Вы находитесь на странице: 1из 16

El cambio climtico

es generado por Contaminaci n atmosfrica Incrementa el Efecto invernadero Deforestaci n

se manifiesta por el Calentamiento global ocasiona Desastres naturales como

poblacio nes
contienen las

ecolog a
estudiados por la

Huracane s

Sequ Inundacion as es fragilid

ad diversid ad integrac in estabili dad


genti ca

BIODIVERSI DAD
es la estudiada por la

present an

ecolog a

ECOSISTE MAS
ci e p es es

varied relaciona ad n de Componen

Componen taxonom tes a biticos


clasifica a las especies animal e n es

luz

tes abiticos
com ecosiste o mas agu a
o in re ner m a

com o reino animal Seres human vegeta os les o n i re eta g ve l

ne ge s

clim a

reino protist a

reino fungi

UNIDAD DE APRENDIZAJE I. DATOS INFORMATIVOS:

I.1. I.2. I.3. I.4.

INSTITUCIN EDUCATIVA: 82115 GRADO: 4 SECCIN: A PROFESORA: MARA JESA ROJAS ARAUJO

II. TTULO:

Valoramos la importancia de los recursos naturales de la comunidad

III. JUSTIFICACIN: Los nios y nias deben conocer los recursos naturales de su comunidad para que aprendan a valorarlo a travs de su utilizacin adecuada y proteccin, permitiendo de esta manera convivir en armona con el medio ambiente. La planificacin y ejecucin de la unidad permitir que los nios desarrollen capacidades relacionadas con el conocimiento, proteccin y conservacin de los elementos del medio ambiente de su comunidad.

IV. TEMA TRANSVERSAL: Educacin para la gestin de riesgos y conciencia ambiental.

V. TEMPORALIZACIN: Inicio: 08 10 2012 Trmino: 16 11 2012

VI. SELECCIN DE ACTIVIDADES Y SESIONES:

VII.
RE A COMUNICACIN

SELECCIN DE COMPETENCIAS, CAPACIDADES E INDICADORES:


CAPACIDADES CONOCIMIENTOS ACTITUDES INDICADORES EVALUACIN TCNI INSTR CA .

ORGANIZAD OR EXPRESIN Y COMPRENSI N ORAL

Expone con Muestra una claridad sobre actitud de temas de su inters y Exposicin y respeto a partir de tolerancia hacia recursos. situaciones opiniones de los comunicativas dems. vividas. Explica y defiende La conversacin Participa en su punto de vista, y opinin conversaciones cuando participa en con personal. debates sobre Los argumentos. espontaneidad y situaciones vividas seguridad en s dentro y fuera del mismo. aula relacionadas con el medio ambiente.

Expone con claridad y sustento cientfico sobre tema de su inters. Defiende su punto de vista en conversacin y debates, respetando la opinin de los dems. Argumenta sus opiniones de investigacin sobre temas del medio ambiente.

COMPRENSI N DE TEXTOS

Muestra una actitud crtica frente a los textos que lee. Formula hiptesis de un texto a partir del ttulo y figuras. Comenta sobre los personajes, contexto y hechos de un texto Reflexiona sobre que lee. los procesos o Predice el tipo de acciones que texto a partir de realiza para la indicios (ttulo, comprensin de imgenes, silueta) distintos tipos de Justifica sus texto. preferencias sobre hechos e ideas de un texto. Deduce el significado de palabras a partir de informacin explcita. Explica la enseanza de una narracin. Lee oralmente en Lee oralmente Muestra inters Opina sobre las ideas forma fluida dar en forma fluida y por principales de un diversos tipos de opiniones entonacin texto relacionndolo texto. fundamentadas adecuada.

PRODUCCI N DE TEXTOS

Opina sobre el Lee oralmente tema tratado y las respetando los ideas ms signos de importantes del puntuacin, texto ledo, subrayado y los asocindolo con esquemas situaciones reales y sencillos. cotidianas. Escribe textos Verbo empleando Accidente adecuadamente el Clases sustantivo, adjetivo y el verbo.

sobre ledo.

el

con situaciones reales. Fundamenta sus texto opiniones sobre el tema de un texto informativo y narrativo.

Escribe textos Afiches descriptivos sobre temas relacionados con sus intereses y necesidades.

Muestra Escribe pequeos satisfaccin al textos informativos escribir textos utilizando informativos y adecuadamente el poticos. verbo. Identifica los accidentes gramaticales de los verbos de una oracin.

Produce afiches teniendo en cuenta el destinatario y propsito del texto. Produce afiches para informar y sensibilizar a la comunidad para proteger el medio ambiente.

Conectores lgicos: Escribe textos pero, entonces, originales entre considerando su Conectores contexto y su cronolgicos: imaginacin. antes, ahora, inmediatamente y finalmente MATEMTICA

Demuestra Escribe textos satisfaccin al narrativos utilizando escribir textos correctamente los que responden a conectores lgicos y sus intereses y cronolgicos. fantasas.

NMERO, RELACIONES Y FUNCIONES

Resuelve problemas adicin sustraccin fracciones homogneas heterogneas.

Muestra seguridad y confianza al resolver problemas de fraccin. Problemas de Resuelve problemas de Es perseverante fracciones de suma y resta de y relacionadas con en la bsqueda fracciones de las unidades de de soluciones a relacionadas con un problema. masa y actividades de su vida y capacidad. diaria. Resuelve problemas de razonamiento creando sus propias estrategias.

Mide la capacidad de recipientes en Medidas litros y mililitros. capacidad. GEOMETRA Y MEDICIN Mide la masa de objetos y seres utilizando el Medidas masa. kilogramo, gramo y tonelada. Interpreta elabora pictogramas, relacin situaciones cotidianas y con Pictogramas a

ESTADSTIC A

Mide exactamente sustancias liquidas utilizando las medidas de de capacidad. Muestra Resuelven problemas precisin en la de conversin de las medicin. medidas de capacidad. de Mide exactamente la masa de objetos utilizando la balanza. Elabora pictogramas con datos de su Muestra inters. seguridad en la Interpreta comunicacin de pictogramas resultados sustentando la estadsticos informacin plasmada.

PERSONAL SOCIAL

CONSTRUCC IN DE LA IDENTIDAD Y DE LA CONVIVENCI A DEMOCRTI CA

Explica las funciones de las instituciones del Importancia del gobierno local para agua, cuidado y el mejoramiento de uso racional. la calidad de vida. SEDALIP Participa con responsabilidad en actividades de prevencin de Defensa Civil. riesgo en su comunidad local.

Propone para el uso del agua comunidad. Explica las de SEDALIP ejemplos.

acciones adecuado de su funciones mediante

Participa con Explica las funciones responsabilidad del Sistema Nacional en simulacros de Defensa Civil. antes, durante y Nombra las acciones despus de su que propone INDECI ejecucin. para enfrentar desastres.

Clasifica a los seres vivientes de su localidad por sus caractersticas, siguiendo patrones como: beneficios, importancia econmica y cultural. SERES VIVIENTES Y CONSERVAC IN DEL MEDIO AMBIENTE Identifica y clasifica seres de su comunidad en biticos y abiticos.

Identifica las caractersticas de

Nombra a los animales de su comunidad que benefician econmicamente a las familias a travs de la ganadera. Clasifica a las plantas de su comunidad en renovables y no renovables. I. Biodiversidad Caracterstica Es cuidadoso en Explica la importancia de la agricultura en la de los seres el contacto con economa de su vivientes de la los animales y comunidad. localidad. plantas. Clasifica a los seres Beneficios. de su comunidad en Ganadera. biticos y abiticos Agricultura. utilizando esquemas. Clasifica a los seres vivos de su comunidad en los cinco reinos. Clasifica a los animales de su A. Vertebrados: comunidad por sus Mamferos. caractersticas Aves. corporales utilizando Peces. esquemas. Anfibios. Expone las Reptiles. caractersticas de los animales vertebrados B. Invertebrados de su comunidad : utilizando esquemas y Insectos.

CIENCIA Y AMBIENTE

Identifica y clasifica a los animales de su comunidad por su alimentacin.

Clasificacin de los animales por su alimentacin.

Clasifica a los animales de su comunidad por el tipo de alimentacin. Describe las caractersticas de las plantas utilizando material concreto. Clasifica a las plantas de su comunidad por su utilidad utilizando grficos. Explica las funciones de las partes de la planta utilizando grficos. Manifiesta Explica el proceso de respeto por las la fotosntesis plantas de su utilizando esquemas comunidad. grficos. Explica el proceso natural de reproduccin de las plantas de su comunidad. Investiga sobre las tcnicas de reproduccin de las plantas que aplican en su comunidad.

Investiga sobre las caractersticas, utilidad y partes de las plantas de su comunidad.

Caracterstica y utilidad de las plantas. Utilidad. Partes planta. de la

Ciclo vital. Investiga sobe proceso de fotosntesis y accin de energa solar. el la la la

Fotosntesis

Investiga los mecanismos de reproduccin natural y tecnificado para la continuidad de la vida animal y vegetal.

Reproduccin de plantas y animales.

Identifica diferencias entre II. : los componentes a. de las cadenas y b. redes alimenticias y las relaciona c. con el tipo de alimentacin que consumen.

Ecosistema Ecosistema. Cadena alimenticia. Redes alimenticias.

Demuestra atencin a las necesidades que demandan las plantas y animales.

Nombra las diferencias que existen entre los componentes de un ecosistema. Explica la interrelacin que existe entre los seres biticos y abiticos en un ecosistema. Explica el proceso de alimentacin que se da en la cadena alimenticia mediante ejemplos. Explica las tcnicas que se aplican en la agricultura para mejorar la produccin agrcola. Nombra las tcnicas para mejorar la ganadera en su comunidad.

Investiga los mecanismos de reproduccin para asegurar la continuidad de la vida de las especies de animales y plantas.

III. Tecnologa: Sistema agroecolgico escolar. Biotecnologa . Tcnicas de cuidado, crianza y proteccin de animales y cultivo de plantas.

MUNDO FSICO Y CONSERVAC IN DEL AMBIENTE

Identifica las propiedades del agua, formas de uso y cambios fsicos y proteccin.

Explica los estados del agua mediante El Agua experimentos en el Propiedades. aula. Ciclo del Explica el ciclo del agua. agua en forma oral Estados. utilizando un Proteccin. esquema grfico. Practica acciones de proteccin del agua Evita contaminar en su comunidad. el agua, el aire y Nombra actividades el suelo. en donde se usa el agua para mejorar las condiciones de vida de su comunidad. El Aire Utilidad. Contaminaci Propone acciones n para evitar la Proteccin. contaminacin del aire. Suelos Propiedades. Aplicaciones en la agricultura e industria. Explica las propiedades de las clases de suelo de su comunidad. Explica la importancia del suelo en la vida de los seres vivos.

Identifica propiedades de los suelos que permiten sus diversas aplicaciones en la agricultura e industria.

EXPRESIN ARTSTICA

APRECIACI N ARTSTICA

Investiga la contaminacin atmosfrica y las caractersticas de la lluvia cida, sus efectos en el suelo, agua y seres vivientes. Representa mediante un juego de roles el cuidado y proteccin de los animales. Observa y describe caractersticas compositivas de los espacios naturales explicando el significado de sus diferentes elementos.

Explica las causas de la contaminacin Participa en atmosfrica de su Contaminacin acciones de comunidad. del aire, agua y prevencin de Nombra los efectos de suelo. riesgos la lluvia cida en el ambientales. suelo, el agua y los seres vivos. Juego de Acta en un juego de roles: Aprecia el roles con gestos y Gestos. trabajo expresiones oral de Postura. cooperativo. acuerdo a su Expresin personaje. verbal.

ARTE

Descripcin del diseo y composicin de los espacios naturales.

Valora la belleza Describe los espacios de su entorno naturales de su natural comunidad explicando respetndolo y el significado de sus protegindolo. elementos.

RELIGIOSAEDUCACIN

TESTIMONIO DE VIDA

Expresa su amor a Dios respetando toda forma de vida en la naturaleza.

Muestra actitud de San Francisco respeto por la Imita las acciones de de Ass y su naturaleza. San Francisco de Ass amor por la Muestra amor para respetar y amar naturaleza. la naturaleza. y respeto por la vida de los santos. Narra los hechos de la creacin del mundo Muestra La creacin con secuencia lgica. inters por Parbola del conocer las Explica el mensaje de sembrador enseanzas de la parbola del Jess. sembrador en forma oral.

FORMACIN DE LA CONCIENCIA MORAL Y CRISTIANA FSICAEDUCACIN

COMPRENSI N Y DESARROLL O DE LA CORPOREID AD Y LA SALUD

Reconoce que todo lo que existe: la naturaleza, los seres y todo el universo han sido creados por Dios. Reconoce actividades que producen aumento moderado y progresivo de su frecuencia cardiaca y respiratoria.

Nociones de Respeta frecuencia cuida cardiaca y cuerpo. respiratoria.

y su

Вам также может понравиться