Вы находитесь на странице: 1из 14

PROCESOS ABOLICIONISTAS DE LA ESCLAVITUD AFRICANA EN AMRICA

Curso: Historia de Amrica en la poca de la Ilustracin y las Revoluciones de la Independencia Segundo Semestre 2012

Imagen: Cuadro de Auguste Francois Biard, 1849, La Abolicin de la esclavitud en las colonias francesas

PROCESOS ABOLICIONISTAS DE LA ESCLAVITUD AFRICANA EN AMRICA


-Largo y complejo proceso que cubri todo el continente americano y algunos pases de Europa, durante un siglo. -Tres aspectos o etapas del proceso que entran en las discusiones: 1. Abolicin de la Trata de esclavos desde frica 2. Libertad de vientres (o mecanismos de transicin hacia la abolicin total) 3. Abolicin completa de la esclavitud negra en territorios americanos.

CRONOLOGA
1787 1788 1789 1790 1791 Fundacin en Londres de la Asociacin inglesa para la abolicin de la Trata de esclavos. Fundacin en Pars de la Sociedad francesa de amigos de los negros. La Asamblea Nacional francesa aprueba la Declaracin de Derechos del Hombre y del Ciudadano. Levantamiento de los esclavos en la colonia francesa de Santo Domingo. Decretos que mantienen la esclavitud en las colonias francesas y que establecen que slo a partir de la segunda generacin los negros libres tendrn los derechos de los blancos. Francia: decreto por el que finalmente se aprueba que los hombres de color y negros libres deben gozar, as como los colonos blancos, de la igualdad de derechos polticos. Abolicin de la Esclavitud en Francia. Textualmente: "La Convencin declara la esclavitud de los negros abolida en todas sus colonias; en consecuencia, decreta que todos los hombres sin distincin de color, domiciliados en las colonias, son ciudadanos franceses y gozaran de todos los derechos asegurados por la Constitucin". Ley de Napolen restableciendo la esclavitud. Inglaterra prohbe la Trata (captura y venta) de Esclavos (no la posesin). Entra en vigor en Estados Unidos la prohibicin de la Trata. Chile se decreta la Libertad de Vientres. Buenos Aires decreta la Libertad de Vientres.

1792

1794

1802 18071808 1811 1813

CRONOLOGA
1817 1821 1823 1829 1833 Tratado entre Inglaterra y Espaa para suprimir el trfico de esclavos desde 1820. Tratado no se cumple. Mxico y Per, abolicin de la Trata e instalacin de formas de abolicin gradual de la esclavitud. Abolicin de la esclavitud en Chile. Abolicin de la esclavitud en Mxico. Inglaterra vota una ley de abolicin (para sus colonias) por la que a partir de 1834 transforma a los esclavos en aprendices, indemnizando a sus propietarios. Fundacin de la Sociedad Francesa para la Abolicin de la Esclavitud. Abolicin de la esclavitud en Espaa (en la pennsula, pero no en las colonias que an posee). Abolicin definitiva de la Esclavitud en Francia. Abolicin definitiva de la esclavitud en Colombia. Abolicin definitiva de la esclavitud en Argentina (repetida en la Constitucin de 1860). Abolicin de la esclavitud en EEUU Cortes en Espaa emiten orden definitiva de supresin de la Trata. Portugal: Abolicin definitiva de la esclavitud. Abolicin definitiva de la esclavitud en Cuba. Abolicin de la esclavitud en Brasil.

1834 1837 1848 1851 1853 1865 1871 1878 1886 1888

RAZONES PARA LA ABOLICIN DE LA ESCLAVITUD


-Razones humanitarias Autores: Hugh Thomas, La trata de esclavos. Historia del trfico de seres humanos de 1440 a 1870, Planeta, Barcelona, 1997. David Brion Davis, El problema de la esclavitud en la cultura occidental, Editorial Paids, Buenos Aires, 1968. Herbert Klein, La esclavitud africana en Amrica Latina y el Caribe, Editorial Alianza, Madrid, 1986. - Razones econmicas Autores: Eric Williams, Capitalism and Slavery, University of North Carolina Press, Chapel Hill, 1944. Claude Meillassoux, Antropologa de la esclavitud, Siglo XXI, Mxico, 1990. Serge Daget, Mentalidad francesa y cuestiones abolicionistas: el humanismo ambiguo (1770-1850), en Francisco de Solano (coord.), Esclavitud Y Derechos Humanos. La lucha por la libertad del negro en el siglo XIX, Actas del Coloquio Internacional sobre abolicin de la esclavitud, Madrid, 1986.

Razones humanitarias
-Desde siglo XVI una parte de la intelectualidad catlica y protestante haba criticado la esclavitud, a partir del nuevo impulso americano dado a la trata africana, puesto que la esclavitud en Europa era una institucin en decadencia. -Siglo XVIII fue poca propicia para que se generara un debate ms intenso, que hacia el siglo XIX gan numerosos adeptos. -Se crearon importantes grupos abolicionistas en Gran Bretaa, Estados Unidos y Francia, especialmente. -Se defenda la libertad de los esclavos por considerarse la esclavitud como una institucin inhumana y denigrante. -Esta tesis propone que econmicamente en los lugares que an mantenan la institucin su economa no haba decado, y en muchos casos mejoraba durante el siglo XIX (economas de plantacin). -En las ex colonias, la esclavitud se contradeca con los nuevos valores republicanos.

Razones Econmicas
-Inglaterra y Estados Unidos (Norte) que propiciaron fuertemente la abolicin de la trata y la esclavitud, tenan razones econmicas para ello: superproduccin que necesitaba de consumidores. -Inglaterra y otras potencias durante el siglo XIX se estaban abriendo paso hacia la colonizacin de frica, necesitaban trabajadores y consumidores en aquellos territorios. -El sistema capitalista estaba modificndose y requera de una gran masa de trabajadores asalariados, ya que estos eran a la larga menos costosos que los esclavos: pues slo se pagaba de ellos su fuerza de trabajo.

Otras Razones: Sociales


-Peligro de revueltas por parte de los esclavos de plantaciones, especialmente tras la Revolucin Haitiana. -En muchas zonas de Amrica, especialmente en Iberoamrica, se haba generado un grupo grande de mestizos de color libres, que estaban absorbiendo, mediante la manumisin, a la poblacin esclava. En estos casos, la institucin estaba en decadencia (o en desuso)

Ideolgicas
- La esclavitud y sus principios de desigualdad, entraban en conflicto directo con las ideologas ilustradas que apoyaban las revoluciones de fines del siglo XVIII y el XIX.

Abolicin de la esclavitud en Amrica Hispana


Diferencia en las sociedades esclavistas y sociedades con esclavitud. Distincin realizada para los estudios clsicos por Moses Finley en: Moses Finley, Esclavitud antigua e ideologa moderna, Crtica, 1982. (1 Edicin en ingles 1980) Y retomada para EEUU por Ira Berlin en: Ira Berlin, Many Thousands Gone: The First Two Centuries of Slavery in North America, The Belknap Press of Harvard University Press, 1998.

En gran parte, Hispanoamrica era un conjunto de sociedades con esclavitud, donde el trabajo esclavo conviva con el trabajo asalariado desde inicios de la poca colonial. Esto se modific de regin en regin desde la conquista y hasta la abolicin definitiva de la Trata y la Esclavitud.

Abolicin de la esclavitud en Amrica Hispana Carlos Aguirre, Agentes de su propia libertad. Los esclavos de Lima y la desintegracin de la esclavitud. 1821-1854, PUCP, Lima, 1995. Carmen Bernand, Negros Esclavos y Libres en las ciudades hispanoamericanas, Fundacin Histrica Tavera, Sevilla, 2001. Rafael Antonio Daz, Es posible la libertad en la esclavitud? a propsito de la tensin entre la libertad y la esclavitud en la Nueva Granada, Historia Critica, 2002, n 24, pp. 49-56.

Abolicin de la esclavitud en Amrica Hispana La abolicin de la esclavitud en Hispanoamrica y en Brasil se debi en parte a un desgaste si no econmico, a lo menos social de la esclavitud, producto de un avance del mestizaje y las posibilidades de manumisin de los negros y mulatos esclavizados.

Por otra pate, las guerras de Independencia, que enrolaron a muchos esclavos en ambos bandos prometindoles libertad, y las sucesivas discusiones y decretos de libertad de vientres emanados durante el siglo XIX, fueron mermando la estabilidad de la institucin. Los mismos esclavos y sus familias libres utilizaron estas oportunidades para lograr la libertad y la insercin en las nuevas repblicas.

Relacin entre Revoluciones de Independencia y la Abolicin de la Trata de esclavos y la Esclavitud -Ocurren paralelamente en el tiempo. -Ocurren en el contexto Atlntico, producto de un contacto entre las naciones europeas y americanas. -Los argumentos ideolgicos de fondo dados para ambas iniciativas se relacionan: libertad personal, igualdad de derechos. -La abolicin de la Trata y la Esclavitud obedece a razones humanitarias y econmicas que toman fuerza hacia inicios del siglo XIX, pero su discusin tiene una historia ms antigua, y en algn sentido influenciarn los discursos liberales. -La abolicin de la esclavitud en todo el continente americano slo ser posible cuando las condiciones polticas y econmicas de las regiones que dependan directamente de esta institucin logren cierta estabilidad o medios alternativos de satisfacer la demanda de la mano de obra.

Вам также может понравиться