Вы находитесь на странице: 1из 5

El trmino domtica puede definirse como "el concepto de vivienda que integra todos los automatismos en materia de seguridad,

gestin de la energa, comunicaciones, etc .". Es decir, el objetivo es asegurar al usuario de la vivienda un aumento del confort, de la seguridad, del ahorro energtico y las facilidades de comunicacin. Una definicin ms tcnica del concepto sera: "conjunto de servicios de la vivienda garantizado por sistemas que realizan varias funciones, los cuales pueden estar conectados entre s y a redes interiores y exteriores de comunicacin. Gracias a ello se obtiene un notable ahorro de energa, una eficaz gestin tcnica de la vivienda, una buena comunicacin con el exterior y un alto nivel de seguridad ". As concebida, una vivienda inteligente puede ofrecer una amplia gama de aplicaciones en reas tales como: seguridad gestin de la energa automatizacin de tareas domsticas formacin, cultura y entretenimiento teletrabajo monitorizacin de salud operacin y mantenimiento de las instalaciones

De una manera general, un sistema domtico dispondr de una red de comunicacin y dilogo que permite la interconexin de una serie de equipos a fin de obtener informacin sobre el entorno domstico y, basndose en sta, realizar unas determinadas acciones sobre dicho entorno. Confort El confort conlleva todas las actuaciones que se puedan llevar a cabo que mejoren el confort en una vivienda. Dichas actuaciones pueden ser de carcter tanto pasivo, como activo o mixtas. Iluminacin: Apagado general de todas las luces de la vivienda Automatizacin del apagado/ encendido en cada punto de luz. Regulacin de la iluminacin segn el nivel de luminosidad ambiente

Automatizacin de todos los distintos sistemas/ instalaciones / equipos dotndolos de control eficiente y de fcil manejo Integracin del portero al telfono, o del videoportero al televisor Control va Internet

Gestin Multimedia y del ocio electrnicos Generacin de macros y programas de forma sencilla para el usuario y automatizacin.

Seguridad Consiste en una red de seguridad encargada de proteger tanto los bienes patrimoniales como la seguridad personal. Alarmas de intrusin (Anti intrusin): Se utilizan para detectar o prevenir la presencia de personas extraas en una vivienda o edificio. Deteccin de un posible intruso (Detectores volumtricos o perimetrales) Cierre de persianas puntual y seguro Simulacin de presencia

Alarmas de deteccin de incendios, fugas de gas, escapes de agua, concentracin de monxido en garajes cuando se usan vehculos de combustin. Alerta mdica. Tele asistencia. Acceso a Cmaras IP.

Comunicaciones Son los sistemas o infraestructuras de comunicaciones que posee el hogar. Ubicuidad en el control tanto externo como interno, control remoto desde Internet, PC, mandos inalmbricos (p.ej. PDA con WiFi), aparellaje elctrico. Tele asistencia Tele mantenimiento Informes de consumo y costes Transmisin de alarmas. Intercomunicaciones.

La domtica consiste en dotar de inteligencia a una casa o edificio para que esta se ocupa se si misma de ciertas tareas para la mayor comodidad del dueo Las tareas pueden ser muy simples como adecuar la temperatura de una habitacin o tan complejas como para encargarse de la seguridad de todo un edificio. Para poder llevar a cabo todas las tareas permitidas se usan sistemas que tienen principalmente tres dispositivos necesarios:
La domtica est entrando en los ltimos tiempos en una fase de mucho xito y cada vez son ms los usuarios que la tienen instalada en su hogar, ya sea por adquirir modernas viviendas como por actualizar la que ya tienen para adaptarse a los nuevos tiempos. Son muchas las cosas que puede hacer en el hogar para facilitarnos el consumo de todos los aparatos elctricos. Veamos las principales aplicaciones de la domtica en el hogar, concretamente en cada una de las estancias:

Saln: los usos ms comunes son controlar el televisor, el aire acondicionado, equipos de audio y vdeo o la intensidad de las luces con un nico mando y desde el sof. Dispone tambin de un sistema llamado multiroom, basado en la integracin de altavoces empotrados en todas las habitaciones para tener hilo musical y poder controlarlo tambin cmodamente con un nico mando, que podr determinar en dnde y qu se escucha en cada momento.

Cocina: permite la puesta en marcha o parada de los distintos electrodomsticos desde cualquier lugar de la casa, al igual que la instalacin de frigorficos que son capaces de hacer los pedidos telefnicamente o indicar en una pantalla qu hace falta comprar.

Dormitorio: se puede programar la luz del pasillo para cuando te acuestas o te vas a levantar. Desde aqu puedes tambin programar la cafetera o el calentador para que todo est preparado cuando necesites usarlo.

Bao: las luces se encienden cuando entra una persona y se apagan cuando sta se va. Segn la estacin del ao o la temperatura se pone en marcha la calefaccin o el aire acondicionado cuando se va a utilizar la ducha.

Jardn: las luces se encienden y apagan a una hora determinada, al igual que el sistema de riego, que puede adems programarse para que no se encienda en caso de lluvia o humedad. Con la domtica no slo se consigue una gran comodidad sino que el ahorro energtico es tambin muy importante, ya que todo se activa nicamente cuando vamos a utilizarlo. Es conveniente tambin que le eches un vistazo a sus ventajas e inconvenientes.

Arquitectura
Desde el punto de vista de donde reside la inteligencia del sistema domtico, hay varias arquitecturas diferentes: Arquitectura Centralizada: un controlador centralizado recibe informacin de mltiples sensores y, una vez procesada, genera las rdenes oportunas para los actuadores.

Arquitectura Distribuida: toda la inteligencia del sistema est distribuida por todos los mdulos sean sensores o actuadores. Suele ser tpico de los sistemas de cableado en bus, o redes inalmbricas.

Arquitectura mixta: sistemas con arquitectura descentralizada en cuanto a que disponen de varios pequeos dispositivos capaces de adquirir y procesar la informacin de mltiples sensores y transmitirlos al resto de dispositivos distribuidos por la vivienda, p.ej. aquellos sistemas basados en Zigbee y totalmente inalmbricos.

ACTUADORES ELECTRONICOS Los actuadores electrnicos tambin son muy utilizados en los aparatos mecatrnicos, como por ejemplo, en los robots. Los servomotores CA sin escobillas se utilizaran en el futuro como actuadores de posicionamiento preciso debido a la demanda de funcionamiento sin tantas horas de mantenimiento.

SENSOR
Un sensor es un dispositivo capaz de detectar magnitudes fsicas o qumicas, llamadas variables de instrumentacin, y transformarlas en variables elctricas. Las variables de instrumentacin pueden ser por ejemplo: temperatura, intensidad lumnica, distancia, aceleracin, inclinacin, desplazamiento, presin, fuerza, torsin, humedad, movimiento, puede ser una resistencia elctrica (como en una RTD), una humedad), una Tensin elctrica (como en un un fototransistor), etc. Un sensor se diferencia de un transductor en que el sensor est siempre en contacto con la variable de instrumentacin con lo que puede decirse tambin que es un dispositivo que aprovecha una de sus propiedades con el fin de adaptar la seal que mide para que la pueda interpretar otro dispositivo. Como por ejemplo el termmetro de mercurio que aprovecha la propiedad que posee el mercurio de dilatarse o contraerse por la accin de la temperatura. Un sensor tambin puede decirse que es un dispositivo que convierte una forma de energa en otra. reas de aplicacin de los sensores: Industria automotriz, robtica, industria aeroespacial, medicina, industria de manufactura, etc. Los sensores pueden estar conectados a un computador para obtener ventajas como son el acceso a una base de datos, la toma de valores desde el sensor, etc.

pH, etc. Una magnitud elctrica

capacidad (como en un sensor de

termopar), una corriente elctrica (como en

Un controlador de dispositivo (llamado normalmente controlador, o, en ingls, driver) es un programa informtico que permite al sistema interactuar con un perifrico, haciendo una abstraccin del hardware y proporcionando una interfaz -posiblemente estandarizada- para usarlo. Se puede esquematizar como un manual de instrucciones que le indica cmo debe controlar y comunicarse con un dispositivo en particular. Por tanto, es una pieza esencial, sin la cual no se podra usar el hardware.

Вам также может понравиться