Вы находитесь на странице: 1из 21

MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIN

DIRECCIN DE POSTGRADOS
Proyecto de Tesis de grado Tema: EXCLUSIN DE LA POBLACIN ESTUDIANTIL AFRODESCENDIENTE EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIN BSICA FISCAL DE LA PARROQUIA SIMN PLATA TORRES DEL CANTN ESMERALDAS AOS LECTIVOS 2011- 2013. previo a la obtencin del ttulo de MAGISTER EN CIENCIAS DE LA EDUCACIN Autor: Lcdo. PATRICIO ALFREDO VALENCIA MICOLTA Asesora: DRA. Msc. MERCEDES SARRADE Lnea de Investigacin: Estudios Sociales y Culturales en Educacin Esmeraldas Ecuador

Noviembre 4 del 2012

EXCLUSIN DE LA POBLACIN ESTUDIANTIL AFRODESCENDIENTE EN ESTABLECIMIENTOS DE EDUCACIN BSICA FISCAL DE LA PARROQUIA SIMN PLATA TORRES DEL CANTN ESMERALDAS AOS LECTIVOS 2011- 2013.

TEMA:

La provincia de Esmeraldas, que es reconocida como la provincia de los afroecuatorianos en Ecuador, aument el grado de autoidentificacin. Segn el censo del 2010 el 43,9% de los esmeraldeos se reconoci como afroecuatoriano. En el Cantn Esmeraldas hay 189.504 habitantes y en la parroquia Simn Plata Torres 38.423 de estos 19.899 (51,8%) son afrodescendientes, pero la ejecucin y formulacin de polticas pblicas que busquen afectar conductas y practicas discriminatorias orientadas a incidir sobre la situacin de nias y nios por la trascendencia de este sector an es deficiente.

En este marco se motivo el Observatorio de los Derechos de la Niez y la adolescencia (ODNA), con el apoyo de aliados estratgicos como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), EL Gobierno Municipal de Esmeraldas, a travs de la coordinacin INNFAEsmeraldas, tomaron en el 2008 la decisin de llevar a cabo una investigacin que de cuenta y permiti conocer de manera cercana las diferencias y similitudes en la situacin de nios y nias segn su pertinencia tnica, en esta direccin en enero del 2009, luego de procesar la informacin en la que se obtuvieron algunos datos interesantes, publica su informe denominado Niez esmeraldea: Retrato de la diversidad.

En nuestro pas a pesar de los avances en los instrumentos internacionales y en la nueva constitucin, subsiste un problema que la poblacin estudiantil afrodescendiente no est siendo acogida en la Educacin Bsica para su formacin acadmica de acuerdo a sus derechos. A pesar de estos enunciados de que los ni@s constituyen un rea prioritaria de la poltica pblica y de la inversin estatal, garanta de la igualdad e inclusin social y condicin indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo y las expresiones de que todos somos iguales, la gratuidad de la educacin. a pesar de estos enunciados de que los ni@s constituyen un rea prioritaria de la poltica pblica y de la inversin estatal, garanta de la igualdad e inclusin social y condicin indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias y la sociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo y las expresiones de que todos somos iguales, la gratuidad de la educacin. Qu estrategias aplican los directivos y docentes para que los afrodescendientes se interesen en matricular en Educacin Bsica a sus hijos de la Parroquia Simn Plata Torres del cantn Esmeraldas, ubicada en la zona urbana, sector sur de esta ciudad. PREGUNTAS BSICAS
Dnde se origina el Problema? Quin o que lo origina? Por qu se origina? Qu elementos o circunstancias lo originan?

MARCO TEORICO.-

La diversidad cultural no es una moda, es un dialogo pendiente entre los diversos actores (identidades) en las sociedades plurales y complejas que pretenden ser democrticas. El debate de la interculturalidad como en una propuesta educativa para una sociedad ms igualitaria; estrategias para las polticas educativas puedan ser ms inclusivas; la preparacin del docente que como parte de su rol sea el catalizador de la comprensin de esa diversidad cultural en los padres de familia y las ciudadanas. La entrada en la Escuela Infantil supone un importante cambio para el nio/a. Vivir la mayor parte del da sin sus padres, con otros adultos y principalmente, quiz por primera vez, con muchos nios/ as de su misma edad y diversos.

Fundamentacin Legal El Derecho del Pueblo afrodescendiente a una Educacin en el Marco del Buen Vivir, el reconocimiento de la diversidad, la interculturalidad y la plurinacionalidad; as como las relaciones entre sus actores. Desarrollando y profundizando los derechos, obligaciones y garantas teniendo como el inters superior de integracin y atencin prioritaria con la finalidad del ejercicio efectivo del ejercicio de sus derechos que impone a a todas las instituciones y autoridades, pblicas y privadas, el deber de ajustar sus decisiones y acciones para su atencin, tal como lo manda nuestra Constitucin Poltica, los Instrumentos Internacionales tales como la Declaracin Universal de los Derechos Humanos,

HIPTESIS:

Analizar la modalidad matriculacin para determinar la exclusin de la poblacin estudiantil afrodescendiente en establecimientos de Educacin Bsica de la Parroquia Simn Plata Torres del cantn Esmeraldas aos lectivos 2011-2013.

Determinar si en el proceso de matriculacin, el personal docente y directivo, aplica la normativa de los derechos del nio y la nia, para su inclusin educativa. Analizar si los establecimientos de Educacin Bsica en su normativa interna cuentan con instrumentos que reporten las condiciones de vida y escolaridad de la poblacin estudiantil afrodescendiente que no ingresa a estudiar. Analizar las estrategias que aplican los directivos y docentes para que los afrodescendientes se interesen en matricular a sus hijos en la Educacin Bsica. Concienciar a directivos, docentes y poblacin en general sobre la exigibilidad y ejercicio de derechos, como propuesta crear un programa radial semanal de educacin ciudadana para la democracia.

TIPO DE ESTUDIO.- La presente investigacin est enmarcada en el paradigma Socio-Critico propositivo, y dentro de este en la Modalidad de Investigacin Accin, ya que se pretende aportar con una solucin creativa, inteligente, y tcnica a la problemtica planteada. METODO.- Para el desarrollo o ejecucin del Marco Terico se utilizara bsicamente el Mtodo Analtico Sinttico, para el que se utilizara la tcnica documental o bibliogrfica, y para ella usaremos como instrumento las fichas nemotcnicas. Para el Diagnostico Tcnico o Investigacin de Campo, en segundo lugar, se empleara como Mtodo Bsico el Inductivo-Deductivo.

POBLACION Y MUESTRA Las poblaciones objeto de este proyecto de investigacin estn constituidas por Padres de Familia, docentes y los responsables de la administracin educativa de la zona. Universo1: 6000 Padres de Familia Universo2: 250 docentes Universo3: 2 responsables de la administracin educativa de la zona (2 Supervisores).

La informacin y el anlisis socioeducativos son una poderosa herramienta para enfrentar los desafos del desarrollo y promover las prcticas democrticas. Pero, en nuestro pas, en mltiples gobiernos, la utilizacin de los resultados de investigaciones en el debate pblico y en el diseo de polticas es muy reducida. La produccin de estadsticas sociales es dispersa, segregada y discontinua; en general, presenta un gran rezago frente a las estadsticas econmicas que cuentan con un marco institucional constituido y estable. Las organizaciones y profesionales del desarrollo, la investigacin y la comunicacin social enfrentan mltiples tareas para mejorar la calidad de la informacin educativa, difundirla adecuadamente y fomentar su uso en el debate pblico y en la formulacin de polticas.

IMPACTOS Para el anlisis de impactos se utilizara matrices que permitirn determinar prospectivamente las huellas o beneficios que de aplicarse la propuesta se generaran en las reas: Social.- Incidir en el desarrollo humano, contribuyendo directamente al desarrollo y a la supervivencia de los nios y nias durante sus primeros aos de vida haciendo tomar conciencia a la ciudadana sobre esta realidad. Educativo.- Que el estado asuma la enorme deuda que tiene con las nias y nios afros que no ingresan a estudiar. Cultural.- Es necesario que nias y nios tengan el mejor comienzo en sus vidas. Econmico.- El Estado tiene que asumir su responsabilidad a fin de mejorar las condiciones del buen vivir de nias y nios. .

El captulo I, comprende: El problema, planteamiento del problema, contextualizacin, anlisis crtico, prognosis, formulacin del problema, preguntas directrices, delimitacin del objeto de investigacin, justificacin, objetivos. Captulo II, constituye el Marco Terico, que explora el tratamiento didctico en referencia a los hbitos de higiene; de acuerdo a los ejes trasversales de la Reforma Curricular. El captulo III, explica el diseo metodolgico, la forma como procedimos para desarrollar la investigacin, la poblacin y muestras representativas, la organizacin de actividades ejecutadas y la factibilidad para el xito del presente trabajo. Indica la tabulacin, anlisis e interpretacin de datos obtenidos en la aplicacin de encuestas y entrevistas dirigida a directivos, padres de familia y docentes. El captulo IV, comprende el anlisis y la interpretacin de los resultados obtenidos en la investigacin. Capitulo V estn establecidas las conclusiones, recomendaciones a las que llegamos dentro de la investigacin.

En el captulo VI, se da a conocer la propuesta que consideramos necesaria para que los involucrados adquieran conciencia clara de la situacin. Esperamos que los docentes, autoridades y ms lectores consideren esta investigacin como un aporte para mejorar en el trato a los afrodescendientes que no reciben educacin bsica. MATERIALES DE REFERENCIA Bibliografa a.-Textos b.- Direcciones web: Glosario Anexos..

a.- HUMANOS COSTOS Investigacin Encuestadores Digitadores Diseador Grafico Expertos b.- MATERIALES Textos 150,oo Xerocopias e Impresiones Alquiler de computador e Internet Fotografas Empastados c.- Otros Movilizacin 400,oo Refrigerios 220,oo Subtotal (a+b+c) + 15% Imprevistos TOTAL 2055,oo 308,35 $2363,35 200,oo 65,oo 100,oo 120,oo Subtotal 635,oo $ 350,oo 100,oo 150,oo 200,oo 0,oo Subtotal 800,oo

Fase 1; Investigacin Fase 2: Desarrollo Marco Terico Fase 3: Diagnostico -Aplicacin de Instrumentos -Tabulacin y Anlisis Resultados Fase 4: Documentacin -Anlisis de Impactos -Propuesta -Conclusiones y recomendaciones -Entrega informe final

1er. mes 2do. mes

3er. mes

4to. mes

GRACIAS!!

Вам также может понравиться