Вы находитесь на странице: 1из 6

SISTEMA DE SANIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA EN MXICO

Los cambios en los sistemas de produccin y la demanda creciente de alimentos econmicos, abundantes y seguros, obligan al estado facilitar los cambios positivos a travs de las organizaciones gubernamentales en el campo de la sanidad e Inocuidad alimentaria. FAO SAGARPA- SENASICA

I. CONTEXTO DE LA SITUACIN AGROPECUARIA EN MXICO


Visin general del gobierno en Mxico con relacin a la sanidad e inocuidad alimentaria. 1.1 Ley Federal de Desarrollo Sustentable (Gobierno de Mxico, 2001). Est sustentada por la Fraccin XX de la Constitucin Poltica Mexicana. Es el marco legal para el sistema de sanidad e inocuidad alimentaria. En el Captulo VIII se definen los papeles para la Sanidad Agropecuaria: La Coordinacin del sistema est en las manos de SAGARPA. Responsabilidades de la Comisin Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable: a. Impulsar el desarrollo rural sustentable. b. Fomentar la normalizacin, organizar y llevar a cabo campaas de emergencia y campaas fitosanitarias. c. Impulsar los programas para el fomento de la sanidad agropecuaria mediante la concertacin con los gobiernos de las entidades federativas y productores. SENASICA est nombrado para controlar el movimiento de animales y productos agropecuarios en la frontera y hacer representacin a nivel internacional. 1.2 Sistema-Producto Para la Cadena Alimenticia A. El Sistema-Producto Tradicional de Auto-subsistencia (o de pequea escala) Explotaciones generalmente familiares o grupo social donde hay pocas ganancias que solo alcanzan para suplir las necesidades primarias, por lo tanto no permiten la comercializacin. El productor, procesador y consumidor estn en la misma casa. Las transacciones son con otras familias o grupos sociales, ya sea en dinero o trueque (canje por vivienda, accesos a tierra de cultivo, por produccin agrcola). Las intervenciones de salud animal y sanidad vegetal generan beneficios que quedan principalmente dentro del sistema de produccin. Se adquieren pocos insumos.

Fig. Representacin grfica de una cadena alimenticia tradicional de auto-subsistencia.

B. Los Sistemas-Producto de cadenas alimenticias emergentes La produccin, procesamiento y consumo puedes separados por distancias geogrficas grandes. Hay especializacin en las cadenas y sus capacidades tcnicas son altas. La compra de insumos y servicios son importantes en los sistemas de produccin. Transportistas, intermediarios, comerciantes, y servicios financieros juegan papeles importantes. La mayora de las transacciones son en dinero. El enfoque es el mercado. Fig. Representacin grfica de una cadena alimenticia emergente

SISTEMA DE SANIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA EN MXICO


1.3 Cambios importantes en Mxico A. En Los SISTEMA-PRODUCTO: Los sistemas producto de cadenas alimenticias emergentes (Ej. supermercados) estn creciendo y es probable* que dominen el mercado rural y urbano en el futuro cercano. Este patrn es comn en cualquier pas.

B. En La sociedad: El crecimiento en la economa e ingresos per cpita aumentan la compra de alimentos procesados y pecuarios, sobre todo de la carne. La globalizacin ha hecho que las preferencias alimentarias se reduzcan a una menor cantidad de plantas.
(De las 30000 plantas comestibles, solo 30 de ellas representaron el 95% del consumo total, dominadas por el arroz, trigo, maz, mijo y sorgo).
*Sin el impulso de la Comisin Intersecretarial.

C. En estatus sanitario Durante las ltimas dcadas se han tenido varios xitos en el control de plagas y enfermedades. En 1954, se logr la erradicacin de la fiebre aftosa y ms recientemente se ha progresado en el control de la tuberculosis bovina y se est en una fase avanzada en la erradicacin de fiebre porcina clsica. Existe un buen control de la mosca de la fruta y hay un estado avanzado en el control de las plagas del aguacate. En inocuidad alimentaria, hay productores que han recibido la certificacin oficial de organizaciones y negocios internacionales para sus sistemas de produccin.
Estos xitos estn relacionados con fuertes presiones del mercado a travs del sector privado y en ocasiones de instituciones internacionales (FAO-SAGARPA, 2004c) y demuestran que el sistema de sanidad e inocuidad alimentaria funciona. Lo anterior puede entenderse que en un futuro no muy lejano, cuando la mayora de las plagas y enfermedades contagiosas estn erradicadas o bajo un control fuerte, las acciones cambiarn a vigilancia (deteccin rpida) y prevencin, que requiere de otros conocimientos y habilidades, sobre todo en aquellas campaas enfocadas en acciones de erradicacin.

D. Cambios en comercializacin Los acuerdos internacionales -como el Acuerdo de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias son claros en establecer que la declaracin de zonas libres es necesaria pero no es suficiente. Tambin se requiere contar con un servicio fito y zoosanitario basado en la ley y con funcionamiento en el campo. Da a da, las dos formas de acuerdo aumentan en importancia y por lo tanto, la representacin y negociacin internacional son ms necesarias, y en relacin con los comentarios vertidos en la seccin anterior, Mxico tiene que tener un sistema de vigilancia activa y pasiva para mostrar su estatus como pas libre de plagas y enfermedades. 1.4 Fortalezas y debilidades del sistema de Sanidad e Inocuidad Alimentaria en Mxico Quines son los clientes del sistema? a. Proveedores de insumos y servicios a los productores Participan en sistemas de vigilancia de enfermedades y plagas, especialmente los agrnomos y veterinarios privados, y son importantes en el uso correcto de medicamentos y qumicos, especialmente de aquellos que pueden afectar la salud pblica (inocuidad alimentaria). La importancia de estos proveedores crece con el cambio de los sistemas producto a las cadenas emergentes. b. Campesinos y Pequeos Productores - Sus actividades agropecuarias son importantes en la auto-subsistencia para generar ingresos en efectivo para las familias. - Son importantes en la vigilancia sanitaria por lo que deberan participar activamente en este proceso.

SISTEMA DE SANIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA EN MXICO


- Las cifras sobre el movimiento de personas de zonas rurales hacia zonas urbanas indican que hay una reduccin de la proporcin de la poblacin. - Una preocupacin es que este grupo se vuelve cada da ms vulnerable dado que el tipo de la gente migrante es del sector econmicamente activo. c. Productores comerciales y exportadores Abastecen las poblaciones urbanas y para la generacin de un supervit para exportacin. Son actores claves en la vigilancia y como lderes en zonas o regiones con muchos productores pequeos. Son importantes en trminos de la cantidad y valor de la produccin agropecuaria y por esto tiene bastante poder econmico y poltico. d. Transportistas - Al nivel mundial fueron muy importantes en la difusin de la fiebre aftosa en los brotes presentes en el Reino Unido y en Suramrica en el 2001. -Con los cambios en los sistemas producto, se debe considerar el bienestar de los animales, dado que se pueden transportar animales vivos a distancias muy largas. -Su importancia en la movilizacin de animales y productos agropecuarios es muy clara en trminos del abastecimiento de alimentos a la sociedad y como potenciales difusores de plagas y enfermedades. e. Intermediarios (minoristas y mayoristas), Procesadoras y Comerciantes Los que trabajan de cerca con los productores deberan tener actividades de vigilancia y poder identificar a travs de los precios las demandas de alimentos de mejor calidad sanitaria e inocuidad alimentaria. Deberan vigilar la inocuidad alimentaria y proveer de una mayor variedad de alimentos. Con los cambios de los sistemas producto la importancia de estos grupos es cada da ms importante. f. Consumidores -A causa del estatus socioeconmicos, las demandas y necesidades son diferentes: Los grupos de bajo estatus o pobres tienen demandas a alimentos a precios accesibles. -Los grupos de estatus medio y alto tienen demandas enfocadas a la calidad (inocuidad alimentaria) y variedad (procesamiento) de los alimentos. -Cada da los consumidores son ms en nmero y proporcin. -La tendencia en el futuro, como en Europa y EUA es que los consumidores establezcan las acciones del sistema. 1.5 demandas y necesidades de los clientes

Cuadro 1. Anlisis de las demandas y necesidades actuales de los principales clientes del Sistema de Sanidad e Inocuidad Alimentaria

Los productores con sistemas producto tradicionales y con pobre acceso a los sistemas producto emergentes tienen muchas dificultades para tener acceso justo a servicios e insumos y tambin a mercados.

SISTEMA DE SANIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA EN MXICO


1.6 Fortalezas y debilidades del Sistema de Sanidad e Inocuidad Alimentaria
SEGURIDAD ALIMENTARIA Control y en muchos casos erradicacin de enfermedades contagiosas Prevencin de la entrada de enfermedades exticas Baja coordinacin de servicios los campesinos y pequeos productores Control y erradicacin de plagas ms importantes econmicamente Prevencin de la entreda de plagas exticas Falta coordinacin sobre estrategias para residuos de origen de pesticidas y herbicidas Bajo desarrollo de estrategias para zoonosis (tuberculosis, sistemas de leche, brucelosis y cictierosis) INOCUIDAD ALIMENTARIA VARIEDAD DE ALIMENTOS Importaciones de alimentos e inversiones extranjeras COMERCIO INTERNACIONAL Exportaciones exitosas en la exportacin de bovinos en pie a EUA y carne de cerdo a Japn Estatus dbil en el servicio Lentitud en inversiones por incertidumbre en estatus zoosanitario Los estatus zoosanitarios nacionales no estn reconocidos internacionalmente Poca confianza en los sistemas de vigilancia y anlisis Exportaciones exitosas en la exportacin de bovinos en pie a EUA y carne de cerdo a Japn Estatus dbil en el servicio Abasto insuficiente a Poca confianza en los sistemas consumidores nacionales por atender mercados internacionales nacionales de vigilancia (mosca de la fruta, plagas del aguacate) Certificacin por agencias y empresas internacionales Importaciones de alimentos e inversiones extranjeras Estatus dbil del servicio Las certificaciones por el servicio no estn reconocidas internacionalmente

SALUD ANIMAL

Falta de actualizacin en registros de plaguicidas SANIDAD VEGETAL Falta de vigilancia en uso de plaguicidas Baja coordinacin de servicios los Falta capacitaciones para campesinos y pequeos actualizacin de los tcnicos en el productores uso de plaguicidas Normativas establecidas sobre el procesamiento de alimentos por la Secretara de Salud Estatus dbil del servicio Falta definicin de funciones y responsabilidades entre el servicio y las Secretaras de Salud y Medio Ambiente dentro del esquema de Sistemas-Producto

Importaciones de alimentos e inversiones extranjeras

INOCUIDAD ALIMENTARIA

Falta certificacin de los campesinos y pequeos productores

DEFINICIN DE LA PROBLEMTICA El sistema es dbil en la cobertura y satisfaccin de las demandas y necesidades de grupos sociales desvinculados con los sistemas-productos, consumidores nacionales y representatividad oficial a nivel nacional e internacional.

SISTEMA DE SANIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA EN MXICO


II. LA ESTRATEGIA
Propuestas de acciones enfocadas a fortalecer el sistema actual para mejorarlo 2.1 Alcance de un sistema de Sanidad e Inocuidad Alimentaria Involucrar a las instituciones internacionales para mejorar los mercados locales y nacionales. Apoyar acciones relacionadas a las demandas y necesidades de los sistemas productos emergentes. Apoyar a los sistemas de autosubsistencia (campesinos y pequeos productores) para para mejorar su productividad y acceso a mercados. En un sistema dbil, planificar acciones para cubrir las necesidades y demandas sociales y la generacin de bienes pblicos. Actividades de recuperacin y anlisis de datos, una capacidad y autoridad de negociacin nacional e internacional, y una capacidad y autoridad en la coordinacin de las organizaciones claves dentro el sistema. Liderazgo en temas sociales, en inversiones pblicas y acciones generales. Esto requiere de una serie de experiencias, conocimientos y habilidades, pero las tres actividades claves son administracin, anlisis y negociacin. 2.2 Acciones para fortalecer y desarrollar el sistema actual En los sistemas productos se sugiere que el papel del gobierno federal hacia los: Proveedores sea el de: o Hacer seguimiento de los profesionales y obligar estndares en trminos de tica, precio en el cobro de insumos y costos de servicios. o Motivarlos para ofrecer servicios e insumos a grupos desvinculados y con desventajas. Campesinos y pequeos productores: Asegurar que tengan acceso a: Los proveedores de servicios, insumos y tecnologa, mejores mercados sin altos costos en transacciones en cuanto a regulaciones sobre sanidad e inocuidad. Productores comerciales y exportadores sea el de: o Ofrecer fuentes de informacin sobre tecnologas o Representar sus intereses en negociaciones internacionales o Hacer seguimiento en el uso de medicamentos y qumicos por parte de estos productores. Transportistas sea: o Concientizarlos y darles seguimiento sobre su importancia para el control de las plagas y enfermedades. Intermediarios, procesadoras y comerciantes sea el de: o Supervisin y seguimiento de sus actividades en el mercado para asegurar que los productores reciban los beneficios por cambios en estatus sanitarios. o Disear y difundir normas relativas al procesamiento de alimentos. o Hacer supervisin y seguimiento al procesamiento y almacenamiento de alimentos para asegurar inocuidad. Consumidores sea el de: o Asegurar que las plagas y enfermedades no afecten la seguridad alimentaria. o Asegurar la inocuidad alimentaria. Para lograr los papeles diversos e importantes se recomienda cuatro puntos de accin: 1. Clarificacin de la Ley Federal de Desarrollo Rural Sustentable. 2. Desarrollo y fortalecimiento de la organizacin del Servicio. 3. Un cambio de enfoque y operacin al interior del Servicio y del Sistema. 4. Capacitacin y desarrollo en representatividad a nivel nacional e internacional. 2.3 En cuanto a la Ley Federal de Desarrollo Rural Sustentable: 1. Anlisis y modificacin de la Ley 2. La Ley debera establecer claramente el papel del Servicio para asegurar que tenga: Poder de decisin en campaas y emergencias con apoyo financiero y logstico de SAGARPA y los estados; Poder para la certificacin de la inocuidad alimentaria; Responsabilidad en la recopilacin y anlisis de datos en sanidad e inocuidad alimentaria; y Responsabilidad en la coordinacin con las Secretaras de Salud y de Medio Ambiente especficamente en temas de inocuidad alimentaria.

SISTEMA DE SANIDAD E INOCUIDAD ALIMENTARIA EN MXICO


2.4 En el Desarrollo y fortalecimiento de la organizacin del servicio: 1. Anlisis de la organizacin para: Identificar reas de conflictos, Buscar soluciones en trminos de re-organizacin, Identificacin de puestos claves en una nueva estructura, y Definicin de los perfiles profesionales de cada puesto clave. 2. Fortalecimiento de la poltica de servicio de carrera y capacitacin 3. Fortalecimiento de la institucionalizacin a todos los niveles del proceso de anlisis y reflexin 4. Tener una estructura adecuadamente flexible para enfrentar los cambios en las demandas de los clientes y su relativa importancia. 5. Disear, crear y desarrollar un rea para la recopilacin y anlisis de datos que pueda: Hacer seguimiento de las campaas (eficiencia de implementacin); Evaluar las campaas (impacto tcnico y socio econmico). Fortalecer y desarrollar la capacidad de anlisis tanto tcnico como socio econmico; y Fortalecer la capacidad en el desarrollo de estrategias y de representatividad nacional e internacional. 2.5 Cambio de Enfoque 1. Contratar un profesional para conducir los cambios 2. Cambio de enfoque centralizado a un sistema de Sanidad e Inocuidad Alimentaria liderado por el Servicio, y de sistemas de produccin a sistemas productos. 3. En cuanto a las enfermedades y plagas, un cambio de enfoque al control por vigilancia y prevencin. 4. Una ampliacin de enfoque a la Salud animal y sanidad vegetal e incluir la salud humana a travs de la inocuidad. Adems del comercio internacional. 2.6 Representatividad nacional e internacional 1. Identificacin de gente clave dentro el Sistema y el Servicio 2. Capacitacin sobre liderazgo en la sanidad e inocuidad alimentaria para tener representacin poltica. 3. Adoptar mensajes claves: Buen trabajo tcnico = buenas polticas Mal trabajo tcnico = riesgos a la sociedad en su economa y su salud

DEFINICIONES
Un Sistema-Producto es el conjunto de elementos y agentes concurrentes de los procesos productivos de productos agropecuarios, incluidos el abastecimiento de equipo tcnico, insumos y servicios de la produccin primaria, acopio, transformacin, distribucin y comercializacin. Seguridad alimentaria es la habilidad para tener acceso fsico, social, econmico y en todo momento a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen las necesidades alimenticias adecuadas. Inocuidad alimentaria est relacionada con que el alimento no tenga agentes nocivos biolgicos (priones, virus, bacterias, parsitos) ni qumicos (residuos de herbicidas, pesticidas o medicamentos y minerales). SAGARPA (Secretara de Agricultura, Ganadera, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacin) es una Dependencia del Poder Ejecutivo Federal que tiene entre sus objetivos propiciar el ejercicio de una poltica de apoyo que permita producir mejor, aprovechar mejor las ventajas comparativas de nuestro sector agropecuario, integrar las actividades del medio rural a las cadenas productivas del resto de la economa, y estimular la colaboracin de las organizaciones de productores con programas y proyectos propios, as como con las metas y objetivos propuestos, para el sector agropecuario, en el Plan Nacional de Desarrollo. SENASICA (Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria) es rgano administrativo desconcentrado de la SAGARPA. Le compete, entre otros, regular y vigilar que los animales, vegetales, sus productos o subproductos que se importan, movilizan o exportan del territorio nacional, no pongan en riesgo el bienestar general; constata la calidad e inocuidad de productos en materia agropecuaria, acucola y pesquera, justificando con ello que la federacin faculte al personal oficial para ejercer actos de autoridad.

Вам также может понравиться