Вы находитесь на странице: 1из 3

IMPORTANCIA DE UN TEXTO COHERENTE Y BIEN COHESIONADO Qu es la cohesin?

La cohesin se refiere a los recursos y procedimientos que permiten la correcta relacin, conexin y organizacin entre las oraciones para la construccin de un texto. Es decir, que tanto las palabras como las oraciones deben estar unidas con estructuras pertinentes al tema que se est desarrollando para lograr coherencia y sentido. As, cuando un texto no posee una correcta relacin entre las oraciones o enunciados o no son adecuados, se habla de un texto sin cohesin. Qu es la coherencia? La coherencia se refiere a la relacin que se establece entre las distintas partes de un texto. Se busca que el texto tenga una estructura, que est bien organizado, que tenga sentido lgico y no presente contradicciones. Por el contrario, un texto se considera incoherente cuando la estructura no es clara, no est bien organizada, presenta contradicciones y repeticiones innecesarias, y no tiene sentido lgico. Para lograr cohesin en un texto, y por ende coherencia, es necesario utilizar distintos recursos o procedimientos. A continuacin se desarrollarn los ms importantes: Conectores Los conectores textuales se definen como nexos o elementos relacionantes entre enunciados u oraciones. Dependiendo de la correspondencia que se quiera establecer, se utiliza uno u otro conector. No tienen gnero ni nmero, por lo tanto son invariable.
Tipo de coordinacin Copulativas Disyuntivas Conector Definicin Ejemplo

y, e, ni, que o, u, bien

Indican adicin o suma. Indican exclusin, equivalencia. alternancia

Ella escribe y l lee. o No tanto ovas engordar. comas a

Adversativas

mas, pero, sino, sin embargo, Indican oposicin entre las dos El joven llegaunque ella se aunque, excepto, antes, antes proposiciones. bien, salvo, sino (que), no fue. obstante, por lo dems, etc. esto es, es decir, o sea (que) Entregan una explicacin, proposicin de la otra oracin. una Alimntate, es decir, come bien.

Explicativas Distributivas

bien... bien...; ora..., ora..., Indican la distribucin o alternancia No para de bailar,bien cueca, este...aquel; ya..., ya...; unas de las acciones de los verbos. veces..., otras...; tan pronto... bien tango. como...; sea ... sea; unos ... otros; aqu ... all, etc.

Correferencias Recurso utilizado para ir reemplazando las palabras por referentes o sinnimos (personajes, sucesos, lugares, ideas o procesos) a lo largo del texto, para evitar la redundancia y permitir la secuencia de significado. Esto ayuda a que al hablar de un tema no se repitan las mismas palabras sino que se utilicen expresiones distintas al tema original. Pronominalizacin Se refiere a la utilizacin de pronombres, personales, relativos y/o demostrativos, en el transcurso del texto para evitar la reiteracin de las palabras. Para ello se utilizan los pronombres demostrativos, personales y posesivos.

PREPOSICIN La preposicin es la clase de palabra invariable que introduce el llamado sintagma preposicional. Las preposiciones generalmente tienen la funcin de introducir adjuntos, y en ocasiones tambin complementos obligatorios ligando el nombre o sintagma nominal al que preceden inmediatamente con un verbo u otro nombre que las antecede. En algunas lenguas las preposiciones pueden no encabezar un sintagma preposicional, como en ingls, donde incluso pueden aparecer al final de la frase. Considerando las distintas lenguas del mundo, la preposicin es un tipo de adposicin que se caracteriza por aparecer tpicamente al principio del constituyente sintctico al que afecta; as por ejemplo, la palabra equivalente que aparece detrs y no delante se llama postposicin. Tradicionalmente, la gramtica del espaol la ha definido como la parte invariable de la oracin que une palabras denotando la relacin que tienen entre s.

INSTITUTO BSICO POR COOPERATIVA Santo Toms La Unin, Suchitepquez Curso: Idioma Espaol Catedrtica: Sandra Beatriz Alumno: Pedro Jos Eleazar Silvestre Sandoval

TRABAJO: INVESTIGACIN

Grado:
3ro. Bsico

Fecha:
29/05/2013

Вам также может понравиться