Вы находитесь на странице: 1из 5

Centro de Estudiantes de la carrera de Psicologa Acta asamblea extraordinaria lunes 27 de mayo

Nmero de Asistentes: 74 Horario de inicio: 11.26 Horario de termino: 13.35 TABLA: - Reunin con rectora Compromiso Re-evaluacin de la - Medidas futuras 1.- Reunin con rectora: Comienza la asamblea; se habla primeramente del comunicado pblico emanado desde el consejo acadmico, el cual deca que se tomaran acciones legales en contra de los estudiantes involucrados en la funa al rector ocurrida el mircoles 22 de mayo, entre otras cosas. Se explica en que consisti la reunin que sostuvo FEUT ms varios representantes de facultad, escuelas y una persona de la secretaria de comunicaciones (11 personas en total) con rectora. Primeramente, se habla acerca de los sumarios, los cuales se explica, tienen poca probabilidad de realizarse, ya que no existen evidencias concretas en forma de nadie. Con respecto a la resolucin exenta emanada desde vicerrectora acadmica, la cual obliga a los docentes a realizar sus clases y a evaluar a los compaeros inasistentes con la nota minima, el rector se compromete a tratar de detenerla en el siguiente consejo de paralizacin acadmicos (No votacin)

acadmico, dispuesto a realizarse en estos das, ya que esta resolucin, fue redactada en su ausencia, y l, no tenia conocimiento de esta. Se habla tambin acerca del congelamiento de los aranceles, y la diferencia que existe entre el arancel real y el diferencial. El rector dice que para que esto se lleve a cabo, debe necesariamente bajar tambin el sueldo de los funcionarios. A pesar de esto, se ofrece a realizar una cuenta pblica, explicando el por que de la diferencia entre los aranceles. Se explica tambin, que en la misma reunin, el rector propone luchar por la educacin gratuita, la cual, segn l, es posible mediante el redactado de un proyecto triestamental, el cual tendr llegada parlamentaria, dicha propuesta, busca la gratuidad al interior de la universidad primeramente, para luego ser ampliada al resto de las universidades del pas, pero dicho proyecto slo podra llevarse a cabo si salen electos, candidatos como Marcel Claude o Marco Enrquez Ominami. -Compaera: Dice que para que este proyecto se lleve a cabo, deberan pasar al menos 5 aos. -Compaero: Habla acerca de la reunin realizada con rectora, recalcando la fuerza argumentativa que poseemos como estudiantes, tambin hace mencin, que el da sbado, se llevo a cabo una reunin, en la cual se generaron distintas comisiones, las cuales estn orientadas a dar ms fuerza a los argumentos, y por ende generar un mejor discurso. -Compaero: Habla acerca de algunos rumores que l haba escuchado, de la toma de ciertos espacios intrauniversitarios, Se le responde diciendo, que la toma de cualquier dependencia de la universidad, debe ser votada democrticamente en una asamblea. Volviendo al tema de la reunin con rectora, se habla acerca de las exigencias polticas de dicha instancia, por ejemplo, la democratizacin. En dicho punto se exigi participar en las distintas elecciones de jefes de carrera y decanos, as como tambin, la participacin en los cuerpos colegiados (consejos acadmicos, de facultad, etc.) Se explica tambin, el proceso previo a la reunin con rectora y como se eligieron los representantes por facultad, se explica tambin, que en un futuro, estos debern ser elegidos de alguna manera. El representante de nuestra facultad es Harry Gallardo, estudiante y miembro del CEC de la carrera de Derecho. Se habla tambin acerca de la inoperancia mostrada ltimamente por DAE, el cual no ha cumplido a cabalidad su funcin, esgrimiendo argumentos falaces, tales como que se bebe alcohol en las plenarias.

As como tambin complica la participacin de FEUT en distintas reuniones u otras instancias con rectora o las autoridades universitarias.
-Compaera: Habla acerca que como estudiantes, hemos

ganado peso en esta movilizacin, habla de que a pesar de tener becas y crditos y no verse afectada directamente, ella como futura psicloga, llama a la empata y al apoyo hacia los compaeros movilizados.

Sin ms que decir, se decide pasar al siguiente punto.

2.- Compromiso de acadmicos. Se habla a continuacin del compromiso de la jefa de carrera , ella se comprometi la semana pasada, a emanar un comunicado pblico el cual explica la posicin de los acadmicos frente a esta instancia de movilizacin, as como tambin su posicin frente a la resolucin exenta emanada desde vicerrectora acadmica. Al no haber ms que hablar sobre este tema en particular, se pasa al siguiente. 3.- Re-evaluacin de la paralizacin (No votacin). Se comienza este punto, llamando a respetar las decisiones votadas en asamblea, las cuales son igual de legitimas y validas que los decretos emanados desde rectora. Se llama a re-evaluar el paro. Se da la palabra a los asistentes. -Compaera: Dice que sera sper malo bajarse ahora, ya que estamos logrando cosas y generando cambios, apela a que no podemos bajarnos ahora sin lograr nada. -Compaera: Dice que somos nosotros quienes poseemos el poder, ya que somos los estudiantes, quienes de cierta manera pagamos el sueldo por ejemplo de los distintos acadmicos y funcionario de la universidad

-Compaera: Dice que debemos seguir con el paro, aprovechando que esta es la instancia en la cual podemos lograr cosas. -Compaero: Dice que debemos profundizar la movilizacin, que el desgaste de los compaeros movilizados esta pasando la cuenta, pero que a pesar de todo, debemos profundizar y seguir. -Compaero: Dice que a pesar de querer clases, debemos terminar bien esta movilizacin, que estamos tomando peso, pero de seguir dividindonos, las movilizaciones en aos venideros estn destinadas a caerse. -Compaero: Dice que los plenos deberan realizarse en otro lugar, provisto por ejemplo de una mejor acstica. -Compaera: Dice que no la estamos dejando avanzar, que ella necesita venir a clases, ya que adems tiene obligaciones como madre, etc. -Compaera: Dice que a pesar de no estar de acuerdo con el paro, llama a la mayora a asistir, votar y participar. -Compaera: Dice que no deben tener miedo de votar en contra del paro, que en la ltima asamblea, nadie le hizo nada a los compaeros que votaron en contra de dicha medida de presin. -Compaero: Interpela a la compaera que habl unos minutos atrs, llamndola a participar y respetar la decisin de la asamblea, as como tambin a hacerla valida. -Compaera: Dice que ella tambin quiere terminar pronto su carrera y que a pesar de tambin ser madre, ella se moviliza para que la educacin de su hijo no tenga estos problemas. -Compaera: Habla acerca de la situacin de las prorrogas de los tesistas (tema hablado en la asamblea pasada), manifestando su inters por generar una comisin que investigue ms en profundidad dicha demanda. -Compaera: Vuelve sobre el tema de la compaera que quiere paro, llamndola a movilizar a los dems compaeros que estn en su misma situacin, para que participen y voten. -Compaero: Dice que ciertas personas, siguen viniendo a clases y que de no radicalizar el paro, estas cosas seguirn pasando. -Compaera: Pregunta por la existencia de documentacin que proteja a los estudiantes que no asistan a clases ni pruebas.

(Refirindose a la resolucin exenta emanada desde vicerrectora acadmica) Se le explica a la compaera que dichas resoluciones son muestra de la preocupacin que las autoridades poseen con respecto a nuestras demandas, esto quiere decir, que las medidas de presin, estn siendo efectivas. Adems se le explica que tenemos la ventaja de estar en un proceso de re-acreditacin y para que este lleve cabo de buena manera, debe existir necesariamente un porcentaje importante de aprobacin en los distintos ramos. -Compaera: Dice que ella estuvo hace unos momentos con la jefa de carrera, manifestando que la disposicin de ella para realizar una asamblea, en la cual participe ella con toda la carrera, el da jueves o viernes, dependiendo de nuestra disposicin. Adems dice que como jefa de carrera, no puede emitir comunicados ni declaraciones pblicas, argumentando que de hacer esto, puede ser despedida (esta es la respuesta de porque no logr cumplir con lo acordado en el punto 2) -Compaero: Llama a levantar una especie de mocin, para que los profesores, se organicen y de esta manera puedan plegarse al paro de los estudiantes. Sin ningn otro particular el cual tocar, se da las gracias por la asistencia a los participantes y se termina la asamblea.

Вам также может понравиться