Вы находитесь на странице: 1из 4

Pizzas de Buenos Aires: las 10 ms ricas y dnde probarlas

Hay dos cuestiones sobre los cuales los porteos pueden conversar durante horas sin ponerse de acuerdo jams: ftbol y pizza. Con toda nuestra subjetividad a cuestas, en JOY decidimos determinar cules son las pizzas ms deliciosas de Buenos Aires. Para conformar a tradicionalistas e innovadores, elegimos cinco pizzeras clsicas y cinco modernas. Aqu estn, stas son las pizzas que ningn porteo debe dejar de probar.

1. La napolitana de EL CUARTITO
Mucho se ha escrito sobre El Cuartito, que el ao pasado cumpli 75 aos y cuya fama excede las fronteras. Miguel Lpez, el pizzaiolo, se jacta de la calidad de la Napolitana. Y es cierto porque la media masa en molde con mozzarella, salsa de tomate natural, rodajas de tomate, provenzal y queso rallado es un autentico festn. (Talcahuano 937, Barrio Norte / T. 4816-4331)

2. La Sper Guerrn de GUERRIN


Una de las viejas pizzeras de la avenida Corrientes, inaugurada en 1932 donde en horas pico es inevitable hacer cola para comer porciones de "dorapa" en el mostrador. La Super Guerrn es un manjar cargado de mozzarella, jamn, morrones y cebolla. Las pizzas de la casa levan muy bien y salen con un gratinado perfecto. Se pueden pedir a la piedra o media masa. (Av. Corrientes 1368, Centro / T. 4371- 8141)

3. La fugazza con queso de BANCHERO

En 1932 tambin abri Banchero, un mojn ineludible en la historia de la pizza portea. El genovs Agustn Banchero fue el inventor de la famosa fugazza con queso, pero fue su hijo Juan quien inaugur la pizzera que lleva su apellido. La fugazza con queso es adecuadamente grasosa, cargada de queso fresco y cebolla gratinada, toda una experiencia sensorial. Se puede pedir de molde, media masa o a la piedra. (Surez 396, La Boca / T. 4301-1416)

4. La muzza de BURGIO
Esta vieja pizzera fue fundada en 1928 (visionarios que se anticiparon a la apertura de Banchero, Guerrn y El Cuartito). Actualmente la administra la familia Mndez. Burgio, que duda cabe, es "la pizza de Belgrano". Su mozzarella de molde salida de un horno de 75 aos de antigedad alimentado con sauce y quebracho es un regalo divino. Pocas experiencias son ms porteas que acodarse en su barra y pedirse una birra con una buena porcin de "muzza". Abre todos los das medioda y noche. (Av. Cabildo 2477, Belgrano. Tel.: 4784-4549)

5. La fugazzeta rellena de LA MEZZETTA


La primera impresin que brinda La Mezzetta no parece muy alentadora: unos tristes tubos de nen, servilletas usadas por el piso y pilas de cajas de cartn son las primeras cosas que se ven al cruzar el umbral de la casa. Sin embargo, en la fugazzeta rellena tienen el as de espadas. Basta una porcin para darse por bien comido. Esos pantagrulicos tringulos rebosantes de mozzarella hechos con masa de molde son nicos en la ciudad. En La Mezzetta no hay mesas. Se come de dorapa, o se retiran las pizzas para llevar a casa. Abre de lunes a sbados todo el da.

(Av. Alvarez Thomas 1321 / T. 4554-7585)

6. La de tomates caramelizados, mozzarella y rcula de MORELIA


Morelia fue de las primeras pizzeras en plantar bandera en Las Caitas. Se destaca por su pizza a la parrilla (la masa se seca mejor que en el horno y da por resultado una pizza ms crocante). El caballito de batalla de Morelia es la de tomates caramelizados, mozzarella de bfala y rcula. Deliciosa. Otros atractivos de la casa son la msica "beat house" y el buen jazz. Abre todos los das por la noche. (Bez 260, Las Caita / T. 4772-0329)

7. La de espinacas a la crema de GRAPPA


Grappa tambin apost por las pizzas a la parrilla cocinadas al carbn; el resultado es un disco finito y crocante, irresistible para los seguidores de esta variante de pizza. El "must" de es la de espinacas a la crema, pizza poco ortodoxa para el conservador mercado porteo, pero muy rica. A fin de cuentas, la funcin originaria de la pizza es albergar sobre su superficie a cualquier ingrediente. (El Salvador 5802, Palermo / T. 4899-2557)

8. La Ai Fruto di Mare de Filo


Es difcil catalogar a Filo. Se podra decir que es una mezcla entre cantina pop y under con cocina de corte italo-veneto. Suele ser frecuentada por un pblico de lo ms "chic". La humilde pizza "A le Patate" hecha con rodajas de papa, romero, pimienta y aceite de oliva es notable por su sabor y sencillez. Pero la mejor quizs sea la "Ai frutti di mare" a la piedra, hecha con una base de tomate maduro, perejil y un perfume de ajo, adems de maricos del mercado. Curiosa pizza para el

comensal porteo promedio, casi refractario al pescado. Abre todos los das medioda y noche. (San Martn 975, Retiro / T. 4311-0312)

9. La Mantova de PIOLA
En la lista de las pizzeras modernas no puede faltar Piola, una pizzera de vanguardia, iconoclasta, frecuentada por la gente ms dispar. Por sus mesas comen desde Paolo Rocca hasta Juan Prez. Las peridicas muestras de arte son una de sus cartas de presentacin. Su "punto alto" es la pizza "Mantova", preparada con salsa de tomate natural, mozzarella, tomate concass, brie, rcula y carpaccio de ternera: el resultado es excelente. 56 pesos la grande y 44 la chica. Todas estn hechas con una masa delgada y se cuecen en horno a lea. Abre de lunes a viernes medioda y noche. Sbados y domingo slo por la noche. (Libertad 1078, Recoleta / T. 4812-0690)

10. La de queso de cabra, mozzarella y espinacas de SIAMO NEL FORNO


Siamo nel forno, pizzera de reciente apertura, prepara unas pizzas como las que se pueden comer en la Campania italiana. Nstor Gattorna, el pizzaiolo, se enorgullece del horno importado de Italia cuyo combustible son troncos de eucaliptus. Trabajan unas pizzas delgadas en el medio pero inflada en los bordes. La mejor quizs sea la de queso feta de cabra, parmesano, mozzarella "fior di latte", con tres lminas de ajo y pimienta. Cuando sale del horno se le agregan espinacas frescas y aceite de oliva extra virgen. Abre de martes a sbados por la noche y domingo al medioda. (Costa Rica 5886, Palermo / T. 5290-9529)

Вам также может понравиться