Вы находитесь на странице: 1из 13

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS

FIEE-UNMSM

DIVISOR DE TENSION
I. OBJETIVOS
1) Derivar pequeas tensiones a partir de una tensin disponible. 2) Si se conecta una gran carga al divisor de tensin (resistencia de carga RL), se habr sometido a cargar el divisor de tensin. 3) El circuito puente se compone de la conexin e paralelo de dos divisores de tensin. 4) Comprender el funcionamiento y el diseo de los divisores de tensin de corriente continua. 5) Estudiar el diseo de un divisor de tensin que satisfaga determinados requisitos de tensin y corriente. 6) Analizar los efectos de una carga sobre las relaciones o expresiones matemticas de un circuito divisor de corriente continua.

II.

MATERIALES
Para este experimento se usara la tarjeta insertable UniTr@in de tensin, SO4201-6E. Adems cables conectores y unos puentes de conexin.

LABORATORIO DE FISICA III

Pgina 1

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS

FIEE-UNMSM

III.

FUNDAMENTO TEORICO
1) DIVISOR DETENSION LBRE DE CARGA En la tecnologa de medicin a menudo es necesario derivar pequeas tensiones a partir de una disponible. Esto es posible por medio de un divisor de tensin. Un divisor de tensin, como se muestra en la figura 1, se compone de dos resistencias, R1 y R2, conectadas en serie.

Obtenemos la ecuacin para calcular ambas divisiones de tensiones:

Estas ecuaciones solo son vlidas, si no se toma corriente del divisor de tensin, esto es, si se encuentra libre de carga.

2) DIVISOR DE TENSION CON CARGA

Si se conecta una carga al divisor de tensin (en la figura dos una resistencia RL), se habr sometido a cargar el divisor de tensin. A travs de la resistencia de carga en que circula la corriente IL y, a travs de la resistencia R2, la componente transversal de la corriente IQ, genera prdidas de calor en R2.

LABORATORIO DE FISICA III

Pgina 2

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS

FIEE-UNMSM

En el caso de los divisores de tensin libres de carga, la tensin de R2 es proporcional a la relacin que existe entre R2 y la resistencia total R1 + R2. En el caso de los divisores de tensin sometidos a carga, este no es el caso puesto que se obtiene una caracterstica ms o menos curvada, que se diferencia ms fuertemente de la caracterstica lineal del divisor de tensin sin carga, mientras menor sea la resistencia de la carga, en funcin de la resistencia total R1 + R2 de este ltimo, esto es, mientras mayor sea la corriente de carga en funcin de la componente transversal de corriente. Esto se debe a que el divisor de tensin sometido a carga se compone del circuito en serie de R1 y del circuito en paralelo R1 y RL. La resistencia de compensacin R* de este circuito se puede calcular de la siguiente manera:

Por lo tanto, para la tensin de carga UL del divisor de tensin es vlido:

El divisor de tensin libre de carga se obtiene aqu permitiendo que la resistencia RL se aproxime al infinito. En cada uno de estos casos se puede despreciar la resistencia R2 en relacin a RL:

RL se puede abreviar y se obtiene la ecuacin ya encontrada en el prrafo anterior para el divisor de tensin libre de carga. La tensin de carga del divisor de tensin sometido a ella es, por lo tanto, siempre menor que en el caso de que no exista carga(marcha en vaco). Las corrientes IL e IQ se pueden calcular si se conoce el valor de UL por medio de la ley de Ohm; la corriente total I se obtiene por medio de la suma de estas dos corrientes.

LABORATORIO DE FISICA III

Pgina 3

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS

FIEE-UNMSM

3) EXPERIMENTO DIVISOR DE TENSION En l se deben analizar dos divisores de tensin en lo relativo a los divisores de tensin con carga. Monte el circuito experimental representado a continuacin:

Ajustes del voltmetro A Rango de medicin: I de operacin: Modo 20v DC AV

Abra el instrumento virtual voltmetro A y seleccione los ajustes que se detallan arriba. Abra el instrumento virtual voltmetro B y seleccione los ajustes que se detallan a continuacin:

Ajustes del voltmetro B Rango de medicin: Modo de operacin: 10v DC AV

Calcule para el divisor de tensin de la izquierda y la tensin de alimentacin dada 15v, las tensiones parciales U1(tensin en R1) y U2( tensin en R2) con ausencia de carga (el conector puente B1 no est insertado). Los valores de resistencias son R1 = 10 k y R2 = 3.3 k. Anote los valores obtenidos en la siguiente tabla1.

Mida ahora las tensiones parciales por medio de los voltmetros A y B, y anote igualmente los valores medidos en la tabla 1.

LABORATORIO DE FISICA III

Pgina 4

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS TABLA 1 Divisor de izquierda tensin de la Divisor de derecha 3:1 U2(v) 3.71 3.4 2.7 2.2 U1(v) 11.27 10 10 10

FIEE-UNMSM

UB= 15v

tensin

de

la

Relacin de divisin(sin 3:1 carga) U1(v) Sin carga(calculo) 11.27

U2(v) 3.72 3.4 3.3 3.2

Sin 10 carga(medicin) Para RL=9.4k Para RL=4.7k 10 10

Inserte el conector puente B1. En las dos resistencias R3 y R4 de 4.7k, se obtiene ahora una resistencia de carga RL de 9.4k. Mida U1 y U2 nuevamente, con esta carga y anote los valores medidos en la tabla. Inserte el conector puente B3, para cortocircuitar la carga R4y, de esta manera, reducir la resistencia de carga a 4.7k. Vuelva a medir las tensiones parciales y anote los valores en la tabla. Modifique el montaje experimental como se muestra en la segunda animacin para analizar en el divisor de tensin de la derecha.

IV.

PROCEDIMIENTO
Repita todas las mediciones realizadas, en primer lugar, para el divisor sin carga y luego para ambos casos con presencia de carga, esto es, RL = 9.4k y RL= 4.7k. 1) Qu relacin de tensin poseen los divisores de tensin con ausencia de carga? a) Ambos poseen una relacin de 2:1. b) El izquierdo posee una relacin de 3:1 y el derecho de 5:1. c) Ambos poseen una relacin de 3:1. d) Ambos poseen una relacin de 5:1.

LABORATORIO DE FISICA III

Pgina 5

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS

FIEE-UNMSM

2) Cul es la respuesta de los divisores de tensin ante la carga? Son posibles varias respuestas. a) La tensin del componente que no recibe carga aumenta. b) La tensin del componente que no recibe carga disminuye. c) La cada de tensin del componente que recibe carga permanece invariante, mientras que la del componente que no la recibe disminuye. d) En funcin de la carga introducida, disminuye la tensin del componente que la recibe y la relacin entre los divisores vara. e) En funcin de la carga introducida, aumenta la tensin del componente que la recibe y la relacin de tensin no vara. 3) De qu manera influye el valor de la resistencia de carga en la tensin de salida (tensin de carga) del divisor? a) El valor de la resistencia de carga no ejerce ninguna influencia sobre la tensin de salida. b) Mientras menor sea la resistencia de carga, menor ser la salida. c) Mientras menor sea la resistencia de carga, mayor ser la salida. 4) Compare los resultados del divisor de tensin de la izquierda con el de la derecha. Qu observa? a) En cuanto a la carga, la variacin de la tensin de salida del divisor de la izquierda es mayor que el de la derecha. b) En relacin con la carga, no existe ninguna diferencia digna de mencin en la respuesta de ambos divisores c) Las resistencias de carga en el orden de magnitud de las resistencias de los divisores producen una cada relativamente grande de la tensin de salida. d) Las resistencias muy pequeas ( en relacin con las de los divisores) producen una cada relativamente grande de la tensin de salida. e) Las resistencias muy grandes ( en relacin con las resistencias con las de los divisores de tensin) producen una cada relativamente pequea de la tensin de salida.

LABORATORIO DE FISICA III

Pgina 6

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS

FIEE-UNMSM

COMPROBACION ANALOGICA DEL PUENTE DE WHEASTSTONE


Se utiliza cuando deseamos medir resistencias elctricas en comparacin con otras que estn calibradas. Se instalan cuatro resistencias R1, R2, R3 y R4, tal como se muestra en la figura 1. Los puntos A y B se unen a los polos de una fuente de voltaje V, uniendo los puntos C y D a travs del galvanmetro G. Las resistencias R1 y R3, estn conectadas en serie, as como tambin lo estn las resistencias R2 y R4. Estas dos ramas estn conectadas en paralelo

En el tipo de puente que se utiliza en esta experiencia (puente unifamiliar). Las resistencias R2 y R4 son sustituidas por un alambre homogneo cilndrico de seccin perfectamente constante. Un cursor que desplaza sobre el puente hace las veces del punto D. al cerrar el circuito con la llave S, se origina una corriente I, que al llegar al punto A se bifurca en dos; una parte pasa por la resistencia R1(corriente) y el resto a travs de la resistencia R2,(corriente I2). Entonces se tiene:

LABORATORIO DE FISICA III

Pgina 7

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS

FIEE-UNMSM

En la figura dos se puede observar que la diferencia de potencial entre los puntos A y B, es comn para las dos ramas: Rama formado por y y la rama formada por las resistencias . Se consigue el equilibrio del puente dando un valor fijo a el galvanmetro marque 0, es decir, corriente nula. Entonces la ecuacin toma la forma: . (1) , y desplazando el cursor D hasta que

(2) La resistencia de un conductor homogneo en funcin de su resistividad r esta dado por: .. (3) Si reemplazamos (3) en (2), tenemos: (4) Con este resultado podemos determinar fcilmente el valor de la resistencia desconocida .

LABORATORIO DE FISICA III

Pgina 8

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS

FIEE-UNMSM

V.

PROCEDIMIENTO

1. Arme el circuito de la figura 2. Considere una resistencia R1 del tablero de resistencias y seleccione otra resistencia de la caja de resistencias. 2. Vari la posicin del contacto deslizante D, a lo largo del hilo hasta que la lectura del galvanmetro sea cero. 3. Anote los valores de y as como tambin el valor de en la tabla 1. 4. Utilizando la ecuacin 4 halle el valor de la resistencia luego comprelo con el valor que se indica en la caja de resistencias (dcada). 5. Repita los pasos 1,2,3 y 4 para otras resistencias anotndolas en la tabla 1. 6. Complete la tabla 1.

Caja de resistencia (ohm)

Porcentaje de Error Longitud del Hilo Resistencia medida(ohm) Con el equipo 338 669 553 56 37 19 Cdigo de colores 330 680 560 51 39 21 ( )

100 200 300 200 400 50

77.1 77 65.1 21.8 11.2 28.5

22.8 23 34.8 78 88.5 71.5

-2.8 1.53 -0.54 -8.98 2.54 5.09

VI.

CUESTIONARIO

1. Justifique la expresin (4) utilizando las leyes de Kirchhoff. En la figura se puede observar que la diferencia de potencial entre los puntos A y C, es comn para la rama de resistencia y la rama de resistencia de Es decir:

LABORATORIO DE FISICA III

Pgina 9

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS

FIEE-UNMSM

Anlogamente, la diferencia de potencial entre los puntos C y B, es comn para la rama de resistencia de resistencia y la rama de resistencia de Ahora:

Igualando expresiones:

Expresando a

en funcin de las otras resistencias: ( ) est dada por la ley de

La resistencia de un conductor en funcin de su resistividad elctrica Pouillet ( ) Evaluando las resistencias y , con la ley de Pouillet ( ( Considerando ) )

(2) en (1): ( )

LABORATORIO DE FISICA III

Pgina 10

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS

FIEE-UNMSM

2. Cules cree usted que han sido las posibles fuentes de error en la experiencia realizada? Los errores posibles en esta experiencia pueden ser: - En el momento que se tom las medidas de L2 y L4, para poder equilibrar el sistema. - El error de la resistencia y podra ser por el porcentaje de error de la resistencia R3, ya que en la ecuacin se toma el valor que nos indica la caja de resistencias. Sin tomar el valor real de esta resistencia. - Otro error que se podra haber dado es la mala observacin del tablero de resistencias, donde cada resistencia tiene unas bandas de colores (teniendo cada color un valor determinado).

3. Cmo cree que podra evitar estas fuentes de error? En primer lugar, sera adecuado calibrar el galvanmetro antes de cualquier experimento, en segundo verificar el si los conectores cocodrilo y banano hacen un buen contacto entre los implementos y el cuerpo electrizado, pues al ofrecer estos mucha resistencia existir una variacin en la medicin que deber ser tomada en cuenta. En tercer lugar verificar que los cocodrilos estn bien sujetados al carril pues en la experiencia, se lleg a mover uno y las medidas variaron cuando se le volvi a colocar en una posicin similar. 4. Explique Ud. qu condiciones fsicas existen cuando no pasa corriente por el Galvanmetro Existen condiciones como: Las caractersticas geomtricas (cilndrico) y de la resistividad del material conductor homogneo (regla de 100cm en nuestra caja) Las diferencias de potenciales en serie sern iguales La sensibilidad del Galvanmetro Aplicando leyes de Kirchhoff, la corriente que circula por un nodo, se dirige en cantidad iguales por las ramas, explicado anteriormente.

LABORATORIO DE FISICA III

Pgina 11

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS

FIEE-UNMSM

5. Cules son los factores que influyen en la precisin del puente WHEATSTONE al tratar de conocer el valor de una resistencia desconocida? Por qu? Entre los factores que influyen en la precisin del puente de WHEASTONE se encuentran: Si algunas de las resistencias son inductivas los potenciales entre los puntos B y D pueden tardar tiempos distintos en llegar a sus valores finales al cerrar el contacto y el galvanmetro sealaran una desviacin inicial aunque el puente estuviera en equilibrio. En estos casos es conveniente esperar un tiempo para que ambos puntos alcancen sus valores. La precisin del Galvanmetro, ya que ello depende determinar el punto en el cual el potencial en los puntos B y D Sea el mismo, es decir, cuando el Galvanmetro marca cero, esto influye la obtencin de datos. Que la resistencia desconocida no tenga valores muy pequeos o muy grandes. La mal lectura delas medidas por parte del alumno El mal funcionamiento de los instrumentos del laboratorio. Los colores desgastados de las resistencias

6. Cul sera la mxima resistencia que se podra medir con el Puente de Wheastone?

La mxima resistencia que puede medirse con el circuito tipo puente es dependiente de los valores de las resistencias obtenidas por la distanciasen el hilo de tungsteno, el cual se debe medir (en longitud), esto es:

De esta ecuacin, se desprende que para que el valor de la resistencia logre su valor mximo, el valor de debe ser lo ms grande posible, y que a su vez, el valor de y deben ser lo ms grande y ms pequeo posible respectivamente, y ya que:

Se deduce entonces que los valores de y son directamente proporcionales a la distancia medida en el hilo de tungsteno, esto es, cuando mayor sea dicha longitud, mayor ser la resistencia del mismo. Todo lo anterior se cumple desde el punto de vista matemtico, ya que desde el punto de vista fsico, debemos expresar que el valor del voltaje que entrega la fuente debe ser relativamente alto, en tanto que los valores de las resistencias no deben exceder un determinado rango, ya que de ser el valor de muy grande, ste puede actuar dentro delcircuito como un aislante, de modo que el circuito quede abiertoelctricamente.

LABORATORIO DE FISICA III

Pgina 12

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN MARCOS

FIEE-UNMSM

7. Por qu circula corriente por el galvanmetro cuando el puente no est en condiciones de equilibrio? Explique esto detalladamente. Circula corriente, porque bien derivadas, o al contacto deslizante no ofrece una resistividad que permite no pasar corriente en el nodo donde salen las ramas conectados en serie. Esto sera la causa principal porque no existe equilibrio en el punto. Tambin se debe a que el Galvanmetro no est conectado al circuito todo el tiempo si no que se conecta despus de cada ajuste de la resistencia, oprimiendo un interruptor. 8. Cules son las ventajas y desventajas de usar el puente? Por qu? En este caso las ventajas vienen dadas por el hecho de calcular una resistencia desconocida sin tener que usar un dispositivo complejo, por otro lado las desventajas seran las mediciones, ya que estas estn afectadas por las variaciones en el clculo de ellas debido a los instrumentos y los operarios.

VII.

CONCLUSIONES

1. El puente de Wheatstone da un aceptable porcentaje de seguridad o exactitud en las mediciones realizadas.

2. La temperatura, lectura de datos, medicin de longitudes, todos estos factores influyen al momento de utilizar el puente de Wheatstone y pueden determinar parte del error en las mediciones.

3. Una ventaja del puente de Wheatstone es que cuando el galvanmetro marca cero el sistema se libra de todo el error causado por la circulacin de corriente.

4. Las leyes enunciadas por Gustav Kirchhoff sirven para encontrar la corriente en las ramas del circuito del puente de Wheatstone debido a la forma del circuito y a los datos que podamos tener al inicio los cuales seran las resistencias y las fems de cada malla.

LABORATORIO DE FISICA III

Pgina 13

Вам также может понравиться