto o no. Hay muy poco en este mundo que se haga perfectamente. 16. No establecer metas que no puede alcanzar. No se motivar con metas que no puede alcanzar. 17. Invitar a un compaero. Si
Fundador de Purpose Driven Pastor, Saddleback Church, Lake Forest, CA

tiene una gran tarea que hacer, siempre consgase un compaero. La Biblia dice en Eclesiasts 4:9,
Dos son mejor que uno, porque pueden trabajar juntos de manera ms eficaz. (VET) Si est traba-

jando en una gran tarea solo, seguramente la abandonar ms adelante. Pero si tiene a otra persona trabajando con usted, es ms probable que consiga hacerlo. 18. Leer libros que aumenten sus habilidades. Si me encuentro en un momento difcil en el proceso de motivarme en un rea del ministerio que estoy llamado a hacer, consigo un libro referente al tema. Si tiene dificultades para reclutar a los voluntarios en su iglesia, lea un libro que hable del voluntariado. Si est teniendo dificultades para la preparacin de sermones, consiga un libro sobre el tema. Si tiene dificultades para hacer las decisiones de liderazgo, obtenga un libro sobre liderazgo.

El Perfeccionismo produce demora. Rick Warren

13. Reconozca cuando la indecisin esta provocando el aletargamiento. Con frecuencia lo que pensamos que es dilacin es realmente indecisin. Como pastores este es un gran problema. Todas las semanas, tenemos que resolver qu vamos a predicar en la siguiente. Algunos pastores pasan dos o tres das de preocuparse por eso. A mi me gusta predicar por series. Slo tienes que tomar esa decisin seis o siete veces al ao. As puedo usar toda esa energa que me hubiera gastado en

Hasta la prxima .

www.conducidosconproposito.com

DESDE EL CORAZN DE RICK WARREN

MINISTERIO

e b i r a C y a c i r Centroam 19 D E
O E IGLESIAS CON Z R A M 6 2 E LA COMUNIDAD D
D R EUNION O P ROPOSIT 0 : HOR A: 9 A EL IDAD PA R N U M O C LESIA TE ABUNDAN E R EDI A , IG LUGA R: H O INT EGR A L VIDA LL DESA R RO IG LESIA IA COMO C N IE R E P EX UEST R A T EM A: N LE res : SA LUDAB os Pasto Y l r o p a h io he c ampos testimon astro, Arturo c si cin, y n i c i s C ran Expo , Marlon u experien cia, t en sus a e r o C Rudy bre s nidos Mora so os obte con Giovanni avan ces y lo gr gma de Iglesia ce, di s, pro ceso travs del Para anzar un balan c a l a s i glesia lo grar o para en sus i glesias. t si p o r P y saludad equilibrio 0 a .m .

ANIVE RS A RIO DE L GRUPO CE LEBR E DE MOS L A R ECUP E R ACION LUGA R: IG LESI A SENDE RO DESA MP DE LUZ A R ADOS EN (C ostado la plaz noreste a de de portes, de cni ca S conti gu anta Ca o a la talina)

ABRI L

OS I R A N I M SE
T EM AS: ITO P ROPOS N O C S A 40 DI A ITO C A MPA P ROPOS N O C A I S VIDAS IG LE C A MBI A R A R A P NDO ITO P R EDIC A P ROPOS N O C S E JOVEN POSITO ON P RO C O G Z LIDE R A

LES R EGIONA

pngase en conta Marianela Zamora cto - Representante Conducidos con P ropsito Centroam rica y Caribe ( 506 ) 219-52-8 2/ cencaribe@condu (506) 981-15-15 Telefax: 250-2 8cidosconproposit o.com
www.conducido sconpr

para TODOS esto

INFORMES

s eventos,

con

6 ABR SEMIN IL LIDE R A RIO AZGO NACIO NA L HOR A CON P : 8.0 LUGA 0 a.m ROPOSITO R: UN . a 5.0 IVE RS 0p IDAD E S EPA , C .m. COST OSTA O: $2 CON P 0 (INC ROP LUY E RIC A SITO LIBRO ,M
ANUA L DE L LIDE R AZGO PA RT I Y CO F CIPANTE EE BR AKES)

oposito.com

Marzo 2008

Desde el Corazn de Rick Warren

RICK WARREN
CONFERENCIAS LATINOAMRICA 2008

plan

Pudiera imaginar a miles de millones de personas siendo movilizados y trabajando en alianza con gobiernos locales y empresas comunitarias, para atacar a los cinco gigantescos problemas que afectan gravemente la vida de billones de personas en el mundo?

MXICO
World Trade Center
Ciudad de Mxico VIERNES 8 de Agosto de 2008 8 a.m. a 2 p.m.

Salones Olmecas

Para mayores informes:

Conducidos con Propsito Mxico


Liverpool 65-306, Colonia Jurez, Delegacin Cuauhtmoc, Mxico, D. F.
COLOMBIA | ARGENTINA

Tl./Fax (55) 5525.2716, 5525.2721


mexico@conducidosconproposito.com

Pregunte a su oficina local


por las fechas y lugares de las conferencias

www.conducidosconproposito.com
9
www.conducidosconproposito.com

EVENTOS

Pastor Rick Warren

Marzo 2008

10

Para los hermanos

latinos en USA
* Informacin * Ayuda bsica * Herramientas para su trabajo pastoral
Escribirnos para las dudas que tengan, as como solicitar informes de cmo recibir un seminario para las Iglesias de su localidad... Y TODO EN ESPAOL!

latinos.purposedriven@gmail.com

En tu buzn Electrnico

Los primeros das de

CMO SOLICITAR UN
SEMINARIO O ENTRENAMIENTO?
Si usted desea organizar un seminario con Pastores, Lderes o Misioneros Organizacin o Localidad, pngase en contacto escribiendonos un email.

Cada mes
Recuerda liberar espacio para que seguro te llegue.

OFICINA CENTRAL
Liverpool 65-306, Col. Jurez, Delegacin Cuauhtmoc, Mxico, D. F., 06600

(55) 5525.2716

/ 5525.2721

mexico@conducidosconproposito.com

www.conducidosconproposito.com

Вам также может понравиться