Вы находитесь на странице: 1из 35

AO DEL CENTENARIO DE MACHUPICCHU PARA EL MUNDO

INSTITUCIN EDUCATIVA VIRGEN DE FTIMA HUANCAYO

RESPONSABLES: Huanca Loyola Nicol Vergaray Rojas Maryorith Ordez Chavez Liliana Figueroa Sulca Rosmy Castro Caysahuana Yuliza.

GRADO: 1ro. B

Asesora: Lizana Chauca Mara.

2011

CAPITULO I

I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: 1.1. DIAGNSTICO DEL PROBLEMA.Actualmente a nivel mundial ha cobrado gran importancia la proteccin del medio ambiente, dialogando con las personas con indican que enfrentamos el gran problema del calentamiento global, provocado por la contaminacin ambiental, agravada por el comportamiento conductual de las personas que no tomamos conciencia de esta situacin que afecta a futuro a nuestro planeta. Por lo que se hace necesario habituarnos a reciclar los residuos slidos, ya que el reciclaje ofrece muchas recompensas como: ahorro de energa, reduccin de la

contaminacin del aire, del agua y permite producir objetos de manualidades de alta calidad. En nuestra ciudad de Huancayo la produccin de papel y cartn es de 5,9 toneladas al mes de los cuales son las botellas de plstico, vidrio, papeles blancos, latas, fierros, cartones son comprados por los centros de acopio y no los papeles de peridico, revistas, propagandas; por lo que las personas lo arrojan a la basura, a los ros, a los suelos. Entonces surge la incgnita de cmo aprovechar estos residuos. Por lo que nos hemos planteado el siguiente problema: Cmo se pueden aprovechar eficientemente los residuos de papel peridico y revistas desde nuestros hogares?

1.2. OBJETIVOS: A. Objetivo General : Concienciar a la poblacin en el cuidado y proteccin del medio ambiente Despertar el inters de los estudiantes de mantener la institucin y su ambiente limpio para lograr una buena salud.

B. Objetivos especficos: Reutilizar el papel peridico y revistas para la produccin de objetos utilitarios para beneficio del hombre. Incentivar y desarrollar la creatividad de las personas en la elaboracin de objetos de uso cotidiano aprovechando el papel reciclado

Sensibilizar a las estudiantes de la Institucin Educativa en el cuidado y proteccin del medio ambiente.

1.3. Justificacin: Con este proyecto pretendemos transformar el papel peridico revistas

reciclados en materiales tiles para las personas como pueden ser los cestos, porta lapiceros, porta vinos, alfombras, sombreros y otros. El motivo de la realizacin de este proyecto se debi a la importancia que tiene el reciclaje en la mejora del medio ambiente, orientando a la comunidad para que realicen proyectos de este tipo y as contribuir al mejoramiento del ambiente, debido a que en la comunidad se desperdician grandes volmenes de papel peridico y no existen programas organizados de reciclaje y reutilizacin, los cuales adems de derivar en una mejora de las condiciones ambientales pueden generar ingresos para las personas y una alternativa de trabajo para los jvenes y miembros de la comunidad e incentivan la creatividad.

CAPITULO II

II. MARCO TERICO-CONCEPTUAL: A. ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACION El tema de la basura es abordada en diferentes eventos que persiguen solucionar los problemas que nos aquejan por este motivo, adems son muchos los gobiernos locales quienes van tomando iniciativas.

B. BASES TERICAS: papel .- Es una delgada hoja elaborada con pasta de fibras vegetales que son molidas, blanqueadas, diluidas en agua, secadas y endurecidas posteriormente; a la pulpa de celulosa, normalmente, se le aaden sustancias como el polipropileno o el polietileno con el fin de proporcionar diversas caractersticas. Las fibras estn aglutinadas mediante enlaces por puente de hidrgeno. Tambin se

denomina papel, hoja o folio a su forma ms comn como lmina delgada.

Tipos de Papel, desde el punto de vista del reciclado: Existen hasta 70 clases diferentes de papel. Los ms importantes son:

- Cartn: Es el resultado de aplicar un tratamiento mecnico-qumico muy especifico al papel, lo que configura su color oscuro y textura tan caractersticos. A la hora de recuperar y reciclar, este elemento plantea problemas de tan difcil solucin, que en ocasiones imposibilitan la recuperacin efectiva del mismo, Su final suele ser el vertedero o la incineradora.

- Peridico: Se compone de fibras de color claro pero de una consistencia y textura de inferior calidad. Su elevada difusin y cercana al ciudadano le confieren una gran ventaja a la hora de promover su recuperacin y reciclado. Presenta adems, una caracterstica fundamental: su gran potencial como materia prima de s mismo, por la facilidad de ser confeccionado en papel reciclado.

- Revista: Al igual que el peridico, la calidad de este tipo de papel suele ser inferior, aunque por las caractersticas de su presentacin (cuerpo, satinado, fotos a color, etc.), constituye una categora superior. Su gran difusin le convierte tambin en principal objetivo de las campaas de reciclado, sin embargo editoriales, empresas relacionadas con la industria de la impresin y con los medios de comunicacin se resisten a utilizar papel reciclado para sus publicaciones.

- Papel Blanco oficina: Se compone de fibras vegetales blanqueadas, con una configuracin y calidad muy superior. En este apartado hay que sealar el importante impacto ambiental que supone el blanqueo de la pasta de papel con elementos qumicos agresivos (Cloro, etc.). Estos elementos se suelen evacuar en cauces fluviales, provocando el envenenamiento de flora y fauna en extensas superficies naturales. Existen alternativas vlidas, como el blanqueo con oxigeno, el blanqueo por flotacin o por inyeccin de aire, que hacen innecesaria la adiccin de Cloro en la fabricacin de papel.

- Papel contino de ordenador: Coincide con las caractersticas del papel blanco, pero con mayor calidad, configuracin y textura. Tambin la modalidad de reciclado se extiende cada vez ms entre empresas y particulares.

Reciclar.- Es usar los productos de nuevo, es un proceso en donde los materiales son introducidos nuevamente al ciclo de produccin al transformarlos en nuevos materiales que son utilizados de nuevo. El trmino reciclar tambin se aplica cuando la vida til de un producto para determinada funcin se ha acabado y usamos ese producto para otra cosa diferente para la cual fue fabricado.

La regla de las tres erres.- Tambin conocida como las tres erres de la ecologa o simplemente 3R, es una propuesta sobre hbitos de consumo popularizada por la organizacin ecologista Greenpeace, que pretende desarrollar hbitos generales responsables como el consumo responsable. Este concepto hace referencia a estrategias para el manejo de residuos que buscan ser ms sustentables con el medio ambiente y especficamente dar prioridad a la reduccin en el volumen de residuos generados.

La contaminacin .- Es la alteracin nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introduccin de un agente totalmente ajeno a ese medio (contaminante), causando inestabilidad, desorden, dao o malestar en un ecosistema, en el medio fsico o en un ser vivo.1 El contaminante puede ser una sustancia qumica, energa (como sonido, calor, o luz), o incluso genes. A veces el contaminante es una sustancia extraa, una forma de energa, o una sustancia natural.

C. HIPTESIS GENERAL: Elaborando objetos utilitarios a partir de papel peridico y revistas reciclados disminuimos la contaminacin medio ambiental. Rehusando el peridico y revistas desde nuestros hogares estamos

reduciendo la basura en nuestra localidad

CAPITULO III

III.

METODOLOGIA: 3.1. Mtodo: Trabajo de campo

3.2. Poblacin y Muestra La poblacin: Estudiantes de la institucin educativa La muestra: Personas del entorno de las integrantes de grupo 3.3. Procedimientos: o Cortar el peridico en tiras de 8 cm, esto es variable de un peridico o revista 40 hilos. o Los hilos de papel peridico se enrollan finamente hasta que quede duro al tocar, el grosor depende del objeto a elaborar. o Despus de haber enrollado 30 veces se agarra 4 de ellos y se cruzan o Poner el molde y doblar para arriba para poder empezar a tejer, se agarra 2 de ellos se cruza hasta que se acabe y se une cada vez que se acabe y se sigue as hasta terminar el motivo. y si estn de forma desigual se iguala con una tijera.

3.4. Recoleccin de datos: Cuadro N 1: Nmero de habitantes que reciclan


No sabe 4% recicla 7%

No recicla 89%

Cuadro N 2: Porcentaje de personas que reciclan papel peridico


revistas 14%

papel peridico 40%

cartn 46%

3.5. Resultados: o Los hilos de papel peridico reciclado han quedado consistentes, aunque los hilos pueden ser ms grandes, un poco spera y el teido no es uniforme. o Los objetos elaborados son:

Canasta

porta lapiceros

Cuadro N 3: Porcentaje de personas que les gustara elaborar objetos papel peridico

No 20% Si 80%

IV.

CONCLUSIONES o Hemos logrado reducir la contaminacin del medio ambiente con papel peridico Y revistas haciendo objetos como: canastas, porta vino, sombreros, paneras. o Reciclar papel peridico y revistas es primordial para economizar energa, Evitar la contaminacin, ahorrar de agua y salvar los bosques. o Si 7.000 peridicos pesan alrededor de una tonelada. Si queremos obtener este peso en madera, es necesario talar aproximadamente 15 rboles de tamao medio. Entonces, si en nuestra institucin se ha podido conseguir recuperar 21.000 peridicos en un ao, se habr rboles, aparte de ahorrar Energa y Agua. salvado la vida de 45

V.

BIBLIOGRAFIA 1. 50 COSAS SENCILLAS QUE T PUEDES HACER PARA SALVAR LA TIERRA. EDICIONES MENSUALES S.A. GRUPO Z. 2. METODOLOGA DISEO Y DESARROLLO DEL PROCESO DE

INVESTIGACION - CARLOS FERNANDEZ C. Y otros 3. http://lostejidosenlavida.blogspot.com/2009/12/manualidades-en-papel-dediario.html 4. http://www.secomohacer.com/manu/taller/cestopapel1/index.htm

AO DEL CENTENARIO DE MACHUPICCHU PARA EL MUNDO INSTITUCIN EDUCATIVA VIRGEN DE FTIMA HUANCAYO

RESPONSABLES: CCANTO NUUVERO, carolai CAPCHA JULIN, Ayme MACHUCA ARQUINIBA, Lizbhet HUAMN BONIFACIO,Yulitza

GRADO Y SECCIN : 1ro. D

ASESORA

: Lizana Chauca Mara.

2011

CAPITULO I

I.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: 1.1. DIAGNSTICO DEL PROBLEMA.Para ver cmo las leyes de la fsica actan hasta en los aspectos ms

pequeos de nuestra existencia es importante usar ejemplos que ayuden a ciertos conceptos tericos a volverse ms reales. Por eso se hace necesario realizar experimentos de fsica fciles que harn ms sencilla la comprensin de conceptos que se escuchan nombrar en muchas ocasiones pero que quiz resulten muy abstractos, as como el concepto de densidad. Es muy comn observar fenmenos como: objetos que flotan en agua y otros que se hunden en ella, pero de qu depende, de lo grande o pequeos que sean, o si son pesados o no, Tambin hemos observado algunos lquidos que se separan y otros que quedan en el fondo de un recipiente. Estas observaciones nos han permitido plantearnos el siguiente problema: Cmo disear experimentos sencillos para demostrar la propiedad de la densidad en la materia?

1.2. OBJETIVOS: C. Objetivo General : o Incentivar en las estudiantes el aprendizaje de las leyes fsicas a travs de la experimentacin. D. Objetivos especficos: o Disear experimentos sencillos para demostrar la propiedad de la densidad de la materia.

o Lograr que las alumnas sean capaces de explicar a terceros la propiedad de la densidad de manera divertida.

1.3. Justificacin: El presente trabajo de investigacin titulado Formemos arco iris en un vaso tiene la finalidad de presentar una propuesta de divulgacin de actividades experimentales sencillas donde aprender leyes fsicas de manera divertida puede ser una excelente estrategia a la hora de acercarnos el conocimiento cientfico. El objetivo bsico ha sido conseguir que nuestras compaeras comprendan la

propiedad de la densidad de la materia de manera fcil y divertida.

CAPITULO II

II. MARCO TERICO-CONCEPTUAL: A. BASES TERICAS: Densidad.- Aunque toda la materia posee masa y volumen, la misma masa de sustancias diferentes que tienen, ocupan distintos volmenes, as notamos que el hierro o el hormign son pesados, mientras que la misma cantidad de goma de borrar o de plstico son ligeras. La propiedad que nos permite medir la ligereza o pesadez de una sustancia recibe el nombre de densidad. Cuanto mayor sea la densidad de un cuerpo, ms pesado nos parecer. d=m/V La densidad se define como el cociente entre la masa de un cuerpo y el volumen que ocupa. As, como en el SI, la masa se mide en kg y el volumen en m. la densidad se medir en kg / m.. sta unidad de medida, sin embargo, es muy poco usada, ya que es demasiado pequea.

La mayora de las sustancias tienen densidades similares a las del agua por lo que, de usar esta unidad, se estaran usando siempre nmeros muy grandes. Para evitarlo, se suele emplear otra unidad de medida el gramo por centmetro cbico (gr / cm3). La densidad de un cuerpo est relacionada con su flotabilidad, una sustancia flotar sobre otra si su densidad es menor. Por eso la madera flota sobre el agua y el plomo se hunde en ella, porque el plomo posee mayor densidad que el agua mientras que la densidad de la madera es menor, pero ambas sustancias se hundirn en la gasolina, de densidad ms baja. La densidad es una caracterstica de cada sustancia. Nos vamos a referir a lquido y slidos homogneos. Su densidad, prcticamente, no cambia con la presin y la temperatura; mientras que los gases son muy sensibles a las variaciones de estas magnitudes. Volumen.- Medida del espacio ocupada por un cuerpo slido. El volumen se mide en unidades cbicas, como metros cbicos o centmetros cbicos. Masa.- Propiedad intrnseca de un cuerpo, que mide su inercia, es decir, la resistencia del cuerpo a cambiar su movimiento. La masa no es lo mismo que el peso, que mide la traccin que ejerce la Tierra sobre una masa determinada. El peso vara segn la posicin de la masa en relacin con la Tierra, pero es proporcional a la masa.

B. HIPTESIS GENERAL: o La formacin de un arco iris en un vaso es una actividad experimental fcil y divertida que permite explicar la propiedad de la densidad de la materia.

CAPITULO III

III.

METODOLOGIA: 3.1. Mtodo: Documental y Experimental 3.2. Poblacin y Muestra La poblacin La muestra 3.3. Materiales: 5 vasos de 250 ml. - 1 vaso de 500 ml. - 150 g de azcar. - 300 ml de agua. - varillas agitadoras de vidrio. - embudo de vidrio. - colorantes: amarillo, azul, rojo, verde, morado. - cucharas. - balanza -Probeta 3.4. Procedimientos: Para conseguir formar el arco iris en un vaso de agua, se sigue los siguientes pasos: 1.- Se coloca en fila los vasos ms pequeos. Aade una cucharada de azcar (15 g) en el primer vaso, 2 cucharadas (30 g) en el segundo, 3 cucharadas (45 g) en el tercero y 4 cucharadas (60 g) en el cuarto. El quinto vaso queda vaco. 2.- Se aade 45 ml de agua en cada uno de los vasos y se remueve varilla de vidrio hasta que todo el azcar quede disuelto. con la : Estudiantes de la institucin educativa : estudiantes del 1er. Grado D

3- Se aade 2-3 gotitas de colorante en cada uno de los vasos: rojo en el primer vaso, amarillo en el segundo, verde en el tercero, azul en el cuarto y morado en el quinto y vuelve a remover. 4- Ahora para hacer el arco iris en el vaso ms grande. Se coloca el embudo dentro del vaso. 5- Se vierte en el vaso a travs del embudo la disolucin morada, luego la roja, la amarilla, la verde y por ltimo la azul.

1 rojo

amarillo

3 verde

4 azul

5 morado

Arco iris en el vaso

3.5. Recoleccin de datos: Los datos se registraron de tres formas: una tabla, un grfico y una ilustracin. 1. Usando una probeta graduado y una balanza, se hace las mediciones y se calcula la densidad para cada lquido. 2. Se rellena la tabla de datos.

Color Vaso A Vaso B Vaso C Vaso D Vaso E rojo amarillo verde azul morado

Masa 15 g 30 g 45 g 60 g 75 g

Volumen 50 cc 50 cc 50 cc 50 cc 50 cc

Densidad 0,3 g/cc 0,6 g/cc 0,9 g/cc 1,2 g/cc 1,5 g/cc

3. Se coloca la letra de la muestra en cada vaso y se anota la densidad respectiva 4. En la grfica se colorea indicando con una flecha la densidad de la capa respectiva.

3.6. Resultados: o Las disoluciones de mayor cantidad de azcar se fueron depositando en el fondo del vaso, mientras que las que tienen menor cantidad, flotan sobre las dems. o El lquido ligero (menos denso) flota encima de otro ms pesado (ms denso). o La primera sustancia tiene una masa mayor por volumen y por eso ser ms densa que la segunda.

o Como resultado final obtenemos una serie de bandas o capas en el vaso. o Cuando introducimos un pequeo objeto, como una chincheta o una bolita, se hundi hasta encontrar un lquido de mayor densidad que la suya.

IV.

CONCLUSIONES o Cada lquido tiene una densidad distinta a la del otro. Por eso, se separan y se ponen uno obre del otro. Los de mayor densidad se encontrarn al fondo del frasco, mientras los menos densos en la parte superior. o Gracias a la densidad relativa podremos observar si un objeto flota en el agua o se hunde o Verificamos mediante este experimento la densidad del agua.

V.

BIBLIOGRAFIA 1. METODOLOGA DISEO Y DESARROLLO DEL PROCESO DE

INVESTIGACION - CARLOS FERNANDEZ C. Y otros 2. Qumica inorgnica orgnica. N. Figueroa. Edit.NFR 3. http://www.ucm.es/info/analitic/Asociencia/ArcoIrisDulce.pdf 4. http://www.educarecuador.ec/_upload/Arco%20iris%20en%20un%20vaso.pdf 5. http://es.wikipedia.org/wiki/Densidad

AO DEL CENTENARIO DE MACHUPICCHU PARA EL MUNDO

INSTITUCIN EDUCATIVA VIRGEN DE FTIMA HUANCAYO

RESPONSABLES: MACURI QUISPE LISBETH MORALES LLAMOCA KIARA

GRADO: 3ro. D

Asesora: Lizana Chauca Mara.

2011

CAPITULO I

I.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: 1.1. DIAGNSTICO DEL PROBLEMA.Para nadie es un secreto que la contaminacin es un agente que encontramos en cualquier lugar y por consiguiente los grmenes y las bacterias estn en nuestro entorno diariamente, y que la poblacin est inmersa en este problema, por lo que surge la necesidad de buscar algunas alternativas ecolgicas que no contaminen y cuiden nuestro ambiente. Esto nos incentiva a formular un

proyecto que nos ayude a controlar un poco los grmenes que son portadores de enfermedades y as colaborar con el medio ambiente en el cual vivimos. Si la formacin integral de las estudiantes es un aspecto esencial de la institucin educativa por ende la higiene y una forma de prevenir enfermedades es tener las manos limpias con un producto econmico, casero y elaborado en casa, surge la necesidad de encontrar esta alternativa Por lo que nos hemos planteado el siguiente problema: De qu manera el uso del jabn lquido casero Mster Espuma contribuye con la higiene y el cuidado del medio ambiente en la institucin educativa Virgen de Ftima - Huancayo?

1.2. OBJETIVOS: A. Objetivo General : o Aplicar los conocimientos qumicos en la preparacin de productos de uso comn en la vida diaria.

Sensibilizar a las estudiantes y poblacin en general sobre el cuidado de nuestro planeta elaborando productos naturales que no daan y nos protegen de enfermedades.

B. Objetivos especficos: o o Elaborar un jabn lquido de bajo costo. Concientizar a las estudiantes con respecto a la importancia de la salud e higiene personal.

1.1. Justificacin: La realizacin de un proyecto sencillo relacionado con la vida diaria, nos permitir con facilidad comprender parte de esta ciencia que es la qumica. Es importante conocer la composicin de los productos que utilizamos en nuestra vida diaria para evitar daos a nuestra salud y el ambiente. Con la elaboracin de este proyecto denominado mster espuma, veremos cmo hacer jabn lquido casero, a partir de materiales simples y de manera rpida y efectiva, ahorrando el dinero que gastaramos en comprar jabones y geles comerciales.

CAPITULO II

II. MARCO TERICO-CONCEPTUAL: A. BASES TERICAS: Salud .- es como el nivel de eficacia funcional o metablica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como en el macro (social). El concepto salud abarca el estado biopsicosocial, los aspectos que un individuo desempea. En 1992 un investigador

agreg a la definicin de la OMS: "y en armona con el medio ambiente", ampliando as el concepto. Higiene.- es el conjunto de conocimientos y tcnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto bsico del aseo, limpieza y cuidado de nuestro cuerpo. Sus objetivos son mejorar la salud, conservarla y prevenir las enfermedades o infecciones. Se entiende como higiene: Limpieza, aseo de lugares o personas. Hbitos que favorecen la salud. Parte de la medicina, orientada a favorecer hbitos saludables, en prevencin de enfermedades. Reconocimiento, evaluacin y control de aquellos factores y tensiones ambientales que surgen en el lugar de trabajo y que pueden provocar enfermedades, quebrantos de salud, quebrantos de bienestar, incomodidad e ineficacia de los trabajadores y los ciudadanos. La higiene personal es la parte de la medicina que trata de los medios en que el hombre debe vivir y de la forma de modificarlos en el sentido ms favorable para su desarrollo. Enfermedad.-Es un proceso y el estatus consecuente de afeccin de un ser vivo, caracterizado por una alteracin de su estado ontolgico de salud. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrnsecos como extrnsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego , nsos: enfermedad, afeccin de la salud).

Conservacin.- Toda accin humana que mediante la aplicacin de los conocimientos cientficos y Tcnicos, contribuye al ptimo aprovechamiento de los recursos existentes en el hbitat humano; propiciando con ello el desarrollo integral del hombre y de la sociedad. Proteccin El jabn.(del latn tardo sapo, -nis, y este del germnico *saipn) es un

producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. En nuestros tiempos tambin es empleado para decorar el cuarto de bao. Se encuentra en pastilla, en polvo o en crema. El jabn generalmente es el resultado de la reaccin qumica entre un lcali (generalmente hidrxido de sodio o de potasio) y algn cido graso; esta reaccin se denomina saponificacin. El cido graso puede ser, por ejemplo, la manteca de cerdo o el aceite de coco. El jabn es soluble en agua y, por sus propiedades detersivas, sirve comnmente para lavar. En realidad la forma slida es el compuesto "seco" o sin el agua que est involucrada durante la reaccin mediante la cual se obtiene el jabn y la forma lquida es el jabn "disuelto" en agua, en este caso su consistencia puede ser muy viscosa o muy fluida. El jabn est hecho con las grasas de distintos animales y plantas.

B. HIPTESIS GENERAL: o Si implementamos el uso de nuestro jabn lquido estamos contribuyendo en la higiene, salud de las estudiantes y cuidado del medio ambiente.

CAPITULO III

III.

METODOLOGIA: 3.1. Mtodo: Trabajo de campo 3.2. Poblacin y Muestra La poblacin La muestra : Estudiantes de la institucin educativa : 20 personas entre Estudiantes del turno tarde y otros

3.3. Materiales: Jabn (sobras), 1litro de agua destilada o agua hervida fra, glicerina, Colorante, Perfume, Rayador, Cuchara de madera, Tazn u olla 3.4. Procedimientos: 1 Se ralla los pedazos de jabn 2 Ponemos al bao mara el agua con el jabn rallado y removiendo con una cuchara de madera hasta que est disuelto. 3 Retiramos del fuego y aadimos la glicerina, el colorante y el aromatizante. 4 Mezclamos todo y una vez fro lo embotellamos. 3.3. Recoleccin de datos: Encuesta realizada antes del tratamiento experimental a una muestra de 20 personas Cuadro N 1: porcentaje de personas que utilizan jabn lquido

si 20% No 80%

Cuadro N 2: Porcentaje de personas que no usan jabn lquido porque:

No sabe , 45%

caro 25%

Barato, 10%

Moderado 20%

3.4. Resultados: o Del cuadro uno y dos podemos interpretar que la mayora de personas no utilizan jabn lquido porque no saben sobre su uso, solo algunos contestaron porque era caro y moderado su costo. o El producto elaborado Mster espuma es viscoso, de aroma agradable y fcil de elaborar. o Colocamos en los servicios higinicos del la institucin y logramos que las estudiantes lo usen y tuvimos los siguientes resultados: el 85% de personas piensan que el jabn lquido Mster espuma es bueno y el 80% le gustara elaborar en casa.

Cuadro N 3: Porcentaje de personas que piensan que el jabn es:


Regular 15%

Bueno 85%

Cuadro No. 04. Personas que les gustara elaborar en casa:

No 20% Si 80%

IV.

CONCLUSIONES Este jabn lquido Mster Espuma es econmico y rendidor; al aprovechar los sobrantes de jabn de tocador desperdiciar. Recuperemos las tradicin de nuestros abuelos, el hacer las cosas del hogar con nuestras propias manos, con recursos naturales y con poco presupuestos. Reutilizamos, reciclamos y as evitamos la contaminacin y contribuimos a conservar el bien del Medio Ambiente. se est ahorrando dinero y se evita

V.

BIBLIOGRAFIA 1. METODOLOGA DISEO Y DESARROLLO DEL PROCESO DE

INVESTIGACION - CARLOS FERNANDEZ C. Y otros 2. http://es.wikipedia.org/wiki/Jab%C3%B3n 3. http://www.todoexpertos.com/categorias/ciencias-eingenieria/quimica/respuestas/976012/jabon-liquido 4. http://cosmeticos.name/jabon-liquido-para-manos/ 5. http://www.monografias.com/trabajos10/contam/contam.shtml

ANEXO

INSTITUCION EDUCATIVA VIRGEN DE FATIMA HUANCAYO

ENCUESTA SOBRE EL USO DE JABON LIQUIDO EN ESTUDIANTES GRADO Y SECCION N0 ESTUDIANTE PREGUNTAS 1. Utilizas jabn lquido 2. por qu crees que el jabn despus de hacer uso liquido es : los servicios higinicos? SI NO CARO Moderado barato No se x X x X x X X X x x X X X X X X x x X X X X X x X X X X X x x X X X x X X X X X

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

KATI VALERO LIZ TRIO SALLY HUAMAN ERICA ROMERO MERY PARIONA HAYME CUNYAS JHESLY SANDOBAL MARIBEL ALANYA PAOLA POMA KETY HUAMAN SARA CAMPOSANO LEO CAMPOSANO JUAN BUENDA ALEX NANA CARMEN MURILLO ISABEL CURO JULIO PAUCAR MARIBEL PALOMINO RENOTO RIOS MERY QUISPE

2do D 2do B 3ro D 2do A 3ro D 1ro E 3ro E 3ro E 1ro E 3ro D .. .. ... .. .. .. .. .. . .

INSTITUCION EDUCATIVA VIRGEN DE FATIMA HUANCAYO

ENCUESTAS SOBRE EL USO DEL JABON LIQUIDO EN ESTUDIANTES

no

estudiante

Grado Y seccion

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

MAYME CUYAS PAOLA POMAAA MAGALI CHUKILLAMQUI MACYORI SEGUIL CITIA ROMERO ESPERANSA SAMDOBAL JASMINE GARCIA ROSMERY GAMARRA MAYUMI JORGE ROCIO ROBLADILLO SARA CAMPOSANO LEO CAMPOSANO JUAN BUENDIA ALEX NANA

1ro E 1ro E 1ro B 1ro B 1ro E 1ro B 1ro E 1ro F 1ro B 1ro b . . .

PREGUNTAS 1.TE PARESE QUE EL JABON LIQUIDO (M.R espuma) bueno regular malo No lo se X X X X X X X X X X x X X X X X x X x x

si X X X X X X X X X x X x

no

X X x X X X X X

YANINA .. RAMOS HAROLD OCHOA EVELIN OCHOA . DAVID MACURI NIVER ORIHUELA SORAIDA VICAPOMA

RESUMEN
La industrializacin del kiwi es un proyecto creado a nuestro criterio e incentivo de nuestros padres ya que con el presente proyecto usamos recursos naturales y de bajo costo para nuestra elaboracin y el desarrollo del proyecto que se propone kekes, mermeladas, mouse, pei a base de kiwi en la cual se usan productos de calidad y de para comercializarlo a nuestra poblacin a nivel regional y nacional. Nuestro primordial objetivo es crear productos de bajo costo y atreves del kiwi producto natural por sus grandes beneficios que nos brinda esta fruta ya ser nuestra mayor atractivo para el consumo y comercializacin de nuestras propuestas, tomando las precauciones del caso y proyectndonos a convertirlo en una micro empresa o empresa a un largo tiempo generando empleo en la poblacin.

Tus alumnas

DETERMINACION DEL PROBLEMA Habindose analizado el mercado en nuestra comunidad se encontr que en la poblacin no existe un producto con tantos beneficios naturales, de calidad y de muy bajo costo que se ofrezca al pblico y al mismo precio que otros productos, por ello se a realizado el presente proyecto de investigacin a la necesidad del consumidor ya que contienes alto aporte vitamnico y calrico para nuestros consumidores a nivel regional y nacional. FORMULACION DEL PROBLEMA Conocer y difundir los beneficios que brinda la industrializacin del kiwi mediante la elaboracin de productos de bajo costo y de gran aporte vitamnico y nutritivo a nivel nacional? OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION Objetivos generales Conocer y difundir los beneficios de la industrializacin del kiwi .

Elaborar productos a base de kiwi y comercializar a nivel nacional. Promover los productos naturales de nuestra

regin para crear una empresa de calidad y bajo costo. Objetivo especifico Utilizar los valores nutritivos del kiwi para promover y comercializar nuestro producto. Incentivar a la poblacin a consumir lo nuestro por ser natural y nutritivo.

JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION

A medida que en la poblacin no se encuentran productos elaborados a base del kiwi y encontrando el gran aporte vitamnico y alto contenido calrico De esta fruta se a elaborado el presente proyecto, con la finalidad de promover su comercializacin y difusin a nivel nacional con fines de trabajo y lucro.

INPORTANCIA DE LA INVESTIGACION La importancia de este proyecto es que se pueda crear un negocio a corto plazo y de bajo costo con producto natural que es el kiwi, en lo cual encontramos un gran potencial para lograr nuestro objetivo de difundir a nivel nacional. II. MARCO TEORICO Kiwi: Es una fruta de una planta que crece en climas templados, es de origen chino el fruto esta vellosidades puede provocar al curioso y tpico plumaje del ave kiwi. El nombre cientfico del kiwi es actinidia chinensis, es una fruta considerada con un alto aporte de vitamina C, E y alto contenido en fibra. Es baja en colesterol. Produce efectos anticancergenos, tiene capacidad antioxidante y anti- inflamante, mejora el sistema inmunolgico y aumenta las defensas en el organismo.

Antecedentes del problema No registra

DEFINICION DE TERMINOS BASICOS Kiwi.- es una fruta con alto contenido calrico y vitamnico, que se produce efectos anticancergenos. Industrializacin.- aparicin de actividades manufactureras en una sociedad predominantemente agraria o cazadora/recolectora. Batidora.- para que cuando se tritura algn condimento en cacerola y para no te salpique. Comercializacin.- es el conjunto de actividades cuyo objetivo es la produccin de acuerdo a las necesidades de los consumidores.

HIPOTESIS General Cmo lograr comercializar la industrializacin del kiwi a nivel regional? Especifico Determinar el costo -beneficio de la industrializacin del kiwi? MATERIALES Tazones Batidora Ollas Tazas de medida Cucharas de madera Frascos de vidrio Etiquetas Kekeras Horno Sartn

RESULTADOS

MERMELADA DE KIWI Ingredientes -1 kilo de kiwi -800 gr. De azcar -1 limn0.10 Total 5.90 4.00 1.80

Preparacin

Pelar los kiwis, trozarlos y colocarlos en una cacerola, preferiblemente en una de cobre o esmaltada. Incorporar el azcar, mezclar y dejar reposar un par de horas. Poner al fuego y dejar hasta que comience a hervir, luego agregar el jugo de limn seguir moviendo hasta que espese y tome su punto. Luego retirar del fuego y dejar enfriar. KEKE DE KIWI Ingredientes Ingredientes para Queque de naranja y kiwi:

250 g de harina 175 g de azcar 1 sobre de levadura 3 yemas 3 claras a punto de nieve 3 naranjas 2 kiwis 3 nueces de mantequilla (opcional)

Preparacin

Batir las yemas + azcar + mantequilla hasta que adquiera un color ms claro. Aadir la ralladura de 2 naranjas y el zumo de tres. Mezclar la harina tamizada y la levadura. Mezclar con movimientos envolventes las claras y aadir los kiwis cortados en trocitos a la masa. Horno 200C unos 40 minutos

Mousse del kiwi Ingredientes:


-2 cucharadas en polvo. -20 ml. De agua fra -300g de pulpa de kiwi -1 cucharada de kirsch -1 cucharada de jugo (sumo de limn) -50g de azcar -350ml de crema (nata) liquido, ligeramente batido.

Para adornar: -2 kiwis pelados y cortados en rodajitas finas.


-3 fresones grandes, lavados y cortados en lminas. -hojitas de menta.

Preparacin:
Disolver la gelatina, aadir el azcar, el sumo de Limn y el kirsch, cocinar lentamente sin dejar de remover. Retire del fuego, incorpore la pulpa del kiwi y la nata y mezcle bien. A continuacin, vierta el preparado en un recipiente de cristal Suficiente grande e introduzca en el frigorfico durante 2 horas como mnimo. Por ultimo decore con las rodajitas de kiwi, las lminas de fresn y las hojitas de menta bien lavada y seca sirva.

Pie de kiwi Ingredientes:


-2 tazas de harina sin preparar. -150g. de margarina -1 huevo -1/4 de taza de azcar en polvo

-4 cucharadas de agua helada.

Relleno:
-1lata de leche condensada -1 paquete de queso crema -1 cucharada de esencia de vainilla -2 claras de huevo -2 yemas de huevo

Cubierta: -5 kiwis
- taza de azcar -2 cucharadas de fcula de maz -1/2 de agua

Preparacin:
Base: Mezclar la harina con la margarina, amasar hasta obtener una pasta suave. Estirar en la mesa con un rodillo y formar un molde para pie. Relleno: Batir la leche con el queso, luego agregu la vainilla y las yemas. Batir las claras a punto de nieve y mezclar, verter en la base y llevar al horno. Cubierta: Cocer los ingredientes a fuego lento moviendo constantemente hasta que espese. Finalmente decorar.

2.4 conclusiones 1.el kiwi es una fruta que se encuentra en nuestra regin y con alto contenido calrico y vitamnico la cual se a tomado como un potente energtico para poder desarrollar nuestro proyecto y ponerlo a disposicin de nuestra poblacin regional y nacional. 2. realizado el proyecto a un corto plazo nuestro productos sern elaborados con mucha limpieza y productos naturales como queques, mousses, pie y mermelada a base de kiwi sern propuestos al publico en General y aun bajo costo. 3. con los productos a base de kiwi incentivar a la poblacin a consumirlos por ser nutritivos y calrico y as poder crear una mini empresa fomentando lo natural y generar empleos a mas o menos 80 personas a un largo plazo.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Ocano, la gran repostera paso a paso, pg. 120. Editorial atlntico, lima Per, 2006. Laura caraza campos- Mnica Patio, recetas y elaboracin, pg. 94, editorial ventral, Madrid Espaa, 2005.

www.google.com

Вам также может понравиться