Вы находитесь на странице: 1из 13

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS ORGANIZACIN MUNDIAL DEL COMERCIO

La Organizacin Mundial del Comercio (OMC) es la nica organizacin internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los pases. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayora de los pases que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades. FUNCIONES La OMC est dirigida por los gobiernos de sus Miembros. Todas las decisiones importantes son adoptadas por la totalidad de los Miembros, ya sea por sus Ministros (que se renen por lo menos una vez cada dos aos) o por sus embajadores o delegados (que se renen regularmente en Ginebra). NEGOCIACIONES COMERCIALES Los Acuerdos de la OMC abarcan las mercancas, los servicios y la propiedad intelectual. En ellos se establecen los principios de la liberalizacin, as como las excepciones permitidas. Incluyen los compromisos contrados por los distintos pases de reducir los aranceles aduaneros y otros obstculos al comercio y de abrir y mantener abiertos los mercados de servicios. Establecen procedimientos para la solucin de diferencias. Esos Acuerdos no son estticos; son de vez en cuando objeto de nuevas negociaciones, y pueden aadirse al conjunto nuevos acuerdos. Muchos de ellos se estn negociando actualmente en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo, iniciado por los Ministros de Comercio de los Miembros de la OMC en Doha (Qatar) en noviembre de 2001. APLICACIN Y VIGILANCIA Los Acuerdos de la OMC obligan a los gobiernos a garantizar la transparencia de sus polticas comerciales notificando a la OMC las leyes en vigor y las medidas adoptadas. Diversos consejos y comits de la OMC tratan de asegurarse de que esas prescripciones se respeten y de que los Acuerdos de la OMC se apliquen debidamente. Todos los Miembros de la OMC estn sujetos a un examen peridico de sus polticas y prcticas comerciales, y cada uno de esos exmenes contiene informes del pas interesado y de la Secretara de la OMC. SOLUCIN DE DIFERENCIAS El procedimiento de la OMC para resolver controversias comerciales en el marco del Entendimiento sobre Solucin de Diferencias es vital para la observancia de las normas, y en consecuencia para velar por la fluidez de los intercambios comerciales. Los pases ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Pgina 1

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


someten sus diferencias a la OMC cuando estiman que se han infringido los derechos que les corresponden en virtud de los Acuerdos. Los dictmenes de los expertos independientes designados especialmente para el caso se basan en la interpretacin de los Acuerdos y de los compromisos contrados por cada uno de los pases. CREACIN DE CAPACIDAD COMERCIAL Los Acuerdos de la OMC contienen disposiciones especiales para los pases en desarrollo, con inclusin de plazos ms largos para aplicar los Acuerdos y los compromisos y de medidas para aumentar sus oportunidades comerciales, con objeto de ayudarles a crear capacidad comercial, solucionar diferencias y aplicar normas tcnicas. La OMC organiza anualmente centenares de misiones de cooperacin tcnica a pases en desarrollo. Tambin organiza cada ao en Ginebra numerosos cursos para funcionarios gubernamentales. La Ayuda para el Comercio tiene por objeto ayudar a los pases en desarrollo a crear la capacidad tcnica y la infraestructura que necesitan para aumentar su comercio. PROYECCIN EXTERIOR La OMC mantiene un dilogo regular con organizaciones no gubernamentales, parlamentarios, otras organizaciones internacionales, los medios de comunicacin y el pblico en general sobre diversos aspectos de la Organizacin y las negociaciones de Doha en curso, con el fin de aumentar la cooperacin y mejorar el conocimiento de las actividades de la OMC.

BANCO MUNDIAL
Al trmino de la segunda Guerra Mundial, en Julio de 1944, en la localidad de Bretn Woods, en New Hompshire (EEUU). Fue redactado un convenio Constitutivo que apuntaba a la formacin del Banco Mundial, dicho convenio fue firmado el 27 de Diciembre de 1945, con representantes de 28 pases, fecha en que quedo establecido el Banco Mundial. Actualmente lleva a cabo actividades en ms de 100 economas en desarrollo, y aporta una combinacin de financiamiento e ideas para mejorar el nivel de vida de la poblacin y eliminar las peores formas de pobreza. En cada uno de esos pases, el Banco colabora con organismos estatales, organizaciones no gubernamentales y el sector privado para elaborar estrategias de asistencia. Sus oficinas, diseminadas por todo el mundo, llevan adelante el programa del Banco para el pas pertinente, actan de enlace con el gobierno y la sociedad civil, y trabajan en pos de una mejor comprensin de los problemas del desarrollo.

ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Pgina 2

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


El Banco Mundial es propiedad de ms de 184 pases miembros cuyos puntos de vista e intereses estn representados por una Junta de Gobernadores y un Directorio Ejecutivo con sede en la cuidad de Washington. Las Juntas de Gobernadores del FMI y el Banco se renen una vez al ao en una asamblea conjunta conocida como Reuniones Anuales. Los pases miembros son accionistas que tienen facultad de decisin final dentro del Banco Mundial.

PARA QU SIRVE EL BANCO MUNDIAL?


El Banco Mundial: Concesin de prstamos y entrega de conocimientos en una poca de rpidos cambios En una economa mundial cada vez ms interconectada y en rpida evolucin, el Banco Mundial ofrece a ms de 100 pases en desarrollo y pases en transicin, prstamos, asesoramiento y una variedad de recursos adaptados a sus necesidades. Lo hace en una forma que permite obtener el mximo de beneficios y amortiguar el impacto para los pases ms pobres a medida que aumenta su participacin en la economa mundial. El Banco Mundial utiliza sus fondos y su personal, y coordina sus actividades con otras organizaciones, para guiar a cada pas en desarrollo en particular hacia una va de crecimiento estable, sostenible y equitativo. Su objetivo principal es ayudar a la poblacin ms desfavorecida de los pases ms pobres, pero para todos sus pases clientes el Banco hace hincapi en la necesidad de: Invertir en las personas, especialmente a travs de servicios bsicos de salud y educacin Proteger el medio ambiente Prestar apoyo al sector privado y alentar su desarrollo Reforzar la capacidad de los gobiernos de suministrar servicios de buena calidad, en forma eficiente y transparente Promover reformas orientadas a la creacin de un entorno macroeconmico estable, favorable a las inversiones y la planificacin a largo plazo. "Lo que nosotros podemos hacer como comunidad que se ocupa del desarrollo es ayudar a los pases - proporcionando financiamiento, sin duda; pero, lo que es an ms importante, entregando conocimientos y comunicando las enseanzas adquiridas acerca de las dificultades y la forma de abordarlas" James D. Wolfensohn, Presidente, Banco Mundial. Un mundo interdependiente El mundo de hoy es una economa mundial en rpida evolucin y estrechamente interrelacionada. Lo que acontece en un pas o una regin puede producir efectos inmediatos en la estabilidad financiera, la salud humana, la salud ambiental y la estabilidad poltica de otros pases. Por ejemplo: ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Pgina 3

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


La inestabilidad de la bolsa de valores de una nacin se puede hacer sentir en cuestin de minutos en otros mercados de todo el mundo porque las nuevas tecnologas y comunicaciones han acelerado enormemente la velocidad de transmisin de la informacin. La afluencia de capitales puede transformarse en salida de capitales casi instantneamente, debido a que los mercados son sensibles a los acontecimientos polticos y econmicos. El mejoramiento de los niveles de vida y el crecimiento econmico en las economas en desarrollo y en transicin afectan directamente a los pases ms ricos, pues crean mercados para las exportaciones y las inversiones. La destruccin del medio ambiente, las enfermedades, las corrientes de refugiados y otras consecuencias de la pobreza extrema no conocen fronteras.

MISIN DEL BANCO MUNDIAL


Nuestro sueo es un mundo sin pobreza Nuestra misin Combatir la pobreza con entusiasmo y profesionalismo para obtener resultados duraderos. Ayudar a la gente a ayudarse a s misma y al medio ambiente que la rodea, suministrando recursos, entregando conocimientos, creando capacidad y forjando asociaciones en los sectores pblico y privado. Ser una institucin excelente, capaz de atraer, entusiasmar y cultivar a un personal dedicado, con aptitudes excepcionales, que sepa escuchar y aprender. Nuestros principios Ser una institucin centrada en los clientes, que trabaja en asociacin, responsable de obtener resultados de calidad, dedicada a la integridad financiera y a la eficacia en funcin de los costos, inspirada e innovadora. Nuestros valores Honestidad personal, integridad, consagracin al trabajo en equipo - con espritu abierto y confianza dar participacin a otros y respetar las diferencias, fomentar la asuncin de riesgos y la responsabilidad, disfrutar de nuestro trabajo y de nuestras familias.

ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Pgina 4

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


QU HACE EL BANCO MUNDIAL?
El propsito del Banco Mundial es reducir la pobreza y mejorar los niveles de vida mediante el crecimiento sostenible y la inversin en las personas. Inversin en las personas Ningn pas puede crecer econmicamente ni reducir la pobreza si su poblacin no sabe leer ni escribir, o si sus habitantes luchan contra la malnutricin y las enfermedades. Al entrar en el nuevo milenio, cientos de millones de personas carecen de los niveles mnimos aceptables de educacin, salud y nutricin que tantos de los que viven en pases industrializados dan por descontados. Esta no es simplemente una cuestin moral, sino que es un aspecto distorsionado de la economa mundial y un importante obstculo para la reduccin de la pobreza. Por consiguiente, el Banco Mundial concentra gran parte de su asistencia all donde el impacto es mayor - en servicios sociales bsicos como la atencin de la salud reproductiva y materna, la nutricin, los programas de desarrollo del nio en la primera infancia, la educacin primaria, y los programas destinados especficamente a los pobres de las zonas rurales y a las mujeres. En su calidad de principal inversionista en los sectores sociales, el Banco Mundial ha otorgado prstamos por un total superior a US$40.000 millones para ms de 500 proyectos sobre desarrollo humano en 100 pases. El Banco Mundial ayuda tambin a los gobiernos clientes a reestructurar los sistemas de seguridad social y de pensiones y a establecer redes de seguridad social para proteger a los que corren ms peligro de resultar perjudicados por los efectos de la reestructuracin econmica. Adems de dar dinero en prstamo, el Banco Mundial proporciona asistencia tcnica y asesoramiento en materia de poltica econmica mediante servicios tales como evaluaciones en profundidad de la pobreza en los pases, estrategias de asistencia a los pases, y anlisis del gasto pblico, de manera que los gobiernos puedan establecer estrategias acertadas de largo plazo para ir en pos del crecimiento econmico.

Proteccin del medio ambiente


El Banco Mundial hace todo lo posible por lograr que los proyectos que financia no causen daos al medio ambiente natural. Todos los proyectos se someten a escrutinio para determinar si plantean riesgos ambientales. Se realizan evaluaciones ambientales de los proyectos que pueden resultar perjudiciales y el Banco Mundial incluye medidas especiales en esos proyectos a fin de evitar daos al medio ambiente. La preocupacin por el medio ambiente ha sido incorporada en forma sistemtica a todas las actividades del Banco Mundial, porque la experiencia ha demostrado que es ms econmico evitar los daos ambientales que tener que repararlos despus. En la actualidad, el Banco Mundial es el principal proveedor de financiamiento para proyectos ambientales que se ocupan de la contaminacin y de la degradacin de los recursos naturales, y tiene una cartera activa de 166 proyectos cuyo valor total asciende a ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Pgina 5

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


ms de US$11.000 millones. El Banco Mundial est ayudando a los gobiernos clientes a evaluar sus problemas y prioridades ambientales mediante planes de accin nacionales y estudios regionales sobre el medio ambiente. A travs de su Instituto de Desarrollo Econmico, el Banco est impartiendo capacitacin a funcionarios gubernamentales. El Fondo para el Medio Ambiente Mundial - una asociacin entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Banco Mundial - est abordando problemas prioritarios del medio ambiente mundial como la prdida de la diversidad biolgica, el cambio climtico, el agotamiento del ozono y la contaminacin de las aguas internacionales.

Fomento del crecimiento del sector privado


El sector privado es el motor del crecimiento a largo plazo. Un clima comercial estable y abierto, con acceso al crdito y sistemas financieros bien concebidos, es esencial para que surjan empresarios privados, prospere la actividad comercial y los habitantes locales y los inversionistas extranjeros tengan confianza suficiente para invertir, y crear riqueza, ingresos y empleos. La asistencia tcnica y el asesoramiento en materia de poltica econmica proporcionados por el Banco Mundial estn contribuyendo a que los gobiernos clientes, desde Argentina a China y desde Rusia a Uganda establezcan climas comerciales favorables mediante: El establecimiento de las leyes, los reglamentos y los organismos pblicos bsicos que necesitan los inversionistas privados La inversin en infraestructura, como transporte y telecomunicaciones La privatizacin de las empresas de propiedad estatal y el desmantelamiento de los monopolios que puedan distorsionar el mercado. Las garantas del Banco Mundial alientan la inversin privada porque mitigan los riesgos de las inversiones, especialmente para el financiamiento de la deuda a largo plazo. Tienen especial importancia para fomentar el financiamiento privado de la infraestructura sector en el que se necesitan ms de US$250.000 millones al ao en inversiones para satisfacer las necesidades de los pases clientes del Banco en los prximos diez aos. Desde su creacin, la CFI, institucin afiliada del Banco que se ocupa del sector privado, ha prestado apoyo a casi 2.000 empresas en 129 pases mediante el otorgamiento de ms de US$21.000 millones en financiamiento con cargo a su propia cuenta y de US$15.000 millones a travs de consorcios o de operaciones de garanta de emisin de valores. La CFI ayuda adems a los pases a crear mercados de capital y proporciona servicios de asesoramiento para la privatizacin de las empresas de propiedad estatal. Las garantas del OMGI contra riesgos polticos tambin prestan apoyo al crecimiento del sector privado, pues infunden en los inversionistas la confianza necesaria para invertir en empresas que de otro modo pareceran demasiado arriesgadas. El organismo ha asegurado inversiones por valor de casi US$5.000 millones anuales en ms de 24 pases ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Pgina 6

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


clientes. El OMGI tambin presta servicios a los inversionistas y a los pases clientes proporcionando informacin acerca de las oportunidades de inversin en esos pases.

Fortalecimiento de la capacidad de los gobiernos


Si bien las circunstancias son diferentes de un pas a otro, las tareas que los gobiernos deberan emprender son el suministro de educacin bsica y atencin primaria de la salud, la proteccin del medio ambiente, el establecimiento de ciertas redes de seguridad social y la creacin y puesta en vigor de leyes y reglamentos. Con el apoyo del Banco Mundial, los gobiernos de todo el mundo estn privatizando las empresas de propiedad estatal que son productivas y clausurando las que no son productivas; estableciendo leyes y reglamentos, e impartiendo capacitacin a los funcionarios gubernamentales. Todo eso est contribuyendo a crear un clima favorable al aumento de la eficiencia y la competitividad, y menos abierto a la corrupcin.

Fomento de la reforma econmica


El Banco Mundial presta apoyo a sus gobiernos clientes en sus esfuerzos por mejorar las polticas econmicas y sociales con el fin de aumentar la eficiencia y la transparencia, promover la estabilidad, y lograr un crecimiento econmico equitativo. Alrededor de la cuarta parte de los servicios crediticios y los servicios no crediticios conexos del BIRF y la AIF presta apoyo a las medidas de reforma que ayudan a los gobiernos a reducir los dficit presupuestarios, reducir la inflacin, liberalizar el comercio y las inversiones y privatizar las empresas de propiedad estatal, establecer sistemas financieros slidos, fortalecer los sistemas judiciales y asegurar los derechos de propiedad. Estas reformas ayudan a atraer capital privado externo, a generar ahorro interno e inversiones y permiten a los gobiernos proporcionar servicios sociales eficaces. Las distorsiones econmicas exacerban la pobreza. Sin embargo, debido a que las medidas de reforma pueden provocar desempleo cuando se clausuran las empresas improductivas, y un aumento de los precios cuando se reducen los subsidios pblicos ineficientes, pueden perjudicar tambin a los sectores pobres y vulnerables en el corto plazo. Para hacer frente a estos problemas preocupantes, en el apoyo que presta el Banco Mundial a la reforma se incluye con frecuencia financiamiento para programas sobre redes de seguridad con el fin de ayudar a proteger a los pobres o de evitar que los grupos vulnerables caigan en la pobreza. El apoyo del Banco Mundial ayuda tambin a los pases clientes a establecer una fuerza de trabajo ms preparada y vigorosa, mercados ms dinmicos que ofrecen empleos y oportunidades, y un crecimiento justo y equitativo que facilita la reduccin de la pobreza.

ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Pgina 7

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


Multiplicacin de las inversiones
La singular asociacin que mantiene el Banco con los gobiernos clientes y la ayuda que les presta en la formulacin de sus planes y prioridades le permiten cumplir una importante funcin de coordinacin en lo que respecta a multiplicar los fondos para el desarrollo. Los prstamos y crditos del BIRF y la AIF normalmente cubren menos de la mitad del total de los costos de inversin de un proyecto. El resto lo aportan los propios gobiernos clientes, o bien proviene de organismos de con financiamiento. En esta forma, los recursos que el Banco obtiene de los tenedores de bonos y los accionistas se multiplican en cuanto a su alcance y efectividad. Otros prestamistas proveen financiamiento adicional - conocido como con financiamiento para proyectos y programas del Banco Mundial, con lo que constituyen slidas asociaciones que cuentan con recursos y conocimientos especializados adicionales. Esos organismos de con financiamiento son los dems bancos de fomento, la Unin Europea, los programas nacionales de asistencia y los organismos de crdito a la exportacin. Los organismos de con financiamiento proporcionan entre US$7.000 y US$8.000 millones adicionales para el desarrollo cada ao, es decir, otra tercera parte de fondos adems de los aportados por el Banco Mundial. El Banco preside reuniones de grupos consultivos para muchos de sus pases clientes, en las cuales algunos funcionarios de pases donantes se renen con las principales autoridades del pas prestatario para discutir las prioridades y las estrategias econmicas en general y para comprometer fondos. El Banco financia actividades productivas que tienen por finalidad: Mejorar la vida de las personas y reducir la pobreza Obtener una tasa de rentabilidad econmica del 10% por lo menos Promover y sustentar el crecimiento econmico Los prstamos del Banco Mundial prestan apoyo adems a la balanza de pagos de los pases que emprenden reformas econmicas.

ESTRATEGIAS DEL BANCO MUNDIAL MARCO INTEGRAL DE DESARROLLO


El Marco Integral de Desarrollo (MID) representa una nueva manera en que el Banco y sus miembros llevan a cabo sus actividades. Consiste en un planteamiento que ayuda a los pases a llevar la iniciativa y a identificarse con sus propias acciones en pro del desarrollo. El MID es bsicamente un proceso, ya que establece los mecanismos de inspiracin nacional para que las partes interesadas formen un consenso y trabajen unidas. Adems, permite a los donantes -inclusive al Banco Mundial- aplicar un criterio

ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Pgina 8

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


ms selectivo en las actividades orientadas a ayudar a los pases a conseguir resultados concretos. El MID se est aplicando en forma experimental en 13 pases.

BANCO DE CONOCIMIENTOS
Vivimos en una economa mundial basada en el conocimiento, en la que el saber, las comunidades de aprendizaje y las tecnologas de informacin y comunicaciones son las fuerzas que impulsan el desarrollo social y econmico. Tener conocimientos y saber qu hacer con ellos es sumamente importante, sobre todo para las personas pobres que quedan al margen de esta economa del conocimiento. En 1996 el Grupo del Banco Mundial adopt una nueva visin -- convertirse en un Banco de conocimientos que impulse la revolucin del saber en los pases en desarrollo y acte como un elemento catalizador a nivel mundial a fin de crear, difundir y aplicar los conocimientos ms avanzados que se requieren para reducir la pobreza y lograr el desarrollo econmico. Para hacer realidad esta visin del conocimiento al alcance de todos, el Grupo del Banco Mundial est reajustando sus actividades de desarrollo y forjando nuevas alianzas a nivel mundial para ayudar a afrontar las apremiantes exigencias en materia de anlisis, reformas normativas, inversiones y fortalecimiento de la capacidad que plantea la revolucin del saber. Nuestra estrategia est en constante evolucin como resultado de las enseanzas recogidas de programas experimentales, del continuo cambio de las fronteras de la economa del conocimiento, y del creciente anhelo que expresan los pases en desarrollo de orientar esa transformacin.

ESTRATEGIAS PARA LA REDUCCIN DE LA POBREZA Y DELP


En las Reuniones Anuales celebradas en septiembre de 1999, el Grupo del Banco Mundial y el FMI convinieron en que las estrategias de lucha contra la pobreza de inspiracin nacional deberan constituir la base para el financiamiento en condiciones concesionarias que proporcionaran el Banco Mundial (la AIF) y el FMI, as como para el alivio de la deuda en el marco de la Iniciativa para los PPME. Estas estrategias se recogen en un documento de estrategia de lucha contra la pobreza (DELP), que se actualiza anualmente y que cada pas prepara en colaboracin con el Banco y el FMI. En el DELP se describe el plan nacional relativo a las polticas macroeconmicas, estructurales y sociales para la aplicacin de programas trienales de ajuste econmico orientados a impulsar el crecimiento y reducir la pobreza, y se sealan las necesidades conexas de financiamiento externo y las principales fuentes de financiamiento.

ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Pgina 9

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


El DELP se ajusta al marco establecido en el MID; de hecho, el DELP convierte los principios del MID en planes de accin concretos.

ESTRATEGIAS DE ASISTENCIA A LOS PASES


Sobre la base de la evaluacin que hace el Banco de las prioridades de un pas miembro, del desempeo de la cartera de proyectos en ese pas en el pasado y de la capacidad crediticia de ste, la estrategia de asistencia al pas (EAP) establece el nivel y la composicin de la asistencia financiera y tcnica que el Banco pretende proporcionarle. As como el pas debe identificarse con su propia visin y programa, el Banco debe identificarse con el diagnstico que hace y con los programas que apoya, y rendir cuenta de stos a los accionistas. La EAP se formula en cooperacin con el gobierno respectivo y, a menudo, con la sociedad civil, y normalmente abarca las actividades del Banco durante un perodo de tres aos. Las EAP correspondientes a pases ms grandes se revisan y actualizan con mayor frecuencia, en algunos casos anualmente. Todas las EAP son examinadas por el Directorio Ejecutivo del Banco. Desde 1998, el Banco da a conocer pblicamente un anuncio relativo a las EAP luego de que stas han sido analizadas por el Directorio. Adems, a solicitud de los gobiernos respectivos puede darse a conocer el texto completo de las EAP. EAP luego de que stas han sido analizadas por el Directorio. Adems, a solicitud de los gobiernos respectivos puede darse a conocer el texto completo de las EAP.

ESTRATEGIAS TEMTICAS Y SECTORIALES


El Banco elabora estrategias institucionales para abordar los diversos aspectos de la reduccin de la pobreza. Estas estrategias temticas y sectoriales se concentran en cuestiones que abarcan muchos mbitos, tales como el VIH/SIDA, el medio ambiente, la inclusin social, la problemtica del gnero y la lucha contra la corrupcin; en el proceso de desarrollo con participacin y la descentralizacin, y tambin en los sectores econmico, social y poltico. Formuladas inicialmente como un mecanismo para evaluar la adecuacin y el impacto de las polticas conexas del Banco, las estrategias temticas y sectoriales ahora sirven mltiples propsitos, como la formacin de consenso dentro del Banco y el fortalecimiento de las relaciones con los asociados externos.

ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Pgina 10

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS

FONDO MONETARIO INTERNACIONAL


El Fondo Monetario Internacional (FMI) busca fomentar la cooperacin monetaria internacional, afianzar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento econmico sostenible y reducir la pobreza en el mundo entero. Fundado en 1945, es administrado por los 187 pases miembros (casi todos los pases del mundo) a los cuales les rinde cuentas. OBJETIVOS: Fomentar la cooperacin monetaria internacional. Facilitar la expansin y el crecimiento equilibrado del comercio internacional. Fomentar la estabilidad cambiaria. Coadyuvar a establecer un sistema multilateral de pagos. Poner a disposicin de los pases miembros con dificultades de balanza de pagos (con las garantas adecuadas) los recursos de la institucin.

ASISTENCIA TECNICA: El FMI otorga financiamiento con el fin de dar a los pases miembros margen de maniobra para corregir sus problemas de balanza de pagos. Las autoridades nacionales, en estrecha colaboracin con el FMI, formulan un programa de polticas respaldado con financiamiento del FMI, y la continuidad del financiamiento est sujeta a la implementacin eficaz de ese programa. Ante la crisis econmica internacional, el FMI fortaleci rpidamente su capacidad de prstamo al aprobar en abril de 2009 una reforma profunda de los mecanismos de apoyo financiero, y en agosto de 2010 se adoptaron an ms reformas. En las reformas ms recientes, los instrumentos del FMI para la concesin de prstamos fueron objeto de nuevas mejoras a los efectos de brindar herramientas flexibles para la prevencin de crisis a una amplia gama de pases miembros que mostraran solidez en sus parmetros fundamentales, polticas econmicas y marcos de poltica institucional. En el caso de los pases de bajo ingreso, el FMI duplic los lmites de acceso al crdito y est ampliando los prstamos a los pases ms pobres, eximindolos del pago de intereses hasta 2012. RESPONSABILIDADES DEL FMI El principal propsito del FMI consiste en asegurar la estabilidad del sistema monetario internacional, es decir el sistema de pagos internacionales y tipos de cambio que permite a los pases (y a sus ciudadanos) efectuar transacciones entre s. Este sistema es esencial para fomentar un crecimiento econmico sostenible, mejorar los niveles de vida y reducir la pobreza. A raz de la reciente crisis mundial, el FMI ha estado clarificando y ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Pgina 11

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


actualizando su cometido a fin de cubrir toda la problemtica de la macroeconoma y del sector financiero que incide en la estabilidad mundial.

BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO


Iniciativa largamente esperada por los pases latinoamericanos, el Banco Interamericano de Desarrollo se cre en 1959 como una institucin de desarrollo con mandatos y herramientas novedosos para la poca. Tras largos preparativos de los pases latinoamericanos. Sus programas de prstamos y de cooperacin tcnica para proyectos de desarrollo econmico y social fueron ms all del mero financiamiento, como era la costumbre entonces. Los programas e instrumentos del BID fueron tan efectivos que la institucin se convirti en modelo para la creacin de todas las otras instituciones multilaterales de desarrollo a nivel regional y subregional. En la actualidad, el BID es el mayor de todos los bancos regionales de desarrollo del mundo y constituye la principal fuente de financiamiento multilateral para los proyectos de desarrollo econmico, social e institucional, y los de comercio e integracin regional, en Amrica Latina y el Caribe. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una institucin financiera internacional creada en 1959 para contribuir al aceleramiento del progreso econmico y social de Amrica Latina y el Caribe. Su sede est en Washington, D.C. y cuenta con oficinas en todos los pases de la regin, y en Tokio y Pars. Al comienzo del ao 2000, el total acumulado de prstamos y operaciones de cooperacin tcnica que el Banco haba otorgado superaba los 104.000 millones de dlares. Dentro del Grupo del BID estn tambin la Corporacin Interamericana de Inversiones y el Fondo Multilateral de Inversiones. MISION En el convenio constitutivo del BID, los delegados de los pases fundadores definieron la misin del Banco como la de "contribuir a acelerar el proceso de desarrollo econmico y social, individual y colectivo, de los pases miembros regionales en vas de desarrollo". Aun cuando esa misin se determin hace alrededor de medio siglo, el Banco sigue esforzndose en dar cumplimiento a ese mandato, y adapta el enfoque y las modalidades de sus actividades y operaciones segn las necesidades y los requerimientos de sus pases miembros en la regin.

ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Pgina 12

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS


OBJETIVOS
Los principales objetivos del Banco son reducir la pobreza, promover la equidad social, y lograr el crecimiento econmico sostenible. Para conseguir estos objetivos, el Banco centra sus esfuerzos en cuatro reas prioritarias de accin: Fomentar la competitividad, a travs del apoyo a las polticas y programas que fomentan el potencial de desarrollo de un pas en una economa global abierta. Modernizar el Estado, fortaleciendo la eficiencia y transparencia de las instituciones pblicas Invertir en programas sociales que amplen las oportunidades para los pobres. Promover la integracin regional forjando vnculos entre los pases a fin de que desarrollen mercados ms grandes para sus bienes y servicios. FUNCIONES Fundado en 1959, el BID se ha convertido en la principal fuerza catalizadora de movilizacin de recursos para Amrica Latina y el Caribe. El Banco otorga prstamos y asistencia tcnica a sus 26 pases miembros en la regin, con capital proporcionado por los mismos pases y recursos obtenidos con la emisin de bonos en los mercados internacionales de capital. Las principales funciones del Banco son las siguientes: Usar los fondos provenientes de los mercados financieros, de su propio capital y de otros recursos para financiar los proyectos de desarrollo en sus pases miembros. Complementar las inversiones privadas cuando no haya disponibilidad de capital privado en trminos y condiciones razonables. Otorgar asistencia tcnica para preparar, financiar, e implementar proyectos de desarrollo. QU HACE EL BID? El BID contribuye al desarrollo socioeconmico de Amrica Latina y el Caribe a travs de sus operaciones de prstamo, liderazgo de iniciativas regionales, actividades de investigacin y de difusin de conocimiento, institutos y programas. El Banco ayuda a sus pases miembros prestatarios a formular polticas de desarrollo y proporciona asistencia tcnica y financiamiento para incentivar el crecimiento econmico sostenible, reforzar la competitividad, promover la equidad social y combatir la pobreza, modernizar el Estado, y fomentar el libre comercio y la integracin regional. Desde su creacin en 1959 hasta fines de 2004, el Banco ha aprobado ms de US$135.000 millones en prstamos y en garantas para financiar proyectos que demandaron una inversin total de US$307.000 millones, y ha otorgado US$1.740 millones en donaciones y financiamiento concesional para programas de cooperacin tcnica. Las entidades que pueden recibir prstamos del Banco son los gobiernos municipales, estatales, provinciales y nacionales, instituciones pblicas autnomas, organizaciones de la sociedad civil y empresas privadas.

ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

Pgina 13

Вам также может понравиться