Вы находитесь на странице: 1из 37

ESTADSTICA

Ciencia para descubrir conocimiento y tomar decisiones.


Docente: Ing. Carlos A. Snchez Torres csanchezt@ucv.edu.pe

Sesin I :

La estadstica: concepto, importancia, clasificacin y definiciones bsicas.

RECOLECCIN DE INFORMACION

1. 2. 3. 4.

ENTREVISTAS EXPERIMENTACIN ENCUESTAS LLUVIA DE IDEAS

5. 6.

OBSERVACIN SONDEO

CLASIFICACIN DE INFORMACIN
LUEGO DE RECOLECTAR LOS DATOS, EL PRIMER PASO A DAR, DEBE SER EXPRESARLO Y CLASIFICARLO DE ACUERDO A CRITERIOS CONVENIENTES.
Considerar pasos: los siguientes

REVISIN Y SELECCIN DE INFORMACIN. ELABORACIN DE INTERVALOS.

CLASIFICACIN Y CATEGORIZACIN DE VARIABLES.


RESUMIR INFORMACIN.

PROCESAR INFORMACIN

ANLISIS E INTERPRETACIN DE RESULTADOS

PRESENTAR INFORMACIN

TOMAR DECISIONES

QU ES LA ESTADSTICA?
Es una ciencia que nos ofrece un conjunto de mtodos y tcnicas para: recolectar, clasificar, procesar, analizar e interpretar y presentar un conjunto de datos con la finalidad de conocer el problema para tomar decisiones y organizarse de manera correcta y con fundamento.
? ?
?

ESTADSTICA
Ramas

DESCRIPTIVA
Mtodos y tcnicas sobre todo para la presentacin de datos en forma de tablas y grficas. Esta comprende cualquier actividad relacionada con los datos y est diseada para resumir o describir un conjunto de datos, sin intentar inferir nada que vaya ms all de los datos, como tales.

INFERENCIAL
La Estadstica Inferencial investiga o analiza una poblacin partiendo de una muestra tomada. Los problemas de la inferencia estadstica son: la estimacin de parmetros y las pruebas de hiptesis

ALGUNOS CONCEPTOS BASICOS UNIDAD DE ESTUDIO


Es el animal, persona u objeto de quien se dice algo. Es quien nos va ha dar la informacin.

Las variables son atributos o caractersticas observables que poseen los elementos y que se puede describir segn un esquema de medicin bien definido.
POR SU NATURALEZA 1. VARIABLES CUALITATIVAS: Indican una caracterstica o cualidad de un elemento, las operaciones aritmticas, no son significativas. -Var. Nominal -Var. Ordinal

VARIABLES

2. VARIABLES CUANTITATIVAS: Cuando un elemento de la poblacin las operaciones aritmticas son significativas. POR SU RELACION CAUSAL SEGN EL NMERO DE VARIABLES

-Var. Discretas -Var. Continuas

1. INDEPENDIENTES: Aquellas que dependen de un contexto. Indica causa, antecedente, determinante. 2. DEPENDIENTES: Aquellas que dependen de otra variable. Indica efecto resaltado y consecuente. 3. INTERVINIENTE: Aquellas que especifican los requisitos , para que las variables X e Y tomen sus valores 1. ESTADISTICAS UNIDIMENSIONALES: Una sola variable. 2. ESTADISTICAS BIDIMENSIONALES: Dos variables. 3. ESTADSTICAS PLURIDIMENSIONALES: Mas de dos variables.

Segn su naturaleza

CUALITATIVA
No se pueden medir numricamente.

VARIABLE Caracterstica de la Unidad de Estudio. Capaz de adoptar ms de un valor o magnitud.


Sabor Contenido

NOMINAL ORDINAL

No presenta un orden

Ej: Color de ojos, Tipo de sangre, Sexo. Presenta un orden

Ej: Grado de Instruccin, Nivel Socioeconmico

CUANTITATIVA
Tienen valor numrico.

DISCRETA
Precio Marca

Valores Enteros.

Ej: Nmero de Ventas, Nmero de computadoras.

CONTINUA

Pueden tomar cualquier valor real dentro de un intervalo. Ej: Ingreso familiar, Peso, Edad.

es el conjunto total de elementos (individuos, objetos o medidas) que poseen algunas caractersticas comunes observables en un lugar (espacio) y en un momento (tiempo) determinado. Cuando se vaya a llevar a cabo alguna investigacin debe de tenerse en cuenta algunas caractersticas esenciales al seleccionarse la poblacin bajo estudio. Entre stas tenemos: Homogeneidad - que todos los elementos de la poblacin tengan las mismas caractersticas segn la variables de estudio. Por ejemplo, si se investiga la drogadiccin entre jvenes mujeres adolescentes, entonces hay que definir claramente las edades que comprenden la adolescencia (12 y 21 aos). Tiempo - se refiere al perodo de tiempo donde se ubicara la poblacin de inters. Espacio - se refiere al lugar donde se ubica la poblacin de inters. Un estudio no puede ser muy abarcador y hay que limitarlo a un rea o comunidad en especfico. Tamao de la poblacin. Es sumamente importante porque ello determina o afecta al tamao de la muestra, adems que la falta de recursos y tiempo tambin nos limita la extensin de la poblacin que se vaya a investigar. La poblacin puede ser Finita o Infinita.
POBLACIN
-

MUESTRA: subconjunto que seleccionamos de

la poblacin. As, si se estudia el precio de la vivienda de una ciudad, lo normal ser no recoger informacin sobre todas las viviendas de la ciudad (sera una labor muy compleja), sino que se suele seleccionar un subgrupo (muestra) que se entienda que es suficientemente representativo.
15

POBLACIN (N) MUESTRA (n)

REPRESENTATIVA

FINITA o INFINITA
Individuo:

(ALEATORIA)
ADECUADA

Parmetro:
Es un valor que se obtiene en la poblacin. Es la medicin numrica que describe alguna caracterstica de una poblacin.

Estimador o Estadstico:
Es un valor que se obtiene en la muestra. Es una medicin numrica que describe caractersticas de una muestra.
EJEMPLOS:

algunas

Cuando Barack Obama fue elegido presidente, recibi el 52.1% de 87`027158 votos. Como el conjunto de todos esos votos es la poblacin electoral, entonces el 52.10% es un parmetro, no un estimador. Con base en una muestra de 877 ejecutivos encuestados, se encontr que el 45% de ellos no contratara a alguien con un error ortogrfico en su solicitud de ejemplo. Esta cifra del 45% es un estimador, ya que esta basada en una muestra, no en la poblacin completa de todos los ejecutivos.

ESCALA DE MEDICIN.
ESCALA DE MEDICIN NOMINAL Son los datos consistentes exclusivamente en nombres, etiquetas o categoras que no pueden acomodarse segn un esquema de orden.

Consiste simplemente en agrupar objetos en clases o asignar las personas de acuerdo a alguna cualidad una vez que los objetos o personas posean caractersticas comunes que lo hagan pertenecer a una categora. Se pueden utilizar nmeros en las escalas nominales, pero estas solo como etiquetas, nunca se utilizarn para llevar a cabo los procedimientos matemticos de suma, resta, multiplicacin y divisin. Por ejemplo, El DNI, la placa de los automviles. Su funcin solamente est dada para efectos de identificacin, no podemos hacer alguna estimacin de la magnitud de lo que clasificamos.

ESCALA DE MEDICIN ORDINAL


Cuando pueden acomodarse en algn orden. Las formas mas comunes de variables ordinales son tems (reactivos) actitudinales estableciendo una serie de niveles que expresan una actitud de acuerdo o desacuerdo con respecto a algn referente. Por ejemplo, cuando el alumno califica al profesor de estadstica. Una calificacin es ms alta o mejor, que la siguiente: superior es mejor que bueno, bueno es mejor que promedio, etc. Otro ejemplo, en un evento atltico de una carrera que no haya sido cronometrada, podemos saber quin lleg primero, segundo y tercer lugar, pero no podemos saber con precisin la velocidad entre un corredor y otro. La diferencia que hay entre el primero y el segundo no necesariamente es igual a la que hubo entre el segundo y el tercero.
19

ESCALA DE MEDICIN DE INTERVALO


La medicin de intervalo posee las caractersticas de la medicin nominal y ordinal. Establece la distancia entre una medida y otra. La escala de intervalo se aplica a variables continuas pero carece de un punto cero absoluto. El ejemplo mas representativo de este tipo de medicin es un termmetro, cuando registra cero grados centgrados de temperatura indica el nivel de congelacin del agua y cuando registra 100 grados centgrados indica el nivel de ebullicin, el punto cero es arbitrario no real, lo que significa que en este punto no hay ausencia de temperatura. De esta forma, es plausible en este tipo de medida obtener puntuaciones negativas. Una persona que en un examen de matemticas que obtiene una puntuacin de cero no significa que carezca de conocimientos, el punto cero es arbitrario por que sigue existiendo la caracterstica medida.

Escala de medicin de razn


Una escala de medicin de razn incluye las caractersticas de los tres anteriores niveles de medicin anteriores (nominal, ordinal e intervalo). Determina la distancia exacta entre los intervalos de una categora. Adicionalmente tiene un punto cero absoluto, es decir, en el punto cero no existe la caracterstica o atributo que se mide. Las variables de ingreso, edad, nmero de hijos, etc. son ejemplos de este tipo de escala. El nivel de medicin de razn se aplica tanto a variables continuas como discretas.

EN UNA MARATN

Nominal : Nmero asignados a los corredores

11

Ordinal : Orden de clasificacin de los ganadores

11
Tercer lugar

Segundo lugar

Primer lugar

De intervalo : Calificacin del desempeo con base en una escala de 0 10


De relacin : Tiempo hasta la meta en segundos

8.2

9.1

9.6

15.2

14.1

13.4

TCNICAS E INTRUMENTOS DE INVESTIGACIN


Resulta necesarios que mtodo y tcnicas, si bien es cierto estn relacionadas , el mtodo es el nivel terico y las tcnicas son ms bien operativas e incluso instrumental.
Como todos los aspectos del proceso de la investigacin cientfica dependiendo de los requerimientos y de las necesidades de la investigacin se plantean, los mtodos, de igual manera ocurre con las tcnicas es as por ejemplo si se va ha efectuar una investigacin experimental en el campo de la fsica se requerir de la tcnica de la observacin , y el anlisis documental , en el derecho si se investiga, las condiciones en que aplica la legislacin en el Derecho de Familia, entonces sera necesario aplicar la observacin de campo, en las diferentes condiciones que se hayan tomado para el proceso de la 23 investigacin

TCNICAS E INTRUMENTOS DE INVESTIGACIN


En general, en la actualidad se identifican cuatro tcnicas, aplicadas a la investigacin cientfica a las denominaciones: Tcnica de observacin Tcnica de Entrevista Tcnica de la Encuesta Tcnica de Anlisis Documentario. Cada una de ellas las desarrollaremos como parte constructiva de las tcnicas de la investigacin cientfica.

24

TCNICA: LA OBSERVACIN
Mediante la percepcin sensorial el investigador acumula investigacin sobre la realidad, informacin que se ha de vincula con las teoras cientficas para alcanzar explicaciones satisfactorias. Sin embargo surge las preguntas:Cules son las caractersticas de la observacin cientfica? Cul es la naturaleza de un hecho?Cual es la relacin entre la teora y los hechos de la investigacin?. As el uso de los sentidos se convierte en una tcnica cuando: a. Es selectiva: Recoge informacin sobre un tema especifico b. Es ordenada: Tiene que haber un orden c. Es sistemtica: Es decir busca explicar en forma selectiva y ordenada. d. Es Planeada: Se prevee para que se cumplan las funciones dentro de la investigacin. 25 e. Contiene un elemento de explicacin.

TCNICA: LA OBSERVACIN
La observacin como tcnica tiene y deben ser planteadas con anticipacin, especialmente porque la aplicacin de esta tcnica y su instrumento , la gua de observacin, necesitan para ser eficientes y eficaces de estrategias adecuada construccin de dicho instrumento. Gua de Observacin: Generalmente estos instrumentos resultan mucho ms apropiados en el registro del desempeo de acciones fsicas individuales, destrezas manuales y tambin los resultados o productos de trabajos realizados. Por ejemplo: Podemos ver un listado de acciones, para observar las actividades iniciales que se dan un Despacho judicial, que permite ir identificando la organizacin de las actividades que realiza el Juez, su personal y la atencin a los litigantes, asesores legales y otros , la lista de cotejos se puede ampliar de acuerdo a las necesidades.
26

TCNICA: LA OBSERVACIN
As, presentamos un listado de acciones para observar las actividades iniciales que se dan en un despacho judicial, que permite ir identificando la organizacin de las actividades que realiza un juez, su personal y la atencin a los litigantes, asesores legales y otros.
Secuencia de Operaciones
a) Inicia sus actividades ingresando a su Despacho b) Ordena los documentos que despachar

Correcto
x

Incorrecto
x

c) Convoca ordenadamente a su personal d) Pide opinin sobre las decisiones que tomar e) Permite el ingreso de los litigantes f) Mantiene la revisin de casos no programados para ese da.

x x x x

En otros casos el listado es mucho ms complicado con mas alternativas, pero se crea una cierta dificultad; la de emitir un juicio de valor al observar, como decir : bueno, malo, regular o bien 27 siempre, a veces, nunca.

TCNICA: LA ENTREVISTA
La entrevista es la relacin directa que se establece entre el investigador y su objeto de estudio a travs de individuos o grupos con el fin de obtener testimonio o informacin para la investigacin cientfica como datos orales. Instrumentos o herramientas de la entrevista: Protocolo de la entrevista o cuestionario: Es una lista de los temas o puntos que el investigador( entrevistador) tiene que tocar . Como es de suponer en este caso se deja gran flexibilidad respecto a la manera, el orden y el lenguaje con el entrevistador, hace las preguntas. Se emplea, en mayor proporcin preguntas abiertas.

28

TCNICA: LA ENCUESTA
Para algunos autores, la encuesta constituye un medio inseguro de obtener informacin respecto a algunas opiniones, mientras que otros autores consideran que es la mas eficiente y eficaz de las tcnicas de recoleccin de informacin. Actividades en el uso de la encuesta :
1. Estrategia en la encuesta: Aqu se define el rea que ser estudiada en trminos geogrficos, demogrfico y temporales, el tamao de muestra y los recursos ha utilizar. 2. Elaboracin de Instrumentos: Consiste en la confeccin del cuestionario; aqu se elegir el tipo de escala por usar ( Likert, etc.) 3. Prueba de eficiencia y contrastacin del cuestionario: Se realizan pruebas para determinar las dificultades como 29 comprensin de las preguntas, el tiempo , etc.

TCNICA: LA ENCUESTA
4. Trabajo de Campo: Si la estrategia determina que la informacin se va ha recoger mediante encuestadores, la preparacin o capacitacin de estas personas es importante para asegurar la calidad, la forma de pago, la asignacin de entrevistas en el terreno, la supervisin del trabajo, etc. 5. Evaluacin Crtica y procesamiento de la Informacin: Se tendr en cuenta situaciones como preguntas sin respuestas, inconsistencias entre datos, ambigedad y otros. Posteriormente implica preparar el cdigo que se ha usar y su aplicacin a sus respuestas obtenidas. 6. Anlisis e interpretacin de los resultados: El anlisis consiste en dar a los datos un tratamiento estadstico en forma de calculo de frecuencias, promedios, cruces de variables, clculo de coeficientes de correlacin, etc. La interpretacin a su vez 30 compara variables entre s con los objetivos del estudio.

TCNICA: LA ENCUESTA
7. Presentacin de Datos: etapa final en la cual se presenta los resultados del estudio, dar cuenta de proceso empleados ( tipo de muestra, forma de construccin de las escalas, etc.) y cualquier otra informacin acerca de estos aspectos.

31

Diseo o Elaboracin de Cuestionario


PRINCIPIOS BSICOS.
Decidir sobre los datos que se recogern. Hacer una lista de todos los datos que sean necesarios de acuerdo a la finalidad del estudio. Decidir sobre el orden en que se aceptarn los datos. Las preguntas deben hacerse de manera lgica y ordenada. Considerar como se harn las preguntas. NO ambigedad: Edad en aos cumplidos o en el cumpleaos ms prximo. Toda pregunta debe tener respuesta: Padeci rubeola durante el embarazo. Lenguaje claro: Padece de cefaleas = padece de dolores de cabeza. Evitar respuestas inducidas: Ud. Nunca ha padecido de tuberculosis. Planear como se anotarn las respuestas. ___; x ; 1,2,0 Realizar un estudio piloto Redactar las instrucciones necesarias.

Tipos de Preguntas en un Cuestionario


1. Preguntas Cerradas Simples : Cualquier pregunta en donde las posibilidades de respuesta estn limitadas.(formato lista de verificacin ,Si/No; escala de Likert)
1. Trabaja usted actualmente? Si 1 No 2 NS/NR 3

2. Preguntas Cerradas Mltiples o Abanico : Cualquier pregunta en donde se pueden escoger varias alternativas.
A. Educacin B. Industria C. Minera 2. En que sectores cree Ud. Que D. Prensa el gobierno debe intervenir ms ? E. Religin F. Saludos G. Compaa Extranjeras

Tipos de Preguntas en un Cuestionario


3. Preguntas Abiertas : El nmero de preguntas es infinita.
3. Cules son, a su juicio, los principales problemas ticos que se presentan en los jueces en la actualidad y como se debe modificar las inconductas funcionales?

4. Preguntas Filtro o de control: Se utilizan para comprobar la veracidad de la informacin emitida por el entrevistado, as por ejemplo: 4. Cul es su ingreso familiar mensual? S/ 1200
Con la mayor aproximacin 5. Cmo distribuye sus gastos familiares? En los siguientes rubros: Vivienda Vestido Educacin Recreacin Salud Otros
S/. 200 S/. 200 S/. 300 S/. 200 S/. 200 S/. 200

Formatos de Respuesta Cerradas Formatos de lista de verificacin


Respuestas: Si o No
Existe la posibilidad de que Ud. adquiera el producto al salir al mercado?. Cambiara alguna parte de mi cuerpo

Si No __ __
__ __

Formato de tipo Likert


Respuestas:
Total desacuerdo, Desacuerdo, Ni acuerdo ni desacuerdo, acuerdo, total acuerdo. Muy Insatisfecho, Insatisfecho, Ni satisfecho ni insatisfecho, satisfecho, muy satisfecho. Muy deficiente, Deficiente, Ni deficiente ni bueno, Bueno, Muy bueno.

Capacidad de respuesta del comerciante cuando llegu a mi cita.

MD D __ N __ B __ MB __ __

TCNICA: ANLISIS DOCUMENTARIOS


Tcnica que analiza el contenido, la cual requiere de un procesamiento tcnico o una determinada metodologa para convertir la informacin existente en las fuentes para usos de la investigacin cientfica. Anlisis de los smbolos o palabras. Este procedimiento esta muy difundido, consistente en: Redactar una lista de palabras claves o smbolos que expresan determinadas actitudes o tendencias, detectan cuantas veces os textos analizados son utilizados. Anlisis de las frases y los prrafos, la unidad de anlisis es un grupo de palabras reunidas gramaticalmente, ya se la frase, ya sea el prrafo.

36

Prxima clase Traer Calculadora y ms probabilidades.

PRCTICA:
RESOLVER LOS EJERCICIOS PROPUESTOS EN LA PRCTICA.

Вам также может понравиться