Вы находитесь на странице: 1из 33

TEMA 2.

DIFUSIN DE LA INDUSTRIALIZACIN

1. LA INDUSTRIALIZACIN DE LA EUROPA CONTINENTAL


A comienzos del siglo XIX Europa no era un continente estancado, inerte o puramente tradicional. Estaba formado por muchas economas, llenas de contrastes, y se encontraba en un proceso de desarrollo y cambio fundamentales. Muchos de estos cambios y desarrollos eran muy semejantes a los que haban precedido y, efectivamente, formado parte de la Revolucin Industrial en Gran Bretaa. Sin embargo, las regiones de Europa se diferenciaban mucho unas de otras en cuanto a su grado de preparacin para estos cambios y en cuanto a su capacidad para copiarlos o para evitarlos. Haba una Europa interior, situada en el ngulo noroccidental opuesto a las Islas Britnicas, que se encontraba extraordinariamente cerca, en muchos aspectos importantes, de la estructura social y econmica que haba producido los cambios autnomos en Gran Bretaa. Rodeando ese ncleo en crculos descendentes haba otras reas, cada vez menos preparadas. La revolucin industrial salt, efectivamente, de una regin industrial a otra, pero en unas regiones se desarroll de una forma ms rpida y completa y otras sufrieron retrasos o estancamientos. Adems, dado que el proceso de extensin de la industrializacin tuvo lugar a lo largo de mucho tiempo, factores como las condiciones del mercado o la tecnologa corriente fueron muy diferentes en las diversas regiones, a medida que alcanzaban etapas adecuadas y similares de desarrollo, y fue la interaccin de estos factores de localizacin, temporales y contemporneos, la que explica una buena parte del desarrollo econmico de la Europa moderna.

1.1. La agrarios

tradicin

preindustrial.

Poblacin

sistemas

Antes de la Revolucin Industrial, las regiones europeas tenan una renta per cpita pequea que, adems, aumentaba poco. Los trabajadores tenan una baja productividad. Al producirse poco, se consuma poco. El rasgo ms sobresaliente de las poblaciones preindustriales era su elevada mortalidad. Especialmente era

Tema 2. La difusin de la Industrializacin

alta la mortalidad infantil, ya que cada ao fallecan entre 200 y 250 nios de cada 1.000 nacidos. La elevada mortalidad haca que la esperanza de vida no superara los 30 aos. Dos hechos explican esa hegemona de la muerte: la malnutricin y la falta de salubridad. Las ya de por s altas tasas de mortalidad se convertan en catastrficas cuando aparecan las hambrunas y las epidemias. La natalidad de las sociedades preindustriales era tambin elevada, porque las mujeres tenan cuatro o cinco hijos como media. La alta natalidad permita el crecimiento de la poblacin pese a la elevada mortalidad. Si la poblacin hubiera mantenido este ritmo acumulativo de crecimiento, se habra multiplicado mucho ms de lo que lo hizo, pero las hambrunas y epidemias elevaban con frecuencia la mortalidad a cifras catastrficas que anulaban gran parte del crecimiento vegetativo anterior. No se alcanzaba, por tanto, un aumento importante de la poblacin. En las economas preindustriales, ms del 75% de la poblacin activa trabajaba en el campo porque, como la productividad de los campesinos era pequea, se requera mucha mano de obra para producir alimentos. En la industria y los servicios trabajaban entre el 20 y el 25% de la poblacin. Artesanos, comerciantes, nobles y clero vivan en las ciudades, que eran pequeas, al vivir en el campo la mayora de la poblacin. Respecto a la agricultura, la unidad de produccin ms numerosa en la poca preindustrial era la explotacin familiar pequea o mediana. Trabajaban en ella el padre, la madre y los hijos solteros. La familia campesina cultivaba poca tierra, ya que sus herramientas no le permitan otra cosa y tampoco abundaba el abono. La productividad de los campesinos era baja por dos razones: cultivaban poca tierra y los rendimientos de la que cultivaban eran pequeos. En las economas preindustriales, la produccin agraria era reducida no solo debido a la escasa productividad, sino tambin por la ley de los rendimientos decrecientes de la tierra, enunciada por David Ricardo. Esta ley afirma que cada vez se obtendr menos produccin adicional a medida que se aadan cantidades adicionales de un input, manteniendo el resto de factores constantes. Una agricultura con rendimientos decrecientes era incapaz de evitar grandes hambrunas. Estas teoras se denominan malthusianas porque el economista ingls Robert Malthus predijo, en el siglo XVIII, que, mediando la citada ley, la produccin de alimentos no podra crecer al ritmo de la poblacin.

Tema 2. La difusin de la Industrializacin

Sin embargo, durante la Edad Moderna se haban descubierto, en los Pases Bajos, mtodos de cultivo capaces de incrementar los rendimientos de la tierra. Estos mtodos constituyeron la base del crecimiento de la produccin agraria durante la Revolucin Industrial, pero no se generalizaron antes por razones que es preciso buscar en un sistema feudal y comunal de propiedad de la tierra, as como en la mentalidad rentista de la nobleza y la Iglesia. Antes de las revoluciones liberales, la mayor parte de la tierra perteneca a la nobleza, a la Iglesia y a los municipios. Las tierras de la nobleza se dividan en pequeas parcelas que se arrendaban a las familias campesinas, a cambio de una renta que los nobles gastaban en consumo suntuario. Lo mismo haca la Iglesia, si bien parte de la renta que obtena la dedicaba a obras de caridad. Los municipios posean tierras comunales, pertenecientes a todos los vecinos. Una parte de ellas se alquilaba a los campesinos ms pobres a cambio de una pequea suma y otra serva para que los vecinos obtuvieran gratuitamente abono vegetal, lea o pastos para el ganado. Gran parte de las tierras de la nobleza, todas las de la Iglesia y las de los municipios no se podan dividir, vender ni comprar. A ese privilegio refrendado por leyes reales se le llamaba vinculacin. La nobleza y la Iglesia se defendan de este modo contra la fragmentacin de sus patrimonios. Era una forma eficaz de perpetuar su riqueza. La vinculacin de las tierras comunales tena otra finalidad: permitir a los vecinos ms pobres disponer de tierra donde sobrevivir generacin tras generacin. La vinculacin obstaculizaba la generalizacin de nuevos mtodos de cultivo, ya que la inmensa mayora de la tierra no poda ser comprada por comerciantes o por campesinos ricos, clases sociales que hubieran introducido innovaciones tecnolgicas al disponer de capital y mentalidad empresarial.

1.2. La industria tradicional. Los factores del cambio


La produccin industrial era modesta antes del siglo XIX porque la demanda de bienes industriales era pequea y porque tampoco se podan producir en grandes cantidades. Las familias campesinas producan poco, y buena parte de esa produccin la dedicaban a su consumo y a la sementera. El resto la vendan, pero gran parte del ingreso monetario que obtenan no quedaba en sus manos, ya que deban pagar la renta feudal. As pues, los campesinos, que eran la inmensa mayora de la poblacin, disponan de poco dinero y compraban pocos tejidos, enseres domsticos o aperos de labranza, razn por la que la demanda total de bienes industriales era necesariamente pequea.

Tema 2. La difusin de la Industrializacin

Es cierto, sin embargo, que los campesinos ricos que cultivaban tierras frtiles demandaban ms bienes industriales, pero eran una minora. La nobleza y el clero consuman muchos productos industriales, puesto que sus rentas eran grandes. Lo mismo suceda con la burguesa urbana, enriquecida con el comercio. Estas clases sociales demandaban productos de lujo para vestir (lanas de calidad, sedas, cuero, joyas...) o para viviendas e iglesias (piedras, rejas, cristales, muebles...), pero el nmero de nobles, clrigos y ricos comerciantes era muy reducido. El resto de la demanda de productos industriales provena de la propia industria, del transporte y del ejrcito. Para producir bienes industriales, los artesanos demandaban talleres y herramientas. Los comerciantes demandaban madera, hierro o cuerdas para la construccin de carros y barcos. El mantenimiento del ejrcito tambin generaba demanda (ropas, armas, buques, fortines...). Ahora bien, sumadas todas esas demandas, tampoco se alcanzaba una demanda importante. Los artesanos eran una mnima parte de la poblacin y utilizaban muy poco capital fijo, esto es, talleres donde producir y herramientas con las que trabajar. El comercio no era voluminoso, luego no se necesitaban muchos carros o barcos y tampoco el ejrcito generaba un elevado consumo de bienes industriales. La industria produca poco no solo por la escasa demanda, sino tambin porque entonces era imposible producir bienes industriales en grandes cantidades a causa de la baja productividad de los artesanos. La unidad de produccin industrial ms numerosa era el pequeo taller de las ciudades. Trabajaban en l unos cuantos artesanos bajo las rdenes de un maestro, que era el dueo del edificio y de las herramientas. La divisin del trabajo era mnima en los talleres, ya que los artesanos solan fabricar la totalidad del producto. Cada trabajador realizaba, as, todas las operaciones necesarias para transformar la materia prima en manufactura, y ello haca que tardara mucho tiempo en terminar cada producto. Otras veces, los artesanos se dividan las distintas operaciones en el taller o incluso cada taller se especializaba en una sola fase de la elaboracin del producto. De este modo, aumentaba la productividad, pero continuaba siendo pequea porque haba pocas mquinas movidas con otra energa que no fuera la de los brazos de los artesanos. Las nicas fuentes de energa inanimada conocidas entonces eran la del agua y la del viento, que se utilizaban en algunas industrias como la minera, la siderrgica, la textil y la harinera. Adems de ser pequea, la produccin industrial no creca de modo sostenido. La demanda de bienes industriales aumentaba al incrementarse la poblacin: un mayor nmero de campesinos

Tema 2. La difusin de la Industrializacin

consuma una mayor cantidad de tejidos aunque cada uno continuara consumiendo pocos tejidos. Mayor nmero de campesinos significaba, asimismo, mayores ingresos monetarios para la nobleza, el clero y la Hacienda Real, ya que aumentaba el nmero de familias a las que cobrar una renta por la tierra arrendada y el nmero de contribuyentes que devengaban impuestos sobre los bienes de consumo. La demanda de las clases feudales y de la Monarqua, aumentaba por lo tanto. Al crecer la demanda de productos industriales, su produccin tambin lo haca. La industria necesitaba entonces ms trabajadores. Ello fomentaba cierto xodo rural. Creca el nmero de artesanos y su demanda de alimentos y de capital fijo. Los intercambios campo-ciudad aumentaban y el mayor volumen comercial elevaba el consumo de medios de transporte. Este mecanismo por el que el crecimiento de la poblacin incrementaba la demanda y la produccin de bienes industriales se quebraba cada vez que el sistema entraba en una fase de depresin. La demanda se desplomaba entonces por dos caminos. El primero era la alta mortalidad, que reduca el nmero de consumidores. El segundo, las menores rentas feudales y de la Monarqua, hechos tambin provocados por la mortandad catastrfica. Menos campesinos de los que obtener rentas y menos contribuyentes reducan los ingresos de la nobleza, la Iglesia y de la Hacienda Real, con lo que su consumo disminua. Al desplomarse la demanda de bienes industriales, su produccin tambin lo haca. As, en la etapa previa a la Revolucin Industrial, haba villas y ciudades que vivan del comercio, pero la base de la mayora era su produccin industrial. Esta industria estaba organizada en gremios. Ante todo, los gremios asumieron o absorbieron numerosas funciones que favorecan el progreso. Organizaban el adiestramiento de los aprendices, mantenan los niveles de competencia y calidad, garantizaban la integridad de sus miembros, les proporcionaban un mercado y, a veces, el suministro de materias primas, y, por encima de todo, les liberaban de las exacciones feudales y les dejaban participar en el gobierno municipal. Tambin les proporcionaban unos rudimentarios servicios sociales, como la subsistencia para viudas y hurfanos, organizaban servicios religiosos y entretenimientos seculares y, si era necesario, contribuan a la formacin de una milicia urbana o equipaban a soldados profesionales. Sin embargo, con el tiempo los gremios empezaron a imponer una creciente rigidez en la economa hasta que al final se convirtieron en un estorbo para el progreso. As, el sistema gremial deriv en una organizacin muy rgida ante la enorme acumulacin de reglamentaciones que limitaron la movilidad de los oficiales cualificados, la evolucin de los productos o la

Tema 2. La difusin de la Industrializacin

incorporacin de innovaciones tcnicas. Incluso intentaron establecer prohibiciones que impidieran la venta de nuevas mercancas que competan con sus productos. Hacia finales del siglo XVIII los gremios se vean amenazados en dos direcciones. Por una parte, el Estado absolutista, celoso de su soberana, intentaba limitar la independencia de los gremios, para ponerlos bajo su directa autoridad y poder aumentar la presin fiscal sobre ellos. La segunda amenaza, ms duradera, vino del desarrollo de la industria que trabajaba para el mercado fuera del control de los gremios. A medida que los comerciantes buscaban trabajo barato en el pas, libre de cualquier limitacin en cuanto a nmero, salarios o condiciones, los trabajadores gremiales vieron que sus puestos de trabajo desaparecan, y que su ciudad quedaba sometida al desempleo. Muchos de los centros artesanales urbanos de Europa se convirtieron en localizaciones de la industria moderna. Esto fue as a causa de sus habilidades y tradiciones de trabajo industrial, y no a causa de sus gremios, sino ms bien a pesar de ellos. Entre los pases que primero se desarrollaron, como Gran Bretaa, Blgica y buena parte de Francia y la Alemania occidental, los gremios se marchitaron antes de que aparecieran las fbricas; en el sur y el este de Alemania, donde los gobernantes pudieron aprender del oeste lo que poda ser su siguiente paso, tuvieron que ser limitados de modo ms deliberado. Pero sera difcil sostener que una buena parte del impulso para el progreso vino de ellos. El lugar de la fuerza industrial expansiva iba a encontrarse en otra parte, en la industria rural. Otro de los pilares de la industria tradicional era la manufactura rural. Algunas industrias estaban organizadas mediante un sistema de trabajo a domicilio de campesinos y artesanos a los que los comerciantes adelantaban la materia prima para que la manufacturasen. Los historiadores alemanes del siglo XIX llamaron a este sistema de produccin Verlagssystem, y los ingleses Putting out system. En castellano, puede denominarse sistema domstico. Funcionaba del siguiente modo. Los comerciantes compraban la materia prima que deba manufacturarse por ejemplo, la lana y la distribuan entre familias campesinas. Aprovechando las pocas de menos trabajo agrcola, los campesinos hilaban y tejan la lana en sus hogares. El comerciante recoga el pao, pagando a los campesinos un tanto por pieza. Los paos eran luego abatanados y coloreados por artesanos urbanos, a los que el comerciante tambin pagaba una cantidad por pieza. Terminado

Tema 2. La difusin de la Industrializacin

el producto, el comerciante se haca cargo de su trasporte y venta. Lo destacable del sistema era que los comerciantes intervenan en la produccin industrial al adelantar la materia prima y vender despus un producto acabado del que obtenan un beneficio que les permita acumular capital y seguir financiando la industria. Algunos historiadores opinan que la Revolucin Industrial se origin en regiones en las que previamente exista el sistema domstico. Esta teora ha sido bautizada como teora de la protoindustrializacin. Es cierto que el Verlagssystem origin en algunas zonas de Europa condiciones favorables para la futura industrializacin. Cre una mano de obra especializada y unos empresarios con capital y experiencia. Algunos de stos fueron luego pioneros en la instalacin de fbricas donde concentraron a esa mano de obra campesina y artesanal que antes trabajaba en sus hogares. No es menos cierto, sin embargo, que muchas regiones protoindustriales no se industrializaron en el siglo XIX y que otras que s que lo hicieron no conocieron previamente el Verlagssystem, de manera que la llamada protoindustrializacin es una fase posible pero no necesaria de la Revolucin Industrial. As, en la fase que precedi a la Revolucin Industrial, cambios profundos estaban afectando a la economa de Europa. Dichos cambios incluan una transformacin de la industria en muchas regiones, y en particular el ascenso de las grandes fbricas o protofbricas y una rpida extensin de la industria a domicilio organizada por comerciantes-empresarios. Tambin incluan la emancipacin de los siervos de muchas o de todas sus obligaciones fijas y el desarrollo de la especializacin, de nuevas tcnicas y de relaciones capitalistas en la tierra. Los gremios en las ciudades y la servidumbre en el campo estaban sujetos a un proceso de agotamiento que, aunque de un modo irregular, se extenda un poco por todas partes. Detrs de estos cambios se encuentra una gran expansin de los mercados (poblacin, ciudades, ultramar) y una acumulacin regular de nueva tecnologa. Mejores carreteras, muelles y vas fluviales, construidos por razones comerciales o estratgicas, contribuyeron a la apertura de algunos nuevos mercados. Instituciones financieras y comerciales, bancos y grandes casas de comercio, innovaron mtodos ms eficientes y desarrollaron el comercio y la produccin en la mayor escala posible. La difusin de la industrializacin en el Continente fue un proceso de transferencia de la nueva tecnologa britnica.

Tema 2. La difusin de la Industrializacin

Las mquinas de vapor, las mquinas de hilar (mules), los altos hornos o los sistemas ferroviarios instalados en el Continente eran exactamente iguales a los britnicos, aunque en las primeras fases pudieran tener diez o veinte aos de antigedad y, sobre todo, pudieran haber sido puestos en una secuencia diferente. La difusin de la tecnologa britnica fue posible porque hubo varias regiones en Europa que tenan dotaciones de factores similares, y se haban encontrado con problemas econmicos y tcnicos semejantes a los de las regiones ms importantes de Gran Bretaa. Las regiones con una dotacin diferente pero en potencia igualmente rica, no desarrollaron tecnologas rivales para utilizarlas. Por ltimo, hay que subrayar que las regiones europeas asimilaron la nueva tecnologa, pero varias dcadas despus y en un mundo diferente. Estas diferencias de cronologa y de coexistencia en el tiempo, junto con las diferencias en tradiciones y estilos regionales, constituyen un elemento importante de la industrializacin europea.

2. LAS PRIMERAS REGIONES INDUSTRIALES


2.1. Regiones pioneras. Sambre Mosa, Ruhr, etc.
La regin que acept en primer lugar y con la mayor facilidad el modelo de industrializacin que vena de Gran Bretaa, y que ms se aproxim al modelo britnico, fue la regin del Sambre-Mosa, junto con el valle del Scheldt, en Blgica, y el norte de Francia. El cinturn industrial belga acogi ejemplos tempranos y con xito de todas las industrias clave del perodo de la Revolucin Industrial: carbn, hierro, industrias mecnicas, algodn y lana, junto con algunas otras industrias basadas en el carbn y en una tecnologa avanzada, tales como el vidrio y las industrias qumicas. La base fue el carbn, que se destinaba tanto a la regin belga como a Francia. Tambin haba una vieja tradicin de obtencin de hierro, sobre todo por el mtodo de forja, utilizando madera local y energa hidrulica. Lieja era un importante centro europeo de produccin de armamento y en las cercanas Ardenas y en Charleroi se hacan clavos. Estimulados por el gran mercado francs al que perteneca el rea como parte integrante entre

Tema 2. La difusin de la Industrializacin

1795 y 1814, varios empresarios importantes se pasaron a los mtodos modernos. La fabricacin de hierro en Blgica experiment un importante avance desde 1834 en adelante, con la construccin de ferrocarriles. El Gobierno impuls la creacin de una completa red ferroviaria para facilitar la integracin del mercado interior y mejorar el acceso a los mercados exteriores. Las fbricas de Cockerill, estimuladas por el mercado ferroviario interior, durante un tiempo se convirtieron en los primeros proveedores continentales de locomotoras para clientes en muchas partes de Europa y en los transmisores directos de la ltima tecnologa britnica en este campo. Cockerill ejemplific el papel pionero de la regin industrial belga en la industrializacin de Europa, as como su deuda con respecto a Gran Bretaa. William Cockerill haba llegado a Blgica hacia 1798 para construir maquinaria textil de diseo britnico para la industria lanera de Verviers. Vindose limitado por un contrato exclusivo con un importante fabricante de lanas, J.F. Simonis, permiti que su yerno, James Hodson, fundase otros talleres para equipar a otras fbricas de lana. En 1807 los talleres Cockerill se trasladaron a Lieja, donde, con sus tres hijos, el fundador cre una planta para la fabricacin de maquinaria textil para toda Francia y reas ms alejadas, empleando a 2.000 personas en 1812. Jolm, uno de los hijos, traslad los talleres a Serain en 1817, donde se centraron en la fabricacin de hierro (tena un alto horno de carbn de coque en 1829) y la industria pesada. Se haba importado una mquina de Boulton y Watt, de Gran Bretaa, en 1813, para ser utilizada como modelo. La sociedad construy su primera mquina de vapor en 1818, y en 1830 se le haban aadido otras 201. Fue sobre esta base que las instalaciones pudieron pasar rpidamente a los pedidos ferroviarios algunos aos ms tarde. Los hermanos Cockerill no slo enviaban maquinaria acabada al extranjero, sino que viajaban para asesorar en la industrializacin de otros pases, en particular Prusia. Su papel como centro importante de transmisin de la tecnologa britnica no debe, sin embargo, llevar a olvidar a otras fbricas importantes de la misma regin. Haba habido intentos, por parte de fabricantes locales, de copiar mquinas britnicas incluso antes de la llegada de Cockerill. Despus, Houget y Teston suministraron maquinaria para la industria de la lana a gran parte de Europa, y las fbricas Phoenix de Gante estaban entre los pioneros de la maquinaria para el algodn. Esta industria se vio favorecida en gran medida por la prohibicin britnica, todava vigente, de exportar maquinaria.

Tema 2. La difusin de la Industrializacin

En lo que se refiere a la industria textil, la industria lanera tradicional de Verviers empez a mecanizarse hacia 1801 cuando se instal la primera mquina de hilar y a lo largo de la primera dcada se instalaron ms de un centenar. Al mismo tiempo, la lanzadera volante aument la velocidad del trabajo de los tejedores. Gracias a estos cambios pudo seguir siendo una industria exportadora (Alemania, pases mediterrneos, Rusia, etc.) y pudo competir con Gran Bretaa gracias a unos salarios ms bajos. Por otro lado, la industria del algodn se asent en Gante y creci de forma vertiginosa gracias a la mecanizacin, con mquinas inglesas o construidas por artesanos locales. Tambin la industria del lino experiment un proceso de mecanizacin, pero perdi parte del mercado francs ante la competencia britnica. Podramos decir que la regin del Sambre-Mosa fue el primero de unos crculos de industrializacin cada vez ms amplios. El resto de la Europa interior se industrializ en una segunda etapa. La regin industrial belga continuaba en el Norte de Francia, en los departamentos de Nord y Pas-de-Calais. Se produjo una industrializacin bajo las mismas pautas. Hubo desarrollo de la minera del carbn, aunque a mayor profundidad, e introduccin de mquinas de vapor. La principal industria de la regin fue la textil. En la industria de la lana destac Reims por el notable aumento de la produccin, y la introduccin de mquinas de cardar construidas por Cockerill y Williams Douglas. Otros centros laneros como Aimens, Roubaix tambin destacaron por sus progresos en la mecanizacin. La industria del algodn, mecanizada desde los aos veinte, se concentr en Normanda (nmeros ms bastos), Alsacia, Pars, Lille, Roubaix y Tourcoing (hilatura fina). En esta amplia regin, algunos industriales belgas y britnicos aprovecharon la disponibilidad de carbn para instalar empresas siderrgicas modernas (refinera y forja del hierro) y superar la barrera arancelaria francesa. En la zona de Normanda destac una importante industria algodonera progresivamente mecanizada. Tambin dentro de Francia, otras regiones demostraron un progreso importante. Al este del macizo central francs destac la industria de la seda de Lyon y Saint-Etienne, que una vez incorporadas las tecnologas para mecanizar el hilado y el tejido, domin los mercados mundiales de sedas acabadas. Por otro lado, la disponibilidad cercana de carbn propici el desarrollo de una significativa industria siderrgica en Saint-Etienne. Asimismo, en la zona de Le Creusot, sobre el

10

Tema 2. La difusin de la Industrializacin

yacimiento de carbn de Blanzy, se desarroll la fundicin de hierro ms avanzada de Francia. La regin del Ruhr tuvo un desarrollo ms tardo. Hubo algunas fundiciones de hierro menores, que utilizaban carbn vegetal del distrito y algunos pequeos talleres mecnicos, pero el primer horno de pudelado no empez hasta 1826, y no hubo ningn alto horno que utilizase coque hasta 1848-49. Sin embargo, desde esa fecha su desarrollo se aceler y a finales del siglo era la regin industrial ms importante de Europa. La base de su prosperidad fue su excelente carbn de coque y el hierro, ante el crecimiento de la demanda por la construccin de las redes ferroviarias. Comenzando ms tarde, el distrito tambin se benefici de tecnologa prestada, y evit los costosos errores del pionero: as, sus minas fueron desde el principio construidas en una escala mayor, como lo eran las fundiciones de hierro y acero, y la integracin vertical y la cartelizacin aparecieron pronto en el Ruhr, antes que en cualquier otra parte de Europa. Alsacia parece a primera vista haber tenido poco a su favor como pionero industrial. No haba carbn, ni otras materias primas, tena poca riqueza local y, sobre todo, estaba muy mal comunicada con el mar, porque aparte de los problemas tcnicos, el Rin se utilizaba comercialmente poco antes del tratado de 1831. En su favor, Alsacia tena agua limpia y energa hidrulica, salarios bajos, acceso al capital suizo, una tradicin textil basada en parte en los favores gubernamentales, y una localizacin prxima a la frontera, que con frecuencia demostr que favoreca la industrializacin precoz. Tambin puede ser que el aislamiento de Alsacia la protegiera durante un perodo crtico de la competencia inglesa. Su desarrollo industrial se fundament en el algodn, aadiendo ms tarde otros textiles y eslabonamientos hacia atrs. Particularmente, destac en la hilatura de algodn, por su temprana mecanizacin y por la habilidad en la produccin de algodn de alta calidad. Pero el despegue del algodn favoreci el impulso de la industria qumica y de la construccin de maquinaria, llegando a constituirse como un importante centro exportador de maquinaria textil y otros productos mecnicos, incluyendo locomotoras. Este complejo industrial, en el que destacaba la ciudad de Mulhouse, tambin tena fundiciones de hierro, industrias de lana, confeccin de sombreros, refineras de azcar, papeles pintados y otras industrias de exportacin. En definitiva, a mediados de siglo, se haba convertido en un centro secundario de difusin de la tecnologa britnica, y parte de la propia, a reas terciarias. La regin industrial suiza se extendi en un amplio arco desde Basilea hasta Glarus. Su ventaja inicial fue un comienzo

11

Tema 2. La difusin de la Industrializacin

precoz del estampado del algodn y del arte de la hilatura del algodn ms fino que cualquier otro distrito europeo. Los bajos salarios y una temprana y extensa mecanizacin facilitaron su expansin. Levantaron industrias exportadoras, frente a las barreras arancelarias de sus vecinos, especializndose en sectores en los que la habilidad y la inventiva contaban mucho y el peso de los materiales poco. En 1860, Suiza ocupaba la segunda posicin en Europa por la modernidad de su industria, y era el pas industrializado ms especializado del Continente. La regin de Sajonia y Lusacia parti de una importante tradicin textil, metalrgica y otras especialidades. La asimilacin de los procesos de mecanizacin convirti a Sajonia hacia 1850 en un importante centro exportador de textiles, situados en Chemnitz, mquinas de vapor y locomotoras a otras partes de Alemania. A pesar de las polticas proteccionistas de los Estados del sur y del este, Sajonia fue el centro industrial de un rea mucho ms amplia. Hasta el espectacular aumento de la regin del Ruhr, Sajonia era el rea ms densamente poblada y ms industrializada de Alemania. La regin de Silesia tambin contaba con una destacada tradicin de industrial textil a domicilio (lana, lino), pero no se adapt a los mtodos modernos y se extingui. Por el contrario, la minera del carbn y la fabricacin del hierro adoptaron con bastante rapidez las nuevas tecnologas. Aunque se beneficiaba de su excelente carbn, estuvo atada durante demasiado tiempo al mineral de hierro local y a tcnicas anticuadas: careca de buenos mercados regionales; estaba separada por la frontera de algunas de sus reservas naturales de trabajo; no logr disponer de un transporte adecuado a los mercados centrales, y su estructura organizativa sigui siendo la de las empresas ms pequeas, todava dominadas por las familias terratenientes locales. Queda por destacar que las mayores ciudades, y en particular las dos capitales ms importantes, Pars y Berln, mantuvieron su mpetu como regiones industriales por derecho propio. Atrajeron particularmente a las industrias que requeran un acceso inmediato a los mercados, tales como los artculos de moda y otros bienes de consumo; pero no pudieron mantenerlos cuando se pasaron a la produccin en masa, donde los elevados salarios y las rentas altas se convirtieron en un inconveniente.

12

Tema 2. La difusin de la Industrializacin

3. LAS VAS DE TRANSMISIN Y LAS ECONOMAS NACIONALES


3.1. Los factores de difusin
Los principales factores determinantes de la transferencia del proceso de industrializacin a las regiones avanzadas de la Europa continental pueden resumirse en los siguientes: la transferencia de tecnologa, la evolucin de la poblacin, la exportacin de capital, la extensin del comercio y el papel del gobierno. La nueva tecnologa que surgi en Gran Bretaa abri una brecha entre ella y los dems. En una poca generalmente mercantilista, los conocimientos tcnicos eran un activo econmico importante, y en Gran Bretaa se aprob una legislacin que prohiba la exportacin de maquinaria y proyectos, as como la emigracin de artesanos cualificados, entre 1781 y 1786. Fueron suavizadas por primera vez en 1824, cuando se permiti de nuevo la emigracin de artesanos, y en 1825 un sistema de autorizaciones flexibiliz las dems reglamentaciones. Todas ellas fueron abolidas en 1843. A pesar de las prohibiciones hubo un trfico de maquinaria, proyectos y expertos hacia el Continente. Aparte de la literatura cientfica que poda obtenerse legalmente en Gran Bretaa, los extranjeros obtuvieron informacin de los nuevos procesos mediante el envo de espas industriales, a travs del contrabando de mquinas o proyectos, o contratando expertos britnicos, o por la propia emigracin de los expertos britnicos. Adems, una vez iniciado el proceso de cambio tecnolgico en las regiones pioneras del Continente, stas actuaron como centros de difusin de segunda mano hacia las zonas de su influencia. La industrializacin de Europa, como la de Gran Bretaa, tuvo lugar en un contexto de aumento de la poblacin. La poblacin europea pas de 156 millones en 1750 a 275 millones de personas en 1850. La tasa anual de crecimiento no slo fue alta, sino que, adems, se mantuvo una creciente tasa de emigracin al mismo tiempo. El crecimiento demogrfico, con grandes diferencias regionales y nacionales, fue el resultado de altas tasas de natalidad y de una reduccin de la mortalidad. Al mismo tiempo, se reforzaron los movimientos migratorios. En principio, los hombres se movan dentro de los territorios industriales, como Alsacia, el norte de Francia, Sajonia, Renania o las ciudades textiles del norte de Italia, y se congregaron en las ciudades principales. Pero stas no podan absorber el aumento total de poblacin que empez a producirse en el campo, y la crisis de alimentos de mediados de los aos cuarenta fue la explosin de la presin acumulada en una oleada de hambre y emigracin a ultramar, desde el

13

Tema 2. La difusin de la Industrializacin

sudoeste de Alemania, Irlanda, Escocia y, un poco ms tarde, Escandinavia. Dos millones y medio de personas abandonaron Alemania entre 1815 y 1870. De 1861 a 1890, alemanes y ciudadanos de Austria-Hungra emigraron en gran cantidad a Rusia, as como al norte y al sur de Amrica. Estos movimientos migratorios fueron el resultado de evidente desequilibrio entre el aumento de la poblacin y las posibilidades de empleo en cada una de las regiones europeas. Por otra parte, las exportaciones de capital a gran escala comenzaron en el siglo XIX con el desarrollo de la industrializacin. Su forma ms caracterstica fue la inversin fija en servicios pblicos, principalmente ferrocarriles, pero tambin en muelles, tranvas e instalaciones de gas, agua y electricidad, aunque la inversin en empresas industriales y mineras, en papel del Estado, en bancos y compaas de seguros, e incluso en fincas y plantaciones no era del todo desconocida. Ese flujo exterior de capitales fue determinado por dos nuevas realidades. En primer lugar, la serie de innovaciones tcnicas que gener grandes inversiones iniciales en capital fijo, e inversiones adicionales para su indispensable mantenimiento en condiciones de rentabilidad. En segundo lugar, la desigualdad del desarrollo, la coexistencia de demandas semejantes entre los pases que se encontraban en diferentes fases de desarrollo, mientras que el capital para hacerles frente slo se encontraba disponible en las regiones ms adelantadas. Los primeros flujos importantes de capital derivados de la industrializacin estuvieron relacionados con los ferrocarriles. El capital extranjero jug un papel particularmente significativo en la industrializacin europea. Los procesos de industrializacin favorecieron un crecimiento extraordinario de las transacciones comerciales entre regiones y naciones. Existi una relacin estrecha entre comercio, tecnologa y difusin del progreso tcnico. La industrializacin implic un crecimiento de la productividad, gracias al empleo de las nuevas tecnologas, que desemboc en una mayor especializacin productiva y en un crecimiento del nivel de vida (los salarios tendan a subir). Las diferencias en los precios relativos (condicionadas por la tecnologa, los recursos naturales, el capital, o el nivel salarial) entre los diferentes pases estimul el comercio y ayud a la difusin de la tecnologa. El factor geogrfico tambin jug un papel importante, porque con los medios de transporte de que se dispona y el control fronterizo en esta etapa, los vecinos ms prximos tenan una ventaja inmensa en costes de transporte y posibilidades de contrabando. Los segundos y terceros

14

Tema 2. La difusin de la Industrializacin

industrializadores disfrutaron, as, de una significativa proteccin, debida a la distancia, para sus mercados. En definitiva, Gran Bretaa estuvo equipando a sus rivales mientras stos se encontraban en mejor situacin que ella, pagando salarios ms bajos, para hacer uso de la nueva tecnologa. Fue desplazada de los mercados europeos, mientras que las importaciones de los pases industrializados constituan el sector de crecimiento ms rpido de su propia balanza comercial. En consecuencia, para la Europa interior el comercio fue un importante canal de transmisin del proceso de industrializacin. Por ltimo, destacar que las contribuciones ms positivas del Estado se tradujeron a menudo en acciones pequeas y modestas, como el mantenimiento de exposiciones industriales o la creacin de escuelas tcnicas. El Estado tambin colabor proporcionando un marco legal, paz interior y seguridad exterior en cuyo seno la inversin privada recibi estmulo. La proteccin arancelaria tambin fue un factor destacado y concentr un debate permanente sobre sus efectos en el ritmo de la industrializacin en los diferentes estados nacionales. Las reducciones arancelarias sobre materias primas o semimanufacturas y los altos aranceles sobre las manufacturas fueron continuamente demandadas al Estado por parte de los empresarios industriales, como medida temporal para acortar la desventaja frente a la manufactura britnica. La introduccin de una legislacin comercial unificada y con una mayor coherencia interna simboliz esta contribucin positiva de los gobiernos al progreso econmico. A esto hay que aadir los movimientos de unificacin de Alemania e Italia, que crearon grandes mercados internamente libres. El Estado tambin jug un papel importante en la construccin de los ferrocarriles ya que las lneas tuvieron el carcter de concesiones estatales, y adems proporcion privilegios y subvenciones a las empresas concesionarias. En lneas generales, las lneas se construyeron primero donde se las demandaba, pero los tramos de la red planeada que se bifurcaban hacia regiones sin un trfico adecuado absorban un capital disponible que poda haberse utilizado mejor en otras partes y cuyo servicio tena que alimentarse mediante impuestos.

15

Tema 2. La difusin de la Industrializacin

3.2. Francia y Alemania


FRANCIA Por una serie de circunstancias, a mediados del siglo XVIII Francia se hallaba mejor preparada que Inglaterra para realizar un gran esfuerzo econmico. Se hallaba ms poblada que Inglaterra (unos 20 millones de habitantes) y era ms rica. De 1715 a 1789 haba aumentado enormemente su comercio internacional; exportaba fundamentalmente vinos y sedas e importaba maderas de lujo y algodn. Sin embargo, su comercio interior se hallaba, hasta la revolucin, restringido por barreras aduaneras y no se haban unificado todava los pesos y las medidas. Por otro lado, mientras que, por ejemplo, la industria de la lana en Inglaterra se hallaba dispersa por el campo, en Francia haba algunas grandes industrias heredadas todava de la poca de Colbert; aunque eran industrias que tenan unos objetivos muy limitados y proporcionaban municiones o productos de lujo, con lo que atendan a la demanda de la rica aristocracia dominante y cuesta mucho, incluso a finales del siglo XVIII, transformar esta estructura, aunque se producen algunos intentos en la segunda mitad del siglo de las luces. Recordemos que Kay, inventor de la lanzadera volante, perseguido en su pas, pas a Francia, donde vivi hasta su muerte e intent introducir sus innovaciones en la industria textil de Normanda. Algunos estudiosos se trasladaron a Inglaterra para conocer mejor y aplicar algn alto horno. Con todo preparada para el siglo XIX causas de este esto, pareca que Francia se encontraba mejor la Revolucin industrial. Sin embargo, durante tom un considerable retraso. Las principales retraso fueron:

-Pobreza en yacimientos de carbn. Las cifras belgas, francesas o alemanas estaban muy lejos de las britnicas. No debe olvidarse que en 1830 toda la produccin de hulla continental slo significaba el 30% de la britnica, y que cuarenta aos ms tarde la suma de todo el combustible extrado en el continente slo ascenda a 715 millones de toneladas, cuando en las islas britnicas superaba los 115. Estas carencias de hullas obligaban a incrementar las importaciones de hulla britnica y a desarrollar fuertes alternativas de energa. Fue en Francia, debido al elevado volumen de energa que demandaba su temprana industrializacin donde lleg a desarrollarse especialmente la tecnologa hidrulica que culmin con la invencin y el perfeccionamiento de la turbina en 1837, y donde la potencia hidrulica instalada fue muy superior a la proporcionada por el vapor. En conclusin, la energa hidrulica se convirti en una opcin eficaz para territorios mal dotados de recursos carboneros,

16

Tema 2. La difusin de la Industrializacin

pero asimismo para determinados sectores fabriles que por algunas razones no se adecuaban a la tecnologa del vapor o que no precisaban de grandes esfuerzos energticos. Slo a mediados del siglo XIX las cuencas mineras del Norte y del Paso de Calais entraran en plena explotacin. Tenan fuertes yacimientos de mineral de hierro, pero con un alto contenido de fsforo, que no permiti su utilizacin hasta mucho despus. - Estructura singular de la propiedad agrcola. La revolucin agrcola, que tuvo lugar en Inglaterra, no se manifest en Francia. La pequea propiedad se hallaba totalmente generalizada en Francia. La Revolucin francesa la consolid suprimiendo los derechos seoriales, y la complet con la venta de los bienes de la Iglesia, que fueron comprados principalmente por la burguesa de las ciudades. Y tambin se vendieron los bienes de los emigrados, que los compraron igualmente los burgueses y los pequeos agricultores. En consecuencia, terminada la Revolucin francesa, la pequea propiedad campesina se hallaba plenamente consolidada y dominaba al conjunto del pas, completado por una pequea o mediana propiedad de burgueses que hacan cultivar sus tierras por pequeos granjeros o aparceros. Consecuencia de todo ello, la transformacin tcnica no se produjo o se llev a cabo lentamente. En Francia domin la pequea propiedad parcelada, parcelacin agravada por la supresin del derecho de mayorazgo. Ello contribuy a que en el transcurso del siglo XIX las fincas se pulverizaran cada vez ms. Debido a ello, el estancamiento de las tcnicas agrcolas constituy un freno al desarrollo econmico. -Deficiente sistema de crdito. La primera tentativa de la creacin de crdito, la del escocs Law el ao 1716, que origin un intenso movimiento de especulacin que le llev a una escandalosa quiebra el ao 1721, hizo que los franceses guardaran un mal recuerdo y en adelante temiesen el crdito y prefirieran el oro. As, el banco de emisin que le sigui, la Caisse dEscompte, no se abri hasta el ao 1776, fundada por Turgot. La Caisse dEscompte, que vivi hasta 1793, fue manejada con tal prudencia que estall la revolucin sin que ocupara un lugar verdaderamente en el Circuito monetario. Durante la Revolucin se comenz a emitir asignados. Con la emisin de estos billetes se pretenda, en contra de lo que haba ocurrido con Law, que se emitieran con la base de una buena seguridad sobre las propiedades confiscadas a la Iglesia y se crea que ello era suficiente para prevenir la sobreemisin y la depreciacin. Como el nombre indicaba, se trataba de pagars que representaban tierras asignadas a sus tenedores. Los asignados se pagaran primero a los acreedores del Estado. Los acreedores podan o bien comprar tierra

17

Tema 2. La difusin de la Industrializacin

nacional o bien obtener el valor nominal de los asignados de quienes desearan la tierra. Los asignados que volvieran al Estado se cancelaran, y toda la emisin desaparecera al quedar distribuidas las tierras nacionales. Lo que ocurri es que la primera emisin fue seguida rpidamente por otras, y no tard mucho en llegar el momento en que el papel moneda vino a ser el principal recurso financiero del Gobierno revolucionario. La circulacin pas en poco tiempo de los 2.000 a los 40.000 millones. Los asignados se depreciaron: el oro y la plata desaparecieron de la circulacin y los precios en papel moneda alcanzaron alturas fantsticas. Ninguna moneda legal poda contener la depreciacin. Finalmente, en 1791, el Gobierno declar que los asignados no eran ya moneda legal y quienes los posean en aquel momento tuvieron que sufrir la prdida que supona el que el Estado no los reconociera. En esos aos cerraron muchas fbricas, entre ellas las Creusot. Posteriormente, se realizaron muchos intentos de construir un sistema de crdito, pero ello fue lento y difcil. En 1800 se cre el primer banco de Francia, que se present como el sucesor de la Caisse dEscompte. Intent constituir un crdito comercial independiente del del Estado. En 1803 obtuvo por quince aos el monopolio de emisin de billetes en la capital y fue el primer organismo de crdito serio en Francia. -Poco espritu empresarial. El grupo social que estuvo al frente de la nacin en Inglaterra era el de los empresarios, mientras que en Francia fundamentalmente lo fueron los burgueses. Mientras que el empresario crea, inventa, corre riesgo, combina, especula, el burgus del siglo XIX recurre poco al crdito: verse obligado a pedir prstamo es signo de una situacin insana, l ahorra progresiva y lentamente; como este ahorro es doloroso, meritorio y virtuoso, no se puede gastar o invertir alegremente. En consecuencia, busca una colocacin segura, de padre de familia, garantizando una renta fija con un mnimo de riesgo. -El perodo de guerras y revoluciones por las que atraves Francia frenaron el crecimiento econmico que empezaba a manifestarse. Hay que estudiar tres etapas en el proceso de Revolucin Industrial en Francia: una primera de estancamiento de 1789 a 1830; una segunda, los comienzos del esfuerzo de 1830 a 1848 y por ltimo, un notable desarrollo de 1850 a 1870. Una primera de estancamiento de 1789 a 1830 En el transcurso del siglo XVIII, el salario del obrero haba descendido, como ha demostrado Labrousse; de 1726 a 1785

18

Tema 2. La difusin de la Industrializacin

el coste de vida aument en un 64%, mientras que los salarios solamente un 26%, y una parte creciente de la poblacin vivan de la mendicidad y el pillaje. En 1788, la situacin fue particularmente mala: la psima cosecha aument el hambre y los campesinos se sublevaron para impedir el trasporte de granos de una regin a otra. La estructura de la poblacin industrial antes de la Revolucin se reparta en su mayor parte en pequeos talleres y solamente unas pocas factoras tenan ms de quinientos obreros, como la de Svres y la de los Gobelinos. En Pars parece que de una poblacin total de 600.000 habitantes, los artesanos y asalariados pasaban de 100.000. En 1789 el trigo continu faltando, el invierno era muy fro. Estas dificultades junto con las financieras, malas cosechas y amenaza de hambre, suscitaron en gran medida la Revolucin. Durante y despus de la misma, las luchas intestinas y la guerra tenan que llevar la economa del pas a la ruina. Como consecuencia del gran perodo de guerra sostenido por Napolen, de modo particular con los ingleses, gran parte de su flota se destruy; si qued alguna flota comercial de importancia fue una flota de veleros que progresivamente, desde mediados del siglo XIX, se ver desplazada por vapores ingleses. La agricultura continu en el mismo estado en que se hallaba en el Antiguo Rgimen: llevaba aproximadamente 30 aos de retraso con respecto a Inglaterra y se completa a travs de la industria domstica esparcida por el campo. Se fabrican, por otro lado, productos de calidad, pero stos cuestan caros y slo los pueden comprar la aristocracia, que dispone de dinero. En total, las guerras costaron ms de dos millones de hombres y absorbieron totalmente el ahorro y paralizaron el esfuerzo econmico que haba comenzado. De 1830 a 1850 comenz una etapa de esfuerzo econmico Este esfuerzo econmico se manifiesta en primer lugar en la industria textil; en la que se crearon algunas empresas familiares. Parece ser que ya en 1835 el nmero de empleados que trabajaban en fbricas sobrepas al empleado a domicilio. En la industria siderrgica tambin fueron apareciendo algunos altos hornos y fbricas en Le Creusot, que pas a ser un centro metalrgico importante. Estos progresos industriales fueron financiados por el capital britnico, y acudieron a sus tcnicos para ponerlas en marcha.

19

Tema 2. La difusin de la Industrializacin

Respecto a la aparicin y desarrollo del ferrocarril, a partir de 1833 se discuti la generalizacin del ferrocarril. Se plantearon dos problemas: su rentabilidad, por una parte se pensaba que era una innovacin muy peligrosa; y luego se discuti el procedimiento. Los economistas y hombres de negocios apoyaban el sistema ingls de empresas privadas, mientras que los polticos decidieron que era necesario que fuera el Estado el propietario de los ferrocarriles. La solucin a la que se lleg fue intermedia, y como resultado la Ley de 1842 garantiz a las empresas privadas constructoras de ferrocarriles la ayuda del Estado, pero exigi un cierto control. As Francia se retras en este aspecto con respecto a Inglaterra. Es a finales de este perodo cuando se lanzarn a una gran construccin de los mismos, lo que entraar, en parte, el progreso de la siderurgia y la aparicin de una industria mecnica. En cuanto a las carreteras, tenan una excelente red, con una extensin de 35.000 Km. en 1850. Otro aspecto destacable en esta etapa es la constitucin de sociedades. Hay que decir que la monarqua de Julio, que detenta el orden poltico, aunque sea una burguesa de algunos negocios, no es industrial. Los elementos dominantes durante los aos 1830-1848 son terratenientes, especuladores inmobiliarios, algunas profesiones liberales y algunos industriales que desarrollaron un negocio familiar. La bsqueda de crdito, la llamada al capital disperso a travs de la constitucin de sociedades, es todava muy tmida y modesta. El esfuerzo econmico ms intenso tuvo lugar bajo Napolen III Con un rgimen econmico muy autoritario tendr lugar el despegue de la economa francesa. Esta etapa se caracteriz por el desarrollo y organizacin del crdito, la construccin de ferrocarriles, y otros grandes trabajos. Todo contribuy a que tuviera lugar un esfuerzo industrial desconocido hasta entonces. Como consecuencia del desarrollo econmico, las clases obreras tuvieron conciencia de su organizacin. Se reorganiz con acierto la estructura y funciones del Banco de Francia. Se crearon otros bancos y sociedades de gran importancia. Este desarrollo del sistema crediticio permiti a los empresarios disponer de crditos para poder invertir en bienes y servicios. Adems, permiti financiar obras pblicas que dieron trabajo a la poblacin. El gran esfuerzo se centr en la construccin ferrocarriles. De 1.880 km en el ao 1847, se pas a 3.558 1851; y en 1870 se haban concedido 25.000, de los cuales se hallaban en explotacin. El nmero de viajeros pas de de en 18 18

20

Tema 2. La difusin de la Industrializacin

millones de 1848 a 111 en 1869, y el personal empleado para estas mismas fechas de 30.000 a 140.000. El nmero de locomotoras pas de 873 en 1850 a 4.855 en 1870. En 1855 los trenes ms rpidos alcanzaban una velocidad de 53 kilmetros por hora. Todo ello permiti un acercamiento de los centros urbanos, el descenso de los precios del transporte y una generalizacin del esfuerzo industrial. As, al favorecer la integracin de los mercados (lo que supuso crecimiento y desarrollo), el ferrocarril se convirti en sector de arrastre de otros muchos. Por otra parte, las patentes de invencin aumentaron enormemente. En el ao 1865 las fbricas Schneider recibieron un pedido de 15 locomotoras para los ferrocarriles ingleses. Al mismo tiempo se produjo una transformacin en el campo comercial. Hasta dicho momento, slo se conocan las pequeas tiendas; a partir de 1850 aparecen formas de capitalismo comercial. En sus comienzos, se trata de empresas familiares, pero pronto tomaran la forma de sociedades. Se trata de los grandes almacenes, que en su mismo local ofrecen a la venta la ms variada gama de productos. Por ltimo es muy interesante recoger que Francia se encamin hacia una poltica librecambista, suscribiendo tratados muy importantes, como el tratado de Cobden-Chevalier firmado con Inglaterra, que se estudiar ms adelante. A pesar de todo, Francia se hallaba muy por debajo de Inglaterra; el ritmo de progreso todava era lento, aunque comienzan las concentraciones en la industria textil y siderrgica. Las tcnicas nuevas se iban generalizando y el tipo de crecimiento del conjunto de la economa tanto agrcola como industrial se aceleraba.

ALEMANIA Fue el ltimo de los primeros pases industrializados. Pobre y atrasada en la primera mitad del siglo XIX, era una nacin polticamente dividida; era sobre todo rural y agraria. Existan pequeas concentraciones industriales en la zona del Rhin, Sajonia, Silesia y la ciudad de Berln, pero se trataba en la mayor parte de variedades artesanales o protoindustriales. La escasez de trasportes y de vas de comunicacin fren el desarrollo econmico y las numerosas divisiones polticas, con tcticas comerciales y sistemas monetarios separados, as como otros obstculos al intercambio comercial, frenaron todava ms el progreso.

21

Tema 2. La difusin de la Industrializacin

En vsperas de la Primera Guerra Mundial, el Imperio unificado alemn era una de las naciones ms poderosas de Europa. Cmo se dio esa transformacin? La Historia Econmica de Alemania se puede dividir en tres etapas. La primera, desde principios de siglo hasta la formacin de Zollverein o Unin aduanera en 1833, fue testigo de una gradual toma de conciencia de los cambios econmicos que tenan lugar en Gran Bretaa, Francia y Blgica y de la creacin de las condiciones jurdicas e intelectuales que eran esenciales para la transicin al orden industrial moderno. En el segundo de ellos, un perodo de imitacin consciente que dur aproximadamente hasta 1870, se pusieron los autnticos cimientos de la industria, las finanzas y transporte modernos. Y en el ltimo, Alemania accedi a la supremaca industrial en Europa occidental. La influencia extranjera desempe un importante papel durante cada uno de los tres perodos. Al principio esta influencia, como los propios cambios, fue principalmente de orden jurdico e intelectual y emanaba de la revolucin Francesa y de la reorganizacin europea de Napolen. El segundo perodo estuvo marcado por la afluencia de capital, tecnologa y empresas extranjeras y alcanz su punto mximo en la dcada de 1850. En el perodo final, lo que domin el panorama fue la expansin de la industria alemana en los mercados extranjeros. 1 etapa: 1800 - 1833 Este primer perodo va desde principios de siglo hasta la formacin del Zollverein en 1833. Fue una gradual toma de conciencia de los cambios econmicos que tenan lugar en Gran Bretaa, Francia y Blgica, y de la creacin de las condiciones jurdicas e intelectuales que eran esenciales para la transicin al orden industrial moderno. La orilla izquierda del Rhin, unida poltica y econmicamente a Francia durante la Revolucin, adopt el sistema legal y las instituciones econmicas francesas, la mayora de las cuales se conservaron despus de 1815. La influencia francesa fue muy fuerte. Prusia adopt, modificadas, muchas instituciones jurdicas y econmicas de Francia. Un edicto de 1807 abola la servidumbre, permita a la nobleza dedicarse a ocupaciones burguesas, comercio e industria, sin que ello lleve aparejada la derogacin de su status. Y abola la distincin entre propiedad noble y no noble, creando de ese modo un autentico libre comercio de la tierra. Edictos posteriores abolieron los gremios y levantaron otras restricciones que pesaban sobre actividades comerciales e industriales, mejoraron la situacin legal de los judos,

22

Tema 2. La difusin de la Industrializacin

reformaron el sistema fiscal e hicieron ms eficaz la administracin central. Otras reformas dotaron a Alemania del primer sistema educativo moderno. Como paso de una economa feudal a una librecambista se lleva a cabo, gracias a la revolucin agraria, la desamortizacin y la abolicin de la servidumbre. Como diferencia, en la Alemania del Este la influencia para llevar a cabo el proceso ser inglesa, ya que se desamortizan las tierras y los nuevos dueos introducirn las innovaciones tecnolgicas. En Prusia, los siervos fueron obligados a indemnizar en metlico a sus seores feudales tras la abolicin de la servidumbre de la gleba. Ahora bien, como la gran mayora no dispona de dinero suficiente, recurrieron a entregar sus parcelas, de manera que la nobleza prusiana -los Junkers- consolid latifundios que cedi a arrendatarios que introdujeron las nuevas tecnologas y el trabajo asalariado. En la parte oeste de Alemania se sigue el modelo francs, donde se desamortizan las tierras, hay un cambio en la propiedad de las mismas pero los nuevos propietarios no pueden financiar las innovaciones tecnolgicas. Una de las reformas econmicas ms importantes instigada por los funcionarios prusianos condujo a la formacin del Zollverein (literalmente, unin arancelaria o aduanera; zoll = impuestos; verein = comunidad). En 1818 se sentaron las bases de tal unin al decretar una tarifa arancelaria comn para toda Prusia, principalmente por el deseo de aumentar la eficacia de la administracin y el rendimiento de los impuestos. Varios estados pequeos completamente rodeados por territorio prusiano, se unieron tambin a este sistema y en 1833, como resultado de un tratado con los estados ms grandes del sur de Alemania, se cre el propio Zollverein. ste logr dos cosas: aboli todas las fronteras y tarifas aduaneras internas, creando un mercado comn alemn; y en segundo lugar cre un arancel exterior comn fijado por Prusia. En general, el Zollverein sigui una poltica comercial liberal, aunque no por principios econmicos sino por el deseo de los funcionarios prusianos de recortar la participacin de Austria, que mantena una poltica proteccionista.

23

Tema 2. La difusin de la Industrializacin

Fuente: Escudero, A.: La Revolucin Industrial. Una nueva era. Ed. Anaya, Madrid, 2009.

2 etapa: 1833 - 1870 Este es un perodo de imitacin consciente que dur aproximadamente hasta 1870. Se pusieron los autnticos cimientos de la industria, las finanzas y los transportes modernos. Este segundo perodo estuvo marcado por la afluencia de capital, tecnologa y empresas extranjeros, y alcanz su punto mximo en la dcada de 1850. Empieza as a mejorar la industria y los transportes modernos, gracias a la gran influencia inglesa. Se estaba llevando a cabo la formacin del Zollverein. La diferencia entre esta unin y un tratado es que el tratado supone un compromiso entre los pases que lo constituyen, pero no ante terceros. Si el Zollverein hizo posible una economa unificada, el ferrocarril la hizo realidad. La rivalidad entre los distintos estados alemanes que contribuy a la abundancia y calidad de sus universidades aceler tambin la construccin del ferrocarril. Como resultado, la red alemana de ferrocarriles se expandi ms rpidamente que la de Francia, por ejemplo, que tena un gobierno unificado pero dividido sobre la cuestin de empresa pblica frente a empresa privada. Para la construccin de ferrocarriles, consigui que los gobiernos se pusieran de acuerdo en cuanto a rutas, contribucin y otras materias tcnicas, lo que trajo como consecuencia una mayor cooperacin interestatal.

24

Tema 2. La difusin de la Industrializacin

El ferrocarril fue muy importante en el crecimiento de la industria mediante sus eslabonamientos hacia delante y atrs. Hasta la dcada de 1840, Alemania produca menos carbn que Francia o que Blgica; y hasta la dcada de 1860 tambin produca menos hierro que Francia. Pero a partir de esos momentos el progreso en ambas industrias fue extremadamente rpido. Progreso que debi mucho (aunque no todo) al progreso de los ferrocarriles, tanto por la demanda directa de sus productos por parte de estos, como por el bajo coste de trasporte que proporcionaba a sus usuarios. La clave del rpido crecimiento de Alemania fue el rpido crecimiento de la industria del carbn; y la clave del rpido crecimiento de la industria del carbn fueron los yacimientos del Rhur. Fueron explotadas con capital extranjero de tal manera que a partir de 1850 la produccin de carbn aument rpidamente y, con ella, las industrias siderrgica, qumica y otras basadas en el carbn. En cuanto a la industria de hierro, en 1840 presentaba un aspecto primitivo. El primer horno de pudelado entr en funcionamiento en 1824, pero estaba financiado por capital extranjero. En la dcada de 1840 se utilizaban todava forjas medievales. La fundicin con coque comenz en Silesia, pero hablar del desarrollo del oeste de Alemania es prcticamente decir desarrollo en la cuenca del Ruhr, y ste no lleg hasta la dcada de 1850. En 1855 haba unos veinticincos hornos de coque en el Ruhr, y un nmero similar en Silesia; estos y otros pocos dispersos producan casi el 50% de la produccin alemana de hierro crudo, aunque su proporcin con los hornos de carbn vegetal era an de 1 a 5. 3 etapa: 1870 - 1914 En este ltimo perodo, Alemania accedi a la posicin de supremaca industrial en la Europa occidental. Se incrementa en esta etapa la produccin de acero (siendo el doble que la de Inglaterra), hecho que se produce en la Primera Guerra Mundial, permitindole convertirse en primera potencia industrial. En este perodo final, lo que domin el panorama fue la expansin de la industria alemana en los mercados extranjeros. Muy pronto se adaptaron los procesos de produccin de acero con el sistema Bessemer en 1863, y poco despus se adoptaba el proceso Siemens-Martin; pero sera en 1881 con la introduccin del proceso Gilchrist-Thomas, que permita el uso del mineral de hierro con componentes fosfricos procedente de Lorena, cuando la produccin alemana de acero experiment una aceleracin impresionante. Tomando el perodo 1870-1913 en su

25

Tema 2. La difusin de la Industrializacin

conjunto, la produccin de acero aument en una proporcin media anual de ms del 6%, pero el crecimiento ms rpido se dio a partir de 1880. La produccin alemana de acero super a Gran Bretaa en 1885, y en 1994 ya era ms del doble que la de este pas. La industria alemana era grande no solo en su produccin total sino tambin en sus unidades individuales de produccin. En los primeros aos del siglo XX, la produccin media por empresa era casi el doble que la de la equivalente britnica. Las empresas alemanas adoptaron con rapidez la estrategia de integracin vertical adquiriendo sus propias minas de carbn y mineral, plantas de coque, altos hornos, fundiciones, laminadores, talleres de maquinaria etc. El ao de 1871 fue dramtico para la historia poltica, pues se produjo la guerra franco prusiana, que daba lugar a la cada del segundo imperio francs y a la creacin del segundo imperio alemn. No fue tan malo para la historia econmica de Alemania. Ya se haba logrado la unificacin econmica y en 1869, se haba iniciado un nuevo movimiento ascendente en inversiones, y comercio y produccin industrial. El alza econmica se vio acompaada de la euforia producida por el triunfo blico, incluida la indemnizacin sin precedente de 5.000 millones de francos. Slo en 1871 se crearon 207 sociedades annimas nuevas y en 1872 otras 479 ms. Mientras tanto, inversores alemanes ayudados y alentados por la banca, empezaron a comprar sociedades alemanas de valores que estaban en manos de extranjeros, e incluso a invertir fuera del pas. Esta hiperactividad se vio interrumpida por la crisis financiera de 1873, anuncio de la fuerte depresin que la sigui. Pero al acabar sta, cuando se reanud el crecimiento con mayor fuerza que antes. De 1883 a 1913 el producto interior neto aument a una tasa anual de ms del 3 por 100. Los sectores ms dinmicos de la economa alemana fueron aquellos que producan bienes de capital o productos intermedios para el consumo industrial. Ya hemos visto que la produccin de carbn, hierro y acero era notable; pero an lo fueron ms las dos industrias relativamente nuevas: la qumica y la elctrica. La importancia concedida en Alemania a los bienes de capital y productos intermedios, junto al relativo desinters por los bienes de consumo revela un agudo contraste con la situacin en Francia y ayuda a explicar sus distintos modelos de crecimiento. Con anterioridad a 1860, apenas exista industria qumica en Alemania, pero el veloz crecimiento de otras industrias cre demanda de productos qumicos, especialmente de lcalis y cido sulfrico. La industria qumica fue tambin la primera en el mundo en tener sus propios investigadores y crear ayudas a la investigacin. El resultado fue la introduccin de muchos

26

Tema 2. La difusin de la Industrializacin

productos nuevos farmacuticos.

dominio

de

la

produccin

de

productos

La industria elctrica creci an con mayor rapidez que la qumica. Por su base cientfica pudo utilizar personas e ideas del sistema universitario, como la industria qumica. La urbanizacin extremadamente rpida que estaba teniendo lugar en Alemania al mismo tiempo que la industria creca, aadi aliciente a la demanda. La primera utilizacin importante de la electricidad fue la iluminacin y el transporte urbano; pero ingenieros y empresarios no tardaron en descubrir otros usos. A principio del siglo XX, los motores elctricos rivalizaban con los de vapor en todos los campos. Caracterstica digna de mencin en las industrias qumicas y elctricas, al igual que en las del carbn, hierro y acero, fue el gran tamao de las empresas. Se contaban por miles los empleados de la mayora de las empresas de estos sectores. Caso extremo era la empresa elctrica Siemens y Schuckert, que tena ms de 80.000 empleados en vsperas de la Primera Guerra Mundial. Otra caracterstica singular de la estructura industrial alemana fue la frecuencia de crteles, acuerdos de empresas del mismo sector de la produccin para fijar precios, mercados o dedicarse a prcticas monopolsticas y restrictivas de la competencia. El resultado de todas estas estratagemas fue el rpido aumento de las exportaciones alemanas en el mercado mundial.

3.3. Las desigualdades del crecimiento en Europa


Ya antes de 1850 existan en el resto de Europa indicios de industrias modernas, especialmente en Bohemia; pero an no se poda hablar con propiedad del nacimiento de un proceso de industrializacin. Tal proceso se inici a partir de la segunda mitad del siglo, sobre todo en Suiza, los Pases Bajos, Escandinavia y el Imperio Austro Hngaro. De forma ms moderada se desarroll en Italia, la Pennsula Ibrica y el imperio ruso, mientras que en las nuevas naciones balcnicas y en el declinante Imperio Otomano fue casi inexistente. Las circunstancias que propiciaron el momento y lugar de los procesos difirieron en mucho de las que rodearon a los primeros pases industrializados, por lo que sus caractersticas fueron tambin muy distintas. La riqueza carbonfera fue pista de despegue para los pases protagonistas de los inicios de la industrializacin (Gran Bretaa, Blgica y Alemania). Los latecomers o territorios que se desarrollaron ms tarde, en cambio, no eran

27

Tema 2. La difusin de la Industrializacin

ricos en carbn. Espaa, Austria y Hungra apenas podan satisfacer con sus propios recursos, si es que poda la demanda interior de carbn. Los enormes yacimientos de carbn de Rusia, que a mediados del siglo XX sera la primera nacin productora, slo empezaron a explotarse en 1914. En cuanto al resto de los pases, sus recursos hulleros eran tan escasos que tenan que recurrir a las importaciones para satisfacer casi ntegramente su propio consumo. El siguiente cuadro nos muestra cul era el consumo per cpita de carbn piedra de algunos de los pases que empezaban a industrializarse (1820 1913).

Fuente: Mitchell, B.R.: European Histoiral Statistics, 1750-1970. Nueva Hork, 1975.

Destacaremos dos caractersticas. En primer lugar, veremos que a principios del siglo XX el consumo de carbn en Gran Bretaa superaba en cinco veces al del pas ms desarrollado de los de la industrializacin tarda, y el de Blgica o Alemania en tres. Por otro lado, es evidente que en los pases donde el cambio econmico fue ms acusado, el consumo aunque siempre moderado, se increment con mucha ms rapidez que en los dems. Este carbn serva como combustible para locomotoras, barcos y otras mquinas impulsadas por vapor e incluso en los pases de mayor desarrollo de entre los del grfico, tena que ser importado del exterior. Vemos pues que para que el ndice de consumo aumentara era preciso que se incrementase la demanda, es decir, el crecimiento del consumo fue una consecuencia y no una causa del xito de la industrializacin.

28

Tema 2. La difusin de la Industrializacin

4. LA INDUSTRIALIZACIN DE ESTADOS UNIDOS


4.1. Desarrollo histrico y crecimiento de la poblacin
Estados Unidos fue en el siglo XIX el ejemplo espectacular de un crecimiento econmico nacional rpido. ms

Aunque el crecimiento econmico sigui las mismas pautas que en Europa, habra que empezar por considerar los factores especficos que condicionaron la trayectoria de Estados Unidos. En primer lugar, Estados Unidos se constituy como estado independiente en 1776, tras la Declaracin de derechos y la victoria en la guerra de la independencia, y form un gobierno federal democrtico en 1789. A partir de ese momento, la poblacin de origen europeo del nuevo estado comenz un proceso de colonizacin hacia el oeste que dio lugar a una continua trayectoria expansiva. La disponibilidad de un inmenso territorio, escasamente poblado por grupos indgenas de carcter nmada, y con enormes recursos (tierra, minerales, etc.) desencaden un proceso permanente de conquista y colonizacin, sin las restricciones feudales o gremiales europeas. Desplazada la poblacin indgena, los colonizadores de origen europeo pudieron disfrutar de una abundancia de recursos que redujo los conflictos distributivos caractersticos de Europa. Esos antecedentes histricos favorecieron un crecimiento de la poblacin muy destacado. El primer censo federal de 1790 registr menos de 4 millones de habitantes. En 1870, despus de haber alcanzado los lmites de expansin continental, la poblacin haba aumentado a casi 40 millones, ms que la de cualquier nacin europea exceptuando a Rusia. En 1905 la poblacin sobrepasaba los 100 millones. Aunque Estados Unidos fue el punto de destino de la mayor parte de los emigrantes europeos, el elemento que ms contribuy al crecimiento demogrfico fue la tasa extremadamente alta de crecimiento vegetativo. La tasa de natalidad tendi a disminuir a lo largo de la primera mitad del siglo XIX, pero se mantuvo en niveles muy elevados: pas del 45 por mil en 1800 al 38 por mil en 1860. Dada esta alta tasa de natalidad, aunque la mortalidad se redujo en menor medida que en algunas zonas de Europa, 20 por mil en 1865, el crecimiento vegetativo fue muy intenso. El nmero de habitantes nacidos fuera del pas nunca supuso ms de una sexta parte del total. Sin embargo, la poltica americana de inmigracin, casi sin restricciones hasta despus de la Primera Guerra Mundial, marc definitivamente la vida nacional.

29

Tema 2. La difusin de la Industrializacin

Desde la poca colonial, la escasez de mano de obra en relacin con la tierra y otros recursos haba supuesto salarios y nivel de vida ms altos que en Europa. Fue ese factor lo que atrajo a los inmigrantes europeos, junto con las oportunidades de xito individual y las libertades religiosas y polticas de que disfrutaban los ciudadanos americanos. El nmero de inmigrantes anuales aument con rapidez, si bien de modo intermitente, de menos de 10.000 en 1820-25 a ms de un milln en los primeros aos del siglo XX. Hasta la dcada de 1890, la gran mayora proceda del noroeste de Europa; pero en 1900 Italia y los pases del este de Europa fueron las naciones de origen de la mayor parte de los nuevos inmigrantes. En 1900, la poblacin nacida fuera de sus fronteras era de 13.500.000, un 15% aproximadamente del total. De ellos, un 17% proceda de Alemania, un 10% de Irlanda, y casi el mismo porcentaje de Italia y de la Monarqua austrohngara; un 9% respectivamente de cada una de las reas siguientes: Gran Bretaa, Escandinavia, Canad (muchos, de origen britnico) y Rusia; casi un 7% de los territorios polacos de Rusia, Austria y Alemania, y el resto de otros pases.

4.2. El modelo de crecimiento econmico


La renta y la riqueza crecieron todava ms rpidamente que la poblacin. Las estadsticas disponibles nos permiten suponer que la renta media per cpita, cuando menos, se dobl entre la adopcin de la Constitucin (1789) y el estallido de la Guerra Civil (1861 1865). Casi con total seguridad aument ms del doble entre el final de dicha guerra y el estallido de la Primera Guerra Mundial Cules fueron las causas de este enorme aumento? La abundancia de tierra y la riqueza de recursos naturales ayudan a explicar por qu los Estados Unidos tenan mayor renta per cpita que Europa, pero no explican por s solas la mayor tasa de crecimiento. Las razones deben buscarse en las mismas fuerzas que estaban operando en Europa occidental, a saber: el rpido progreso tecnolgico y la creciente especializacin regional, si bien en Estados Unidos existan factores laborales especiales. Por ejemplo, tanto en la agricultura como en la industria, la escasez continua de mano de obra y su alto coste dotaron de mayor importancia a las mquinas que ahorraban aqulla. Los mtodos agrcolas europeos, mejores que los americanos, daban mayor rendimiento por hectrea, pero los granjeros de Estados Unidos (incluso antes de la introduccin del tractor) obtenan muchos mejores rendimientos por hombre/empleado, usando maquinaria relativamente barata. En este sentido, hay que destacar el

30

Tema 2. La difusin de la Industrializacin

desarrollo de la segadora-atadora de Cyrus Hall McCormick, patentada en 1834. En la industria, la situacin era parecida. Las enormes dimensiones fsicas de Estados Unidos, con variedad de climas y recursos, permitieron un grado de especializacin regional mayor de lo que era posible en cada pas europeo. Aunque en el momento de su independencia, casi el 90% de la mano de obra estaba primordialmente ocupada en la agricultura, y mucha de la restante en el comercio, la nueva nacin no tard en empezar a diversificarse. En 1789, el ao en que la Constitucin entr en vigor, Samuel Slater lleg desde Inglaterra y al siguiente ao, asociado a comerciantes de Rhode Island, estableci la primera industria fabril de Amrica. En el norte y este se establecera el principal centro industrial moderno. Poco despus, en 1793, el invento de la desmotadora de algodn de Eli Whitney marc el rumbo que tomara el sur de Estados Unidos como principal proveedor de materia prima de la industria manufacturera mayor del mundo. De esta manera, el sur quedara fuertemente caracterizado por una economa esclavista de plantacin con productos para la exportacin. Por su parte, el centro y el oeste se especializaran en una agricultura extensiva y en una actividad ganadera que produciran alimentos para una poblacin creciente. Las diferencias entre la especializacin productiva del sur (mercados exteriores) y el noreste (mercado interior) gener una divergencia permanente respecto a la poltica comercial que los gobiernos deban impulsar. El norte fue partidario de polticas proteccionistas, mientras que el sur defendi la necesidad de una poltica librecambista de bajos aranceles. Finalmente, triunfaron las tesis de Alexander Hamilton, primer Secretario del Tesoro, a favor de una poltica de aranceles proteccionistas para fomentar la industria nacional. La industria algodonera de Nueva Inglaterra, despus de experimentar notables altibajos antes de 1815, emergi en la dcada de 1820 como la principal industria de Amrica y una de las ms productivas del mundo, y como tal se mantuvo hasta 1860. A su sombra se desarrollaron otra serie de industrias, especialmente la de fabricacin de armas de fuego mediante piezas intercambiables (otra innovacin de Eli Whitney), que sentaron las bases de las industrias de produccin en serie posteriores. Este modelo se fundamentaba en la estandarizacin del producto y en su elaboracin a partir piezas intercambiables. De esta manera se simplificaba la operacin de montaje del producto y el de su posible reparacin. Se implant tambin en la fabricacin de mquinas de coser, bicicletas, o en la maquinaria agrcola.

31

Tema 2. La difusin de la Industrializacin

Otra ventaja del gran tamao de los Estados Unidos era ofrecer un gran mercado domstico en potencia, virtualmente libre de barreras comerciales artificiales. Para hacer realidad ese potencial se requera una vasta red de transportes. A principios del siglo XIX, la escasa poblacin estaba diseminada a lo largo de la costa atlntica, la comunicacin se llevaba a cabo mediante buques costeros complementados con unos pocos caminos para el correo. Los ros proporcionaban el nico acceso al interior, muy limitado, adems, por rpidos y cascadas. Con el fin de remediar estas deficiencias, los estados y municipios, en cooperacin con intereses privados (el gobierno federal apenas intervino), emprendieron un amplio programa de mejoras internas que pretenda primordialmente la construccin de canales y caminos de peaje. En 1830 se haban construido ms de 11.000 millas de caminos de peaje, especialmente en el sur de Nueva Inglaterra y en los estados de la franja media de la costa atlntica. La construccin de canales empez a hacerse realidad a partir de 1850 y alcanz su cima en las dcadas de 1820 y 1830. En 1844 se haban construido ms de 3.000 millas, y en 1860 ms de 4.000. Casi tres cuartas partes del total de los 188 millones de dlares invertidos correspondieron a fondos pblicos. Algunas de las empresas inversoras alcanzaron un xito espectacular, sobre todo el canal Erie del Estado de Nueva York, pero esto fue la excepcin; muchas ni siquiera recuperaron el dinero invertido. En este contexto, el ferrocarril se convierte en un gran competidor. La era del ferrocarril empez casi simultneamente en Gran Bretaa y Estados Unidos, si bien durante muchos aos stos dependieron en gran medida de la tecnologa, el equipo y el capital britnico. No obstante, los promotores americanos no tardaron en aprovechar la oportunidad que este medio de transporte les proporcionaba. En 1840 la longitud de vas terminadas exceda no slo la de Gran Bretaa, sino la de toda Europa, y esa diferencia se mantuvo durante la mayor parte del siglo. Al igual que ocurri en Gran Bretaa, el ferrocarril en Amrica fue importante no slo como productor de servicios de transporte, sino tambin por sus eslabonamientos hacia atrs con otras industrias, sobre todo la siderurgia. Pese a haber sido exagerada a veces, no se debe menospreciar su importancia. Es cierto que antes de la guerra civil la industria metalrgica estaba muy dispersa, produca a pequea escala y dependa de la tecnologa del carbn vegetal, y que, adems, gran parte del material ferroviario se importaba de Gran Bretaa, especialmente las vas. A pesar de esto, en 1860 el hierro ocupaba el cuarto lugar en valor aadido por industrias despus del algodn, la madera y el calzado. Tras

32

Tema 2. La difusin de la Industrializacin

la guerra, con la adopcin generalizada de la funcin de coque, la introduccin de los procedimientos de Bessemer y de horno de solera abierta en la fabricacin de acero y la enorme expansin de la demanda a causa de los ferrocarriles transcontinentales, no tard en convertirse en la industria mayor de Amrica en trminos de valor aadido. A pesar del rpido crecimiento de las manufacturas, en el siglo XIX Estados Unidos segua siendo una nacin eminentemente rural. La poblacin urbana no super a la rural hasta despus de la Primera Guerra Mundial. Esto se debi en parte a que buena parte de la produccin fabril tena lugar en reas que eran esencialmente rurales. La industria metalrgica tuvo su base en zonas rurales hasta despus de la Guerra Civil. Durante ms tiempo todava siguieron sindolo otras industrias que utilizaban energa hidrulica, barata y eficaz. Aunque las mquinas de vapor fueron ganando terreno gradualmente a la energa hidrulica, la causa del ocaso de las industrias con base rural fue la llegada de las centrales generadoras de energa elctrica. El movimiento hacia el oeste continu despus de la Guerra Civil, alentado por la Ley de asentamiento en las tierras colonizadas (Homestead Act), y la brecha hacia el oeste de Mississippi abierta por el ferrocarril. La produccin agrcola sigui dominando las exportaciones americanas, si bien los trabajadores no agrcolas sobrepasaron en nmero a los empleados en la agricultura en la dcada de 1880, y en esos mismos aos la renta proveniente de la industria empez a superar a la de la agricultura. Para 1890 los Estados Unidos se haban convertido ya en la primera nacin industrial del mundo.

33

Вам также может понравиться