Вы находитесь на странице: 1из 5

Tecnologaparalaprospeccingeolgicadeyacimientos

El presente Knowhow no tiene anlogos internacionales, es un producto ruso patentado. Sudesarrollo y aplicacinprctica se realiz para la prospeccin de yacimientosde uranioenlaantiguaUninSovitica. Los mtodos empleados permiten utilizarlo para la bsqueda de yacimientos prcticamente de todo tipo de minerales, adems de la valoracin compleja de territorios respectoalaexistenciadeyacimientosdediamantesehidrocarburos. Elmtodoempleadoestbasadoenelanlisismatemticoporelmtododefractales de grandes volmenes de datos de informacin geolgicogeofsica y del anlisis de fotografascsmicashechasendiferentesdiapasonesdelespectro,enelsondeoadistancia delatierra. Mediantelafijacindezonasdeevidenciadeenergadeunauotraforma,lapresente tecnologapermiteelaborarunpronsticovalorativodedeteccinenelterritoriodezonasde existencia de uno u otro tipo de yacimiento, con la valoracin cuantitativa ulterior de los recursospronosticados. Paralalocalizacindelaszonasdeaccinenergticaseutilizanlosresultadosdelos relevamientos geofsicos, los datos de las fotos tomadas desde el cosmos en diferentes diapasones del espectro y los resultados de la medicin de otras caractersticas cuantitativas,quereflejanlascualidadesdelrecursobuscado. Parael procesamiento de todo elmaterial con la informacingeolgicogeofsica se empleauna serie de complejosprogramas(software)especializadosquepermiten definir y valorar las zonas perspectivas que poseen conglomerados de minerales aptos para la explotacin industrial, o sea, definir el contorno geogrfico del territorio de bsqueda del yacimientomedianteelmtododeaproximacinprogresivaen4etapas: 1ra. Etapa:procesamientodelainformacinaescala 2da.Etapa:procesamientodelainformacinaescala 3ra. Etapa:procesamientodelainformacinaescala 4ta. Etapa:procesamientodelainformacinaescala 1:1000000 1:200000 1:50000 1:10000

Engenerallaterceraycuartaetapaestnpresentessolamenteporlogeneral,enla bsquedadeyacimientosdeuranio,oroodiamantes. El resultado final de los trabajos realizados con el empleo de la presente metodologaeslalocalizacin(determinacindelcontornogeogrfico)delyacimiento potencial con caractersticas de explotacin industrial y la valoracin cuantitativa pronosticadadelosrecursosexis tentes.Laprobabilidaddedeteccindelyacimiento endependenciadelmineralbuscadoalcanzadel90al98%. En la actualidad la probabilidad de descubrimiento de un yacimiento mediante el empleodelastecnologasconvencionalesexistentes,enparticularlaprospeccinmediante elanlisis ssmico,adems deseraltamente costosa,arrojaunaprobabilidadde resultado del40al45%.

Pag1de5
SoldadodelaIndependencia1170 Piso4 Tel/Fax:+541147770836 BuenosAires ArgentinaC1426BTP

ArgentinaBrasilEspaaUSAVenezuela Per Rusia www.addglobal.com

A su vez, los volmenes de los trabajos a realizar respecto a la prospeccin con mtodosssmicossereducenaltamente(del60al70%).Estoesdebidoalareduccinde lasreas necesariaspara realizar el anlisis y la valoracin empleandola metodologaen cuestin. Conlapresentetecnologarealmentesedisminuyenlosvolmenesylosplazosdelos trabajosdeprospeccingeolgica. ElempleodeestatecnologaenelterritoriodeRusiaylospasesadyacentesdaun efecto econmico sustantivopara lascompaasque trabajanenlaextraccinde petrleo ascomoparaotrascompaasdelaramadelamineraelqueseresumeenlosiguiente: 1. Sereduceenmsdel50%losgastosdirectosdelascompaaspetrolerasenla realizacindelostrabajosdeprospeccingeolgicaparalapreparacindelas reas de extraccin en la bsqueda por ejemplo, de reservas industriales de hidrocarburos. 2. En varias veces se reducen los tiempos de realizacin de los trabajos de prospeccinindicadosenelpuntoanterior. 3. Con el empleo de la presente tecnologa se elevan significativamente los parmetros ecolgicos y de proteccin del medio ambiente de las compaas extractorasparalasqueseejecutanlostrabajosdeprospeccin. Los trabajos de prospeccin geolgica de yacimientos con caractersticas de explotacinindustrialysudemarcacingeogrficaserealizantantoentierracomoen laplataformamartima,ascomoenzonaspantanosasodesrticomontaosas. Lostrabajosaejecutarempleandonuestratecnologaparalascompaasalasquese leprestanlosserviciosdeprospeccinsonlossiguientes: Prospeccindepronsticodeyacimientosquepresentenintersparalaexplotacin industrial,incluidoelsondeoadistanciadelatierra,elprocesamientodelasfotos csmicas, el procesamiento de las fotografas en diferentes diapasones del espectro y la realizacin de la investigacin geolgica y geofsica del territorio investigado. Localizacin (demarcacin geogrfica) de los yacimientos ms perspectivos, determinacin del ranking de los mismos sin la realizacin del volumen de los trabajosde prospeccin ssmica (2D),altamente costosos y sin tenernecesidad delainformacinpreliminarsobreelterritorioinvestigado. Valoracindelascaractersticascuantitativasdelosyacimientoslocalizados. La elaboracin de recomendaciones al usuario sobre la realizacin de investigacionesssmicasparalastareas3Dsiellofueranecesario.

Pag2de5
SoldadodelaIndependencia1170 Piso4 Tel/Fax:+541147770836 BuenosAires ArgentinaC1426BTP

ArgentinaBrasilEspaaUSAVenezuela Per Rusia www.addglobal.com

PropuestaTcnicadelosserviciosdeprospeccingeolgica
1

Denominacindelaetapa ETAPAI
Preparacindeladocumentacindeproyecto,valoracindeexpertodelproyecto.

ETAPAII
2 2.1 2.2 2.3 2.4 2.4.1 2.4.2 2.4.3 2.4.4 2.4.5 2.4.6 2.4.7 2.4.8 2.5 Procesamientodelasfotoscsmicas,devideosyenelespectroinfrarrojo,conelobjetivo dedefinirlosfuturoslugaresperspectivos. ProcesamientodelasfotoscsmicasconelprogramaERDAS. ProcesamientodelasfotoscsmicasconelprogramaAZLessa. ProcesamientodelasfotoscsmicasconelprogramaLineament. ProcesamientodelosvideodiapasonesdelasfotosconelprogramaGeoSP. Clculodelaasimetraenlos4nivelesderesolucin. Clculodelexcesoenlos4nivelesderesolucin. Clculodeladispersinenlos4nivelesderesolucin. Clculodelcriteriofractaldelaanomalaenlos4nivelesderesolucin. Clculodelascaractersticasdelasirregularidadesenlos4nivelesderesolucin. Clculodelcriteriocomplejodelaanomalafractaldeunnivel. Clculodelcriteriointegralmultiniveldelaanomalafractal. Anlisisdelasreasdemximotraspasodeenerga. Procesamientodelasfotoscsmicasenelespectroinfrarrojo.

Pag3de5
SoldadodelaIndependencia1170 Piso4 Tel/Fax:+541147770836 BuenosAires ArgentinaC1426BTP

ArgentinaBrasilEspaaUSAVenezuela Per Rusia www.addglobal.com

ETAPAIII 3
3.1

Procesamientodelosdatosgeofsicosaescala1:200000.
Procesamientodelosdatosgravimtricos.

3.1.1 Vectorizacindelosdatosgravimtricos(MapEdit). 3.1.2 Clculodelaasimetraenlosdosnivelesdelaestructura(Coscad). 3.1.3 Clculodelexcesoenlosdosnivelesdelaestructura. 3.1.4 Clculodeladispersinenlosdosnivelesdelaestructura(Coscad). 3.1.5 Clculodelcriteriofractaldelaanomalaenlosdosniveles. 3.1.6 Clculodelascaractersticasdelasirregularidadesenlos2nivelesdelaestructura (Coscad). 3.1.7 Clculodelcriteriointegraldeunniveldelaanomalafractal(GeoSP). 3.1.8 Clculodelcriteriointegralmultiniveldelaanomalafractal(GeoSP). 3.2 Procesamientodelos datos magnticos.

3.2.1 Vectorizacindelosdatosmagnticos(MapEdit). 3.2.2 Clculodelaasimetraenlosdosnivelesdelaestructura(Coscad). 3.2.3 Clculodelexcesoenlosdosnivelesdelaestructura(Coscad). 3.2.4 Clculodeladispersinenlosdosnivelesdelaestructura(Coscad). 3.2.5 Clculodelcriteriofractaldelaanomalaenlosdosniveles. 3.2.6 Clculodelascaractersticasdelasirregularidadesenlos2nivelesdelaestructura (Coscad). 3.2.7 Clculodelcriteriointegraldeunniveldelaanomalafractal(GeoSP). 3.2.8 Clculodelcriteriointegralmultiniveldelaanomalafractal(GeoSP). 3.3 3.4 3.5 4 5 6 7 Clculodelcriteriointegraltotaldelaanomalafractaldeloscamposgeofsicos(GeoSP). Clculodelcoeficientefractaldelarelacinentrelosresultadosgravimtricosymagnticos. Clculodelosparmetrosdelaexistenciadepetrleo,mineralesodiamantes. Valoracindelasperspectivasdelocalizacindeyacimientosdehidrocarburosenel territorioinvestigadoysurankingperspectivoporreas. Seleccindelasreasperspectivasprioritariasparalaplanificacindelostrabajos ulterioresylapresentacinderecomendacionessobrelametodologadesuestudio. Presentacindelosmaterialesinicialesylosresultadosdelprocesamientodelosdatosa escala1:200000enelsistemageoinformtico. Elaboracindelinformeconlosresultadosdelprocesamientodelosdatosaescala 1:200000,incluyendolostextosyanexosgrficos.

Pag4de5
SoldadodelaIndependencia1170 Piso4 Tel/Fax:+541147770836 BuenosAires ArgentinaC1426BTP

ArgentinaBrasilEspaaUSAVenezuela Per Rusia www.addglobal.com

OBSERVACIONES:
1. Paraelarmadodeunpresupuestosetomarnencuentaalgunosdatosiniciales comoporejemplo: Condicionesclimticas Laexistenciaenelpasencuestindeunbasecartogrficaacordealas necesidadesdelaexploracingeolgica. Losplazosarealizarlostrabajosdeprospeccingeolgicanecesariosal usuario.

2. Porlogenerallostrabajosparaunterritoriode10000kilmetroscuadradosse realizanenuntiempode6a7meses. 3. Laprobabilidaddedescubrimientodeyacimientosconelmtodopropuestoesde 9098%adiferenciadelosmtodosconvencionales,dondelaefectividadesdel40 45%. 4. Enelcasoderealizarsetrabajosdeprospeccinenunterritoriomayoralos10mil km.cuadradoselpreciodelostrabajosaumentadeformaproporcionalalaumento delreaainvestigar. 5. Conelempleodeestatecnologasehanhechotrabajosdeprospecciny descubrimientodeyacimientosademsdeenelterritoriodeRusiaenlossiguientes pases: Kazajastn(yacimientodehidrocarburos,compaaVictoria) Ukrania(yacimientosdeoroydiamantes,subsidiariadeDeBirs. Mozambique(yacimientodematerialesradioactivos). Namibia(yacimientodematerialesradioactivosydiamantes). Bielorrusia(yacimientosdediamantesydehidrocarburosRusneftS.A. Enlaactualidadseestnpreparandolostrabajosparahacerlaprospeccin enBoliviayMxicoenelmarcodetrabajosquerealizaGazpromenesos pases.

Todoelcomplejodeprogramas(software)empleadoenelprocesamientodelosdatosyla obtencinderesultadosespropiooseutilizabajolicencia.

Pag5de5
SoldadodelaIndependencia1170 Piso4 Tel/Fax:+541147770836 BuenosAires ArgentinaC1426BTP

ArgentinaBrasilEspaaUSAVenezuela Per Rusia www.addglobal.com

Вам также может понравиться