Вы находитесь на странице: 1из 15

FITOPATOLOGA

PROGRAMA ANALTICO 2011 - 2012 1.- LA PATOLOGA VEGETAL DENTRO DE LA AGRONOMA 1.1.- Introduccin a la Fitopatologa Fitopatologa o Patologa Vegetal: Objetivos del curso. Concepto de enfermedad. La enfermedad como resultado de la interaccin hospedante-patgeno-ambiente. Importancia de las enfermedades de las plantas: Aspectos cuantitativos, cualitativos, ecolgicos y de la salud animal y del hombre. Insercin de la Fitopatologa en la carrera y su relacin con las dems asignaturas. Aplicaciones de los conocimientos fitopatolgicos en el desempeo profesional de la Ingeniera Agronmica. Bibliografa de Fitopatologa: general y especfica.

1.2. - Sintomatologa Concepto de sntoma. Nombres y descripcin de los sntomas ms comunes en enfermedades causadas por Virus, Bacterias, Straminipiles y Hongos. Relacin entre los nombres de los sntomas y los nombres comunes de las enfermedades. Signo: concepto y grupos ms definidos. Importancia para el diagnstico.

1.3. - Diagnstico de una Enfermedad Concepto y diversos alcances del diagnstico. Concepto de causa y de organismo causal. Determinacin de los organismos causal. Pos-tulados de Koch: Enunciados y aplicacin. Aplicaciones particu-lares en bacterias y virus. Necesidad y diversas formas de agrupar a las enfermedades de las plantas.

2.- ORGANISMOS CAUSALES DE ENFERMEDADES EN LAS PLANTAS. 2.1.- Virus fitopatgenos.

FITOPATOLOGA
Caractersticas de virus y viroides fitopatgenos. Mor-fologa, composicin y estructura. Funcin biolgica de los componentes virales: Codificacin. Infeccin y replicacin viral. Translocacin y distribucin de los virus en las plantas. Transmisin. Nomenclatura. Aplicacin de Biologa Molecular en virologa. Sntomas causados por virus. Criterios para el manejo de Virosis.

2.2.- Organismos patgenos procariotes. Bacterias fitopatgenas: Caractersticas. Morfologa. Reproduccin. Especializacin. Diseminacin. Identificacin. Tipos de enfermedades que producen. Sntomas producidos por bacterias fitopatgenas Mollicutes: Caractersticas. Propiedades. Sntomas caractersticos. Fitoplasmas. Espiroplasmas. Organismos afines.

2.3.- Organismos patgenos eucariotas: Caractersticas de los hongos en general y de fitopatgenos en particular. Morfologa de las estructuras vegetativas. Estado sexual (Teleomrfico): Mecanismos que comprende y tipos de esporos que produce. Estado asexual (Anamrfico): Tipos de esporos que produce. Fructificaciones. Nomenclatura. Manejo de claves para la identificacin de especies fitopatgenas. Straminipiles (divisin Oomycota): Caractersticas, dispersin, sintomatologa, supervivencia. Tipos de enfermedades que producen.

3.- INTERACCIN DE LAS PLANTAS CON LOS PATGENOS. 3.1.- Diversas relaciones entre hospedantes y patgenos. Concepto y clasificacin de los parsitos en relacin con las enfermedades de las plantas. Organismos bitro-fos y necrtrofos. Concepto de patgeno. Etapas en el desarrollo de una enfermedad. Patognesis o ciclo de la enfermedad. Relacin con el ciclo del patgeno. Patgenos monocclicos y policclicos. Concepto de inculo. Tipos, origen, produccin, dispersin y

FITOPATOLOGA
sobrevivencia del inoculo. Penetracin de los patgenos en el hospedante. Generalidades para hongos, bacterias y virus. Factores que favorecen el ingreso de patgenos. Cuestiones particulares de los patgenos llevados por el suelo: habitantes del suelo y de races. Antagonismos.

3.2.- Infeccin. Concepto de Infeccin. Instalacin como saprfito o como parsito. Especificidad. Invasin del patgeno sobre el hospedante. Colonizacin. Perodos de incubacin y de reproduccin. Mecanismos de infeccin: Acciones enzimticas sobre los componentes celulares. Alteracin del creci-miento: Alteracin en los niveles de Auxinas, Giberellina, Citoquinina y Etileno. Produccin de toxinas: Clasificacin de las toxinas y efectos que producen. Alteraciones en el balance hdrico: Fisio-loga de los marchitamientos. Alteraciones de la fotosntesis y de la respiracin.

4.- INTERACCIN GENTICA ENTRE PATGENO Y HOSPEDANTE. 4.1 Defensas de las plantas frentes a los patgenos Defensas constitutivas o preexistentes (Pasivas): estructurales y qumicas. Defensas inducidas (Activas): estructurales y bioqumicas. Respuesta hipersensible. Resistencia inducida: resistencia sistmica adquirida (SAR) y resistencia sistmica inducida (ISR).

4.2 Variabilidad de los patgenos Especializacin fisiolgica de los patgenos. Mecanismos de variabilidad. En hongos: Mutacin, recombinacin, heterocariosis, parasexualidad, heteroploidia. En Bacterias: Sexualidad y Mutaciones. En Virus: recombinacin gentica. Concepto y mecanismos para diferenciar razas en hongos y bacterias

4.3 Gentica de la resistencia a las enfermedades de las plantas

FITOPATOLOGA
Tipos de resistencia de las plantas a los patgenos. Resistencia del no hospedador o inmunidad. Resistencia del hospedador o de cultivar. Interaccin compatible e incompatible. Resistencia verdadera: vertical y horizontal. Teora del gen por gen. Resistencia aparente: escape y tolerancia. Evolucin del sistema inmune de la planta: Modelo en zigzag. Relacin con los conceptos de resistencia vertical y horizontal. Desarrollo de nuevas plantas resistentes. Fuentes de resistencia. Uso de la Ingeniera Gentica y la Biotecnologa : ventajas y adversidades.

5.- EPIDEMIOLOGA. 5.1.- Epifitia o Epidemia. Concepto y origen de una epifitia . Tetraedro de la enfermedad. Influencia de los factores ambientales sobre las enfermedades: Temperatura, humedad, luz, suelo (pH, fertilizacin), vientos. Influencia de prcticas culturales. Factores del hospedante que afectan el desarrollo de epifitias. Nivel de resistencia o susceptibilidad, tipo de cultivo y edad de las plantas Factores del patgeno. Reproduccin, ecologa y formas de diseminacin Patrones de comportamiento de epifitias en patgenos mono y policclicos. Modelos de desarrollo y estrategias para el manejo de enfermedades. Representaciones grficas.

5.2.- Patometra. Concepto y aplicaciones de la patometra. Incidencia : Concepto y trminos afines. Severidad: Concepto y trminos afines. Efecto de las enfermedades. Tipos de enfermedades por sus daos. Medicin de enfermedades: Mtodos directos e indirectos. Uso de programas.

5.3.- Pronsticos de enfermedades. Bases epidemiolgicas para el pronstico de enfermedades. Pronsticos basados en el inoculo inicial y/o en el inoculo secundario. Implementacin de pronstico de enfermedades. Experiencias nacionales y regionales.

FITOPATOLOGA

6.- MANEJO DE LA ENFERMEDADES. 6.1.- Manejo de las enfermedades. Significado y aplicaciones de los trminos control y manejo de las enfermedades. Objetivos. Principios de lucha. Exclusin : Cuarentena e inspecciones. Certificacin: Semillas y rganos de propagacin libres de patgenos. Erradicacin : Eliminacin de hospedantes. Rotaciones. Eliminacin o reduccin del inculo. Tratamientos de suelos. Saneamiento. Solarizacin. Proteccin : Regulacin del ambiente edfico y cli-mtico. Seleccin de zonas de cultivo. Prcticas de cultivo. Proteccin qumica. Terapia : Fisioterapia, aplicaciones de tempe-ratura para destruir patgenos instalados. Aplicacin de radia-ciones. Quimioterapia: sustancias teraputicas de origen biolgico y de sntesis. Principios biolgico : Variedades resistentes. Diversas expresiones del control biolgico. Microorganismos antagnicos.

Control integrado de las enfermedades en cultivos anuales y perennes: concepto, conocimientos necesarios para la aplicacin de medidas

7.- ENFERMEDADES POR CULTIVOS EXTENSIVOS. Trigo : Mancha amarilla (Dreschlera tritici repentis / Pyrenophora tritici); Roya de la hoja o dispersa ( Puccinia triticina); Golpe blanco ( Fusarium graminearum/Giberella zeae ); Carbn desnudo ( Ustilago nuda)

Maz: Roya comn (Puccinia sorghi ); Achaparramiento del maz ( Spiroplasma kunkelii ) vector Dalbulus maydis; Mal de Ro IV (MRC) Virus Familia Reoviridae, gnero fijivirus. Vector Desphacodes kuschell; Carbn ( Ustilago maydis)

FITOPATOLOGA
Soja: Cancro del tallo de la soja ( Diaporthe phaseolorum var. caulivora ) ; Tizn foliar por Cercospora o mancha prpura de la semillas ( Cercospora kikuchii ); Roya de la soja ( Phakopsora pachyrhizi ); Pstula bacteriana Xanthomonas axonopodis pvar . Glcyines.

Girasol: Secado anticipado y quebrado por Verticillium (Verticillium dahliae) ; Roya blanca (Albugo tragopogonis); Midiu o enanismo ( Plasmopara haldtedii )

Podredumbre seca del capitulo ( Rhizopus stolonifer, Rhizopus arrhizus)

8.- ENFERMEDADES POR CULTIVOS INTENSIVOS Podredumbres de races por Phytophthora : en frutales y hortalizas: duraznero, ctricos, tomate y pimiento.

Frutales: Ctricos: Cancrosis ( Xanthomonas axonopodis pv . citri ); Psorosis ( Citrus psorosis virus PPV ); Huanglongbing, (ex greening) ( Candidatus liberibacter ); Mancha negra ( Guignardia citricarpa ) .

de carozo : T orque ( Taphrina deformans ); Viruela o mal de la municin ( Wilsonomyces carpophilus ).

de pepita : Cancro ( Botriosphaeria dothidea); Sarna o moteado ( Venturia inaequalis ).

Hortcolas

FITOPATOLOGA
Podredumbres por Sclerotinia sclerotiorum: en tomate, en cucurbitceas, en hortalizas de hoja.

Peste negra (Tomato spotted wilt virus TSWV) en hospedantes hortcolas.

Tomate : Marchitamientos por Verticillium sp. y Fusarium oxysporum ; Cancro bacteriano ( Clavibacter michiganensis , Tizn temprano ( Alternaria solani ); Tizn tardo ( Phytophthora infestans ); Moho gris por Botrytis cinerea; Peca bacteriana : Pseudomonas siringae;

Papa : Principales virosis en papa: Mosaico leve (Potato virus X); Mosaico Severo (Potato virus Y); Mosaico Rugoso; Enrollamiento de la Hoja de papa ( Potato leaf roll virus)

Cucurbitceas : Oidio ( Erysphe cichoraceanum ); M ildiu ( Pseudoperonospora cubensis );

Hortalizas de hoja: V iruela de la acelga y remolacha (Cercospora beticola), Viruela del apio (Septoria apcola).

PROGRAMA DE TRABAJOS PRCTICOS Prctico Nro. 1. DIAGNOSTICO / SINTOMAS: Observacin a campo de plantas enfermas. Principales sntomas segn tipo de accin patgena.

Prctico Nro. 2.DIAGNOSTICO /SIGNOS: Observacin de l a manifestacin macroscpica de ciertos hongos fitopatgenos. Observaciones macro y microscpicas de diversos tipos de signos.

FITOPATOLOGA
Aplicaciones y tcnicas del 1er. Postulado de Koch .

Prctico Nro. 3. APROXIMACION A LA CUANTIFICACION: PATOMETRA. Aplicaciones a campo de los conceptos de incidencia y severidad en diversos tipos de enfermedades.

Prctico Nro. 4: TECNICAS DE AISLAMIENTO : Aplicacin de los Postulados de Koch en la identificacin de los organismos patgenos de enfermedades vegetales. Diversas tcnicas para el aislamiento de hongos y bacterias causantes de enfermedades . Tcnicas directas e indirectas de aislamiento.

Prctico Nro. 5: IDENTIFICACIN DE STRAMINIPILES Y BASIDIOMYCOTA FITOPATOGENOS : Reconocimiento de familias, gneros y especies dentro de los Oomycota y Basidiomycotas. Observacin de estructuras al microscopio a partir de preparados desde signos.

Prctico Nro. 6: IDENTIFICACIN DE HONGOS ASCOMYCOTA FITOPATOGENOS : Reconocimiento de familias, gneros y especies dentro de los Ascomycota y Deuteromycetes. Presencia de patgenos en semilla. Observacin de estructuras al microscopio a partir de preparados desde signos.

Prctico Nro. 7: IDENTIFICACIN DE BACTERIAS FITOPATOGENAS Y PRUEBAS DE PATOGENICIDAD : Deteccin visual de Bacterias: Tcnica del flujo bacteriano en manchas foliares y enfermedades vasculares. Mtodos de Coloracin. Tcnicas de estudios de procesos fisiolgicos. Desarrollo en medios de cultivos selectivos. Principales tcnicas para la inoculacin de hongos y bacterias fitopatgenas. Transmisin mecnica de virus .

FITOPATOLOGA
Prctico Nro. 8: PATOMETRA: Estudios de escalas diagramticas de severidad. Indice de intensidad.

Prctico Nro. 9: DIAGNSTICOS : Uso de lupas y microscopio. Aplicacin y manejo de Bibliografa. Trabajo sobre el material verde y herborizado.

Prctico Nro. 10: DIAGNSTICOS : Uso de lupas y microscopio. Aplicacin y manejo de Bibliografa. Trabajo sobre el material verde y herborizado.

BIBLIOGRAFA GENERAL AGRIOS, G.N. 1997. Plant Pathology, 4th Ed. Academic Press , California , USA , 635 pp. Chapters 5 and 6. AGRIOS, G.N. 1997. Plant Pathology. Fourth Edition. Academic Press. New York. (635 p.) ALEXOPOULOS, C.J. 1966. Introduccin a la Micologa. Eudeba , Buenos Aires. (615 p.) BOLLER, T. & GEORG, F. 2009. A renaissance of elicitors: Perception of MAMP and danger signals by pattern recognition receptors. Annu. Rev. Plant Biol 60:379-406. BREED, R. S.; MURRAY, E. G. and SMITH, N. R. 1957. Bergey's Manual of Determinative Bacteriology. Williams and Wilkins, Baltimore. (1094 p.) CHELTON, W.D. BRATHWAITE. 1985. An Introduction to the Diagnosis of Plant Diaseases. IICA. Costa Rica. (39 p.) CHISHOLM, S.T.; COAKER, G.; DAY, B. & STASKAWICZ, B.J. 2006. Host-Microbe Interactions: Shaping the evolution of the plant immune response. Cell 124:803-814.

FITOPATOLOGA
CONTI, M.; GALLITELLI, D.; LISA, V.; LOVISOLO, O.; MARTELLI, G.P.; RAGOZZINO, A.; RANA, G.L.; VOVLAS, C. 2000. Principales virus de las plantas hortcolas. Ediciones Mundi Prensa, Madrid, Espaa, (202 pp.) DICKINSON, C. H.; LUCAS, J.A.1987. Patologa Vegetal y Patgenos de las Plantas. Edit. Limusa, Mxico. (518 p.) F.A.O. 1985. Manual para Patlogos Vegetales. Oficina Regional F.A.O, Santiago de Chile. (438 p.) FERNANDEZ VALIELA, M.V. 1995. Virus Patgenos de las Plantas y su Control . 4ta Edicin. Tomo I (436 p.); Tomo II (467 p.). Academia Nacional de Agronoma, Buenos Aires. FERNANDEZ VALIELA, M.V. 1975. Introduccin a la Fitopatologa. Vol II. Bacterias, Fisiognicas, Nemtodos y Fungicidas. Coleccin Cientfica de INTA. Buenos Aires. (821 p.) FERNANDEZ VALIELA, M.V. 1978. Introduccin a la Fitopatologa. Vol III. Micosis 1ra Parte. Coleccin Cientfica de INTA. Buenos Aires. (779 p.) FERNANDEZ VALIELA, M.V. 1979. Introduccin a la Fitopatologa. Vol. IV. Micosis 2da Parte. Coleccin Cientfica de INTA. Buenos Aires. (613 p.) FRENCH, E.R.; HEBERT, T.T. 1980. Mtodos de Investigacin Fitopatolgica. IICA. Costa Rica. (289 p.) FRY, W.E. 1982. Principles of Plant Disease Management. Academic Press. New York. (378p.) GONZALEZ, L.C. 1985. Introduccin a la Fitopatologa. IICA. Costa Rica. (148 p.) INGRAM, D.S.; WILLIAMS, P.H. 1985. Matemathical Modelling of Crop Disease. Acadmic Press, London. (255 p.) JAUCH, C. 1976. Patologa Vegetal. El Ateneo, Buenos Aires. (270 p.) JONES, J.D.G & DANGL, J.L. 2006. The plant immune system. Nature 444:323-329. KOIKE, S.T. ; GLADDERS, P.; PAULUS, A.O.. 2007. Vegetable diseases : a color and book. 1a.ed. Academic Press, Boston.

FITOPATOLOGA
NATIONAL ACADEMY of SCIENCES. 1980. Desarrollo y Control de las Enfermedades de las Plantas. Vol 1. Limusa. Mxico. (223 p.) PALLS, V. 2008. Herramientas biotecnolgicas en fitopatologa. 1a.ed.. . Mundi-Prensa, Madrid PIMENTEL, D. 1981. Handbook of Pest Management in Agriculture. Volume I. C.R.C. Press. Boca Ratn. Florida. (597 p.) PIMENTEL, D. 1981. Handbook of Pest Management in cademiara. Volume II. C.R.C. Press. Boca Ratn. Florida. (501 p.) PIMENTEL, D. 1981. Handbook of Pest Management in Agriculture. Volume III. C.R.C. Press. Boca Ratn. Florida. (656 p.) ROBERTS, D.A.; BEATHSOYD, C.W. 1978. Fundamentos de Patologa Vegetal. Edit. Acribia. Zaragoza. Espaa. (391 p.) SARASOLA, A.A.; ROCA DE SARASOLA, M.A. 1975. Fitopatologa. Curso Moderno. Tomo I. Fitopatologa General-Control. Hemisferio Sur. Buenos Aires. (364 p.) SARASOLA, A.A.; ROCA DE SARASOLA, M.A. 1975. Fitopatologa. Curso Moderno. Tomo II Micosis. Hemisferio Sur. Buenos Aires. (374 p.) SARASOLA, A.A.; ROCA DE SARASOLA, M.A. 1975. Fitopatologa. Curso Moderno. Tomo III Bacteriosis-Virosis. Hemisferio Sur. Buenos Aires. (222 p.) SARASOLA, A.A.; ROCA DE SARASOLA, M.A. 1975. Fitopatologa. Curso Moderno. Tomo IV. Fisiognicas Prcticas en Fitopatologa. Hemisferio Sur. Buenos Aires. (285 p.) SCHUMANN, G. And D'ARCY, CL. 2007. Essential Plant Pathology. APS Press, Minnesota. (338 p.) SCHUMANN, G.L. & D'ARCY, C.J. 2006. Essential Plant Pathology. Ed APS Press, Minnesota, USA, 338 pp. SMITH, D.; ONIONS, A.H.S. 1983. The preservation and maintenance of living Fungi.

Commonwealth Mycological Institute. London. (51 p.)

FITOPATOLOGA
SMITH, I.M.; DUNEZ, J.; LELLIOTT, R.A.; PHILLIPS, D.H.; ARCHER , S.A. 1992. Manual de

Enfermedades de las Plantas. Mundi-Prensa. Madrid. (875 p.) VAN DER PLANK, J.E. 1963. Plant Disease cademia and Control. Academic Press, London. (349 p.) VAN DER PLANK, J.E. 1975. Principles of Plant Infection. Academic Press, London. (216 p.) VAN DER PLANK, J.E. 1984. Disease Resitance in Plants. cademia Press, London . (194 p.)

APLICADA ARREGUI, M.C.; BERTOLACCINI, I.; HERZOG, L.; SANCHEZ, D.; SCOTTA, R.(2007) Manejo de plagas, enfermedades y malezas en cultivos extensivos. Ediciones UNL. (424 p.) BLANCARD, D. 1996. Enfermedades del Tomate. Edit. Mundi-Prensa. Madrid. (212 p.) BLANCARD, D.; LECOQ, H.; PITRAT, M. 1996. Enfermedades de las Cucurbitceas. Edit. MundiPrensa. Madrid. (301 p.) CALDERONI, A. 1978. Enfermedades de la Papa y su Control. Hemisferio Sur. Buenos Aires. (143 p.) CARMONA, M.; MELO REIS, E.; CORTESE,P. 1999.- Manchas Foliares del trigo. Grfica Condal. Buenos Aires. (32 p.) CARMONA, M.; MELO REIS, E.; CORTESE,P. 2000.- Royas del trigo. Comiso Industria Grfica. Buenos Aires. (21 p.) CARUSO, F.L.; RAMSDELL, D.C. (Editors) 1995. Compendium of Blueberry and Cranberry

Diseases. APS Press. (87 p.) CENTRO INTERNACIONAL DE MEJORAMIENTO DE MAIZ Y TRIGO.1987. Taller sobre la Fusariosis de la Espiga en Amrica del Sur. CIMMYT. Mexico (144 p.) CLARK, C.A.; MOYER, J.W. (Editors) 1998. Compendium of Sweet Potato Diseases. APS Press. (74 p.)

FITOPATOLOGA
COOP. EXT. SERV. ILLINOIS Y EXT. SERV. USDA. 1980. Compendio de enfermedades del maz. Hemisferio Sur. Buenos Aires. (102 p.) DAUGHTREY, M.L.; WICK, R.L.; PETERSON, J.L. 1995. Compendium of Flowering Potted Plant Diseases. APS Press. (90 p.) DAUGHTREY, MARGERY ; CHASE, A.R.. 1992. Ball field guide : to diseases of greenhouse ornamentals. 1a.ed.. . Ball Publishing, Illinois. DURAN-VILA, N.; MORENO, P. 2000. Enfermedades de los ctricos. 1a.ed.. . Mundi- Prensa, Madrid. EYAL, Z.; A.L. SCHAREN; J.M. PRESCOTT ; VAN GINKEL,M. 1987. Enfermedades del trigo causadas por Septoria. Conceptos y Mtodos relacionados con el manejo de estas enfermedades. Mxico, D.F.; CYMMYT (46 p.) FLETCHER, J.T.1984. Diseases of Greenhouse plants . Longman, London and New York (351 pag.) FREDERIKSEN, R.A.(Editor).1996.Compendium of Sorghum Diseases. APS Press. (82 p.) HALL, R. (Editor) 1994. Compendium of Bean Diseases. APS Press. (87 p.) JENKYN, J.F.; PLUM, R.T. 1981. Strategies for the Control of Cereal Disease. Federation of British of Plant Pathology, Boston and Melboure. (219 p.) JONES, A.L.; ALDWINCKLE, H.S. (Editors) 1997. Compendium of Apple and Pear Diseases. APS Press. (100 p.) JONES, J.B.; JONES, J.P.; STALL, R.E.; ZITTER, T.A. (Editors). 1997. Compendium of Tomato Diseases. APS Press. (73 p.) KOHLI, M.M.; ANNONE, J.G.; GARCIA, R. 1995. Curso de Manejo de Enfermedades del Trigo. CIMMYT-INTA, Pergamino. (235 p.) LATORRE, B.A.; APABLAZA, J.B.; VAUGHAN, M.A.; KOGAN, M.; HELFGOTT, S.Y.; LORCA, G. 1990. Plagas de las Hortalizas. Manual de Manejo Integrado. Oficina Regional de la FAO para Amrica Latina y El Caribe. (520 p.)

FITOPATOLOGA
LENARDON, S.L. (Editor) 1999. Enfermedades causadas por virus y fitoplasmas en cultivos extensivos-intensivos. IFFIVE-INTA-JICA. Biglia Impresores. Crdoba. (12 separatas) LORCA, G. 1990. Plagas de las Hortalizas. Manual de Manejo Integrado. Oficina Regional de la FAO para Amrica Latina y El Caribe. (520 p.) MAAS , J.L. (Editor) 1998. Compendium of Strawberry Diseases. Second Edition. APS Press. (98 p.) MATHRE, D.E. (Editor). 1997. Compendium of Barley Diseases. Second Edition. APS Press. (90 p.) MELO REIS, E.; BARRETO, D.; CARMONA, M.; 1999.- Patologa de semillas en cereales de invierno. Grfica Condal. Buenos Aires. (94 p.) MONTESINOS, E. 2000. Enfermedades de los frutales de pepita y de hueso. 1a.ed. MundiPrensa, Madrid. MONTESINOS, E.; MELGAREJO,P.; CAMBRA, M.; PINOCHET, J. (Editores); 2000. Enfermedades de los Frutales de Pepita y de Huesos. Sociedad Espaola de Fitopatologa. Ediciones Mundi-Prensa. Madrid. (147 p.) OGAWA, J. 2000. Plagas y enfermedades de frutales de hueso. 1a.ed. Mundi-Prensa, Madrid. PEREYRA, V.R.; ESCANDE, A.R. 1994. Enfermedades del Girasol en la Argentina. INTA. Balcarce. (113 p.) SHEW, H.D.; LUCAS, G.B. (Editors). 1991. Compendium of Tobacco Diseases. APS Press. (68 p.) SILLON, M. 2007. Manual tcnico de enfermedades del maz. Edicin Syngenta. (25 p.) SILLON, M. 2008. Manual tcnico de reconocimiento de enfermedades de semilla. Edicin Syngenta. (30 p.) SINCLAIR, J.B.; BACKMAN, P.A. (Editors) 1993. Compendium of Soybean Diseases. Third edition. APS Press. (106 p.) STUBBS, R.W.; PRESCOTT, J.M., SAARI E.E.; DUBIN, H.J.1986. Manual de Metodologa sobre las Enfermedades de los Cereales. CIMMYT. Mxico. (46 p.)

FITOPATOLOGA
STUTEVILLE, D.L.; ERWIN, D.C. (Editors) 1990. Compendium of Alfalfa Diseases. APS. Press. (64 p.) VIGLIOLA, M.I.; CALOT, L.T. 1982. Hortalizas: Enfermedades de Post-Cosecha. Hemisferio Sur. Buenos Aires. (69 p.) WALKER, J.C. 1959. Enfermedades de las Hortalizas. Salvat. Barcelona. (624 p.) WEBSTER, R.K.; GUNNELL, P.S. (Editors) 1992. Compendium of Rice Diseases. APS Press. (62 p.) WHITE, DONALD G.. 2004. Plagas y enfermedades del maz. 1a.ed.. . Mundi-Prensa, Madrid. WHITESIDE, J.O.; GARNSEY, S.M.; TIMMER, L.W. (Editors) 1993. Compendium of Citrus Diseases. APS Press. (80 p.) WHITNEY, E.D.; DUFFUS, J.E. (Editors). 1995. Compendium of Beet Diseases and Insects. APS Press. (76 p.) WIESE, M.V. (Editor) 1991. Compendium of Wheat Diseases- Second Edition . APS Press. (112 p.) ZILLINSKY, F.J. 1984. Enfermedades comunes de los Cereales de Grano Pequeo: Una Gua para su Identificacin. CIMMYT. El Batan, Mxico. (141 p.) ZITTER, T.A.; HOPKINS, D.L.; THOMAS, C.E. (Editors). 1996. Compendium of Cucurbit Diseases. APS Press. (87 p.)

Publicaciones Peridicas FITOPATOLOGIA (semestral). Asociacin Latinoamericana de Fitopatologa. Apartado 5969, Lima , Per. PHYTOPATHOLOGY, (mensual). American Phytopathology Society, 3340 Pilot Knob Road, St. Paul, Minnesota 55121, USA. PLANT DISEASE REPORTER (mensual). Departament of Agriculture USA .

Вам также может понравиться