Вы находитесь на странице: 1из 8

PRIEMR EXAME DE I STALACIO ES ELECTRICAS 1.

cuales son las caractersticas de una instalacin elctrica y cual debe de ser el valor de la resistencia de puesta a tierra como mximo? Explique Seguridad : Personas, bienes Eficiencia: Bajas prdidas de energa, Continuidad del servicio, Sistema de proteccin, Regulacin de tensin Economa: Menor costo de instalacin, Menor costo operativo, Menor costo de mantenimiento. Flexibilidad: Posibilidad de ampliacin, Facilidad de mantenimiento, Facilidad de operacin Accesibilidad: Facilidad de obtener los documentos del proyecto. 2. explique como seria un sistema de distribucin (en funcin a la conexin del neutro) tipo T -C. dibuje el sistema. T : si el neutro de la alimentacin est conectado directamente a tierra N : cuando las masas estn conectadas a la tierra de la fuente. C : comn, el aterramiento de la masa del equipo se efecta usando el hilo del neutro de la fuente.

3. Qu debe contener un proyecto de instalaciones elctricas? Memoria Descriptiva Factibilidad y Punto de Entrega del Servicio Pblico Memoria de Clculo Especificaciones Tcnicas (de materiales y de montaje) Planos y detalles Certificado de Habilitacin de Proyectos Metrado, presupuesto y Cronograma 4. indique el significado de los siguientes smbolos

5. Cules son los materiales aislantes utilizados para conductores electricos? Explique cada una de ellas.

Termoplsticos: Son materiales orgnicos sintticos obtenidos por polimerizacin. Se vuelve plstico al aumentar la temperatura lo que permite aplicarlos por extrusin en caliente sobre los conductores, solidificndose despus al hacer pasar el cable por un bao de agua fra. Cloruro de Polivinilo (PVC): material termoplastico, puede trabajar a 60C, 75C, 105C, sin que pierda sus caracteristicas aislantes. Es incoloro, no toxico, insoluble en agua, resistente a agentes qumicos, arde con dificultad El PVC utiliza extensamente como aislante sobre todo en cables de baja tensin, debido a su bajo costo, a su mayor resistencia a la ionizacin comparado con otros aislamientos orgnicos sintticos. Polietileno (PE): material termoplstico de resina que se obtiene de la polimerizacin del etileno al igual que el PVC es usado como aislante en conductores elctricos, material traslcido, graso al tacto, no txico, es flexible y resistente, se emplean en la fabricacin de cables expuestos a la intemperie, impermeable al agua y a los gases. El papel impregnados fue uno de los primeros materiales utilizados para el aislamiento de los cables para la transmisin de energa elctrica y continua siendo el mejor aislamiento para cables de alta tensin.Sus principales caractersticas son las siguientes: Alta rigidez dielctrica Bajas prdidas dielctricas Resistencia elevada a las descargas parciales (ionizacin) Posee buenas caractersticas trmicas Termofijos Los Aislamiento agrupados bajo el nombre de termofijos estn constituidos por materiales que se caracterizan porque, mediante un proceso de vulcanizacin, se hace desaparecer su plasticidad y se aumente su elasticidad y la consistencia mecnica. Estos aislamientos se aplican generalmente por extrusin y se someten a un proceso de vulcanizacin elevando la temperatura a los valores requeridos.

6. Qu caractersticas debe de cumplir una acometida subterrnea o areo subterrnea? Explique con detalle.

Acometida Subterrnea: Segn la Norma DGE-Terminologa en Electricidad una acometida subterrnea es aquella cuya derivacin se efecta desde una red subterrnea de Baja Tensin. Acometida areo-subterrnea: Es aquella cuya derivacin se efecta desde una red area de B.T. y que mediante una proteccin adecuada desciende al subsuelo para cumplir, desde este punto, los requisitos de una acometida subterrnea. En toda acometida Subterrnea o Areo-Subterrnea deber utilizarse cable aislado, debern ser: (a) Cables unipolares, concntricos para uso subterrneo, o conductores mltiples directamente enterrados, que se instalarn, siempre que: i).- El cable no tenga empalmes o uniones desde el punto de entrega hasta la caja de toma, o caja de medicin. ii).- Se utilice tubera PVC-P (pesada, rgida), metlica pesada o conducto de concreto o similar para proteger mecnicamente al cable cuando ste o parte del mismo est expuesto a daos mecnicos. (b) Instalados en tubera metlica pesada o no metlica, permitida slo para la porcin subterrnea y del tipo para instalaciones en lugares mojados. Los cables de acometida subterrnea no debern invadir el subsuelo de otro inmueble. Toda acometida subterrnea o areo/subterrnea deber ser instalada en el lado del predio que no est ocupado por la acometida de agua, desage, telfono, televisin por cable o sistema de gas. Toda instalacin de acometida subterrnea quedar ubicada en el lado exterior del inmueble y a una profundidad no menor de 0,60 m.

7. que es una armnica? Son ondas de tensin o corriente cuyas frecuencias son varias veces mayor que la frecuencia fundamental de la red generalmente vienen de la cargas no lineales como ejemplo los equipos de iluminacin fluorescentes fuentes de poder que alimentan las computadoras. 8. el control de la calidad de los servicios elctricos se realiza en los siguientes aspectos, a) calidad del producto: tensin , frecuencia, perturbaciones ( flickers y tensiones armonicas b) calidad de suministro: interrupciones c) calidad de servicion comercial: trato al cliente, medios de atencin, precision de medida. d) Calidad de alumbrado publico: deficiencias del alumbrado 9. Qu es la finalidad y el alcance del RHOSSE? Establecer normas de carcter especfico con relacin a las condiciones de seguridad e higiene ocupacional que deben cumplir obligatoriamente las personas juridicas y naturles.

Tiene un alcnce de proteger, preservar y mantener la integridad psicologica de los trabajadores de las empresas del subsector electricidad. 10. Cul es el cdigo de colores que se debe de utilizar para los circuitos derivados, para un circuito trifsico con conductor de proteccin de puesta a tierra? Explique. R= rojo S=negro T=azul =blanco Tierra= verde

PRIEMR EXAME DE I STALACIO ES ELECTRICAS 1Qu es un sistema de utilizacin? Explique con detalle. Sistemas de utilizacin: conjunto de instalaciones destinado a llevar la energa elctrica suministrada a cada usuario desde el punto de entrega hasta los diversos artefactos elctricos en los que se produzca su transformacin en otras formas de energa. 2. explique como seria un sistema de distribucin ( en funcion a la conexin neutro) tipo T -A. dibuje el sistema. T : si el neutro de la alimentacin est conectado directamente a tierra N : cuando las masas estn conectadas a la tierra de la fuente. S : separado, la masa tiene un hilo de aterramiento separado del neutro.

4.quienes son los clientes regulados? De un ejemplo Son aquellos clientes, comerciates , idustrias con consumos menores de 1,000 KW/h al mes. 5. que se debe de tener en cuenta para la eleccin de una opcin tarifara?. La potencia requerida de los usuarios en horario fuera de punta El consumo de la energia de los usuarios en horario punta El consumo de energia de los usuarios en horario fuera de punta La potencia requerida por los usuariso en horario punta. 6. en que actividades se requiere concesion? (relacionados con el servicio de electricidad) En la distribucin de energa con carcter de servicio publico. 7. que es el COES y quieres lo conforman? Es el comit de operacin econmica del sistema interconectado nacional. Es un organismo tcnico, conformado por los titulares de los centros de generacin y de sistemas de transmisin cuyas instalaciones se encuentren interconectadas en el sistema nacional. 8. que componentes se tendrn en consideracin para calcular el valor agregado de distribucin 9. Cul es el codigo de colores que se debe de utilizar para circuitos derivados? Explique.

Cable de color blanco: conductor neutro Cable de color amarillo: conductor de proteccin y de puesta a tierra. Cable de color negro, azul y rojo: conductores activos. 10Cules son las prohibiciones con respecto al uso de conductores flexibles? Los conductores flexibles no deben de usarse: Como sustitucin de alumbrado fijo de una estructura, a travs de orificios en paredes, techo y pisos, a travs de puertas, ventanas. Cuando deben de ser fijados a superficies de solidificacin, cuando deben ser ocultos dentro de paredes, techos o pisos de edificacin.

PRIEMR EXAME DE I STALACIO ES ELECTRICAS. 1. Que es y como funciona un interruptor diferencial ? Explique con detalle. El Interruptor diferencial (ID) corta la alimentacin elctrica cuando la corriente que v hacia la carga es distinta a la que retorna a la fuente Principio de funcionamiento Cuando la corriente que atraviesa la bobina 1, origina un flujo 1. Cuando la corriente que atraviesa la bobina 2, origina un flujo 2. En condiciones normales 1 = 2, entonces no existe un flujo diferencial ( ya que la resta de ambos flujos es cero). Cuando la corriente que atraviesa la bobina 1 no es igual a la que recorre la bobina 2, se origina un flujo diferencial de un valor diferente a cero. Si este flujo equivale a la sensibiliddad del dispositivo, acta el mecanismo de desenganche, dejando fuera de servicio el circuito o instalacin elctrica.

2. en que consiste el sistema de distribucin tipo IT y que ventajas y desventajas tiene con respecto a los otros sistemas. Dibuje el sistema. En este sistema el neutro no est conectado slidamente a tierra. El neutro puede estar totalmente aislado o unido por medio de una impedancia de alto valor (neutro impedante). Se encuentra en algunas instalaciones industriales y hospitales, que disponen de transformadores de aislacin o una SET privada; donde una interrupcin de la alimentacin pueda tener consecuencias graves, debindose garantizar la continuidad del servicio.

La corriente de la primera falla adquiere valores despreciables, por lo tanto la tensin de contacto adquiere valores no peligrosos para las personas. La corriente de una segunda falla (estando la primera) puede adquirir valores de corriente elevados segn la puesta a tierra de las masas, estn interconectadas o separadas.

Debe darse alarma cuando ocurre la primera falla, la cual debe ser localizada y reparada. 3. que diferencias existe entre un interruptor simple y uno de tres vias d un ejemplo de utilizacin de cada uno de ello. Interruptor simple: permite la manipulacin independiente de cada bombilla ejemplo . un interruptor controla solo una bombilla a la vez. Interruptor de 3 vias: tiene 3 vias de accionamiento en un sola caja . cada via controla determinada bombilla. Ejemplo en una habitacin 3 fluorecentes . con el interruptor de 3 vias podemos controlar dichso fluorescentes.

6. que diferencias existen entre un interruptor termo magnetico de curva C comparada con uno tipo D para una misma corriente nominal? De un ejemplo del uso de cada uno de ellos. Tipo B: circuitos de gran longitud de cableado. Proteccin de generadores. Tipo C: circuitos de aplicacin ordinaria. Ejemplo departamentos, casas,etc Tipo D: circuitos de mquinas con grandes corrientes de arranque. Instlaciones industriales, ejemplo cerro verde, yura, etc 7. que tipo y cuantos interruptores de proteccin debe de ir en un tablero en una unidad de vivientes que tenga 07 circuitos derivados?. 7 interruptores de proteccin diferencial. Para proteger a las personas y equipos 7interruptores de proteccin termo magnticos, para proteger al condcutor

11.en un interruptor termo magntico como es su accionar de su elemento termico y magnetico frente a una falla? Explique con detalle El elemento trmico esta formado por un bimetal que al dilatarse por efecto del calor producido por exceso de corriente, opera el mecanismo de apertura del interruptor. Este dispositivo trmico es de operacin lenta y resulta apto para proteger sobrecargas. En cuanto al elemento magntico, corresponde a una bobina que sensa en todo momento el comportamiento de la instalacin. Esto, debido a que es recorrida por la corriente del circuito que protege. Al presentarse eventualmente una falla que lleve la magnitud de la corriente a valores muy elevados, la bobina desarrolla un campo magntico de gran intensidad que atrae el mecanismo de trip o desconexin del interruptor.

Вам также может понравиться