Вы находитесь на странице: 1из 3

Epistemologa Latinoamerica como fuente de conocimiento para el Trabajo Social

mircoles, 12 de noviembre de 2008

Este analisis fue escrito ocupando como base un documento de Mario Berros que tiene como titulo "Detrs del Arcoiris", publicado en 1990 en la revista "Ensayo", las catedras sobre Trabajo Social y Epistemolgia impartidas en la Universidad Tegnologica Metropolitana y algunos otros documentos encontrados en la Web. La construccin del analisis tiene objetivo dilucidar la importancia que tendra para el Trabajo Social el descubrimiento, o mejor dicho la construccin de una epistemologa latinoamericana de un carcter consistente y critico. En el proceso de bsqueda se me complico un poco encontrar material acerca del tema a tratar, sin embargo el documento de Mario Berros nos plantea interrogantes y un debate muy interesante sobre la cultura latinoamericana, encontrando definiciones de conceptos que yo por lo menos desconoca, tales como : cultura popular, cultura oficial, y la dicotoma que hay entre estas dos, el concepto de inteligibilidad, entre otros.

Partire entonces con la interrogante : Qu es la cultura popular? , segn lo analizado en el texto esa cultura popular hace alusin a una cultura de masas, en donde se encontrara la identidad propia de alguna nacin o territorio especifico, es sinnimo de verdad, de diferenciacin con otras culturas pero a la misma vez de unin entre los que forman parte de aquella masa. Hemos visto como se firman tratados entre diferentes pases esta el caso de la Unin Europea, la Unin Asitica, La Liga de Estados rabes, incluso ahora ltimo existe la propuesta de que circule una moneda nica en todos los pases de Amrica del Norte (Canad, EE.UU. y Mxico). Lo que tienen en comn todos estos conglomerados es el hecho que en gran parte poseen una identidad propia que va de la mano con modelos econmicos, religiosos, polticos, etc. Y adems con el hecho importante que han sido capaces de explicar sus realidades con teoras y conceptos propios, en cambio Latinoamrica siempre ha sido criticado por importar todos estos modelos de latitudes que son totalmente diferentes a las nuestras. Ser tarde quizs para la construccin de una epistemologa latinoamericana? Tal vez todo el proceso de sincretismo cultural que se desarrollo en Amrica Latina y que sigue desarrollndose en estos tiempos aun mas fuerte debido a los avances tecnolgicos y la influencia de los medios de comunicacin sobre el comportamiento de la poblacin, han

ocultado mas aun aquel ncleo misterioso en donde se encontrara el elixir latinoamericano, y como dice el autor: superando las apariencias, podemos no solo saber cmo se produce el arcoiris, sino ser capaces de producirlo. Es decir, ser dueos del poder que el pueblo latinoamericano da a da y durante siglos no ha cedido. Cabe hacer notar que el texto fue escrito en marzo de 1990, en Chile se volva a la democracia, quiz el autor vio en todos los movimientos sociales que se generaron a partir de la segunda mitad del siglo XX y en la hoja blanco que se devena la oportunidad de escribir en ella un nuevo futuro para America Latina, aun no se le tomaba el peso o simplemente no estaban considerados elementos como la Internet, la telefona celular, la apertura de las fronteras en casi todos los pases del mundo, tratados de libre comercio, grandes migraciones, es decir todo el fenmeno de la globalizacin era algo que en ese periodo estaba recin juntando fuerzas para posteriormente explotar en el siglo XXI. Como mencionaba anteriormente son estos acontecimientos los que oscurecen aun mas una cultura popular diferenciada del resto, sin dejar de lado la importancia que y la riqueza como sociedad que acarreara la construccin de una epistemologa latinoamericana. Sin embargo tengo toda la fe que no es para nada tarde para una construccin epistemolgica Latinoamrica, es ahora el momento justo, es el momento de distinguirse del resto y ser capaces que sublevarse intelectualmente, si bien en gran parte de nuestro continente las dictaduras militares y el individualismos que trate consigo el modelo econmico de libre mercado opacaron importantes iniciativas, estas no han desaparecido. Es labor de nosotros mismos sacar de bajo tierras, mares y cordilleras una Latinoamrica capaz de producir Ciencia.

Ahora bien en cuanto al Trabajo Social y la Epistemologa Latinoamericana sabemos que nuestra profesin ha ido evolucionando a la par con las Ciencias Sociales, estos cambios se han producido en algn momento critico en la historia Latinoamrica, de la misma forma es que en aquellos periodos crticos surge con fuerza la cultura popular o una cultura contestara a travs de diferentes manifestaciones y creando adems, segn lo planteado por Mario Berros, un sentido de inteligibilidad sobre la realidad cultural, es decir una manera coherente y comprensiva sobre los hechos. Entonces se podra entender que a consecuencia de una crisis social latinoamericana generalizada podra resurgir de esta aquella Ciencia Latinoamericana tan aorada, sobre todo en los trabajadores sociales ya que la generacin de nuestro conocimiento se encuentra entre las ciencias y la experiencia, la realidad y la experiencia estn ah al frente de nuestro ojos en cambio las ciencias siempre han sido materia de discusin, y estos las que en definitiva nos brindara modelos de acciones y una visin clara acerca de nuestra realidad en America Latina. La discusin sobre una epistemologa latinoamericana puede ser llevada hacia una perspectiva mas micro desde el contexto sobre el cual desempea su labor el Trabajador Social, por ejemplo si se esta haciendo un trabajo con algn grupo o alguna comunidad en especifico son

totalmente visible sus manifestaciones, expresiones o simbolismo ocupados, con un mnimo de experiencia estas pueden ser interpretadas, sin embargo para darle coherencia el trabajo se torna mas dificultoso, es necesario conocer las bases sobre las que se sustentan aquellos comportamiento, simbolismos o carencias en especifico, observar su doble significacin, dejando de lado el paradigma positivista que ha etiquetado nuestra profesin. Bibliografia:

Mario Berros, Detrs del Arcoiris, por una epistemologa latinoamericana, Revista Ensayo N-26, Marzo 1990, Lima, Per. Magaly Cabroli y Johannes Maerk, "Existe una Epistemologa Latinoamericana?", Plaza y Valdez, Enero de 1999, Madrid, Espaa. Catedras de Trabajo Social y Epistemologia, Universidad Tegnologica Metropolitana.

Вам также может понравиться