Вы находитесь на странице: 1из 3

RECUPERACIN TRAS UN ICTUS

Msica para el cerebro


Sus melodas favoritas mejoran la visin en pacientes que han sufrido un ictus Escuchar msica placentera activa regiones cerebrales implicadas en las emociones
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/03/27/neurociencia/1238179449.html

MARA VALERIO MADRID.- Su ojo s ve, pero su cerebro no es consciente de la

informacin visual. El 60% de los pacientes que sufren un infarto cerebral en su hemisferio derecho (concretamente en el lbulo parietal) son virtualmente ciegos a todo lo que ocurre a su izquierda. Una investigacin publicada esta semana en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' apunta a que escuchar su msica preferida podra aliviar esta sensacin.
Ese sndrome, denominado negligencia espacial, hace que estos pacientes no sean conscientes a toda la informacin que ven por la izquierda, el lado contrario al de su lesin. "Es algo que merma mucho su calidad de vida", explica desde Londres David Soto, investigador del Imperial College britnico. "En caso extremos, slo comen la mitad derecha del plato, o slo se afeitan el lado derecho. Tienen dificultades para agarrar los objetos de ese lado, o se balancean y pierden el equilibrio". La culpa no la tiene su ojo ("est intacto"), sino su cerebro, afectado por un ictus en el lbulo parietal, algo as como "un centro de la conciencia". El experimento se llev a cabo en colaboracin con Mara Jess Funes, de la Universidad de Granada, y otros investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido). Y aunque slo cont con tres pacientes, sus resultados son tan novedosos y espectaculares, que indican que la msica podra ser un fiel aliado en la recuperacin de los pacientes.

Country y Sinatra
Los tres voluntarios, con una media de edad de unos 60 aos, tuvieron que realizar sencillas tareas en distintas circunstancias: escuchando su msica favorita, en silencio o con una msica que no les gustaba. M.P. se decant por el country de Kenny Rogers, el mismo estilo musical elegido por otro paciente, R.H., que opt por la banda The Burrito Brothers Band. Finalmente, A. S. eligi a Frank Sinatra.

Los ejercicios consistan en elegir los objetos a la vista por su forma y color (el cuadrado azul), pulsar un botn al ver una mancha roja en la pantalla (que poda aparecer tanto por la derecha como por la izquierda), o buscar las estrellas pequeas dibujadas en una hoja de papel junto a letras y otros elementos distractores.

Otro estudio mostr que la msica reduca la depresin y mejoraba las funciones tras un ictus
Segn explica el investigador espaol, las mejoras en la visin experimentadas por los tres (sobre todo por M. P.), no se deben a que la msica les haga estar ms atentos, sino "a que produce una reaccin emocional positiva en los pacientes". O como explica desde la Universidad de Granada Mara Jess Funes, otra de las firmantes: "Es como si la emocin fuese capaz de modular esas reas visuales y, en consecuencia, las comportamentales". Al margen de medir mediante escalas y tests el bienestar psicolgico de los participantes provocado por sus melodas favoritas; el estudio incluy un segundo experimento en el que fueron evaluados mediante pruebas de neuroimagen. En este caso, como explica David Soto, tambin se pudo confirmar que escuchar msica placentera activaba regiones cerebrales implicadas en las respuestas emocionales positivas, como la amgdala o la corteza orbito-frontal izquierda. "La activacin de estas regiones emocionales estaba relacionada con la reactivacin de otras zonas alrededor del infarto", aade el investigador. "Vimos que la msica tambin reactivaba regiones en el lado derecho del lbulo parietal; partes del cerebro que rodean a la zona donde se produjo el infarto pero que siguen intactas", explica. Es decir, como si las notas musicales fuesen capaces de activar conexiones perdidas alrededor de la zona daada por el ictus.

Otras investigaciones
A pesar de las evidencias que hay en otras ramas sobre los beneficios de la msica (para recuperar la funcin respiratoria y cardiovascular, reducir el estrs y la ansiedad e incluso como 'analgsico' natural contra el dolor), los estudios sobre su papel en la rehabilitacin de trastornos neurolgicos es escasa. En 2008, un trabajo de investigadores finlandeses publicado en la revista Brain, demostr su capacidad para acelerar la recuperacin cognitiva en las primeras semanas despus del ictus. Como decan en aquella ocasin los investigadores, es en esos primeros meses tras el accidente isqumico en los que el cerebro goza de una enorme plasticidad que se debera aprovechar para su recuperacin.

Aunque en aquella ocasin los 60 pacientes del ensayo tenan una afectacin ms difusa, menos concreta que la negligencia visual (afectacin motora, lenguaje, concentracin y memoria), el trabajo tambin demostr que una o dos horas de su msica favorita al da les haca estar ms atentos, menos deprimidos y confusos y con mejores puntuaciones en las escalas de memoria verbal. Aunque los nuevos resultados son preliminares, y sus nuevos trabajos tendrn que ratificarlos con grupos ms amplios de pacientes; Soto recomienda a las familias utilizar la msica en casa para ayudar a los pacientes con ictus. Aunque eso s, aade, "tiene que ser su msica preferida".

Experiencia en Espaa
De hecho, una encuesta europea realizada en 2005 sealaba que los pacientes con ictus pasaban ms del 72% del da inactivos, en sus habitaciones y sin ningn tipo de interaccin. La msica, como sealaba el estudio finlands, podra ser un buen elemento para llenar todo ese tiempo libre. Lo sabe bien el doctor Francisco Ruza, jefe de la UCI peditrica del Hospital La Paz de Madrid, donde la msica forma parte de su unidad desde hace seis aos. "Desarrollamos una serie de trabajos que fueron tomando forma", explica a elmundo.es, "hasta que nos decidimos a medir de forma rigurosa y cientfica si a los nios les funcionaba". Fruto de esa experiencia es la tesis que est elaborando la musicoterapeuta Mara Jess del Olmo y cuyos resultados han demostrado que la msica mejora el confort de los bebs de cero a seis meses que permanecen ingresados en esa unidad de cuidados intensivos. "Hemos comprobado que mejora su frecuencia cardiaca y respiratoria, la saturacin de oxgeno en la sangre...", se felicita el doctor, "son parmetros objetivos y estadsticamente significativos; medidos con mucho rigor cientfico". Sobre esa idea de la UCI, la intencin es ampliar el uso de la msica a las unidades de hemodilisis, a los nios trasplantados, con cncer... y tambin a algunos servicios de adultos, como ocurre ya en el caso de los cuidadores de pacientes con Alzheimer o las mujeres con cncer de mama.

Вам также может понравиться