Вы находитесь на странице: 1из 3

Electrones libres: Son aquellos electrones en un material que no estn unidos fuertemente a los tomos o molculas de ste y pueden

desprenderse fcilmente de la estructura. Corriente elctrica: corriente o intensidad elctrica es el flujo de carga por unidad de tiempo que recorre un material. 1 Se debe al movimiento de los electrones en el interior del material. En el Sistema Internacional de Unidades se expresa en C/s (culombios sobre segundo), unidad que se denomina amperio. Una corriente elctrica, puesto que se trata de un movimiento de cargas, produce un campo magntico, un fenmeno que puede aprovecharse en el electroimn. Ion es el participio presente del verbo ienai: ir) es una subpartcula cargada elctricamente constituida por un tomo o molcula que no es elctricamente neutra. Conceptualmente esto se puede entender como que, a partir de un estado neutro de un tomo o partcula, se han ganado o perdido electrones; este fenmeno se conoce como ionizacin. Produccin de corriente elctrica: La energa elctrica es la forma de energa ms utilizada. Gracias a la flexibilidad en la generacin y transporte se ha convertido para la industria en la forma ms extendida de consumo de energa. El transporte por lneas de alta tensin es muy ventajoso y el motor elctrico tiene un rendimiento superior a las mquinas trmicas. Los inconvenientes de esta forma de energa son la imposibilidad de almacenamiento en grandes cantidades y que las lneas de transmisin son muy costosas. Las instalaciones para generacin y el transporte de la energa elctrica utilizan generalmente corriente alterna, debido a que es ms fcil reducir o elevar el voltaje por medio de transformadores. Para el transporte de una cantidad de energa dada, si se eleva la tensin disminuye la intensidad de corriente necesaria, esto disminuye las prdidas que son proporcionales al cuadrado de la intensidad. Posteriormente, para la distribucin se reduce el voltaje en las subestaciones que gradan la tensin segn se utilicen en la industria (entre 33 kV y 380 Voltios) o en instalaciones domiciliarias (entre 220 y 110 V). Corriente Directa o Continua(C.C o D.C ) . Esta denominacin se usa para corrientes cuyas magnitudes permanecen constantes en el tiempo, adems, en las regiones donde las cargas se mueven, lo hacen siempre en el mismo sentido. La corriente continua es proporcionada por las pilas, como en el caso de las linternas y los radios, o por los acumuladores de los automviles. Corriente Alterna.(C.A) Se denominan as, a las corrientes que varan alternativamente de sentido y de magnitud. Son producidas por fuerzas elctricas que cambian alternativamente de sentido e intensidad, ocasionando un movimiento de vaivn o de oscilacin de las cargas. Esas oscilaciones ocurren con una determinada frecuencia, cuyo valor es escogido por los fabricantes de los generadores de ese tipo de corriente. La frecuencia de los cambios, se mide en ciclos por segundo

o Hertz y en Venezuela se ha escogido un sistema de electricidad que oscila 60 veces por segundo o 60 Hertz.. Velocidad de arrastre es una herramienta que usamos para poder expresar la velocidad absoluta de una partcula. El concepto de velocidad de arrastre puede ilustrarse con un ejemplo sencillo. Si se considera un yoyo que sube y baja y adems de dar vueltas sobre el mismo, la velocidad de cada uno de los puntos del borde del yoyo respecto a un punto fijo viene dada superponiendo la velocidad del movimiento lineal del centro del yoyo con la velocidad asociada a la rotacin alrededor del centro. En este ejemplo se puden definir dos sistemas de referencia, uno centrado en el punto fijo y otro centrado en un punto mvil (el centro del yoyo), siendo la velocidad de arrastre la velocidad de traslacin del centro del yoyo. La velocidad absoluta es la velocidad de arrastre ms la velocidad relativa al centro del yoyo. conductor elctrico es un material que ofrece poca resistencia al movimiento de carga elctrica. on materiales cuya resistencia al paso de la electricidad es muy baja. Los mejores conductores elctricos son metales, como el cobre, el oro, el hierro y el aluminio, y sus aleaciones, aunque existen otros materiales no metlicos que tambin poseen la propiedad de conducir la electricidad, como el grafito o las disoluciones y soluciones salinas (por ejemplo, el agua de mar) o cualquier material en estado de plasma. Clases de conductores a) Alambres: conductores que estn formados por un hilo slido de cobre..En instalaciones residenciales normalmente se emplean los siguientes tipos de conductores: b) Cables: conductores fabricados con varios alambres o hilos ms delgados de cobre, con la finalidad de darle mayor flexibilidad. c) Cable paralelo o dplex: conductores aislados individualmente y se encuentran unidos nicamente por sus aislamientos, o bien se encuentran los conductor estrenzados. d) Cable en cauchetado: conductores de dos o mas cables independientes y convenientemente aislados, viene recubiertos a su vez, por otro aislante comn.

generador elctrico es todo dispositivo capaz de mantener una diferencia de potencial elctrica entre dos de sus puntos (llamados polos, terminales o bornes) transformando la energa mecnica en elctrica. Esta transformacin se consigue por la accin de un campo magntico sobre los conductores elctricos dispuestos sobre una armadura (denominada tambin esttor). Si se produce mecnicamente un movimiento relativo entre los conductores y el campo, se generar una fuerza electromotriz (F.E.M.). Este sistema est basado en la ley de Faraday. amperio es la unidad del SI para la intensidad de corriente elctrica. Fue nombrado en honor de Andr-Marie Ampre. Un amperio es la intensidad de corriente que, al circular por dos conductores paralelos, rectilneos, de longitud infinita, de seccin circular despreciable y separados entre s en el vaco a lo largo de una distancia de un metro, produce una fuerza entre los conductores de 210-7 newton por cada metro de conductor; tambin se puede conceptualizar como el paso de un Columbio (6.28 x 1016 electrones) en un segundo a travs de un conductor. Se representa con la letra A.

ley de Ohm dice que la intensidad que circula entre dos puntos de un circuito elctrico es proporcional a la tensin elctrica entre dichos puntos. Esta constante es la conductancia elctrica, que es lo contrario a la resistencia elctrica. La intensidad de corriente que circula por un circuito dado, es directamente proporcional a la tensin aplicada e inversamente proporcional a la resistencia del mismo. reostato (o restato) es un resistor de resistencia variable.1 Es por tanto un tipo constructivo concreto de potencimetro que recibe comnmente este nombre en vez del de potencimetro al tratarse de un dispositivo capaz de soportar tensiones y corrientes muchsimo mayores, y de disipar potencias muy grandes.
FACTORES DE LOS CUALES DEPENDE LA RESISTENCIA DE UN CODUCTOR:

como resultado de la experimentacion se ha podido comprobar que la resistencia electrica de un conductor depende de varios factores, tales como:

la longitud del conductor el area de la seccion del conductor la clase de material del cual esta fabricado la temperatura a la que se encuentra.

Вам также может понравиться