Вы находитесь на странице: 1из 45

Daniel Jimnez Cornejo

Investigador y escritor. Asesor de Trabajos de graduacin.

Objetivos

1. Concebir la investigacin como un proceso compuesto por

de aprendizaje:

diversas etapas ntimamente interrelacionadas. 2. Comprender los diferentes tipos de investigacin. 3. Percibir la investigacin como algo cotidiano en el quehacer docente.
4. Obtener una gua de consulta base.

Objetivos generales: Presentar el presente documento como una

gua para la elaboracin de la tesis en las ciencias sociales o las ciencias mdicas.

Daniel Jimnez Cornejo

29/05/13

1. Concebir la idea o proyecto a realizar. 2. Plantear el problema de investigacin. 3. Elaboracin del marco terico. 4. Definir el tipo de investigacin a realizar. 5. Establecer la hiptesis de investigacin. 6. Seleccionar el diseo de investigacin. 7. Seleccin de la muestra. 8. Recoleccin de datos. 9. Anlisis de los datos. 10. Presentacin de los resultados.

Los temas a tratar sern los siguientes:

Daniel Jimnez Cornejo

29/05/13

El tema trata de los diferentes pasos o etapas al llevar a cabo una tesis o investigacin, ya sea bajo el enfoque cuantitativo, el cualitativo o una combinacin de ambos. Muestra las actividades que un investigador debe realizar en cada etapa de estudio. Y se refiere en particular a una clase de investigacin, aquella que es social y cientfica. La investigacin tiene que ver con la realidad . En ella se pueden abordar temas como; las relaciones interpersonales, el matrimonio, la violencia, la televisin, el trabajo, las enfermedades, las elecciones presidenciales, las emociones humanas, la cultura, la familia y cualquier otro tema de relevancia social. La investigacin puede cumplir dos propsitos:

1. Producir conocimientos y teoras (Investigacin Bsica) 2. Resolver Problemas prcticos (Investigacin Aplicada)

Daniel Jimnez Cornejo

29/05/13

En un sentido coloquial: es la obtencin de un dato o informacin que desconocemos. Investigacin cientfica; es el tipo de investigacin que por su relevancia y trascendencia debe ser realizada cumpliendo con la metodologa mnima establecida para esos efectos.

Metodologa: conjunto de lineamientos y procedimientos que forman parte de una investigacin de carcter cientfico.
Daniel Jimnez Cornejo 29/05/13

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Concebir la idea de investigacin. Planteamiento del problema. Marco terico. Definicin del tipo de investigacin. Formulacin de la hiptesis. Diseo de la investigacin. Seleccin de la muestra. Recoleccin de datos. Anlisis de los datos. Elaboracin del reporte de investigacin.

Daniel Jimnez Cornejo

29/05/13

1. 2.

Hiptesis: es una suposicin o explicacin tentativa de

3. 4. 5. 6.

lo que se pretende investigar, misma que se formula como una proposicin. Teora: conjunto de conceptos y definiciones relacionados entre si, que representan y especifican una relacin entre variables con la finalidad de explicar y predecir un suceso. La Teora es una Hiptesis comprobada. Variable: es una caracterstica que puede cambiar y cuya variacin es susceptible de ser medida u observada. Inferencial: instrumento por medio del cual se pueden realizar deducciones o generalizaciones a partir de una muestra. Parmetro: es la informacin estadstica recolectada de la poblacin o del universo. Estadgrafos: son los resultados estadsticos recolectados a partir de una muestra.
Daniel Jimnez Cornejo 29/05/13

Toda investigacin tiene que comenzar con una idea, constituyendo el primer acercamiento a la realidad que se pretende investigar. Fuentes de ideas para una investigacin Existen un gran nmero de fuentes que pueden generar ideas a investigar, entre las que tenemos: a.- Las experiencias individuales b.- Materiales escritos (libros, escritos, peridicos y tesis) c.- Teoras d.- Descubrimientos producto de Investigaciones e.- Conversaciones personales f.- Observaciones de hechos g.- Creencias e incluso presentimientos Es entendido que una buena idea, nada tiene que ver con el origen de la misma, esta surge y poco a poco, se va precisando y formando hasta tener una idea clara y precisa.

Daniel Jimnez Cornejo

29/05/13

Ejemplo; Si una persona quiere investigar y proponer como desarrollar un Municipio; deber emplear una perspectiva Urbanstica (ciencia que estudia los distintos aspectos de desarrollo y planificacin de una ciudad), donde analizar aspectos como: vas de comunicacin, suelo y subsuelo, problemtica econmica de la comunidad, disponibilidad de terrenos, aspectos legales, fuentes y montos de ingreso de la poblacin, edades, poblacin econmicamente activa etc.
Daniel Jimnez Cornejo 29/05/13

Entre ms se conozca un tema, el proceso de afinar la idea ser ms eficiente y rpido. De donde podemos obtener informacin para realizar una investigacin:

1.- Temas ya investigados, estructurados y formalizados, de los

cuales se pueden encontrar documentos escritos y otros materiales que reportan los resultados de investigacin y anlisis anteriores. 2.-Temas ya investigados, pero menos estructurados y formalizados. Pero existen pocos documentos escritos. 3.-Temas poco investigados y poco estructurados, los cuales requieren un esfuerzo para encontrar lo que se ha investigado aunque sea escaso. 4.-Temas no investigados.
Daniel Jimnez Cornejo 29/05/13

Tomando el ejemplo anterior, deber ser muy precisa la idea de lo que pretende investigar, para delimitar con suma claridad su estudio. En caso contrario se podra encontrar con diversas incgnitas mismas que se debern responder tales como: Investigar y analizar la situacin actual de las vas de comunicacin de ese municipio? Realizar estudios socioeconmicos de toda la poblacin? Conoce los aspectos legales que afectan el desarrollo? Determinar cual es la poblacin econmicamente activa para definir estrategias acordes a la realidad actual? Realizar propuestas sobre el desarrollo o solo describir la problemtica? Establecer una relacin entre causas y efectos y experimentar con los resultados obtenidos? Explicar las causas que impiden el desarrollo de ese municipio?

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Daniel Jimnez Cornejo

29/05/13

Que es plantear el problema de investigacin?


la idea de investigacin.

Plantear el problema no es sino afinar y estructurar ms formalmente

Los criterios para plantear adecuadamente el problema de investigacin son los siguientes:
El problema generalmente debe expresar una relacin entre dos o

ms variables. (variable dependiente y variable independiente) En las investigaciones cualitativas no es un requisito. El problema debe estar formulado claramente y sin ambigedad. El planteamiento de implicar la posibilidad de realizar una prueba emprica o recoleccin de datos, es decir tener la factibilidad de observarse en la realidad o en un entorno.

Daniel Jimnez Cornejo

29/05/13

Objetivos de investigacin; tienen que expresarse con claridad para evitar posibles desviaciones en el proceso de investigacin, tienen la finalidad de sealar a lo que se aspira en la investigacin y deben expresarse con claridad, pues son las guas del estudio. Las preguntas de investigacin; se deben orientar a resolver los objetivos propios de la investigacin y representan por si mismas la justificacin. Las preguntas deben ser lo mas precisas posibles, se orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigacin. Justificacin de la investigacin; es necesario justificar el estudio exponiendo sus razones, el propsito debe ser lo suficientemente fuerte para que se justifique su realizacin. Adems, en muchos casos se tiene que explicar porque es conveniente llevar a cabo la investigacin y cuales son los beneficios que de derivarn de ella.

Daniel Jimnez Cornejo

29/05/13

Conveniencia; para que sirve? Relevancia social; Cul es sus trascendencia para
la sociedad? resultados? Quines se beneficiaran con los

Implicaciones practicas; Ayudar a resolver un


algn problema real?

Valor

Se llenara algn hueco de conocimiento? La informacin que se obtenga puede servir para comentar, desarrollar o apoyar una teora?

terico;

Utilidad metodolgica; Ayuda a la definicin de un


concepto, ambiente, contexto variable o relacin entre variables?
Daniel Jimnez Cornejo 29/05/13

Es la factibilidad prctica, econmica y de toda ndole en la realizacin de un estudio. Ejemplo de inviabilidad:

Se pretenda determinar el impacto que tendra introducir la televisin en una comunidad que no exista, conocer si los patrones de comportamiento y hbitos se modificaban. Resultaba interesante por los aportes a los efectos del medio, la difusin de innovaciones y otras reas de conocimiento. Sin embargo el costo de la investigacin era muy elevado; adquirir muchos televisores, para hacerlos llegar a la comunidad, la estada y viticos de los investigadores, el tiempo que podra llevar conocer los resultados, etc. Hay estudios que duran meses y hasta aos, dependiendo de la naturaleza, la profundidad y los objetivos que se pretenden lograr, por ello estos y otros aspectos debern ser evaluados concienzudamente antes de tomar la decisin.
Daniel Jimnez Cornejo 29/05/13

El marco terico implica analizar teoras, investigaciones anteriores y antecedentes que se consideran validos para respaldar el estudio. Adems es un requisito fundamental de toda investigacin cientfica que el trabajo pueda validarse. Funciones principales del marco terico

Recopilar la informacin obtenida en algn medio, como ser: Ampla el horizonte del estudio o gua al investigador para que se centre en su problema. Conduce al establecimiento de hiptesis o afirmaciones que ms tarde habrn de someterse a prueba en la realidad. Inspira nuevas lneas y reas de investigacin. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.
Daniel Jimnez Cornejo 29/05/13

Fichas bibliogrficas, cuadernos, discos y disquetes.

Revisin de la literatura; Consiste en detectar, obtener y consultar la bibliografa y otros materiales escritos tiles para los propsitos del estudio, de donde se debe extraer y recopilar la informacin relevante y necesaria que atae al problema de investigacin. Adopcin de una teora o desarrollo de una perspectiva terica de referencia. Ser especialmente til adoptar una teora porque describe, explica y predice el fenmeno, contexto, evento o hecho al que se refiere, adems de que organiza el conocimiento al respecto y orienta la investigacin que se lleva acabo sobre ste.

Criterios para evaluar una teora:

Capacidad de descripcin, explicacin y prediccin. Consistencia lgica. Perspectiva Fructificacin; (Heurstica; arte de inventar) capacidad para generar interrogantes y descubrimientos. Parsimonia; simpleza o sencillez de la teora.

Daniel Jimnez Cornejo

29/05/13

a) Fuentes primarias (directas); Constituyen el objetivo de la investigacin bibliogrfica o revisin de la literatura y proporciona datos de primera mano. Ejemplo: Libros, antologas, artculos de publicaciones peridicas, monografas, tesis y disertaciones, documentos oficiales, artculos periodsticos, documentales, testimonios de expertos. b) Fuentes secundarias: Son compilaciones, resmenes y listados de referencias publicadas en una rea de conocimiento en particular. Ejemplo: Revistas de asociaciones empresariales, revistas que tienen como fuente de informacin libros u otras investigaciones. c) Fuentes terciarias: Se trata de documentos que compendian nombres y ttulos de revistas y otras publicaciones peridicas, as como nombres de boletines, conferencias, simposios, sitios Web, etc. Ejemplo: Directorios de empresas, ttulos de reportes con informacin gubernamental. Son tiles para detectar fuentes no documentales tales como organizaciones que realizan o financian estudios, miembros de asociaciones cientficas, instituciones de educacin superior y dependencias de gobierno que efectan investigaciones.
Daniel Jimnez Cornejo 29/05/13

Resulta indispensable que existan evidencias que validen la informacin utilizada en toda investigacin. Para esto se deber recurrir a las normas APA v.6 en el caso de las ciencias sociales, o a las normas Vancouever para los estudios en ciencias mdicas. Ejemplo de cmo citar recursos bibliogrficos:

Para un artculo o captulo dentro de un libro;

Autor/editor (ao de publicacin). Ttulo del artculo o captulo. En Ttulo de la obra (nmeros de pginas) (edicin) (volumen). Lugar de publicacin: editor o casa publicadora.

Documentos electrnicos y bases de datos; Autor/responsable (fecha de publicacin). Ttulo (edicin), [tipo de medio]. Lugar de publicacin: editor. Disponible en: especifique la va [fecha de acceso].
Daniel Jimnez Cornejo 29/05/13

efectan normalmente cuando el objetivo es examinar un tema o problema de investigacin poco estudiado, del cual se tienen muchas dudas o no se ha abordado antes. Esta revelacin la obtenemos generalmente en la formulacin del marco terico. Ejemplo: Las investigaciones del genoma humano, sobre la cura del sida o del cncer. caractersticas y los perfiles importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenmeno que se someta a un anlisis. En un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide o recolecta informacin sobre cada una de ellas, para as describir lo que se investiga. Ejemplo: Un censo nacional de poblacin, una investigacin para determinar el numero de fumadores de una determinada poblacin.

Estudios exploratorios sirven para preparar el terreno, se

Estudios descriptivos buscan especificar las propiedades,

Daniel Jimnez Cornejo

29/05/13

determinar y evaluar la relacin que existe entre dos o ms conceptos, categoras o variables en un contexto en particular. Su principal utilidad es determinar como se puede comportar un concepto o variable conociendo el comportamiento de otras variables relacionadas. Ejemplo: un estudio que determina la teora; A mayor preparacin acadmica y mayor sentido de identidad nacional, menos ndices de corrupcin de conceptos o fenmenos, o del establecimiento de relaciones; estn dirigidos a responder las causas de los sucesos y fenmenos fsicos o sociales, se pueden considerar como los estudios ms completos. Ejemplo: La investigacin que seal; el virus del VIH, afecta en primer termino el sistema inmunolgico del ser humano, permitiendo que cualquier agente patgeno cause severas afecciones al organismo. El proceso se inicia cuando el virus entra al torrente sanguneo
Daniel Jimnez Cornejo 29/05/13

Los estudios correlacionales tienen como propsito

Los estudios explicativos van ms all de la descripcin

Dos factores influyen en la forma que habr de realizarse la investigacin: El conocimiento actual del tema de investigacin que nos revela la revisin de la literatura. El enfoque que el investigador pretende dar a su estudio.
Daniel Jimnez Cornejo 29/05/13

En primer trmino, la literatura puede revelar que no hay antecedentes sobre el tema en cuestin o que no son aplicables al contexto en el cual habr de desarrollarse el estudio, entonces la investigacin debera iniciarse como exploratoria. En segundo trmino, la literatura nos puede revelar que hay piezas y trozos de teora con apoyo emprico moderado esto es, estudios descriptivos que han detectado y definido ciertas variables. En tercer trmino, la literatura nos puede revelar la existencia de una o varias relaciones entre conceptos o variables, En estas situaciones la investigacin se iniciar como correlacional. En cuarto trmino, la literatura nos puede revelar que existe una o varias teoras que se aplican a nuestro problema de investigacin; en ciertos casos el estudio puede iniciarse como explicativo. Por otra parte, el enfoque que el investigador le da a su estudio, es determinante para definir cmo se iniciar este, pudiendo iniciarse de una modalidad y concluir en otra.
Daniel Jimnez Cornejo 29/05/13

Son igualmente vlidos e importantes, pues todos han contribuido al avance de las diferentes ciencias, avances tecnolgicos o aportacin de problemas sociales. Cada una tiene sus objetivos y razn de ser. Que la investigacin sea de un tipo u otro, o incluya elementos de uno o ms de estos, depende de como se plantee el problema de investigacin.
Daniel Jimnez Cornejo 29/05/13

Qu es una hiptesis? Es una explicacin tentativa del fenmeno a investigar, formulada a manera de proposicin. Debe existir una hiptesis en todo tipo de investigaciones? No necesariamente, e incluso las hiptesis no necesariamente son verdaderas, pueden o no serlo y pueden o no comprobarse con hechos. En la grafica A. se ilustra la forma ms comn de elaborar hiptesis dependiendo del tipo de investigacin a realizar.
Daniel Jimnez Cornejo 29/05/13

Una vez evaluada la investigacin a travs del marco terico (revisin de la literatura) surgen los objetivos y las preguntas de investigacin, mismas que dan origen a la hiptesis de trabajo. Por lo tanto existe una estrecha relacin entre el planteamiento del problema, la revisin de la literatura y la hiptesis.

Caractersticas que debe tener una hiptesis:


Deben referirse a una situacin o hecho real. Las variables de estudio deben ser comprensibles, precisas y lo ms concretas posibles. La relacin presumible que se plantea entre variables debe ser clara y verosmil (lgica, verdadera) Los trminos de la hiptesis deben ser observables y medibles. Las hiptesis cientficas no incluyen aspectos morales ni cuestiones que no puedan medirse en la realidad. Las hiptesis deben estar relacionadas con tcnicas disponibles para probarlas.

Daniel Jimnez Cornejo

29/05/13

1. 2. 3.

El enfoque cuantitativo; es muy determinante respecto a la validez externa de la investigacin; ya que con una muestra representativa de la poblacin se formula una deduccin respecto a esa misma poblacin, con una seguridad y precisin definida. Principales caractersticas:
Es una medicin controlada y objetiva, confirma, deduce y generaliza. Son fuertes en validez externa, lo que se determina es generalizable a la poblacin. Recoge y analiza datos cuantitativos sobre determinadas variables.

1. 2.

El enfoque cualitativo; hace registros narrativos de los fenmenos estudiados, utilizando tcnicas como la observacin y las entrevistas no estructuradas. Principales caractersticas:

Se centra en la comprensin de ciertos fenmenos, es subjetiva, inductiva y no generalizable. Son fuertes en validez interna y generalmente lo que determinan no es generalizable a la poblacin.

Daniel Jimnez Cornejo

29/05/13

Alcance del estudio:

Enfoque cuantitativo

Enfoque cualitativo

Investigacin exploratoria:

No se formula hiptesis.

Sin formulacin.

Investigacin Descriptiva:

Se formula una hiptesis que pronostica.

Sin formulacin.

Investigacin Correlacional: no.

Se realiza una hiptesis de relacin.

Puede darse o

Investigacin Explicativa: no.

Se plantea apoyndose en estudios previos. Puede darse o

Daniel Jimnez Cornejo

29/05/13

Hiptesis de investigacin; proposicin tentativa Hiptesis nulas; niegan o refutan la relacin entre variables. Hiptesis alternativas; ofrecen explicaciones distintas a las mencionadas anteriormente. Hiptesis estadsticas; exclusivas del enfoque cuantitativo, se formulan cuando los datos del estudio son nmeros, porcentajes o promedios. Cuantas y de que tipo de hiptesis se deben formular en una investigacin? El nmero de hiptesis depender del alcance, enfoque y profundidad de la investigacin. De que tipo? Puede incluir de cada uno de los tipos de hiptesis, un nmero igual a las preguntas de investigacin que se han formulado en el planteamiento del problema.
Daniel Jimnez Cornejo 29/05/13

1. 2. 3. 4.

Representan la gua de la investigacin Tienen una funcin descriptiva y explicativa segn sea el caso. Posee un uso deductivo, o dicho de otra forma contribuye a probar teoras. La cuarta funcin es que sugieren teoras. Ejemplo: Cuando Albert Einstein prob sus hiptesis, surgi la teora de la relatividad.

Daniel Jimnez Cornejo

29/05/13

Se refiere al plan o estrategia a seguir para obtener la informacin que se requiere en una investigacin. En que momento o parte del proceso de investigacin surge el diseo? Depende en gran medida del enfoque elegido y del planteamiento del problema. Por lo general se concibe o se selecciona una vez afinado el problema de investigacin y habiendo desarrollado la perspectiva terica, establecido el alcance inicial del estudio y formulado la hiptesis (si se requiere)
Daniel Jimnez Cornejo 29/05/13

En el sentido coloquial; es tomar una accin y despus observar las consecuencias. En el sentido cientfico; Es un estudio en el que se manipulan intencionalmente una o mas variables independientes (causas) para analizar las consecuencias que la manipulacin tiene sobre una o mas variables dependientes (efectos). Hablando de investigaciones; el trmino de experimento no se concreta a actividades de laboratorio y uso de probetas y substancias qumicas. Abarca cualquier actividad que el investigador destina a observar, analizar o a manipular intencionalmente las causas (variables independientes) para medir su impacto o sus efectos (variables dependientes)
Daniel Jimnez Cornejo 29/05/13

Investigacin experimental.
medicin.

Preexperimentos; diseo de un solo grupo cuyo grado de control es mnimo, un ejemplo del mismo son los estudios de caso con una sola Experimentos puros; buscan incrementar los conocimientos tericos para el progreso de una determinada rama de la ciencia o la tecnologa. Cuasi experimentos: experimentos en los cuales no es posible asignar los sujetos en forma aleatoria, en vista que con anterioridad ya estaban designados o formados, por lo que la falta de aleatorizacin introduce posibles problemas de validez interna y externa.

Investigacin no experimental Investigacin que se realiza sin manipulacin de las variables, lo que se hace es observar fenmenos tal como se dan, para despus analizarlos.
tiempo nico, con el objetivo de describir variables y analizar su interrelacin en un momento determinado. Longitudinal; recaban informacin en diferentes puntos, a travs del tiempo, para realizar inferencias acerca del cambio, sus causas y sus efectos.
Daniel Jimnez Cornejo 29/05/13

Transeccional; recoleccin de datos en un momento nico y en un

En una investigacin siempre se obtiene una muestra? No siempre, pero en muchos de los casos s se realiza el estudio en base a una muestra.

Muestra en un enfoque cuantitativo: es un subgrupo de la

poblacin del cual se recolectan los datos y debe ser representativa de dicha poblacin. La poblacin es el conjunto de todos los casos que concuerdan con determinadas especificaciones.

Muestra en un enfoque cualitativo:

Unidad de anlisis o conjunto de personas, contextos, eventos o sucesos sobre el (la) cual se recolectan los datos sin que necesariamente sea representativo (a) del universo. Generalmente el resultado de este tipo de estudios es de carcter exploratorio o descriptivo, porque los resultados obtenidos no son estadsticamente generalizables a otras poblaciones.

Daniel Jimnez Cornejo

29/05/13

La eleccin entre cada uno de los tipos de muestra depende de: los objetivos de la investigacin, de su diseo y de los resultados que se piensan obtener de ella.

Tipos de muestras:
Probabilsticas; subgrupo de la poblacin en la que todos los elementos tienen la misma posibilidad de ser elegidos. No probabilsticas (dirigidas); elementos cuya eleccin no depende de la probabilidad, sino de causas relacionadas con las caractersticas de la investigacin. Ej.. Seleccin de expertos, sujetos tipo, muestra por cuotas, muestras con voluntarios, etc.
Daniel Jimnez Cornejo 29/05/13

1. 2. 3.

Pasos que implica la etapa de recoleccin de datos: Seleccin de un instrumento de recoleccin de datos. Aplicacin del instrumento. Preparar las observaciones, registros y mediciones obtenidas. Entindase la recoleccin de datos como; medir el proceso de vincular los conceptos abstractos con indicadores empricos.
Daniel Jimnez Cornejo 29/05/13

Recoleccin de datos en un enfoque cualitativo:


Recoleccin de datos en un enfoque cuantitativo:


Anlisis de contenido. Pruebas estandarizadas. Encuestas y cuestionarios.
Daniel Jimnez Cornejo

Entrevistas. Observacin. Sesiones en profundidad.

29/05/13

Cmo se puede realizar el anlisis de la informacin?


El anlisis depende de la informacin que se recolect. Si se obtuvo datos cuantitativos, el anlisis se realiza en una matriz de datos. Los principales tipos de anlisis cuantitativos son los siguientes: Estadstica descriptiva; Distribucin de frecuencias, medidas de tendencia central, asimetra etc. Puntuaciones z.; El grado en que un valor individual se aleja de la media en una escala de unidades de desviacin estndar. Razones y tasas. Es la relacin o proporcin que existe entre dos o mas categoras.
Daniel Jimnez Cornejo 29/05/13

Razonamientos de estadstica inferencial: Es la determinacin de los parmetros de la poblacin por medio de los estadgrafos. Pruebas paramtricas: Instrumentos estadsticos como la Regresin Lineal y el Coeficiente de Pearson. Anlisis multivariados: Mtodos matemticos para analizar la relacin entre diversas variables independientes y por lo menos una variable dependiente. Entre los instrumentos ms comunes encontramos; LA REGRESIN MLTIPLE, EL ANLISIS LINEAL etc. Este tipo de instrumentos generalmente son para usos avanzados de investigacin, existen varios programas estadsticos como:
SPSS para Windows. MINITAB etc.

Daniel Jimnez Cornejo

29/05/13

Si la informacin recolectada es cualitativa por consiguiente se analizar de manera cualitativa, sin perjuicio que pueda extraerse alguna informacin cuantitativa en particular, como; frecuencia, categorizacin u otra similar. El anlisis cualitativo no se limita a descripciones narrativas, puede abarcar muchos otros contextos como los siguientes:
Describir contextos o eventos. Revelar situaciones. Describir patrones y explicarlos. Explicar sucesos y hechos. Construir teoras.

Daniel Jimnez Cornejo

29/05/13

En funcin de quienes sern los usuarios de los resultados obtenidos, el reporte se puede presentar en dos contextos:

Contexto acadmico, consta de los siguientes elementos:


1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Portada ndice del reporte Resumen Introduccin Marco terico Mtodo (diseo de la investigacin) Resultados obtenidos. Conclusiones, recomendaciones o aspectos de discusin. Bibliografa. Apndice.

Daniel Jimnez Cornejo

29/05/13

siguientes elementos:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Contexto no acadmico, que consta de los


Portada ndice Resumen Introduccin Mtodo (diseo de la investigacin) Resultados obtenidos. Conclusiones, recomendaciones o aspectos de discusin. Apndice.

Daniel Jimnez Cornejo

29/05/13

Evitar el uso de trminos ambiguos (parsimonia), utilizar expresiones claras y acordes al usuario de la investigacin. Usar un lenguaje genrico. Redactar el informe en tiempo pasado y en tercera persona.

Daniel Jimnez Cornejo

29/05/13

Daniel Jimnez Cornejo

29/05/13

Вам также может понравиться