Вы находитесь на странице: 1из 31

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

CMO ESTUDIAR?
Ahora vamos a entrar a otro punto fundamental que te ayudar y te facilitar tu esfuerzo: se trata de que estudies de la forma ms eficaz posible. Habrs conocido muchos casos de personas que dedican mucho tiempo al estudio con un rendimiento muy bajo. Suele tratarse de personas que no saben estudiar.

Antes de entrar a conocer las tcnicas de estudio concreto que debers utilizar y con la finalidad de justificar la razn de esas tcnicas, vamos a tratar de explicar en qu consiste el proceso de aprender.

1. CMO APRENDEMOS?

Si te planteas esta pregunta a t mismo cmo aprendes, cmo has aprendido las cosas que sabes? y reflexionas sobre ello, te dars cuenta de que no has aprendido de una sola forma; que la pregunta cmo aprendo? est relacionada tambin con qu aprendo. De cualquier forma es una pregunta que admite diferentes respuestas y que conviene tener en claro que es uno de los aspectos ms complejos sobre los que se sigue

investigando. Est claro que aprendemos de diferentes maneras: por imitacin, por repeticin, por tanteo y experimentacin... As, por ejemplo, cuando aprendemos a hablar interviene de forma especial la imitacin -como en muchos aprendizajes- pero tambin lo hacemos por repeticin; segn repetimos, vamos mejorando la pronunciacin... Piensa cmo montas una bicicleta o cmo los atletas se preparan para mejorar su rendimiento. Sin embargo el aprendizaje de los materiales de estudio te va a suponer, sobre todo, un aprendizaje intelectual, porque vas a necesitar CONOCER y APLICAR conceptos, procedimientos... a travs de la inteligencia.
Metodologa de Trabajo Universitario

Lic. Edidson Fuentes Nina

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

CONOCEMOS: Por experiencia propia: a travs de los sentidos, a travs de las vivencias. Por experiencia de otros: lo que nos transmiten a travs de los soportes que utilizan, especialmente la escritura y la imagen. Si nos limitamos a tener slo los conocimientos que podemos alcanzar a travs de nuestra propia experiencia -de nuestras observaciones y nuestras vivencias- realmente nuestro conocimiento sera muy limitado. Sin embargo, no debemos olvidar que todo lo que conocemos por experiencia propia difcilmente se nos olvida y lo valoramos de forma especial. Tambin aprendemos mucho mejor si las cosas que estudiamos tienen un significado para nosotros de tal forma que las nuevas adquisiciones hacen que modifiquemos o ampliemos las ideas anteriores que tenamos y tambin nuestra forma de actuar. Para entender mejor podemos comparar los conocimientos que vamos adquiriendo respecto de una determinada idea con una bola de nieve, de forma que nuestro estudio, nuestro esfuerzo haga, a partir de la que ya tenamos, que esa bola de nieve se vaya ampliando, hacindose ms grande. En los materiales didcticos que vas a utilizar la Introduccin cumple esta funcin: que selecciones y busques las ideas que t ya tienes acerca de lo que se va a tratar de forma que puedas ponerlas en funcionamiento y con los conocimientos nuevos de la unidad los modifiques y amples todo lo posible. Adems aprendemos ms y mejor cuando somos capaces de relacionar los conocimientos nuevos con nuestras experiencias anteriores.

RECUERDA Los conocimientos nuevos que vamos adquiriendo debemos concertarlos con los conocimientos e ideas previas que tenamos. Tambin debemos conectar los nuevos conocimientos con nuestras experiencias anteriores.

Metodologa de Trabajo Universitario

Lic. Edidson Fuentes Nina

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

2. EL PROCESO DE ESTUDIO: Podemos secuenciarlo en: 1 LEER No tener defectos en la lectura. Buena velocidad lectora Conocimiento del vocabulario

2 COMPRENDER

Analizar. Relacionar Sintetizar

3 MEMORIZAR

Repasar

LEER
La lectura tiene como finalidad que comprendas el mensaje, el contenido del texto. Leer bien requiere haber superado totalmente algunas ayudas que han podido establecerse en momentos anteriores como: mover los labios, lectura a media voz para poder orse, sealar la lnea con el dedo La lectura lenta es tambin una dificultad. Sin embargo la mejor manera de aumentar la velocidad en la lectura es practicar, es decir, leer ms. A veces puedes encontrar palabras que no comprendas o te hagan dudar. No pares, subryalas, es posible que las entiendas por el contexto. Cuando hayas finalizado el prrafo completo, revsalo y si mantienes la duda consulta el glosario que acompaa al texto o un diccionario que siempre debes tener cerca. Debes evitar pararte cada vez que tengas una duda con el significado de una palabra; te har perder velocidad y sin embargo, la mayora de las veces podrs resolver las dudas por el contexto.
Metodologa de Trabajo Universitario

Lic. Edidson Fuentes Nina

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

Tambin, debes procurar un ambiente adecuado antes de ponerte a leer y comprender el texto. Para realizar una buena lectura procura no leer en semi-oscuridad ni con luz muy intensa. El texto debe estar a unos 30 centmetros de los ojos. Es conveniente que despus de una lectura prolongada te levantes, estires los msculos y hagas ejercicios de respiracin.

RECUERDA
La mejor frmula para mejorar la velocidad lectora es practicar, practicar y practicar.

COMPRENDER
Se pretende la comprensin del mensaje del texto, de las ideas que expresa el autor. Sin embargo la comprensin es un concepto complejo; a veces para comprender algo tardamos tiempo e incluso posteriormente vemos matices y aspectos que mejoran ms nuestra comprensin. Desde luego, la comprensin requiere: Actividad mental Esfuerzo No te sorprendas si cuando ya creas que habas comprendido todo, cuando ests organizando el repaso, encuentras un sentido distinto y ms completo a lo que t considerabas que ya habas comprendido. La comprensin no es limitada, no es esttica sino dinmica; las cosas se pueden comprender ms y mejor en momentos distintos. Cmo comprender mejor los textos? Buscando las ideas principales. Descubriendo las ideas que dependen de las principales. Encontrando relaciones entre ellas. Pensando en otras relaciones con ideas o experiencias tuyas.
Metodologa de Trabajo Universitario

Lic. Edidson Fuentes Nina

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

Tratando de encontrar posibles aplicaciones y matices.

Te ayudar a comprender el texto: El subrayado Los resmenes Los esquemas Las relaciones que puedas establecer con otros conocimientos que tienes, con tus propias experiencias.

MEMORIZAR
Es posible que hayas odo criticar seriamente el estudio de memoria e incluso que t mismo lo hayas hecho. Qu es lo que no nos parece correcto cuando criticamos el estudio de memoria?

Nos parece mal el estudio sin comprensin o bien utilizar la memoria de forma mecanicista, es decir, para repetir en los mismos trminos lo que se est estudiando sin relacionarlo con otros conocimientos o con posibles aplicaciones que pudieran tener los conocimientos que obtenemos.

Sin embargo, la memoria es un mecanismo imprescindible para el aprendizaje, que debes poner en marcha despus de la comprensin de los conceptos y haber establecido las relaciones posibles con tus conocimientos anteriores. Ahora, desde un punto de vista ms prctico, nos basta decir que la memoria funciona como un almacn en el que guardamos la informacin que vamos recibiendo. Sin embargo el problema est en conservar la informacin que vamos recibiendo, de forma ordenada para que cuando t la necesites puedas recuperada adecuadamente. Distinguimos en la memoria tres momentos distintos: 1. Recibirla informacin 2. Archivar la informacin 3. Conservar la informacin
Metodologa de Trabajo Universitario

Lic. Edidson Fuentes Nina

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

A continuacin explicaremos en qu consiste cada uno de estos momentos.

Recibir la informacin

Recibimos la informacin a travs de los sentidos y en nuestro caso a travs muy especialmente de la vista que es la que utilizamos en la lectura. Sin embargo podemos mejorar nuestra forma de recibir la informacin si los textos, los conceptos que vamos trabajando los convertimos en dibujos, esquemas, grficos, diagramas... Por lo tanto, se trata de que estudies leyendo y algo ms, es decir debes manipular, transformar el texto para que sea ms fcil recordarlo.

Archivar la informacin

Para aprender hay que tener un marco de referencia previo con el que podamos relacionar lo que estamos aprendiendo. Es decir, debemos tener un sistema para que la informacin se vaya almacenando de forma ordenada. Podemos recurrir a los diagramas, los esquemas o los grficos, e incluso a ayudas nemotcnicas. Quizs con una metfora podamos entenderlo mejor: Podramos decir que podemos almacenar la informacin en un gran ropero que nos funciona dentro de nuestra cabeza de tal forma que segn de qu informacin se trate podemos colgarla de uno de los mltiples ganchos de que consta el ropero, de tal forma que si fuera necesario podramos incluso ampliar tantos ganchos como necesitramos; lo peor que podra ocurrir es que al obtener una determinada informacin, no furamos capaces de colgarla en alguno de los ganchos que existen ni poner en un gancho nuevo. Con ello, la nueva informacin al no quedar enganchada, se perdera sin lugar a dudas. Por esto, a veces cuando empezamos a estudiar conceptos nuevos, temas nuevos, nos cuesta ms trabajo que cuando estudiamos temas que ya conocemos. Al principio para que el estudio sea eficaz tienes que ir montando en tu ropero los ganchos necesarios para las nuevas informaciones.

Metodologa de Trabajo Universitario

Lic. Edidson Fuentes Nina

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

RECUERDA

Se facilita el archivo de la informacin. Cuando los conocimientos tienen para nosotros un significado, sabemos dnde archivarlos, con qu relacionarlos. Cuando los conocimientos, es decir, la informacin est organizada.

Conservar la informacin

Si despus de archivar la informacin no dedicamos un esfuerzo a conservarla corremos el riesgo de que la informacin almacenada se vaya perdiendo y el da que queramos recuperarla apenas queda nada. La forma de conservar la informacin es a travs del repaso. Repasar es traer a la mente el recuerdo de lo que hemos aprendido. Repasamos a travs del dilogo interior con nosotros mismos cuando damos vueltas a algo que no terminamos de verlo o de encajar. Parte del tiempo de estudio debemos dedicarlo al repaso. Al principio sern ms frecuentes, pudiendo distanciarlos posteriormente.

Cmo realizar el repaso?

1 Repasar el esquema general del tema, el esqueleto. 2 Repasar, dentro del esquema, las nociones o las palabras clave. 3 Repasar relaciones posibles con otros conocimientos, con aplicaciones prcticas.

3. Tcnicas de estudio. Como hemos visto anteriormente, para estudiar necesitamos:


Metodologa de Trabajo Universitario

Lic. Edidson Fuentes Nina

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

1 Leer 2 Comprender 3 Memorizar

Buena velocidad lectora. Analizar; relacionar; sintetizar. Reglas nemotcnicas; repaso.

1. Est claro qu pretende el nivel LEER. Debes recordar que te favorecer el estudio tener una buena velocidad lectora y que sta slo se adquiere practicando, es decir leyendo. 2. Sin embargo el segundo COMPRENDER requiere, como ya hemos visto

antes, realizar una serie de operaciones mentales como son: analizar, relacionar y sintetizar de forma que quede garantizado que tus nuevos conocimientos quedan conectados con tus conocimientos anteriores y los trasforman. Incluso pueden trasformar tus actitudes, tu comportamiento.

PARA COMPRENDER HAY QUE ANALIZAR, RELACIONAR Y SINTETIZAR LA INFORMACIN FACILITADA.

Para realizar estas operaciones mentales puedes ayudarte de unas tcnicas de estudio que te permita manipular el texto que debes estudiar y trasformarlo de forma que te resulte realmente comprensible, conectado con tus conocimientos anteriores. Las tcnicas que debes utilizar son:

Para analizar Para relacionar conceptos Para sintetizar

El subrayado Esquemas, grficos El resumen, la sntesis

a. El subrayado.Subrayar un texto es identificar las ideas principales o esenciales que tiene ell
Metodologa de Trabajo Universitario

Lic. Edidson Fuentes Nina

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

texto.

SUBRAYAR LAS IDEAS PRINCIPALES AYUDA A COMPRENDER EL TEXTO

A veces no es fcil descubrir a la primera las ideas fundamentales que nos quiere transmitir el texto, por eso se debe subrayar despus de una lectura detenida en que estemos seguros de haber encontrado las ideas principales. Se puede subrayar utilizando dos colores diferentes, uno para las ideas principales y otro para las ideas secundarias que complementan las anteriores. Suele ser ms til emplear lpices que nos permiten borrar en caso de tener que rectificar. Ten en cuenta que debes tener presente las reglas del leguaje escrito te facilitar el trabajo: Cada prrafo contiene una idea principal. Las explicaciones y complementos a las ideas se sitan despus del punto seguido. LAS IDEAS SUBRAYADAS DEBEN TENER SENTIDO

Las palabras o frases subrayadas deben tener sentido por s mismas aunque no resulte gramaticalmente correcto. Habitualmente se utilizan tres tipos de subrayado: El subrayado lineal, debajo de las frases o palabras que quieres destacar. El subrayado vertical se utiliza cuando son varias las lneas que se quieren destacar. El subrayado estructural que son notas al margen respondiendo a preguntas claves qu? Por qu? Cmo?

Metodologa de Trabajo Universitario

Lic. Edidson Fuentes Nina

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

La Promocin Comunal

En la siguiente lectura hemos utilizado el subrayado lineal y vertical. En este contexto, PROMOCIN COMUNAL significa el proceso mediante el cual se impulsa a un grupo social, la comunidad a asumir el compromiso de alcanzar mejores condiciones de vida en base a la ayuda mutua y a la participacin de todos y cada uno de sus miembros en las decisiones que ataen a sus intereses. La conceptualizacin de PROMOCIN COMUNAL pone en evidencia la dinmica que genera este proceso. En primer lugar porque supone que el grupo social est organizado, de lo contrario se debe trabajar en su constitucin, hecho que implica un determinado perodo de tiempo; en segundo lugar exige tambin como vivencia cotidiana la ayuda mutua con cierto grado de desinters en beneficio de los dems; en tercer lugar asumir el compromiso de alcanzar mejores condiciones de vida. Si los miembros de una comunidad no estn organizados ni tienen objetivos de acciones comunes, es prueba de que no sienten necesidades o no identifican sus problemas: en este caso, la promocin comunal conlleva otro proceso implcito como es la toma de conciencia de su situacin, vale decir, llegar al convencimiento individual y grupal de asumir el compromiso de buscar el cambio para superar la situacin problemtica existente; en cuarto lugar, la participacin de todos y cada uno de los miembros no se logra de un da para otro; slo cuando se est informado de la realidad de su comunidad se asumen el compromiso y la decisin de mejorar las condiciones de vida. Recin en este nivel se puede considerar que la participacin no es una aspiracin sino un hecho, producto de todo proceso evaluable a travs de la actitud asumida por cada uno de sus miembros al intervenir de manera directa o por delegacin de poder en la toma de decisiones sobre todo lo que atae a la comunidad. Y, en quinto y ltimo lugar, se tendr la concrecin del cambio en una comunidad; esto significa generacin de actitudes de solidaridad, de ayuda mutua, de revaloracin del patrimonio cultural y tambin la capacitacin cientfica y tcnica en los procesos que ella implica como son: motivacin, organizacin, investigacin, planificacin, ejecucin y evaluacin.

Metodologa de Trabajo Universitario

10

Lic. Edidson Fuentes Nina

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

Ahora, lee el siguiente texto y observa cmo se utiliza el subrayado estructural.

LOS PRIMEROS MODELOS CIENTFICOS DE EDUCACIN

Frente a la pedagoga tradicional, los nuevos pedagogos toman como punto de partida terico el hecho de que los seres humanos son iguales en el momento del nacimiento, por lo tanto, que deben existir las mismas oportunidades sociales
Los nuevos pedagogos parten de la igualdad de todos ante la educacin

para todos. Esto no quita que despus, en la prctica, estos principios, la inmensa mayora de las veces, queden reducidos a un discurso abstracto y a prcticas contradictorias con ellos. Pero se precisaba de esa teorizacin en una sociedad que se trataba de llevar adelante una revolucin a favor de la igualdad de derechos; un modelo de sociedad que se deba sustentar en la iniciativa personal, en la libre empresa, que, en resumen, permita la aparicin de una burguesa y la consolidacin de unos derechos econmicos, polticos y sociales no reconocidos en la anterior sociedad feudal.

Esta moderna pedagoga ratifica los derechos de la persona, mas no cuestiona la real desigualdad econmica, poltica y cultural. De ah que en el momento en que la burguesa alcanza el poder incida en graves contradicciones y, en la prctica, opte por propiciar una praxis pedaggica basada en la educacin tradicional. As, se asegura su reproduccin como clase social y el mantenimiento de sus privilegios.

Es a fines del s. XIX cuando surgen ms visibles las contradicciones en educacin ya que, si bien la burguesa pretende conservar su poder, no obstante, la expansin del capitalismo requiere personas con destrezas como iniciativa, creativiMetodologa de Trabajo Universitario

11

Lic. Edidson Fuentes Nina

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

dad, cooperacin, individualismo, etc., que nicamente esta moderna pedagoga favorece. El capitalismo moderno, por tanto, precisa de una pedagoga que, por un lado, contribuya a desarrollar facetas de la
El capitalismo moderno precisa del desarrollo de la iniciativa y la creatividad

personalidad, como la iniciativa, la creatividad, la adaptacin a las nuevas situaciones, etc., pero, por otro lado, que no cuestione las estructuras y jerarquas sociales vigentes. Por esto mismo, se desarroll un discurso terico sobre la naturaleza individual de la infancia, pero no sobre los nios y nias en cuanto miembros de una clase o grupo social determinado, perteneciente a un determinado sexo,

integrado en una nacin determinada, adscrito a una determinada raza o etnia, etc. Los aspectos sociales permanecen olvidados ya que lo individual, lo personal, pasa a un primer plano.

A esa altura todas las ciencias, la filosofa, biologa, psicologa, sociologa,...comienzan a estudiar especficamente a la infancia como entidad cualitativamente diferente del adulto.

Todas las ciencias comienzan a estudiar especficamente a la infancia

Por esta razn, la pedagoga, en cuanto va integrando ms o menos selectivamente las contribuciones de esas ciencias fundamentales, va construyendo diferentes modelos

educativos destinados a esta etapa del ser humano. Los renovadores de la educacin infantil procuran fundamentar sus prcticas recurriendo a los datos que proporcionaban las ciencias del momento. De esta manera, a modo de ejemplo, si analizamos las teoras psicolgicas vigentes en la poca, comprobamos que constituyen uno de los principales apoyos de los modelos curriculares ms
Metodologa de Trabajo Universitario

12

Lic. Edidson Fuentes Nina

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

innovadores en educacin infantil hasta bien entrado este siglo. .Advertimos, por un lado, que Mara MONTESSORI se justifica recurriendo a esquemas sacados del sensualismo y del asociacionismo y, por otro, que Ovidio DECROLY y encuentra en la teora de la Gestalt una de las bases ms slidas para el mtodo globalizado y los centros de inters. Sin embargo, aunque recurren principalmente a la

psicologa, no lo hacen con una actitud servil, sino que sobrepasan los modelos iniciales como resultado de las consecuencias de los desarrollos curriculares concretos.

Finales del s. XIX es el momento en que se produce una


Hacia finales del siglo XIX la educacin se centra en el alumnado.

revolucin copernicana en educacin, en palabras de CLAPAREDE. El alumnado pasa ha convertirse en el nico elemento a tener en cuenta. Por primera vez, la institucin escolar reconoce derechos a la infancia. Estamos as en el momento en que se inicia el siglo de la infancia. .

Son momentos, por ejemplo, de un rpido desarrollo del conocimiento cientfico sobre los nios y nias. Numerosos estudios sistemticos y rigurosos favorecen la aparicin de diferentes paradigmas sobre la infancia, que han de repercutir decisivamente en las praxis docentes.

Surgen institutos de investigacin, libros revistas centrados en la infancia

Surgen por toda Europa numerosos institutos de investigacin sobre la infancia. Tambin son numerosos los libros y revistas que tienen como tema principal a nios y nias; a modo de ejemplo, la bibliografa de j. de la V AISIERE, Psychologie pdagogique (1917) abarca mil seiscientos libros y artculos relacionados con este tema; Ch. BHLER y H. ETZER constatan, entre 1880 y 1914, la existencia de

Metodologa de Trabajo Universitario

13

Lic. Edidson Fuentes Nina

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

veintiuna nuevas revistas dedicadas a la psicologa de la infancia y a su educacin as como la creacin de veintinueve asociaciones psicopedaggicas.

b. Esquemas Hacer un esquema de un texto es algo as como hacer una radiografa, basar en el subrayado previo que hayas

encontrar su esqueleto. Te debes realizado en el texto.

Contener la informacin fundamental; Ser claro, destacar los ttulos, su estructura y la relacin entre conceptos; Contener frases cortas; Tener coherencia y ser comprensible.

Elementos del esquema:

Los esquemas pueden tener los siguientes elementos: Titulo Apartados y sub-apartados

Deben estar expresados con nuestras propias palabras y de forma breve, casi telegrfica. Para diferenciar los apartados y sub-apartados se pueden utilizar divisiones y subdivisiones con nmeros, letras, guiones. Igualmente se pueden utilizar diferentes colores y diferentes tamaos de letra.

Metodologa de Trabajo Universitario

14

Lic. Edidson Fuentes Nina

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

Ejemplo del esquema: Se puede elaborar el siguiente esquema en relacin al educador infantil como profesional. 1. Tareas relacionadas con la atencin directa al grupo de nios y nias: 1.1 Organizar el ambiente en que van a estar los nios. 1.2 Establecer rutinas diarias. 1.3 Atender las necesidades bsicas de los nios. 1.4 Promover la autonoma y la confianza. 1.5 Iniciar determinados aprendizajes. 1.6 Ensear juegos, cuentos y canciones de folklore infantil. 1.7 Incorporar nuevas experiencias, crear nuevos intereses. 1.8 Crear situaciones de comunicacin e intercambio. 1.9 Facilitar, ayudar y orientar a los nios y nias. 2. En cuanto a las tareas y funciones en relacin con los padres de los nios: 2.1 Importancia a los padres y la familia para el desarrollo del nio. 2.2 Hacer participar a los padres en los propsitos del centro con respecto a su hijo o hija. 2.3 Los educadores y las educadoras deben ser interlocutores vlidos para las familias de los nios. 3. Tareas en cuanto a miembros de un equipo de trabajo: 3.1 Exigencias del trabajo en grupo. 3.2 Etapas en la constitucin de un grupo. 3.3 El coordinador del grupo de trabajo.

Estudiar elaborando esquemas facilita la comprensin del texto, son muy tiles para repasar y ayuda a la memorizacin. Es importante elegir el tipo o modelo de esquema que mejor se ajuste al contenido del texto. Puedes utilizar diferentes tipos de esquemas: Verticales De llaves Diagramas. Cuadros comparativos Mapa conceptual
Metodologa de Trabajo Universitario

15

Lic. Edidson Fuentes Nina

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

Veamos en qu consiste cada uno de ellos.

El esquema vertical: Al construir este esquema en una hoja de arriba abajo, te permite ampliar el espacio todo lo que resulte necesario pues al finalizar una hoja podemos continuar en otra. Un ejemplo de esquema vertical sera. 1. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA 1.1 Objetivos de Primer Ciclo

2. REAS DE EXPERIENCIA 2.1 Identidad y autonoma personal. a. Objetivos generales del rea b. Bloques de contenidos: El cuerpo y la propia imagen Juego y movimiento La actividad y la vida cotidiana El cuidado de uno mismo 2.2 Medio Fsico y Social a. Objetivos generales de rea b. Bloque de contenidos: Los primeros grupos sociales La vida en sociedad Los objetivos Animales y plantas 2.3 Comunicacin y representacin. a. Objetivos generales de rea b. Bloques de contenidos: Lenguaje oral Aproximacin al lenguaje escrito. Expresin plstica. Expresin musical. Expresin corporal. Relaciones, medida y representacin en el espacio.

Metodologa de Trabajo Universitario

16

Lic. Edidson Fuentes Nina

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

El esquema de llaves Es tambin conocido como cuadro sinptico. Resulta muy til cuando existen muchas subdivisiones; tambin cuando hay que hacer una clasificacin. Sin embargo tendrs siempre la limitacin del tamao del papel, pues aunque utilices una hoja en sentido horizontal, siempre contars con un espacio limitado.
I. El cuerpo y la propia imagen. II. Juego y movimiento. III. La actividad y la vida cotidiana. IV. El cuidado de un uno mismo. V

1. REA DE IDENTIDAD Y AUTONOMA PERSONAL

1.1 Objetivos Generales del rea. 1.2 Bloques de contenidos

OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA (Objetivos del 1er. Ciclo de Educacin Infantil)

2. REA DEL MEDIO FSICO Y SOCIAL

1.1 Objetivos generales del rea. 1.2 Bloques de contenidos.

I. Los primero grupos sociales. II. La vida en sociedad. III. Los objetivos IV. Animales y plantas

3. REA DE COMUNICACIN Y REPRESENTACIN

1.1 Objetivos generales. 1.2 Bloques de contenidos

I. Lenguaje oral II. aproximacin al lenguaje escrito. III. Expresin plstica. IV. Expresin musical V. Expresin corporal VI. Relaciones, medida y representacin del espacio. VII

Metodologa de Trabajo Universitario

17

Lic. Edidson Fuentes Nina

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

El diagrama Es el ms sinttico de todos y facilita ver las relaciones entre diferentes conceptos de forma muy grfica. No permite escribir frases enteras, sino palabras clave o palabras conceptos. Ejemplo de diagrama.

CERTIFICACIN ACADMICA

PRUEBA DE ACCESO

REA

EVALUACIN CERTIFICACIN

CERTIFICACIONES DE TODAS LAS REAS

EXTENSIN TOTAL O PARCIAL DE PRCTICAS EN CENTROS DE TRABAJO

PRCTICAS EN CENTROS DE TRABAJO

TTULO DEL MDULO PROFESIONAL

Este diagrama expresa los diferentes pasos que un alumno o alumna tiene que dar en la modalidad a distancia para obtener la titulacin del Mdulo Profesional. Con esta sencilla tcnica podrs repasar distintos temas segn diferentes autores.

Metodologa de Trabajo Universitario

18

Lic. Edidson Fuentes Nina

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

El cuadro comparativo: Es un cuadro de doble entrada que compara o clasifica varios conceptos con respecto a una serie de criterios. Observe el siguiente ejemplo:

ASPECTOS CRITERIO Nivel acadmico

MAESTRO AUTORITARIO

MAESTRO CON AUTORIDAD MORAL

Separa

lo cognitivo de la afectividad

Promueve una educacin integral. Favorece la creatividad, el

y de la voluntad. Se basa en el programa y el libro, la nota y el dictado de clase, obtiene como resultado la repeticin Nivel social Discrimina

pensamiento crtico y la iniciativa de los alumnos.

Garantiza

igualdad

de

oportunidades sin discriminacin. Nivel psicolgico Genera inseguridad poniendo al alumno en estado de ansiedad. Crea un clima de seguridad,

liberando al alumno de la ansiedad y el temor

Mapa conceptual: Es muy difcil para la comprensin y el repaso. Pretende establecer las relaciones posibles entre los conceptos que se estn trabajando. Aunque al principio cuesta realizar los mapas conceptuales, el ir hacindolos permite ganar agilidad para su elaboracin. Son una gran ayuda para el estudio. Se elaboran de la siguiente manera: Despus de una lectura rpida, en una lectura ms cuidadosa se subrayan las palabras clave. A continuacin se trata de ir escribiendo en una hoja los diferentes trminos, tratado de enlazar los que tiene relacin. El resultado puede ser un mapa complicado para el que no entiende, pero con una gran informacin para que el lo ha elaborado. Ver ejemplo en la pgina siguiente.

Metodologa de Trabajo Universitario

19

Lic. Edidson Fuentes Nina

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

EJEMPLO DE MAPA CONCEPTUAL


PARTICIPACIN
Se caracteriza por

COMPROMISO
Se equipara a Se refiere Se identifica con

COOPERACIN

Se adquiere por

RESPONSABILIDAD

INTERS

PREOCUPACIN

TRABAJO CONJUNTO SOCIALIZACIN


de

Por el

Por la

PROCESO
Del

TAREA

VARIAS PERSONAS
Con vista a un

APRENDIZAJE

INDIVIDUAL

GRUPO
Que forma un

OBJETO COMN

Metodologa de Trabajo Universitario

20

Lic. Edidson Fuentes Nina

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

Como se puede ver, el mapa conceptual es el resultado de haber trabajado y comprendido el texto, relacionando entre s los diferentes conceptos. Es especialmente til para el que lo ha elaborado.

e) El resumen

Despus de identificar las ideas principales y secundarias de un texto a travs del subrayado y elaborar un esquema organizando estas ideas proseguimos con el resumen. El resumen te ayudar a sintetizar las ideas y conceptos que estudias. Para resumir debes seleccionar las ideas principales y escribirlas de forma breve y condensada.

EL RESUMEN AYUDA A SINTETIZAR IDEAS y CONCEPTOS Y ES MUY ADECUADO PARA REPASAR. Un resumen debe ocupar un mximo de una cuarta parte del texto que pretende resumir. El resumen se elabora a partir de las ideas principales y debe tener una estructura ordenada. Se redacta de forma condensada y utilizando las expresiones propias del que lo realiza. Es decir, se debe respetar las ideas contenidas en el texto pero utilizando las propias palabras. El resumen no puede ser una coleccin de ideas o una simple enumeracin.

d. La sntesis: Es la idea principal del texto expresada en las propias palabras del que lo realiza. Adems debe contener una apreciacin crtica sobre la idea recogida del autor. . 3. La MEMORIZACIN es el tercer nivel dentro del proceso de estudio. Como a veces te habr ocurrido, puede suceder que hayamos sido capaces de comprender perfectamente un texto y sin embargo, posteriormente, apenas recordamos aquello que nos haba parecido tan claro.
Metodologa de Trabajo Universitario

21

Lic. Edidson Fuentes Nina

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

Se trata, por tanto de almacenar la informacin de forma organizada para que cuando necesitemos utilizarla lo podamos hacer.

Date cuenta que la crtica a la utilizacin de la memoria para el estudio se refiere al hecho de memorizar sin comprender; es decir, se ha criticado y seguiremos criticando el hecho de reducir el estudio a la memorizacin de forma mecanicista, sin haber establecido relaciones con otros conocimientos que tenamos anteriormente, es decir, sin haber comprendido al mximo las ideas y conceptos implcitos en los textos de forma que modifiquemos nuestra ideas anteriores y nos ayude en nuestras actuaciones y comportamientos.

LA MEMORIZACIN ES EL LTIMO DENTRO DEL PROCESO DE ESTUDIO Para archivar la informacin, para que quede grabada en nuestra memoria, se pueden utilizar algunas tcnicas, al igual que hicimos anteriormente con la comprensin, si bien, algunos de los

procedimientos que hemos visto para la comprensin favorecen y facilitan la memorizacin. Veamos algunas tcnicas para la memorizacin.

TCNICAS QUE FACILITAN LA MEMORIZACIN DE LO ESTUDIADO.

1. Repeticin. Se trata de que una vez comprendido el texto nos lo repitamos con nuestras propias palabras utilizando una especie de lenguaje interior hasta que comprobemos que nos ha quedado grabado.

2. Encontrarle un sentido a la informacin o bien encontrarle un orden o una lgica que favorezca la retencin. Organizar la informacin, que adquiera un determinado sentido es un buen mtodo para memorizar. Los esquemas y los diagramas son excelentes auxiliares para organizar la informacin.
Metodologa de Trabajo Universitario

22

Lic. Edidson Fuentes Nina

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

3. Reconocer la informacin o bien buscar en la informacin almacenada en nuestra memoria las ideas, datos o conceptos que tienen que ver con los datos o ideas nuevas.

4.

Reglas

nemotcnicas

son

procedimientos

para

facilitar

la

memorizacin. No se pueden utilizar continuamente pero son muy tiles si se utilizan de forma excepcional y en casos concretos. Formar palabras extraas compuestas con la primera slaba de cada una de las palabras que queremos memorizar. Formar imgenes encadenadas con las palabras que se tengan que memorizar. Buscar imgenes absurdas o graciosas que representen lo que deseamos retener, su orden y relacin. Para conservar la informacin que vamos adquiriendo utilizaremos el repaso.

El Repaso Repasar es hacer presente en tu mente lo que has aprendido anteriormente.

EL REPASO NO CONSISTE EN VOLVER A ESTUDIAR LO MISMO, SINO EN REVISAR LOS ESQUEMAS, RESMENES, CUADROS QUE HEMOS ELABORADO Por lo tanto no se trata de volver a estudiar una y otra vez, lo que ya has estudiado. No olvides que el repaso debe ocupar siempre una parte del tiempo de estudios del que disponemos. Para el repaso puedes utilizar el lenguaje interior, contarte a ti, preguntarte, responderte sobre lo que quieres repasar. Cuando encuentres una laguna en las respuestas que te debes dar, bscala, ese es el momento de completar tus conocimientos. Adems del lenguaje interior, tambin puedes, escribir, reproducir los esquemas, los esqueleto que el elaboraste e ir recorriendo mentalmente
Metodologa de Trabajo Universitario

23

Lic. Edidson Fuentes Nina

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

-o escribiendo- la forma de completarlos. Comprueba lo que has aprendido. Anota y resuelve los fallos que encuentres. En los repasos debes tratar de encontrar nuevas conexiones, relacionar lo que sabes con lo que est aprendiendo.
RECUERDA Es necesario ir ordenando los ejercicios intercalados que vas realizando, los esquemas o resmenes de forma que te sean tiles en los momentos de repaso.

Si bien nos hemos referido a las tcnicas de estudio y a las que facilitan la memorizacin, es conveniente tener una idea precisa sobre el tipo de trabajos que te pueden solicitar. Esto puede referirse a hacer un esquema, un resumen, una sntesis, un informe, un ensayo, entre otros. Queremos referimos en especial al ensayo, pues los otros de alguna manera ya han sido tratados en las pginas anteriores. Veamos:

El ensayo: El ensayo es el comentario libre en torno a un fenmeno, un tema o un libro (Zubizarreta; 1979:68). Para elaborar un ensayo debes

determinar el tema sobre el cual vas a trabajar y la postura o tesis que va a defender. Todo ensayo presenta la siguiente estructura: Introduccin: Se central. Desarrollo: Se ordena lgicamente las ideas secundarias. Conclusin: se vuelve a la tesis inicial y se demuestra validez. su principales y enuncia brevemente el tema y la tesis

4. Organizacin del estudio: Adems de saber utilizar las tcnicas de estudio debes organizar tu tiempo y disponer de un lugar o ambiente adecuado para el trabajo intelectual.
Metodologa de Trabajo Universitario

24

Lic. Edidson Fuentes Nina

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

La organizacin del estudio es importante y nos evita lamentaciones como las siguientes: de haber tenido ms tiempo para estudiar hubiera sacado mejor nota lo que pasa es que me distraigo con todo y no avanzo hay muchos que no planifican su tempo y, sin embargo, les va muy bien

a. Tu lugar de estudio. No cualquier sitio es igualmente adecuado para estudiar. Es muy importante que ese lugar, adems de ser fijo, est exclusivamente reservado para el estudio. Debes, en cualquier caso, evitar conveniente en un estudiante errante que va de un sitio a otro de la casa estudiando. Si no puedes estudiar en tu casa, lo puedes hacer en la universidad: biblioteca, aulas, jardines, etc.

FIJO Siempre de ser crear un hbito de estudio.

AISLADO Que te permita concentracin.

ORDENADO De tal manera que cada objeto tenga destinada una posicin y siempre que te haga falta puedas localizarla con rapidez; que esta manera, ahorrars mucho tiempo buscando libros, apuntes y material intilmente. Otro punto importante, es tener preparado a mano todo el material necesario para afrontar tu sesin de estudio.

ILUMINACIN La iluminacin tanto natural como artificial, debe estar distribuida de manera uniforme sobre la superficie de tu escritorio o mesa, y no debe producir brillo sobre tu libro o reflejos en tus ojos.

Metodologa de Trabajo Universitario

25

Lic. Edidson Fuentes Nina

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

VENTILACIN Es importante renovar el aire de la habitacin con cierta frecuencia, porque si no podemos sufrir los efectos de una mala ventilacin dolores de cabeza, mareo, malestar general, cansancio, sopor, que har que rindas menos en tu trabajo intelectual.

TEMPERATURA Es muy importante y debe ir de acuerdo ms que nada con la preferencia individual.

MOBILIARIO Lo ideal sera disponer de una mesa de estudio con la amplitud necesaria para disponer cmodamente tu material, y una silla de respaldo recto para propiciar una situacin activa ante el trabajo de estudio. Una silla apropiada (cmoda y de respaldo recto) y el espacio adecuado para trabajar son esenciales para que el estudio sea efectivo. Debes evitar estudiar en un silln o sof (mucho menos en la cama!), ya que ambas posiciones se asocian con el relajamiento. Tu lugar de estudio requiere de ciertas condiciones para que rindas al mximo:

b) Planificando tu tiempo

Para planificar tu tiempo es conveniente partir de hacerte algunas preguntas:

Cunto

tiempo

empleo

en

el

trabajo,

comidas,

sueo,

movilizaciones? Cunto tiempo empleo en otras actividades: cine, paseos, deportes, aficiones, etc.? Cunto tiempo le puedo dedicar realmente al estudio?

Metodologa de Trabajo Universitario

26

Lic. Edidson Fuentes Nina

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

La confeccin de

un horario es la actividad clave para tener una

buena planificacin del tiempo. Todas las tareas diarias, por rutinarias e insignificantes que te parezcan, tienen su importancia y requieren parte de tu tiempo; por eso todas ellas han de tenerse en cuenta en el horario. De esa forma nos aseguramos un tiempo para cada cosa, evitando que nos queden actividades importantes sin realizar por falta de previsin. Adems encontrar un momento para todo implica una mayor satisfaccin personal al final de la jornada. Elaborar un horario tiene como objeto que la actividad de estudio sea eficaz. Para ello, hay que considerar tres elementos: planificacin, realizacin y control. En primer lugar, la planificacin del horario ha de ser objetiva, basada en actividades y tareas concretas a realizar, y debes indicar los tiempos para cada una de ellas. Tu planificacin no servir de nada si no intentas realizar el trabajo o actividad de estudio segn lo planeado.

Y como pueden surgir imprevistos, dificultades en alguna tarea, falta de tiempo en otra... etc, es necesario revisar sistemticamente el horario planteado para elaborar correcciones en la siguiente planificacin.

Vamos a ver ahora las caractersticas que debe tener tu planificacin del tiempo, pues no da lo mismo que la realices de cualquier manera.

Debe ser: a) Personal: Es decir elaborado por ti mismo teniendo en cuenta los elementos sealados. Primero debes conocerte y planear segn tus capacidades y aptitudes. A uno nos cuesta ms la actividad de estudio, mientras que otros tienen verdadera facilidad para ella. Adems, unas reas nos son ms sencillas que otras porque intelectualmente estamos mejor preparados para stas. Por otro lado, todos los estudiantes saben que algunas materias son ms difciles, requieren que se les dedique ms tiempo y que se realicen gran nmero de actividades.
Metodologa de Trabajo Universitario

27

Lic. Edidson Fuentes Nina

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

b) Realista: No un plan bonito, para exhibirlo solamente. Hay que hacer un plan que se pueda cumplir, que sea posible llevarlo a la prctica. Debes tener en cuenta tus ocupaciones, tus necesidades de diversin y de contacto con los dems.

c) Flexible: Para garantizar conviene que incluyas siempre algn tiempo para imprevistos. Es posible que recibas una visita inesperada o que tengas que salir por algn motivo. Si has dejado un margen de tiempo, ello no ser inconveniente para que puedas realizar la mayor parte del trabajo previsto.

Ahora te encuentras listo para elaborar tu horario personal de estudio que puede ser:

ETAPAS EN LA ELABORACIN DE UNA SESIN DE ESTUDIO

Semanal, quincenal, mensual o lo que dura un curso. A continuacin veamos cmo planificar una sesin de estudio. 1. En primer lugar, debes contar con un tiempo para la planificacin previa; es decir, que antes de cada sesin de trabajo vas a planificar lo que vas a hacer en ella y esto requiere un tiempo que no se puede olvidar. Haz una lista de las actividades que tienes que hacer en relacin a una asignatura o curso.

2. Cuando ya sabes lo que vas a hacer, el siguiente paso consiste en preparar el material necesario. Tener sobre la mesa o lo ms cerca posible los lapiceros, reglas, papel y dems tiles de escritorio, libros, apuntes, etc. te ayudar mucho. Ya no tendrs el pretexto de salir a buscar algo y distraerte en el trayecto. Con ello ganars tiempo y no perders concentracin.

Metodologa de Trabajo Universitario

28

Lic. Edidson Fuentes Nina

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

3. A continuacin pasars a la realizacin de las actividades concretas, segn el orden planeado y tu propio ritmo de estudio.

Cuntas horas de estudio cada da?

No hay una respuesta exacta... El nmero de las horas que hay que dedicar al estudio depende de muchos factores: tu conocimiento sobre el tema o curso, obligaciones laborales, etc. Pero lo importante es la calidad del tiempo. No es lo mismo dos horas de estudio bien aprovechado que cuatro de estar "calentando la silla". Tienes que sealar tu mismo tu horario. Cuntas horas necesito YO? No slo para pasar los exmenes, sino para cumplir con el ideal que te has propuesto.

Todos los das no puedes dedicar el mismo nmero de horas al estudio. Te puedes convenir ms, calcular cuntas horas de estudio vas hacer a la semana y cmo las vas a repartir aproximadamente a lo largo de sus siete das.

Estudiar repartido o acumulado antes de los exmenes? Estudiar solamente unos cuantos das antes de los exmenes, permite disponer libremente de los dems das pero este modo de proceder tiene algunas objeciones: Puede haber un fallo en los clculos y no tener tiempo para ver todo lo que haba que estudiar. La misma tensin que origina el examen produce desorganizacin en la conducta general y, concretamente, de la intelectual, y disminuye la tensin, origina bloqueos en los exmenes, etc. En un estudio a presin; estos embotellamientos finales, es una prctica que, auque frecuente y con algunos xitos aparentes o
Metodologa de Trabajo Universitario

29

Lic. Edidson Fuentes Nina

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

inmediatos no es recomendable.

RECUERDA

No podrs decir que tu horario es bueno si de l se obtiene bajo rendimiento, fatiga, mal humor, etc., a corto o largo plazo . En cualquier caso, ten presente: Que no es conveniente hacer los horarios muy extremos acostndose muy tarde o levantndose excesivamente temprano. No hacer tus horarios de estudio a costa de sueo, la fatiga consiguiente puede anular el rendimiento de los das siguientes (o del examen). No imitar, ms o menos concientemente, lo que otros hacen. No utilizar ayudas, como puede ser las anfetaminas para ocupar horas de sueo en estudiar. Pueden ser eficaces de momento, pero traen inconvenientes graves a no muy largo plazo. Tampoco abuses del caf ni del cigarro. Antes de ir a dormir, sobre todo si te acuestas ms tarde de lo normal, sernate y reljate

Metodologa de Trabajo Universitario

30

Lic. Edidson Fuentes Nina

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS

BIBLIOGRAFA
ARRIEN, Juan 1995 La calidad de la Educacin. Una reflexin Pedaggica. Teleseminario Iberoamericano Calidad de la educacin.UNESCO/OREALC.

BROWN, W 1980

Curso para el estudio efectivo. Mxico: Ed. Trillas

ESCOBAR, Patricia 1995

El trabajo Intelectual y las Tcnicas de Estudio Lima: Pontificia Universidad Catlica del Per.

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER 1990

III Seminario de Anlisis y Perspectivas de la Educacin Peruana. Lima: Facultad de Educacin de la Pontificia Universidad Catlica del Per.

REQUENA, Maria Dolores 1993

Gua del alumno Madrid: Ministerio de Educacin y Ciencia

ZUBIZARRETA, Armando

La aventura del Trabajo Intelectual (Cmo estudiar y cmo investigar). Mxico: Fondo Educativo Interamericano S.A

Metodologa de Trabajo Universitario

31

Lic. Edidson Fuentes Nina

Вам также может понравиться