Вы находитесь на странице: 1из 12

Jean Laplanche. La Pregenitalidad Freudiana: En el Olvido. Acerca de la Obra de Andre Green. Zona Ergena. N 37. 1998.

LA PREGENITALIDAD FREUDIANA: EN EL OLVIDO ACERCA DE LA OBRA DE ANDRE GREEN


JEAN LAPLANCHE

A propsito del libro de Andr Green "Las cadenas de Eros. Actualidad de lo sexual" En su libro Las cadenas de Eros, A. Green consagra algunos pasajes a la discusin de mis ideas acerca del origen de lo sexual y la naturaleza de la pulsin. Lo agradezco mucho, tanto ms cuanto un abordaje tan polmico y directo difiere de la manera de actuar corriente en el psicoanlisis -y quizs tambin en el pensamientofrancs. Las ideas son demasiado a menudo tomadas a la ligera, como al pasar, dislocadas : "el yo piel, como dice Anzieu", "el narcisismo de muerte segn la bella expresin de Green", "la espiral, idea inspiradora de Laplanche"... y se pasa a lo siguiente. Este eclecticismo de la alusin, este rechazo de un pensamiento que realmente se deje aprehender, ser una caracterstica distintiva de lo que llamamos "posmodernidad"? A veces creo que s. En cuanto a Green, nada de esto sucede. Sus ideas se desarrollan con coherencia, bajo el doble aval de una fidelidad a Freud y una referencia mltiple a los mejores autores del pensamiento analtico y extraanaltico contemporneo. El pensamiento de Andr Green -un libro como este es su imagen misma- es como un ro largo y tranquilo. Va hacia el mar con un fluir imperturbable. Como un ro africano, arrastra consigo troncos de rboles, casas enteras, cuerpos ("biolgicos"), estantes de bibliotecas, etc. En tal carruaje se ven transportados, como a su pesar, elementos reunidos de una manera un poco heterclita. Se lo he dicho a Green ms de una vez, en nuestras amistosas conversaciones : "tu pensamiento es sinttico, conciliador, hasta sincrtico. Te cuesta dejar fuera de tu sntesis un pensamiento, un autor que te parece valioso. A pesar de tus desarrollos acerca de "lo negativo", creo que no te gusta dejar una oposicin sin reducir". En esto nos distinguimos, tal como se oponen, en cada uno de nosotros -pero en proporcin opuesta- la exigencia de rigor y la de pluralismo.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Jean Laplanche. La Pregenitalidad Freudiana: En el Olvido. Acerca de la Obra de Andre Green. Zona Ergena. N 37. 1998.

Algunos acercamientos y amalgamas que le son caros a Green no dejan de forzar el trazo para hacer entrar a tal o cual autor en el marco de su clasificacin. Algunas consideraciones generales Con la intencin de responder a las cuestiones que se me plantean personalmente, me limitar a las dos categoras en las que Green quiere, tambin a m, "clasificarme": la de los "lacanianos" y la de los "psicologistas". Pero no puedo dejar pasar algunos ejemplos de aquello que, enrevesado en el movimiento quizs algo lrico de la pluma, aparece como una lamentable y perjudicial falta al rigor. De este modo, en un cuadro general de la desexualizacin propia del pensamiento psicoanaltico contemporneo (con el cual estoy, en lneas generales, de acuerdo), Green resume la evolucin kleiniana para ver all una "declinacin progresiva de lo sexual en el psicoanlisis". Y quiere dar como prueba irrefutable de esta tendencia desexualizante de M. Klein el hecho de que "la genitalidad est siempre subordinada a la oralidad". Aqu se produce un deslizamiento del pensamiento muy significativo! Cmo se transformara la oralidad, que es desde Freud una de las formas mayores (y la primera) de la sexualidad, en sinnimo y agente de la desexualizacin? Cmo no ver adnde conduce esta enojosa formulacin?. En el fondo, para Green (y a pesar de todo lo que ha dicho Freud al respecto), la nica y verdadera sexualidad sera la genital. Habra que confesarlo abiertamente: la desexualizacin opera en Green mismo, bajo la forma de una desexualizacin de lo pregenital. Una pregenitalidad que es la gran ausente en todo el libro. La asimilacin de lo sexual a lo genital es una dominante en toda la obra de Green, y resurge en la mayora de sus formulaciones. Hay otro argumento que pone en evidencia la reduccin implcita de la sexualidad a la genitalidad, y ms an, a la genitalidad masculina: la invocacin reiterada, como "prueba" de una sexualidad endgena, de erecciones espontneas del recin nacido a incluso del feto. Antigua observacin, pero que no cuadra con la teora freudiana: qu haramos con esas "erecciones" en plena "fase oral"?. Olvidemos tambin que aquello que Freud denomina un tipo de sexualidad (sin hablar incluso de estadio) comporta siempre un ciclo bien determinado excitacin-tensin-relajacin. El fin, la accin
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Jean Laplanche. La Pregenitalidad Freudiana: En el Olvido. Acerca de la Obra de Andre Green. Zona Ergena. N 37. 1998.

generada por la pulsin, es lo ms caracterstico de esta ltima. Cul sera el fin (en el sentido freudiano) de la ereccin precoz?. En esta forma de hacer oscilar los conceptos hasta volverlos inutilizables, podra dar numerosos ejemplos que me conciernen. Uno solo, para comenzar: el "objeto-fuente materna". Trmino atribuido a Jacques Andr o a m, pero que para ambos es un sinsentido. Siempre he llamado objeto-fuente, no a un "objeto" exterior en el sentido de una persona ; sino a las fantasas inconscientes reprimidas, que estn en la "fuente" de la pulsin. La idea de que la madre -o cualquier otra persona- pueda ser la fuente de la pulsin no tiene ningn sentido dentro de mi concepcin. En la pgina 175 del libro, encuentro nuevamente dos absurdos que me son atribuidos. Por una parte, que "la fuerza... se ejerce sobre el inconsciente y no sobre lo pulsional", expresin a la cual no puedo asignarle ningn sentido plausible. Pero sobre todo, la siguiente objecin: "Extraa seduccin, que prescinde de todo contacto fsico, de toda excitacin propiamente ertica, que seduce como una teora de la cual decimos que es seductora". Esta frase plantea dudas acerca de la manera en que Green quiere leerme! No he dicho hasta el cansancio1 que los primeros mensajes sexuales de los padres estaban vehiculizados por los cuidados corporales ? debo precisar: lavado, secado, entalcado, besos en todo el cuerpo2 ... para que Green conceda que su lectura es contraria a todo lo que he dicho? Recordara aqu todo aquello que de lo ergeno se juega en torno al pecho, y que he analizado extensamente. Hay all una seduccin que opera como la atraccin de un problema de ajedrez? Finalmente, cmo podra un lector no avezado hacerse una idea de mi pensamiento a travs de esta frase que vuelve todo irreconocible: "qu de ms mtico, en todo el psicoanlisis y la psicologa juntas, que esta teora de los significantes enigmticos cargados de "potencialidades" sexuales, constituidos por "restos inconscientes" que funcionan como "objetos-fuente" en el cuerpo"?

Entre otros muchos pasajes en: Vida y Muerte en Psicoanlisis, 1 captulo; Nuevos fundamentos para el psicoanlisis. 2 Citara con gusto a Freud cuando traduce del siguiente modo la fantasa de Leonardo: "mi madre pos en mi boca innumerables besos apasionados". Freud atena as el carcter crudo del texto italiano: "me golpeaba en el interior de los labios". Dicho de otro modo, "lo apretaba". Pero el argumento de Green ser : (a) Freud ya lo dijo. (b) Por otra parte, Laplanche es abstracto.
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Jean Laplanche. La Pregenitalidad Freudiana: En el Olvido. Acerca de la Obra de Andre Green. Zona Ergena. N 37. 1998.

Quien haya ledo con atencin una pgina ma, no reencontrar nada de lo ledo aqu, ms que palabras mezcladas al azar 3. Veamos un captulo corto, particularmente ejemplificador: "La sexualidad materna". Aqu, la estrategia de Green en relacin a la "teora de la seduccin" podra resumirse as: todo eso est ya en Freud. Est dicho en el psicoanlisis francs, tambin; y no hay nada ms de lo cual ocuparse al respecto. Toda la sexualidad materna estara tratada entonces en el psicoanlisis francs, y en los libros de D. Braunschweig y M. Fain, quienes describen -en efecto- de manera muy original y muy viva, los aspectos ms descuidados de la vida sexual. Esto no impide que, cuando Green hace alusin a la "censura de la amante" (el hecho de que la joven madre deba elegir entre el lecho conyugal sexual y los cuidados nocturnos al beb) estos cuidados sean descriptos por l como puramente "autoconservativos" ("alimentarlo, cambiarlo, ayudarlo a dormirse"). Este ejemplo va entonces en la direccin inversa de aquello que Green quiere hacerle decir, a saber, que tales cuidados estaran marcados por la sexualidad. La relacin entre la madre y el beb es considerada aqu como un Anteros, opuesto al Eros conyugal. Frente a la impresin de mudo consenso que este captulo quiere mostrar, me creo autorizado por mi antigua familiaridad con la obra de Freud, y mi devocin hacia ella, a formular algunas preguntas abruptas: 1. Quin, a partir de 1933 (fecha de la muerte de Ferenczi), bajo el reinado de Freud y luego el de las hermanas Anna y Melanie, os hablar de la seduccin y darle una funcin en psicoanlisis?. Esto, hasta 1964-7, cuando Laplanche y Pontalis exhuman y explicitan la teora freudiana de la seduccin ? Si desean contradecir este punto, consulten el Index de Grinstein. 2. Quin ha seguido la pista, a lo largo de toda la obra de Freud, de los resurgimientos de la seduccin luego del abandono de la teora, sino Laplanche ? 3. "Seduccin" no es "teora de la seduccin". Dnde vuelve Freud a su teora, luego de 1897? El habla de hechos de seduccin, como movilizadores de la sexualidad infantil. Pero dnde (salvo, quizs, en Leonardo) implica, en estos hechos, la funcin de la
3

Me temo que no es as respecto de las tres pginas consagradas a las ideas de J. Andr.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Jean Laplanche. La Pregenitalidad Freudiana: En el Olvido. Acerca de la Obra de Andre Green. Zona Ergena. N 37. 1998.

sexualidad inconsciente del seductor? Donde retoma el mecanismo complejo de la teora, con sus dos tiempos? 4. Si queremos referirnos a las Minutas de la Sociedad de Viena: cundo da Freud una mnima posibilidad de expresarse a sus numerosos discpulos, que no cesan de hacer resurgir la cuestin de la seduccin? 5. Dnde se interroga Freud (a excepcin de una vez) acerca del pecho ergeno bajo sus dos aspectos: en la relacin con el nio y, simplemente, en la relacin sexual entre adultos? Porque es muy fcil banalizar las cosas, como si siempre hubiesen sido admitidas: "las menos reprimidas de las madres confiesan haber experimentado un placer de naturaleza francamente sexual al amamantar a su hijo. Puede esto no tener un efecto sobre el lactante?". Admitidas, habra que ver..., pero que han sido dichas y vueltas a decir, volviendo sobre lo que siempre ha estado oculto, no hay dudas. "El pecho es una zona ergena mayor en la mujer". Oculta... salvo por una nica psicoanalista, la Sra. Hilferding, quien en la sesin del 11 de enero de 1911 de la Sociedad Psicoanaltica de Viena, os hablar del componente de seduccin ergena en la maternidad y el amamantamiento. Esa conferencia fue recibida con un pesado silencio. Algunos meses ms tarde, la Sra Hilderfing fue excluida de la Sociedad... No quiero terminar con este captulo 6 sin enunciar una constatacin general: Green ha constantemente asimilado, en su libro, la sexualidad seductora a la sexualidad materna, y siempre frente al nio. Una manera de hacer entrar a la seduccin en el "modelo" edpico. Pero a Edipo, Edipo y medio: que Layo haya sodomizado al joven Crsipo, y (segn algunas versiones), llevado a Edipo mismo a hacerlo tambin, no deja de tener significacin. "Edipo invertido", diramos? Pero esta no es la mejor pista. Siempre he enunciado mi teora de la seduccin sin referencia principal al sexo (al gnero) del seductor. Especificar la seduccin como seduccin materna no es ms que una consecuencia antropolgica comn, pero no tiene valor universal. La seduccin de ambos sexos por el hombre comienza a penas a revelar su amplitud. Primera acusacin: de lacanismo Me centrar ahora en las dos acusaciones que se me hacen: acusacin de "lacanismo", acusacin de "antibiologismo". Hay que
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Jean Laplanche. La Pregenitalidad Freudiana: En el Olvido. Acerca de la Obra de Andre Green. Zona Ergena. N 37. 1998.

decir que toda acusacin tiene dos caractersticas distintivas: la ausencia de discusin de fondo, y la amalgama y confusin de conceptos. Mi "lacanismo"? Nunca he jugado al pequeo juego de "ms freudiano que t, mueres", o bien, "ms lacaniano que yo, mueres". Tampoco Green lo ha hecho, por otra parte. Entonces, porqu utilizar una etiqueta a modo de argumento4? No soy " lacaniano" ni por fidelidad ortodoxa, ni tampoco por tratarse de una referencia mayor. Mi alejamiento del pensamiento lacaniano data de mi primer artculo psicoanaltico ("El inconsciente, un estudio psicoanaltico", en colaboracin con S. Leclaire). En cuanto a mi deuda con Lacan, lo esencial lo he expresado en un texto citado por Green mismo "En un homenaje a Lacan, a incluso una vez inventariados todos los desacuerdos con el "lacanismo", habra que sealar al menos dos aspectos: el hombre, el maestro, ha sido un excelente estimulador del pensamiento y la investigacin, en el seno de un mundo post freudiano complacido; el pensador ha hecho prevalecer la certeza, ignorada por el freudismo, de que el inconsciente y la pulsin no surgen de los oscuros trasfondos de la "vida", sino que su gnesis y su naturaleza son indisociables del mundo humano y de la comunicacin interhumana. Habra que releer, a partir de estos dos puntos de vista, el sorprendente Informe de Roma". Esto no le impide al procurador proclamar: "La teora de Laplanche podra ser caratulada como neolacaniana". Retomar los puntos principales de Green 1. "El rechazo de la hiptesis pulsional". Cmo hacerle creer esto a quien ha ledo mis trabajos, consagrados casi en un 50% al concepto freudiano de pulsin? Basta simplemente con contabilizar el nmero de entradas de la palabra pulsin en el ndice de mis Problemticas, publicadas al final de "Nuevos fundamentos para el psicoanlisis ". Recordemos el tema de uno de mis principales artculos: "La pulsin y su objeto-fuente, su destino en la
El autor me arroja en una "bolsa" lacaniana. Ser para ahogar al "nio" Lacan con el "agua del bao" Laplanche ? Podramos sospecharlo, ya que (al menos con este libro), Green revela estar en una fase violentamente antilacaniana. Reportmonos a su diatriba apasionada contra la prctica lacaniana: "A veces, violencias y patadas en el culo puntan la sesin". A partir de esto, ser tildado de "lacaniano" no deja de tener sus peligros...
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar
4

Jean Laplanche. La Pregenitalidad Freudiana: En el Olvido. Acerca de la Obra de Andre Green. Zona Ergena. N 37. 1998.

transferencia". Quin, sino Laplanche, ha situado en el conjunto de la obra de Freud la oposicin Trieb-Instinkt e intentado desbrozar en "Pulsiones y destinos de pulsin" las dos nociones? Green afirma : "Laplanche vuelve a colocar a la pulsin del lado de una biologa con la que no quiere saber nada". Curiosa afirmacin, ya que Green me acusa por otro lado de desvincular a la pulsin de la biologa! Pero si yo hubiera abandonado a tal punto a la pulsin, Cmo podra Green parafrasear del siguiente modo una de mis tesis (no sin deformarla)? : "las pulsiones sexuales de muerte (Laplanche) colocan en la cuenta de la anarqua de las pulsiones parciales una destructividad..." etc. En suma, Laplanche habla de pulsin de muerte, de pulsiones parciales -pero rechaza a la pulsin? Es cierto -y en esto difiero con Green- que protesto contra el enraizamiento de la pulsin en un montaje biolgico, pero (Green se complace recordndomelo como si yo lo hubiera disimulado)5 la teora de una pulsin (Impuls) que tiene su origen en "escenas" o "fantasas surgidas de escenas" es una primitiva teora freudiana, una teora no despreciable, incluso si Freud la ha abandonado y si yo la he retomado para desarrollarla. Finalmente, y a pesar de los dichos de Green, no soy para nada hostil a la nocin de fuerza pulsional ("biolgica" pero no "constitucional"), ya que la he definido como la exigencia de trabajo impuesta al yo (moi) y al cuerpo por las fantasas inconscientes. En la oposicin fuerza-sentido (que pertenece a Ricoeur y no a Freud), aquello que remarco es la fuerza del inconsciente. La cuestin del sentido en las capas profundas del inconsciente rsulta problemtica, ya que los significantes estn all "designificados". El sentido es esencialmente fenmeno del preconsciente-consciente. Green casi no se tom el trabajo de leerme, en tanto dice que "toda referencia a la fuerza en Laplanche ha desaparecido". 2. "El primado del otro", del cual (cito a Green) "no se si hay que escribirlo con mayscula o minscula". Habra que recordar que el "Gran Otro" de Lacan es un lugar abstracto (tesoro de los significantes) y que el "pequeo otro" de Lacan no es menos

"Encuentro el fermento de la concepcin de Laplanche...". Gracias por el dato, querido Andr Green. Yo he citado y comentado muchas veces las indicaciones de Freud como precursoras de mi propia concepcin de la pulsin. Pero como siempre: 1. Laplanche se equivoca. 2. Si no se equivoca, no dice nada nuevo.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Jean Laplanche. La Pregenitalidad Freudiana: En el Olvido. Acerca de la Obra de Andre Green. Zona Ergena. N 37. 1998.

abstracto, en tanto es una simple forma especular, sin contenido, en la cual se constituye y precipita el yo (moi). El otro del que yo hablo es aquella otra (o aquellas otras) persona concreta de nuestra infancia, un adulto que tiene un inconsciente y pulsiones sexuales bien individualizadas. Der Andere, el otro, es simplemente el trmino freudiano. Pero Freud sera lacaniano? 3. "La tesis del significante". No comprendo qu sera esa tesis, no enunciada por Green. El "significante" es una nocin lingstica neutra, extra-lacaniana, y que no conlleva ninguna "tesis", ni psicoanaltica, ni incluso lingstica. Es cierto que a veces me refiero, como tantos otros (especialmente Green) a esa nocin. Pero -diferencias mayores con Lacan- ese significante (o ms bien ese mensaje) es principalmente, en los primeros tiempos de nuestra vida, no verbal. No hay para m ningn "primado del significante", los significantes estn a mi entender siempre en correlato con los significados, salvo cuando han sufrido el proceso de la represin y se encuentran "designificados" en el inconsciente. 4. "La adhesin a la tesis de lo enigmtico". Quisiera encontrar las huellas de esta "tesis" en Lacan. He encontrado una vez esa palabra (conozco mis textos), pero nunca la funcin que le atribuyo en la relacin madre-hijo. Pero hace falta, lo sabemos, que yo adhiera a Lacan. 5. "La teora de la seduccin". Green no est lejos de pensar que esta teora no deriva de Freud sino de Lacan. Hay que recordar que Lacan nunca se interes por la seduccin, ni como "escena", ni como "teora". Los textos de Freud al respecto le son ajenos. Las conclusiones ms destacadas de la "teora de la seduccin generalizada" estn ausentes en su obra o pobremente representadas: trauma en dos tiempos, teora "traductiva" de la represin, ataque interno-externo, etc. etc. En cuanto a la idea de que el inconsciente est hecho de elementos de comunicacin no verbales y desestructurados, desde Bonneval (1959) es un signo de adhesin antilacaniana. 6. Medida por medida, citar una tesis en la que coinciden Green y Lacan: la reduccin de lo sexual a lo genital. En Lacan es evidente (primado del falo, presencia de este desde el inicio en el tringulo denominado preedpico: madre-hijo-falo, etc.). En Green la omisin de lo pregenital y la reduccin de lo sexual a lo genital son constantes. Un solo ejemplo: cuando Green busca las fuentes de lo "sexual" en lo "biolgico", se apoya de hecho sobre las fuentes del
Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Jean Laplanche. La Pregenitalidad Freudiana: En el Olvido. Acerca de la Obra de Andre Green. Zona Ergena. N 37. 1998.

Edipo en la conjuncin de las gametas. Lo "sexual" es para l, ante todo, lo "sexuado". Yo no dira que Green es "lacaniano". Pero aqu ambos son prefreudianos. La sexualidad amplia de Freud, lo pregenital que recorre su obra a partir de "Tres ensayos...", la distincin marcada en su pensamiento entre sexual (sexual) y Geschlechts (sexuado), etc., etc., todo eso est borrado en una regresin prefreudiana de la teora. Freud no se hubiera tomado el trabajo durante todo un captulo (el XX) de la "Introduccin al psicoanlisis" de definir la sexualidad si bastara con invocar lo genital, el falo y la diferencia de los sexos, la sexuacin! Hay que recordar todava que cuando Freud invoca la fuerza constitucional de las pulsiones, habla casi siempre de las pulsiones pregenitales (cf. "El hombre de las ratas"). Un punto ms que la versin genitalista de Green tendra dificultades en integrar. Segunda acusacin: de antibiologista Paso a la segunda acusacin que se me hace: la de antibiologista. Acusacin cuya clave no est bien formulada: Psicologismo?. Si extendisemos esta acusacin a Lacan, los que conocen del tema se mataran de risa6. "Concepcin semntica", "un inconsciente puramente semntico". Qu sentido darle, bajo la pluma de Green, a esa palabra que reenva a la seccin de la lingstica que trata de las significaciones? qu relaciones con mi tesis que es inversa, la de los "significantes designificados"? quiere Green decir, por casualidad, que es semiolgica? Vayamos entonces a lo esencial, que es claro: "Laplanche niega una biologa con la que nada quiere saber". Tratndose de un libro ajeno, ir rpido y a lo esencial. 1. Mi postulado de base es el de un materialismo. Considero extrao a la razn postular la existencia de fenmenos de sentido (ya sea del espritu, del inconsciente o de la conciencia, no quiero entrar en esa complejidad) que no tengan a cada momento una
Me da cierto pudor mencionar la vulgar correlacin corporativa que Green quiere establecer entre mi "psicologismo" y el hecho de que yo haya "consagrado muchos aos a ensear (psicologa) en la Sorbona". Jams encontrarn en mis textos un argumento ad hominem como este. En otro plano, para su conocimiento, que sepa que jams he enseado una sola palabra de psicologa, para lo cual sera -por otra parte- perfectamente incompetente.
6

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

Jean Laplanche. La Pregenitalidad Freudiana: En el Olvido. Acerca de la Obra de Andre Green. Zona Ergena. N 37. 1998.

correspondencia en fenmenos biolgicos (anatomofisiolgicos). Esto es verdadero tanto en lo que hace al deseo como al razonamiento matemtico ms sofisticado. Esto no implica para m (no puedo desarrollarlo aqu) ningn paralelismo trmino a trmino entre "el espritu" y "el cuerpo", sino solamente una correspondencia entre estados, distintos cada vez, de ambos conjuntos. 2. Hay al menos dos tipos de fenmenos biopsquicos: aquellos que corresponden a un montaje genticamente preestablecido (deglucin, coito, marcha, etc.), y aquellos que no corresponden a un montaje biolgico innato: el gesto de abrir una puerta, o la resolucin de una ecuacin diferencial. Estas dos clases de fenmenos no son menos biolgicos unos que otros (como lo demuestra el hecho de que tanto unos como otros pueden ser, por ejemplo, influenciados por la farmacologa). 3. Explicitar los trminos: "El desvo biologizante de 1a sexualidad en Freud", ttulo de uno de mis libros. a) Se trata nicamente de la sexualidad, y no de todos los comportamientos (de autoconservacin). b) Se trata de la sexualidad infantil en el ser humano. El contenido del libro lo muestra bien. c) De esta sexualidad infantil, yo afirmo (contrariamente Freud) que no es del dominio de un montaje biolgico preformado, determinado por "los factores de la constitucin la herencia". El trmino peyorativo "biologizante" (y no "biolgico") significa que la biologa sobrepasara aquello que puede afirmar, si postulara equivocadamente que la sexualidad infantil est genticamente inscripta, tanto en lo que hace a sus secuencias parciales (y sus fantasas correspondientes) como a su evolucin (en estadios, por ejemplo). Se trata entonces de un empobrecimiento inducido por la biologa, desde su rama gentica que discuto aqu. No encuentro, actualmente, un slo argumento en favor de un montaje gentico en favor de la sexualidad infantil precoz 7. 4. Hay por supuesto montajes biolgicos (genticos) en el cachorro humano, pero estos montajes son de autoconservacin y
7

Recordemos que cuando Freud abandona la teora de la seduccin (carta del 21/9/1897), afirma: "de este modo el factor de una disposicin hereditaria recupera su imperio...". No dice que el cuerpo, o la biologa, recuperen sus derechos, ya que sabe bien que la seduccin, como todo fenmeno psquico, concieme al cuerpo y es por lo tanto biolgico. Lo que se opone a la teora de la seduccin es una teora hereditaria (gentica) de lo biolgico.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

10

Jean Laplanche. La Pregenitalidad Freudiana: En el Olvido. Acerca de la Obra de Andre Green. Zona Ergena. N 37. 1998.

son menos completos y complejos de lo que se crea hace un tiempo, cuando todava se inmovilizaba a los bebs. Green tiene mucha razn cuando recusa las observaciones de los psiclogos y etlogos acerca del comienzo de la exploracin de su capacidades precoces que hacen los nios. 4bis. Cul es el estatuto epistemolgico de estos primeros cuatro puntos?: El primero ("no hay fenmeno psquico sin correlato biolgico") es una opcin filosfica compartida por un buen nmero de hombres de ciencia a intelectuales. El segundo es una evidencia en biologa. Los puntos 3 y 4 son susceptibles de una argumentacin y de una refutacin, sobre el plano conjunto de la observacin etolgica y de la investigacin gentica. Este recurso a la ciencia objetiva es de la mayor importancia para toda concepcin de la pulsin sexual en el nio porque no podramos dejar indefinidamente que las opciones ideolgicas decidan si existe o no una sexualidad oral o anal dependiente de un gen determinado: la gentica es una ciencia en expansin8, y no puede ms que encontrar en su camino la "pulsin sexual infantil preformada", si sta existe. Y estoy hablando del nio real, no de quien sabe qu "nio psicoanaltico" 5. El proceso de seduccin (que no resumir) se instaura sobre la base de una disimetra esencial: el lactante sin montajes sexuales preestablecidos y sin inconsciente sexual, y el adulto sexual. 6. La teora de la seduccin no es una teora de la transmisin exgena de la sexualidad o del inconsciente9: la gnesis de inconsciente sexual (represin) es un proceso que pone en juego -por supuesto- el mensaje extrao "implantado", pero tambin la actividad autoconservadora del nio frente a ese ataque defensa-dominio-simbolizacin-traduccin. El inconsciente sexual es aquello que ha escapado a esta actividad compleja del sujeto: no es el inconsciente sexual de los padres. 7. Quedan por considerar los montajes sexuales en el ser humano adulto. Estos montajes tienen una aparicin diferida, ligada a una maduracin tarda. Retomando un trmino utilizado por Green, hay entonces una "interseccin" a ser descripta entre la sexualidad inconsciente sedimentada en el nio por el proceso
8 9

Se nos promete un mapa completo del genoma humano para el ao 2005. Diferencia mayor con Lacan.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

11

Jean Laplanche. La Pregenitalidad Freudiana: En el Olvido. Acerca de la Obra de Andre Green. Zona Ergena. N 37. 1998.

seduccin/traduccin desde los primeros das, y la sexualidad de los montajes genitales, que se despierta, en lo esencial, en la pubertad10. Esta descripcin no es mi tarea y se la dejo a otros: creo haber abierto bastante el terreno. Es una pena que Green no haya sentido la necesidad de discutir la "pulsin sexual de muerte". En la pgina 176 evoca nuestro encuentro durante un congreso, pero para resumir su teora. Hay que decir que, acerca de esto, el autor no est tan seguro como parece. De este modo, a propsito de la paidofilia, encontramos esta frase sorprendente: "Quizs, frente a la crueldad extrema que sufren las vctimas, podamos preguntarnos si no estamos, ms all del sadismo, frente a una destructividad que es testimonio del desborde de los goces perversos" (p.220). Cul podra ser ese "ms all del sadismo", por as decir, ms sdico que Sade? Sade, no habra explorado el extremo? A propsito de Stoller, leemos: "La conclusin ms importante de Stoller -que nos obliga a revisar los esquemas freudianos- es su interpretacin de la sexualidad perversa y normal (que no pueden ser separadas por ninguna diferencia tajante), que nos fuerza a reconocer en su seno la presencia de un deseo de daar, de una parte de odio que habita en el interior de la excitacin sexual. Le est sta reservada al adulto, o ya podemos verla en el nio?. Es un tema de futura investigacin". He aqu una idea que redobla la tesis de la "pulsin sexual de muerte": porqu sera susceptible de "obligar (nos) a revisar los esquemas freudianos" y digna de una "futura investigacin" cuando se trata de Stoller, pero debe ser rechazada sin ningn examen cuando se trata de Laplanche? A modo de conclusin provisoria: Andr Green, ha realmente discutido mis proposiciones, o se ha contentado con condenar un "abstract" forjado por l de manera ms o menos tendenciosa?. La pregunta queda planteada, al igual que el resto, abierta a toda verdadera discusin.
Nota A-Los subttulos y negritas de este artculo fueron establecidos por la revista y no por el autor.

Traduccin: Lic. Luciana Volco


10

Dos sexualidades que, repitmoslo una vez ms, son tan biolgicas como psquicas! Pero una es "gentica" y la otra no.

Este documento ha sido descargado de http://www.educ.ar

12

Вам также может понравиться