Вы находитесь на странице: 1из 2

Howard Becker, Some problems on professionalization, en Adult Education Quaterly, 1956 Objetivos - Definir a qu se le llama profesin y cmo un grupo

laboral alcanza tal status. Hiptesis - Una profesin es una etiqueta mediante la cual un grupo laboral se designa a s mismo y es aceptado como tal por los dems. Al considerar el fenmeno de la profesionalizacin, el primer problema es el de su definicin. El autor parte de la idea de Durkheim de smbolo colectivo para definir qu es una profesin: una etiqueta entre otras tantas, con la que un grupo laboral puede ser designado por s mismo y por los dems. Cualquier grupo constituye una profesin en tanto es lo suficientemente afortunado para ser aceptado como tal. La profesin es uno de los modelos que un grupo laboral puede tomar para organizarse a s mismo. El modelo de la profesin implica un cliente, alguien para quien el profesional hace algo. A diferencia de una ocupacin de servicios cualquiera, slo el profesional mantiene una especial relacin con la persona a quien sirve, una relacin en la que el cliente confa completamente en el profesional, quien a cambio se compromete ticamente a dar el mejor servicio posible. El status profesional es una solucin a un problema crnico de todo grupo laboral que lidia con un pblico lego. Cuando un grupo tiene la capacidad de convencer al pblico de que es una profesin, una de las recompensas es la renuncia del pblico a la crtica. Puesto que la mayor parte de los grupos laborales consideran que saben ms de su trabajo que el pblico lego, el status profesional es altamente deseado. Toda profesin debe, a su tiempo, pasar por una lucha por convencer al pblico de que su titulo es merecido. Esta tendencia a pretender un status profesional ocurre al menos en dos tipos de situaciones. En la primera, un grupo laboral establecido intenta ascender, abandonando viejas tareas y smbolos, y adoptando unos nuevos ms prestigiosos que le permitan reclamar un status profesional. En la segunda, una vieja funcin es asumida por nuevas personas provenientes de otra parte, transformando y reorganizando una vieja actividad.

Una de las caractersticas de una profesin es que mantiene un control estricto sobre la entrada de miembros al grupo. La mayora de los grupos tienen standards mediante los cuales permiten el ingreso o excluyen a quienes pretenden practicar su profesin. Frecuentemente, existe un control legal del Estado para determinar quin puede ejercer tal actividad. El problema que se le presenta a la primera generacin de una nueva profesin es que no puede tener un completo entrenamiento formal en los principios y tcnicas de la profesin, porque an estn en desarrollo. Esto lleva a la paradoja de que los padres fundadores de una disciplina como la sociologa no cuenten con las calificaciones acadmicas necesarias para ser llamados socilogos.

Вам также может понравиться