Вы находитесь на странице: 1из 2

MEXICAS, AZTECAS O TENOCHCAS.

Los pueblos asentados en el antiplano central mexicano muestran un proceso de florecimiento, politico y cultural, se producen testimonios de un ideal integrado por mitos, deidades y cultos religiosos comunes.

RASGOS FISILOLOGICOS Dentro de las culturas del posclsico mesoamericano (temporalidad de la cultura mexica) el mestizaje era una constante, dado el constante blico o comercial entre diversas zonas. El color de la piel indgena, tena tantas variantes como el mestizaje prehispnico permiti, predominando el color moreno en gran variedad de tonos. Abundantes cabelleras oscuras y lacias. Escasez de vello facial y la mancha monglica en la base de la columna vertebral. Las dentaduras indgenas tienen caractersticas muy definidas, dientes grandes y regulares en algunos casos el maxilar superior es predominante. Los mexicas eran personas con una fisonoma de fortaleza fsica notable, que llevaban a cabo una actividad constante que hoy llamaramos "extrema", acorde al medio en que se desenvolvieron, dotados de una fuerza, resistencia y vigor envidiables. Las mujeres aztecas eran de menor estatura, seguan a sus hombres en sus largas marchas llevando consigo parte de la carga. El vestido era sencillo y llevaban la misma prenda da y noche.

SOCIEDAD MEXICA La base de al organizacion social fue el CALPULLI, que permitio el conocimiento y desarrollo del poderoso imperio, Este grupo se integraba por dos estamentos sociales perfectamente diferenciados; Los PIPLITIN, nobleza, MACEHUALTIN, comunes, TLACOTIN, los esclavos.

GOBIERNO En el ao 1519 a.c desembarca Hernan Cortez en las costas de veracruz, iniciando el proceso historico que culmino con el imperio mexica. La expancion europea del nuevo mundo se hizo presente en las antillas. Gobernaba en Mexico-Tenochtitlan Moctezuma Xocoyotzin, profundo conocedor de los mitos religiosos. Cortez era habil y suspicaz, logro alianzas con totonacos y tlaxcaltecas, enemigos de los mexicas. Cortez elimina a Moctezuma a causa de enfrentamientos y un levantamiento indigena, nombrando despues como ultimo tlatoani a Cuauhtemoc , Finalmente el 13 de agosto de 1521 Mexico-Tenochtitlan es conquistada por fuerzas espaolas.

TRADICIONES ARTISTICAS Cuando el imperio mexica llego a la plenitud, muchos productos y objetos de gran vala arriban a Mexico-Tenochtitlan, estos materiales eran traidos en estado natural y trabajado habilmente por artistas y artesanos de las regiones tributarias. Despues, con el gran exito que tuvieron estas preciadas poseciones, ellos comenzaron a importar a la capital. Los edificios dedicados a los dioses y los fastuosos palacios se decoraban con pinturas murales. la vestimenta de la gente principal se tejia con algodones finos, plumas o jade.

OLMECAS Fue cnsideraas la cultura madre de Mesoamerica, por la gran influencia que ejercio en toda la region. Se pueden citar la organizacion estatal, el desarrollo del calendario de 260 dias y el civil de 365, el primer sistema de escruitura, la planificacion urbana & el caracter multietnico de sus poblaciones. Sus principales sitios fueron LA VENTA, SAN LORENZO & TRES ZAPOTES. Cabezas colosales; esculpidas en monolitos de hasta 3m de altura con un peso en toneladas. Estos pueblso carecian de herramientas, los olmecas obtuvieron el BASALTO. La lapidaria olmeca es uns proeza. Tambien son conocidos por sus pequeas tallas de jade. Abundan las representaciones del Hombre-Jaguar, en figurillas y esculturas.

TEOTIHUACAN La cuidad de los dioses; Se apoyaba en el control de los yacimientos de obsidiana de la sierra de Navajas. Conocio una fase de expancion que la llevo a ser una de las mayores ciudads de su tiempo. Loa habitantes eran dependientes de la actividad agricola y economica, basada en los productos extranjeros, la ceramica anaranjado, y yacimientos minerales de la sierra hidalguense. Teotihuacan era el nodo de la red comercial de mesoamerica. Reformaron el panteon Mesoamericano, los intercambios comerciales propiciaron esta difusion de cultos entre las sociedades mesoamericanas. La escritura teotihuacana lleva a la pictigrafia, provoca confusion entre escritura y pinturas.

MAYAS Muchos de los elementos culturales presentes en los Mayas, son comunes en el resto de Mesoamerica; Como el uso de dos calendarios, la numeracion vigesimal, el cultivo de maiz, los sacrificios humanos y ciertos mitos, cultos y deidades. Sus inicios se remontan al desarrollo de KAMINALIJUYU. Estaban organizados en pequeos cacicazgos que hacia la guerra mutuamente. Algo caracteristico fue su gran belicosidad. El desarrollo de la escritura y el calendario fue mas tarda. Tenian una base social muy estratificasa, dominada por la clase sacerdotal, que era la elite politica, controlaba la agricultura mediante el sistema roza-tumba y quema, imponia a los estratos mas bajos impuestos en especie de mano de obra, esto permitio la concentracion de recursos suficientes para la construccion de monumentos publicos.

CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS Y LITERARIOS La continua observacion les permitio tener informacion detallada sobre los astros, esta fue la base para algunos de sus rituales. Tambien sustento el diseo y construccion de la traza de cuidades, el tamao, la posicion de las piramides y templos que estaban orientados de acuerdo al camino del sol, de venus, etc. Generaron conocimientos geometricos, como la piedra del sol y su sistema de numeracion vigesimal. Utilizaron dos calendarios; El solar de caracter agricola con 360 dias & El Calendario Rituall con 260 dias. Los conocimientos se transmitian mediante la pintura pictografica, en papel amate. Los mexicas, como la mayoria de los habitantes del centro de Mxico, hablaban Nahuatl.

RELIGION Quetzalcoatl, fue una deidad que Desempea un papel fundamental en la cracion del universo y del hombre,segun la religion de lso mexicas. Al final del Preclsico, la religion se institucionalizo y llego a ser el nucleo integrador de la sociedad. El sacerdote era el representante ante los dioses, quien llevaba a cabo las actividades de culto en los centros ceremoniales. En ellos destacaban las enormes plazas destinadas a la congregacion de los fieles y los templos monumentales. Las fuerzas de la naturaleza se deificaron y surgieron imagenes con caracteristicas de algunas de las divinidades que formarian perte del panteon mesoamericano. En las practicas funerarias, el tratamiento otorgado a ciertos personajes marco clasas diferencias sociales, ya que se inicio la costumbre de construir tumbas de personajes acompaados con ricas ofrendas. Se han encontrado restos humanos con huellas de alteraciones debidas, a un ritual. El juego de pelota se desarrollo como una caracteristica de las cultutas mesoamericanas, su importancia se debe a lapresencia de construcciones dedicadas a la realizacion de esta ceremonia.

ECONOMIA Y COMERCIO La base economica era mixta, compaginaba la agricultura con la caza, la pesca y la recoleccion, actividades al intercambio comercial. Esta red cubria lo ancho y largo del territorio mexicano, incluso fuera de mesoamerica. Arribaban importantes objetos y materiales preciosos que pagaban a las provincias dominadas a manera de tributo. TIANGUIS O TIANGUIZTLI; Mercados, instituciones formales de intercambio, tenian gobernantes que dictaban ordenanzas que debian seguir vendedores y compradoes. Pueblos mesoamericanos establecieron importantes rutas comerciales. A la actividad de intercambiar objetos le llamaban POCHTECAYOTL, POCHTECAS eran los comerciantes.

VIDA DEL CAMPESINADO La poblacion en general estaba conformada por MACEHUALTIN, vivian enc asas unifamiliares, constituidas por uno o dos cuartos, donde habitaba el matrimonio con sis hijos y ocacionalmente algun otro pariente. La construccion de la casa era muy sencilla, se ubicaban en las orillas de la ciudad. En general andaban descalzos y vestian de manera sencilla, con prendas de IXTLE, fibra obtenida del maguey.

EL MAIZ Es una de las principales aportaciones al patrimonio de la humanidad. Este permitio el desarrollo y florecimiento de todas las culturas mesoamericanas. Las principales variedades de esta planta se cultivaban intensivamente y principalmente el sistema de chinampas les permitio a los habitantes de Mexico-Tenochtitlan producir su comida a las puertas de su cuidad. Era alimento fundamental, elaboraban; tortillas, tamales, atole & pinole.

TRANSICION DE LA VIDA ALDEANA AL URBANISMO Es el proceso evolutivo que tuvo lugar el el antiplano central mexicano durante el preclasico, se conformaron los elementos basicos de estas culturas. Los factores que favorecieron con este incremento demografico, fueron los diversos microambientes de la region, la especializacion de la obtencion y produccion de bienes, esto dio lugar a una organizacion social compleja y el surgimiento de una clase dirigente que residio en los centros ceremoniales. Comenzaron a convertirse en las primeras cuidades con cracteristicas urbanas que definirian la siguiente etapa. Esto les ayudo a convertirse, al igual que Teotihuacan, en una de las grandes cuidades del mundo clasico.

INSTITUTO CARLSON CHESTER F.

HISTORIA

PROFESOR OSCAR TORRES

MUSEO DE ANTROPOLOGIA

C5A

Вам также может понравиться