Вы находитесь на странице: 1из 3

Regla de la continuidad de la relacin

Autor/es: Fernndez Madrid, Juan C. Mes: Agosto Publicacin: Doctrina Laboral ERREPAR (DLE) Ao: 2009

REGLA DE LA CONTINUIDAD DE LA RELACIN


El autor trata los caracteres y alcances del principio de continuidad del contrato consagrado por el artculo 10 de la ley de contrato de trabajo (LCT) y su relacin con otras temticas como la de ruptura arbitraria del vnculo.

LA CONSERVACIN DEL CONTRATO COMO EXPRESIN DEL PRINCIPIO PROTECTORIO


La continuidad de la relacin o de conservacin del contrato afirmada como regla es igualmente manifestacin del principio protectorio porque el trabajador necesita certeza respecto de la conservacin de su fuente de ingresos, que constituyen su medio de subsistencia. Esta regla se expresa en la Argentina en diferentes disposiciones, a saber: a) en la presuncin de que todo contrato ha sido celebrado por tiempo indeterminado (1), por lo que otras modalidades temporales deben ser probadas por el empleador; b) en la subsistencia del contrato pese a la nulidad de sus clusulas o al incumplimiento de las partes (2); c) en la prolongacin del contrato en caso de sustitucin del empleador, lo que impide oponer la defensa de falta de accin en caso de transferencia del establecimiento o de la empresa (3); d) en la aceptacin en caso de duda de que el contrato subsiste (por ejemplo, si se duda sobre la existencia o no del despido o de abandono de trabajo, etc.) (4), lo que despeja legislativamente un aspecto de la aplicacin del principio de la duda a la prueba de los hechos y e) en la exclusin e ilicitud de la ruptura arbitraria del contrato por parte del empleador.

DISTINTOS MATICES DE LA CONTINUIDAD DEL CONTRATO


Esta nota puede ser referida: a) a un mnimo de prestaciones sucesivas necesarias para la existencia del contrato; b) a las modalidades del trabajo prestado y c) a la naturaleza del vnculo que liga a las partes. a) El contrato de trabajo supone prestaciones continuas aunque slo se presten por algunas horas condicionadas a la naturaleza de la actividad a cumplir y a la organizacin de la empresa para la cual se trabaja. La prestacin nica y fugaz es extraa a todo contrato de tracto sucesivo. Entendida de este modo, la continuidad es una nota esencial del contrato laboral. b) Tambin se habla de continuidad en las prestaciones como anttesis del trabajo discontinuo, comprendindose en esta ltima categora las labores intermitentes y de temporada. c) Por ltimo, se acude a la continuidad para caracterizar las relaciones permanentes por oposicin a las transitorias, atendiendo a la continuidad en el vnculo jurdico (expectativa de perdurabilidad), que define a las primeras, independientemente del carcter continuo o discontinuo de las prestaciones.

LA CONTINUIDAD Y EL DESPIDO ARBITRARIO

La calificacin de un determinado vnculo contractual como permanente slo interesa para la aplicacin de ciertas normas laborales como las referentes a la estabilidad, ya que sta constituye la garanta jurdica de la permanencia. (5) Este principio se vincula directamente con los distintos modos de proteccin contra el despido arbitrario y me parece oportuno recordar que Justo Lpez distingua al respecto tres sistemas: 1. de validez e ilicitud, 2. de ineficacia y 3. de propuesta de despido. En virtud del primer modelo, el ordenamiento jurdico reconoce la validez del despido arbitrario pero lo considera un acto ilcito y lo sanciona, por ejemplo, con el pago de una indemnizacin al trabajador despedido y aclara que hablar de un despido vlido pero ilcito vale tanto como decir que un determinado comportamiento humano es ilcito y sin embargo puede crear una norma vlida derogatoria de la relacin individual del trabajo. Subrayo por mi parte que, con esto no se abandona la prevalencia del principio de continuidad del contrato sino que se lo reafirma, porque, al considerarse acto ilcito, la ruptura inmotivada no significa otra cosa que el rechazo de la interrupcin arbitraria de la continuidad del vnculo, lo que descarta la posibilidad de que el trabajador pueda verse privado arbitrariamente de su empleo sin consecuencia alguna para el empleador. A su vez, la disolucin del contrato por justa causa slo se habilita en la hiptesis de que la inobservancia de las obligaciones resultantes del contrato configure injuria que, por su gravedad, no consienta la prosecucin de la relacin (art. 242, LCT). Y en definitiva con trminos del mismo Justo Lpez, "la supresin del poder jurdico de despedir arbitrariamente no ataca la libertad de descontratar ... lo nico que ataca es el poder de derogar por acto unilateral inmotivado, arbitrario (lo que fue acordado bilateralmente)". Lo que Justo Lpez expresa en sntesis es que el despido sin causa siempre constituye un acto ilcito (6). Esto es que la interrupcin injustificada de la continuidad cae dentro de dicha descalificacin. Esta conclusin est en lnea con el pacto internacional de derechos econmicos, sociales y culturales que, en su artculo 6, enuncia el derecho a trabajar (art. 6.1) comprensivo del derecho del trabajador a no verse privado arbitrariamente de su empleo.

LA CONTINUIDAD TRABAJADOR

COMO

PROTECCIN

LOS

MEDIOS

DE

SUBSISTENCIA

DEL

La continuidad, considerada como principio, es slo una aplicacin del principio pro operario, en cuanto se estima que la duracin proseguida del contrato laboral favorece al trabajador, que encuentra en la garanta de la relacin establecida la posibilidad misma de su subsistencia y la obtencin de los medios necesarios para s y para las personas que de l dependen (Alonso Garca). Pl Rodrguez(7) considera que todo lo que tienda hacia la conservacin de la fuente de trabajo, al darle seguridad al trabajador no slo constituye un beneficio para l, en cuanto le transmite una sensacin de tranquilidad, sino que redunda en beneficio de la propia empresa y, a travs de ella, de la sociedad, en la medida en que contribuye a aumentar el rendimiento y a mejorar el clima social de las relaciones entre las partes. Por eso, dice Krotoschin que esta proteccin no slo constituye "una medida de seguridad econmica sino que tambin viene a afianzar la incorporacin del trabajador a la empresa como medio de integracin a los fines especficos del derecho social". (8)

EL ARTCULO 90 DE LA LCT
La continuidad del contrato es una modalidad particularmente protegida por la ley, ya que el artculo 90 de la LCT establece que "el contrato de trabajo se entender celebrado por tiempo indeterminado, salvo que su trmino resulte..." de las circunstancias objetivas que la misma ley establece. Por su parte, el artculo 10 indica que los casos de duda deben resolverse en favor de la continuidad o subsistencia del contrato; el artculo 58 no admite presunciones en contra del trabajador ni derivadas de la ley ni de las convenciones colectivas de trabajo que conduzcan a sostener la renuncia al empleo o a otros derechos, "sea que las mismas derivan de su silencio o de cualquier otro modo que no implique una forma de comportamiento inequvoco en aquel sentido". De ah que la continuidad motivo de proteccin especial se refleje en el sistema de estabilidad escogido por el legislador sin excluir la posibilidad de que se consagren otros modos posibles de proteccin contra la ruptura inmotivada e intempestiva del vnculo.
Notas:

[1:] El art. 90, LCT, prev que el contrato de trabajo se entender celebrado por tiempo indeterminado, salvo que su trmino resulte de la fijacin en forma expresa y por escrito del tiempo de su duracin y que las modalidades de las tareas o de la actividad, as lo justifiquen. La ms importante consecuencia de la crisis econmica ha sido la de presentar como vital el tema del empleo. De ah que, en Europa, con criterios discutibles y ninguna utilidad se han instrumentado diversas polticas tendientes a flexibilizar los modos de contratacin [2:] Los arts. 13 y 42, LCT, prevn respectivamente que las clusulas del contrato de trabajo que modifiquen en perjuicio del trabajador normas imperativas consagradas por leyes o convenciones colectivas de trabajo, sern nulas y se considerarn sustituidas de pleno derecho por stas (art. 13); y que el contrato de objeto prohibido no afectar el derecho del trabajador a percibir las remuneraciones e indemnizaciones que se deriven de su extincin por tal causa, conforme a las normas de esta ley, a las previstas en los estatutos profesionales y las convenciones colectivas de trabajo (art. 42) [3:] El art. 225, LCT, dispone: En caso de transferencia por cualquier ttulo del establecimiento, pasarn al sucesor o adquirente todas las obligaciones emergentes del contrato de trabajo que el transmitente tuviera con el trabajador al tiempo de la transferencia, aun aquellas que se originen con motivo de la misma. El contrato de trabajo, en tales casos, continuar con el sucesor o adquirente, y el trabajador conservar la antigedad adquirida con el transmitente y los derechos que de ella se deriven. En igual sentido aborda el tema el art. 68 del Cdigo Sustantivo del Trabajo Colombiano. Para Alfredo Montoya Melgar, las subrogaciones empresariales, con referencia al derecho espaol, no originan modificaciones en la continuidad de los contratos de trabajo. En tal sentido, dispone el art. 44.1, LCT que el cambio de titularidad de la empresa no extingue por s mismo -esto es, necesariamente por el mero hecho del cambio- los contratos de trabajo celebrados por el empresario cedente, que continan vigentes, ahora con el nuevo empresario, que queda subrogado en los derechos y obligaciones laborales del anterior. El propio precepto precisa, acogiendo una lnea jurisprudencial que ya tuvo en cuenta la LRL (ley de relaciones laborales), que el mecanismo subrogatorio entra en juego no slo en el caso de transmisin de la empresa en su integridad, sino tambin en el de cesiones de menor alcance: transmisin de un centro de trabajo o unidad productiva de la empresa dotada de cierta autonoma (de orden productivo). Tal disposicin legal se sita en la lnea, ya examinada anteriormente, del principio de conservacin del negocio: la transmisin de la explotacin tcnico-econmica de un empresario a otro no basta para provocar el cese de los trabajadores ocupados en ella ("Derecho del trabajo" - Ed. Tecnos - Madrid - 1984 - pg. 412) [4:] En caso de duda, las situaciones deben resolverse en favor de la continuidad o subsistencia del contrato (art. 10, LCT argentina) [5:] En ltimo caso, esta idea de proteger la conservacin del contrato o su continuidad coincide en gran medida con la nocin de la estabilidad laboral. Pero la estabilidad se refiere slo a la resistencia del contrato contra la rescisin -ms que nada la unilateral e infundada- cuando ya se est en el tramo de la ejecucin contractual, mientras que el principio de conservacin, como se seal, agrega a esto la resistencia contra la ineficacia inicial del contrato, cuando se est todava en la etapa de la concertacin. Sobre la estabilidad Rodrguez Mancini ha sealado que adems de cumplir su propia funcin directa de proteger al trabajador contra el despido sin causa, ocupa un papel central o nuclear dentro del sistema de proteccin laboral, porque el trabajador con estabilidad est en mejor posicin o en mejores condiciones de asumir por s mismo o autnomamente un primer tramo de defensa de sus derechos o de sus intereses, mientras que el trabajador expuesto al despido sin causa, no lo est. De hecho, pareciera que a falta de estabilidad, la proteccin del trabajador debiera ser, preferiblemente, heternoma. Cfr. "Ley de contrato de trabajo" - T. I - pgs. 439/40 [6:] Conf. Lpez, Justo: "Despido arbitrario y estabilidad" - LT - 21-289 y ss. [7:] Pl Rodrguez: "Principios" - pg. 152 [8:] Krotoschin: "Tendencias actuales del derecho del trabajo" - pg. 88

Вам также может понравиться