Вы находитесь на странице: 1из 4

El Consumo hedonista en la sociedad chilena

Existe un consumo hedonista en la sociedad chilena? Podemos observar todos los das como cientos de personas inundan los mall, con mucha ilusin, pero sobre todo con ganas de satisfacer sus deseos y sienten un inmenso placer al comprarse el objeto deseado. Desde mi punto de vista el problema empieza cuando el consumo comienza a ser hedonista, lo que significa que el consumidor hace continuamente un gasto excesivo en productos, para siempre tener el ltimo objeto promocionado. A la vez el deseo de consumir es alimentado por el capitalismo, sistema motivador del hedonismo, y utiliza como herramienta a la publicidad para vendernos la idea del consumo como parte de la modernidad. Este sistema necesita establecer el consumo como deseo, y para ello ha creado los mall, los sistemas crediticios, entre otros dispositivos, generando con esto una cultura del consumismo. La publicidad cumple un papel importantsimo ya que a travs de su falso mensaje busca cautivar y engaar al consumidor con el fin de convertirlo en un consumista, es decir un consumidor hedonista. As, se puede afirmar que la mayor parte de la sociedad chilena practica un consumo hedonista, en donde satisfacer el deseo es lo que predomina.

Sntesis General:

Toms Moulian a lo largo de su libro El consumo me consume nos habla del consumo y de cmo los valores morales se alejan del consumismo. Nos muestra lo que es consumir, los tipos de consumidores y analiza las tres figuras ticoculturales arquetpicas que produce el consumismo. Nos presenta la figura del mall como aquel palacio en donde concurren individuos ricos y de clase media, pero en donde los de clase media estn limitados a comprar determinados objetos, pues para ellos el mall solo es una vitrina, un lugar de olvido donde por un instante se suea a ser rico. El texto presenta una fuerte crtica respecto a los niveles de consumo actuales, al papel que el neoliberalismo ha tenido en la conformacin de la cultura consumista en Latinoamrica, a la ascensin del consumo hedonista como sentido de vida y por ltimo relaciona los conceptos consumo, placer y deseo.

Desarrollo Temtico: En el libro hubo un tema que produjo en m un gran inters, pero que a la vez me gener muchas dudas y fue el de los tipos de consumidores, ya sean ascetas, hedonistas o estoicos. El tipo de consumidor que predomina en la sociedad chilena es el hedonista, y lamentablemente el predominio de esta figura trae consigo terribles consecuencias para la sociedad, tales como: Se desliga al trabajo del placer o de la realizacin, y este se convierte en un simple proveedor de dinero. Se ayuda a la mala distribucin de la riqueza, ya que los consumidores son por lo general de un nivel socioeconmico inferior que los dueos de las compaas generadoras de los productos objetos de consumismo. Al caer en el consumo hedonista aumentamos nuestros gastos de forma innecesaria, adquiriendo objetos que pudiramos evitar o reducir como productos cuya publicidad promete milagros, productos de vida til baja o productos sustitutos de otros naturales. El consumo hedonista es daino para el equilibrio ecolgico debido a que genera problemas relacionados con el excesivo consumo de recursos naturales, desde desforestacin hasta contaminacin por basura tecnolgica. De igual modo los procesos de produccin en su gran mayora producen contaminacin. Luego de exponer estas consecuencias que genera el consumo hedonista, queda clarsimo que es un consumo que, trae consigo desigualdad, rompe el equilibrio de la naturaleza al explotarla sin ningn control, genera un sin nmero de problemas sociales como deudas, mala distribucin de la riqueza, adems de desplazar a un segundo plano al arte, la cultura, siendo estos aspectos de la vida remplazados por la fetichizacin de los objetos, ampliando la vida exterior del hombre pero privndolo de una valiosa vida interior.

Anlisis Crtico: Luego de leer este valioso libro llego a las siguientes conclusiones: El consumo se ha establecido como deseo y no como necesidad en la sociedad chilena. Se desarrolla en la actualidad un nuevo modelo individualista y hedonista, basado en el neoliberalismo. El exceso de consumo no es sustentable a largo plazo, ya que genera desigualdades. Se olvidan otros aspectos importantes de la vida como el arte, la cultura, y el consumo pasa a ocupar el primer lugar. La cultura hedonista esclaviza al individuo por la fetichizacin de los objetos y porque impulsa la privatizacin de las vidas. Considero correcto que cada persona quiera superarse y poder acceder a todas aquellas cosas materiales que nos otorgan de alguna manera placer y felicidad, pero sin exagerar, sin endeudarse, ya que muchas veces esto puedo alterar al consumidor, llegando incluso a tener una vida angustiosa y desesperanzadora. En conclusin, a lo que debera apuntar la sociedad es a la construccin de una cultura que, poniendo el centro en el deseo coloque tambin en el centro el autocontrol, es decir, el control del individuo sobre s mismo, en funcin de sus realidades sociales y, especficamente, de valores, tales como la mesura, la solidaridad, la fraternidad, la justicia social, entre otros. Adems de promover un cambio en el sistema imperante, ya que el individuo no es el nico responsable de la situacin actual.

Вам также может понравиться