Вы находитесь на странице: 1из 8

MATERIALES NO METALICOS

Se denominan plsticos a un gran nmero de productos de origen orgnico y de alto peso molecular que son slidos en su estado definitivo, pero que en alguna etapa de su proceso de fabricacin, son suficientemente fluidos para moldearlos por calor y presin. Los plsticos son relativamente modernos ya que hasta principios de este siglo, solo se empleaban: goma laca, casena, eboita y celuloide. Por polmero slido polimrico orgnico se entiende aquel material formado por muchas partes meros entre lazados entre s qumicamente. Monmero: compuesto molecular sencillo que se puede enlazar de forma covalente para producir largas cadenas moleculares. Mero: Unidad que se repite en una cadena molecular polimrica. Polimerizacin: Reaccin qumica que conduce a la formacin de molculas de elevado peso molecular partiendo de monmeros. Grado de polimerizacin: se define como peso molecular del polmero dividido por el peso molecular del mero. POLIMERIZACION POR ADICCION: este tipo de polimerizacin se produce por la adiccin de sucesivos monmeros por ejemplo en la polimerizacin del etileno. 3 etapas: 1)Iniciacin: la reaccin se produce entre un iniciador y monmero. 2)Propagacin: una vez formado el primer eslabn de la cadena la reaccin continua expontneamente, ya que la energa del sistema qumico se ve rebajada por el proceso de polimerizacin y el crecimiento es continuado. 3)Terminacin: el proceso de polimerizacin puede continuar indefinidamente hasta que el extremo activo de la cadena reacciona con lo que se denomina radical libre finalizados cuando 2 cadenas se ajustan pasa dar una cadena ms larga. Polimerizacion por condensacion Los monmeros de especies diferentes reaccionan qumicamente unos con otros para producir polmeros lineales, formndose adems del polmero una pequea molcula como subproducto. Clasificacion de los polimeros 1)Termoplsticos: su caracterstica principal es que se pueden fundir y refundir las veces que se quieran.

2)Termoestables: solo se pueden fundir una vez, despus van perdiendo propiedades. 3)Elastmeros: admite grandes deformaciones de tipo elstico. Aditivos de los plasticos La resina base de los plsticos se utilizan puras para algunas aplicaciones pero generalmente se les aaden ciertas sustancias naturales y artificiales que modifican refuerzan sus propiedades. Estas sustancias reciben el nombre de aditivos siendo los principales los plastificantes, los estabilizadores, los colorantes y los lubricantes.

CERAMICOS
Un material cermico es un tipo de material inorgnico, no metlico, buen aislante y que adems tiene la propiedad de tener una temperatura de fusin y resistencia muy elevada. As mismo, su mdulo de Young (pendiente hasta el lmite elstico que se forma en un ensayo de traccin) tambin elevado, adems presentan un modo de rotura frgil. Todas estas propiedades, hacen que los materiales cermicos sean imposibles de fundir y de mecanizar por medios tradicionales (fresado, torneado, brochado, etc). Por esta razn, en las cermicas realizamos un tratamiento de sinterizacin. Este proceso, por la naturaleza en la cual se crea, produce poros que pueden ser visibles a simple vista. Un ensayo a traccin, por los poros y un mdulo de Young y una fragilidad elevados y al tener un enlace interatmico (inico y/o covalente), es imposible de realizar. Existen materiales cermicos cuya tensin mecnica en un ensayo de compresin puede llegar a ser superior a la tensin soportada por el acero. La razn, viene dada por la compresin de los poros/agujeros que se han creado en el material. Al comprimir estos poros, la fuerza por unidad de seccin es mayor que antes del colapso de los poros.

Clasificacin
El producto obtenido depender de la naturaleza de la arcilla empleada, de la temperatura y de las tcnicas de coccin a las que ha sido sometido. As tenemos:

Materiales cermicos poroso


No han sufrido vitrificacin, es decir, no se llega a fundir el cuarzo como la arena. Su fractura (al romperse) es terrosa, siendo totalmente permeables a los gases, lquidos ygrasas. Los ms importantes:

Arcilla cocida. De color rojizo debido al xido de hierro de las arcillas que la componen. La temperatura de coccin es de entre 700 a 1.000 C. Si una vez cocida se recubre con xido de estao (similar a esmalte blanco), se denomina loza estannfera. Se fabrican: baldosas, ladrillos, tejas, jarrones, cazuelas, etc. Loza italiana. Se fabrica con arcilla entre amarillenta y rojiza mezclada con arena, pudiendo recubrirse de barniz transparente. La temperatura de coccin varia entre 1.050 a 1.070 C. Loza inglesa. Fabricada de arcilla arenosa de la que se elimina mediante lavado el xido de hierro y se le aade slex (25-35%), yeso, feldespato (bajando el punto de fusin de la mezcla) y caoln para mejorar la blancura de la pasta. La coccin se realiza en dos fases: 1. Cocido entre 1.200 y 1.300 C. 2. Se extrae del horno y se cubre de esmalte. El resultado es anlogo a las porcelanas, pero no es impermeable.

Refractarios. Se trata de arcillas cocidas porosas en cuyo interior hay unas proporciones grandes de xido de aluminio, torio, berilio y circonio. La coccin se efecta entre los 1.300 y los 1.600 C. El enfriamiento se debe realizar lenta y progresivamente para no producir agrietamientos ni tensiones internas. Se obtienen productos que pueden resistir temperaturas de hasta 3.000 C. Las aplicaciones ms usuales son: 1. Ladrillos refractarios, que deben soportar altas temperaturas en el interior de hornos. 2. Electrocermicas: Con las que en la actualidad se estn llevando a cabo investigaciones en motores de automviles, aviones, generadores elctricos, etc., con vistas a sustituir elementos metlicos por refractarios, con los que se pueden obtener

mayores temperaturas y mejor rendimiento. Una aplicacin no muy lejana fue su uso por parte de la NASA para proteger la parte delantera y lateral del Challenger en el aterrizaje.

Materiales cermicos impermeables y semiimpermeables


Se los ha sometido a temperaturas bastante altas en las que se vitrifica completamente la arena de cuarzo. De esta manera se obtienen productos impermeables y ms duros. Los ms destacados:

Gres cermico comn.- Se obtiene a partir de arcillas ordinarias, sometidas a temperaturas de unos 1.300 C. Es muy empleado en pavimentos. Gres cermico fino.- Obtenido a partir de arcillas refractarias (conteniendo xidos metlicos) a las que se le aade un fundente (feldespato) con objeto de rebajar el punto de fusin. Ms tarde se introducen en un horno a unos 1.300 C. Cuando esta a punto de finalizar la coccin, se impregnan los objetos de sal marina. La sal reacciona con laarcilla y forma una fina capa de silicoalunminato alcalino vitrificado que confiere al gres su vidriado caracterstico. Porcelana. Se obtiene a partir de una arcilla muy pura, denominada caoln, a la que se le aade fundente (feldespato) y un desengrasante (cuarzo o slex). Son elementos muy duros soliendo tener un espesor pequeo (de 2 a 4 mm), su color natural es blanco o translucido. Para que el producto se considere porcelana es necesario que sufra dos cocciones: una a una temperatura de entre 1.000 y 1.300 C y otra a ms alta temperatura pudiendo llegar a los 1.800 C. Teniendo multitud de aplicaciones en el hogar (pilas de cocina, vajillas, etc.) y en la industria (toberas de reactores, aislantes en transformadores, etc.). Segn la temperatura se distinguen dos tipos:

1. Porcelanas blandas. Cocidas a unos 1.000 C, se sacan se les aplica esmalte y se vuelven a introducir en el horno a una temperatura de 1.250 C o ms. 2. Porcelanas duras. Se cuecen a 1.000 C, a continuacin se sacan, se esmaltan, y se reintroducen en el horno a unos 1.400 C o ms. Si se decoran se realiza esta operacin y luego se vuelven a introducir en el horno a unos 800 C.

Materiales refractarios.- Segn la norma Europea DIN 51060/ISO/R 836, considera resistente al calor aquel material que se reblandece a una temperatura inferior de 1,500C; y refractario, aquel material que se reblandece con un mnimo de temperatura de 1,500C y alta refractariedad para aquel material que se reblandece a un temperatura mnima de 1,800;C.

Materiales compuestos
En ciencia de materiales reciben el nombre de materiales compuestos aquellos materiales que se forman por la unin de dos materiales para conseguir la combinacin de propiedades que no es posible obtener en los materiales originales. Estos compuestos pueden seleccionarse para lograr combinaciones poco usuales de rigidez, resistencia, peso, rendimiento a alta temperatura, resistencia a la corrosin, dureza o conductividad. Los materiales son compuestos cuando cumplen las siguientes caractersticas:

Estn formados de 2 o ms componentes distinguibles fsicamente y separables mecnicamente. Presentan varias fases qumicamente distintas, completamente insolubles entre s y separadas por una interfase.

Sus propiedades mecnicas son superiores a la simple suma de las propiedades de sus componentes (sinergia). No pertenecen a los materiales compuestos, aquellos materiales polifsicos; como las aleaciones metlicas, en las que mediante un tratamiento trmico se cambian la composicin de las fases presentes.

Estos materiales nacen de la necesidad de obtener materiales que combinen las propiedades de los cermicos, los plsticos y los metales. Por ejemplo en la industria del transporte son necesarios materiales ligeros, rgidos, resistentes al impacto y que resistan bien la corrosin y el desgaste, propiedades stas que rara vez se dan juntas. A pesar de haberse obtenido materiales con unas propiedades excepcionales, las aplicaciones prcticas se ven reducidas por algunos factores que aumentan mucho su costo, como la dificultad de fabricacin o la incompatibilidad entre materiales. La gran mayora de los materiales compuestos son creados artificialmente pero algunos, como la madera y el hueso, aparecen en la naturaleza.

Garcia Blanco Cesar Andres 13111152 Francisco Hinojosa Ingenieria de materiales I.T.C.J Materiales no metalicos

Вам также может понравиться