Вы находитесь на странице: 1из 5

PRESENTACION DEL PROBLEMA DESDE EL PUNTO DE VISTA DE INGENIERIA RECICLAJE DE ENVASES TETRAPACK PARA LA ELABORACION DE MADERA El estudio RECICLAJE

DE ENVASES DE TETRA PAK: trata sobre el procesamiento de residuos slidos urbanos en la categora de envases, en especial, el de Tetra Pack, utilizado para el almacenamiento de alimentos lquidos y pastas leche, nctares, yogurt, vinos, etc. Cada da el Reciclaje de residuos va obteniendo mayor importancia en el mundo, muchos residuos que se crean que no podan ser reciclados, gracias a investigaciones, estn siendo reciclados en diversos productos, uno de ellos son los envases de Tetra Pack los cuales pueden ser materia prima para la fabricacin de planchas para la construccin, estas planchas pueden ser utilizados para la construccin de tejas, muebles, sillas, entre otros artculos reemplazando as a la madera. Por ello el problema est en la separacin de los componentes que conforman los envases TETRA PACK, El tetrapack tiene un 60% de fibra, correspondiente a celulosa virgen de primera calidad, tipo kraft. Los procesos para recuperar esta fibra son pulpeado y cribado. El tetra pack se disgrega en el pulper junto al papel y cartn. El destrasher y el trommel separan los residuos como el plstico y el aluminio; posteriormente en la enfardadora se empaqueta como residuo slido que no es peligroso, y es apto para combustin en calderas de biomasa o se puede entregar en vertederos de residuos urbanos. No obstante el problema se va a clasificar desde el estudio de la composicin hasta la forma de separacin y recupero de los componentes que al conforman.
1. COMPOSICION DEL EMBASE

Los envases de Tetra Pack estn conformados por 6 capas que evitan el contacto con el medio externo, y aseguran que los alimentos lleguen a los consumidores con todas sus propiedades intactas. Estos envases estn compuestos de papel, aluminio y polietileno.

El papel: proviene de bosques industriales gestionados bajo el concepto de desarrollo sustentable. El envase est conformado por 75% de papel, garantizando su estabilidad y resistencia. El Aluminio: evita la entrada de oxgeno, luz y prdidas de aromas y es una barrera contra el deterioro de alimentos. El Polietileno: evita que el alimento est en contacto con el aluminio, ofrece adherencia y garantiza la proteccin del alimento.

Seis capas protectoras Primera capa. Polietileno: Protege el envase de la humedad exterior. Segunda capa. Papel: Brinda resistencia y estabilidad Tercera capa. Polietileno: Ofrece adherencia fijando las capas de papel y aluminio. Cuarta capa. Aluminio: Evita la entrada de oxgeno, luz y prdida de aromas. Quinta capa. Polietileno: Evita que el alimento est en contacto con el aluminio Sexta capa. Polietileno: Garantiza por completo la proteccin del alimento.

2. TECNOLOGIAS DE RECICLADO

La mayora de los envases de cartn para bebidas que son reciclados en el mundo se convierten en cartn para cajas de cartn y papel para material de oficina. Otros tipos de papel producido a partir de envases de cartn reciclado incluyen pauelos de papel, toallas de papel y papeles de escritura.

Papeleras

Ms de cien papeleras alrededor del mundo reciclan envases de cartn post consumo. Varan en trminos de tamao y tipo de produccin. Algunos de los campeones del reciclaje de envases de cartn son Papierfabrik Niederauer Muhle (PNM) en Alemania, Klabin Piracicaba en Brasil, y Stora Enso Barcelona, en Espaa. Pero el reciclaje exitoso no se limita a enormes cantidades - operaciones pequeas, o los que tienen acceso a pocos envases usados de cartn para bebidas tambin puede reciclar con xito.

Nuevas Tecnologas

Tambin estamos buscando nuevas tecnologas especficamente para extraer el mejor valor desde los envases de cartn para bebidas usados, que no pueden ser utilizados por las papeleras. Hemos facilitado el intercambio de informacin y los desarrollos tecnolgicos necesarios para que se disponga de tecnologas de valor agregado. Esto asegura el crecimiento del reciclaje de una manera comercialmente atractiva. Recuperacin

La seleccin del mejor mtodo y tecnologa de gestin de residuos depende, en gran medida, de las condiciones locales (distancias de traslado, sistemas de recoleccin, mercados para el material recuperado, legislacin, etc.). En algunos pases los envases de cartn son requeridos por su valor energtico (por ejemplo en Dinamarca). Esa es la ventaja de ser una forma renovable de energa debido a la composicin del envase, bajo en carbono, y a la eficacia en trminos de recoleccin. En otros pases, las normas de recoleccin son dictadas tanto por la ley (por ejemplo en Alemania) como por la cultura misma (por ejemplo en India). Sin embargo, en muchos pases no hay infraestructura para administrar el residuo local en forma til, por lo que es entonces depositado en vertederos.
3. RECICLADO Y RECUPERO 3.1. ALUMINIO Y POLIETILENO

El aluminio y el polietileno recuperados del proceso de repulpeo pueden tambin reciclarse en nuestro pas a travs del mtodo de reciclado denominado "Extrusin" y convertirse en diversos productos:

En Italia, el polietileno y el aluminio se utilizan para la produccin de un nuevo material plstico, Ecoallene *. Este es un material prctico y resistente, suministrado en grnulos y listo para ser utilizado en varias aplicaciones de industrias de plstico. En Espaa, la empresa Stora Enso est utilizando una tecnologa de pirolisis para la produccin de aluminio de alta calidad, petrleo y gas. La mezcla de polmeros y de aluminio se introduce en un horno rotativo donde se calienta el material en un ambiente inerte para evitar la combustin del polmero. La produccin de este proceso consiste en briquetas de aluminio y gases pirolticos del polmero. qumico ha sido desarrollado para separar el polmero y el aluminio. La mezcla se pone en un tanque de reaccin que reduce la adherencia entre las diferentes capas, y los materiales pueden ser separados mecnicamente y utilizarlos para nuevos productos. En Brasil, tenemos equipos patentados para limpiar el polmero y aluminio en el proceso de reciclaje de papel. Este equipo permite una mayor eficiencia en la recuperacin de fibras, y al mismo tiempo una mejor calidad de granulados para moldeo por inyeccin. Las propiedades combinadas de polmeros y aluminio permiten la produccin de tableros comprimidos para materiales de construccin a bajo costo.
3.2. DEL CARTN AL PAPEL

La forma ms comn de reciclar envases de bebidas de cartn es mediante la recuperacin de la fibra en plantas de reciclado de papel. En estas plantas el papel y cartn se introduce en un gran tanque de agua llamado hidropulper, donde se los hace girar. Esta accin de girar frota y separa las fibras ayudando al papel a "disolverse" fcilmente. Las fibras absorben el agua y se transforman en una gran pasta de fibra acuosa. Cualquier elemento que no sea papel (por ejemplo el plstico) flotar o se hundir y podr ser recogido, raspado o colado. Este proceso normalmente requiere de alrededor de 15 a 30 minutos y recupera la mayor parte de la fibra. Las fibras recuperadas pueden luego ser utilizadas para fabricar papel de impresin, bolsas de papel, papel de seda, material para cajas de cartn corrugado, etc.
3.3. COMPRENSION TERMICA

Otra opcin para el reciclado del material de envase luego de su consumo es el mtodo de la compresin trmica. La compresin a travs del calor de todos los elementos que forman parte del envase de cartn de Tetra Pack tiene como resultado la formacin de un resistente aglomerado que resulta til para la construccin de objetos e inclusive de viviendas, entre otras cosas. El proceso consiste en que los envases post consumo son triturados y dispersados en un molde hasta alcanzar el espesor deseado. Luego, son dispuestos en una prensa y calentados a una temperatura de 170C durante 20 minutos. El calor funde el polietileno que funciona como agente aglutinante entre las fibras celulsicas y el aluminio, creando una matriz resistente. La matriz resultante es rpidamente enfriada, formando un aglomerado consistente con una superficie brillante. La forma del aglomerado o panel resultante puede ser modificada trmicamente, lo que incluye las formas curvas. El polietileno es un agente aglutinante limpio y efectivo, con lo cual no hay necesidad de agregar pegamento o productos qumicos. Todos estos productos de construccin son notablemente livianos e impermeables, resisten y son buenos aislantes trmicos. Adems refractan los rayos solares, no irradian calor y son resistentes a la corrosin.

BIBLIOGRAFIA http://www.tetrapak.com/ar/environment/recycling_and_recovery/recycling_techn ologies/compresion_termica/pages/default.aspx www.ecoallene.com http://www.tupatrocinio.com/patrocinio.cfm/proyecto/71746110092149564957535 351704567.html

Вам также может понравиться