Вы находитесь на странице: 1из 10

Contexto histrico aos 60

Desarrollo econmico

acompaado de una cierta liberalizacin social. Fomento del turismo. Se aprueba la ley de prensa (1966): supresin de la censura previa. Aumento de las protestas callejeras

Contexto literario
Factores que favorecen el cambio
Agotamiento de la novela

Principales novedades
Mayor importancia de la forma

social Aparicin de la novela de Luis Martn Santos, Tiempo de silencio (1962) Influencias de la narrativa extranjera
Europea: Proust, James Joyce,

de contar que del contenido

Prdida de relieve de la historia Relevancia de la estructura, el

cmo se cuenta la historia. Excesos formales que alejan al lector medio de la novela

Propsito de experimentacin

en la forma

Kafka, Faulkner Hispanoamericana:Vargas Llosa, Garca Mrquez, Julio Cortzar

Bsqueda de nuevas tcnicas

narrativas Introduccin de novedades en el lenguaje narrativo

Caractersticas generales
1. Prdida de importancia del argumento: accin mnima. 2. Protagonista: ser borroso e inconcreto (a menudo

desvalido y sin voluntad). 3. Espacio reducido 4. Tiempo


Reducido (Cinco horas con Mario). b. No relato lineal, cronolgico c. Saltos en el tiempo: retrospecciones y anticipaciones. d. Sensacin de caos temporal: puzzle para el lector.
a.

Estructura laberntica: no se sigue el esquema

planteamiento>nudo>desenlace. Perspectivismo: narrador objetivo+omnisciente+1 pers.+2 pers. Metanovela: reflexiones sobre la novela en la misma narracin. Renovacin estilstica y lingstica: complicacin del lenguaje
Oraciones excesivamente largas o cortas. Ruptura sintctica. Mezcla de registros: lenguaje vulgar, coloquial, culto Supresin de signos de puntuacin. Supresin de captulos

Presentacin de estados de conciencia: monlogo interior y estilo

indirecto libre. Innovaciones tipogrficos: bsqueda de un efecto visual (Seas de identidad)

Luis Martn Santos, Tiempo de Silencio (1962) Se trata de la novela pionera que, sin renunciar al compromiso social, se aleja de la an pujante novela social realista. En ella se da la mayor parte de las novedades narrativa: el narrador interviene con comentarios, se introducen digresiones al margen de la trama central, se emplea el monlogo interior, se usa el lenguaje con intencin pardica, irnica o cmica. El lenguaje es barroco y complejo con mezcla de registros. Se da una discordancia entre el fondo y la forma.

Autores y obras

Juan Goytisolo, Seas de identidad (1966) Miguel Delibes, Cinco horas con Mario (1966)

Juan Mars, ltimas tardes con Teresa (1966)


Juan Benet, Volvers a Regin (1967) G. Torrente Ballester, La saga/fuga de J.B. (1972)

Por qu tuviste que beber tanto aquella noche? Por qu tuviste que hacerlo borracho, completamente borracho? Est prohibido conducir borracho y t,...t... No pienses. Ests aqu bien. Todo da igual; aqu ests tranquilo, tranquilo, tranquilizndote poco a poco. Es una aventura. Tu experiencia se ampla. Ahora sabes ms que antes. Sabrs mucho ms de todo que antes, sabrs lo que han sentido otros, lo que es estar ah abajo donde t sabas que haba otros y nunca te lo podas imaginar. T enriqueces tu experiencia. Llegas a conocer mejor lo que eres, de lo que eres capaz. Si realmente eres un miedoso, si te aterrorizas. Si te pueden. Lo que es el miedo. Lo que el hombre sigue siendo detrs del miedo, desde debajo del miedo, al otro lado de la frontera del miedo. Que eres capaz de vivir tranquilo todava, de estar aqu serenamente. Si ests aqu serenamente no es un fracaso. Triunfas del miedo. El hombre imperturbable, el que sigue siendo imperturbable, entero, puede decir que triunfa, aunque todos todos todos crean que est cagado de miedo, que es una piltrafa, un gusarapo. Si guarda su fondo de libertad que le permite elegir lo que le pasa, elegir lo que le est aplastando. Decir: quiero, s, quiero s, quiero, quiero estar aqu porque quiero lo que ocurre, quiero lo que es, quiero de verdad, quiero, sinceramente quiero, est bien as. Qu es lo que pide todo placer? Pide profunda, profunda eternidad. T no la mataste. Estaba muerta. No estaba muerta. T la mataste. Por qu dices t? Yo. (Tiempo de Silencio)

All estaban las chabolas! Sobre un pequeo montculo en que conclua la carretera derruida, Amador se haba alzado como muchos siglos antes Moiss sobre un monte ms alto- y sealaba con ademn solemne y con el estallido de la sonrisa de sus belfos gloriosos el vallizuelo escondido entre dos montaas altivas, una de escombrera y cascote, de ya vieja y expoliada basura ciudadana la otra (de la que la busca de los indgenas colindantes haba extrado toda sustancia aprovechable valiosa o nutritiva) en el que florecan, pegados los unos a los otros, los soberbios alczares de la miseria.
(Tiempo de silencio)

En este fragmento vemos la disfuncin entre fondo y forma: mientras nos hablan de una miserables chabolas de Madrid, se emplea un lenguaje con resonancias bblicas, culto y grandilocuente.

Querer no s lo que querrn, lo que s te puedo decir es que deberan tener ms respeto y un poquito ms de consideracin, que hasta el mismo Mario, t lo ests viendo, y de sobra s que es muy joven, pero una vez que se tuerce, puedes decirme quin le endereza? Los malos ejemplos, cario, que no me canso de repetrtelo, y no es que vaya a decir ahora que Mario sea un caso perdido, ni mucho menos, que a su manera es carioso, pero no me digas cmo se pone cada vez que habla, si se le salen los ojos de las rbitas, con las patrioteras y los Farisesmos, que el da que le o defender el Estado laico casi me desmayo, Mario, palabra, que hasta ah podamos llegar. Desde luego, la Universidad no les prueba a estos chicos, desengate, les meten muchas ideas raras all, por mucho que digis, que mam, que en paz descanse, pona el dedo en la llaga, la instruccin, en el Colegio; la educacin, en casa, que a mam, no es porque yo lo diga, no se le iba una. Pero t les das demasiadas alas a los nios, Mario, y con los nios hay que ser inflexibles, que aunque de momento les duela, a la larga lo agradecen. Mira, Mario, veintids aos y todo el da de Dios leyendo o pensando, y leer y pensar es malo, cario, convncete, y sus amigos, dem del lienzo, que me dan miedo, la verdad. No nos engaemos, Mario, pero la mayor parte de los chicos son hoy medio rojos, que yo no s lo que les pasa, tienen la cabeza loca, llena de ideas estrambticas sobre la libertad y el dilogo y esas cosas de que hablan ellos. Dios mo, hace unos aos, acurdate! Ahora no le hables a un muchacho de la guerra, Mario, ya s que la guerra es horrible, cario, pero al fin y al cabo es oficio de valientes, que de los espaoles dirn que hemos sido guerreros, pero no nos ha ido tan mal me parece a m, que no hay pas en el mundo que nos llegue a los talones, ya le oyes a pap, mquinas, no; pero valores espirituales y decencia para exportar. (Cinco horas con Mario)

La novela a partir de 1975


La publicacin de La verdad sobre el caso Savolta (1975)de E.

Mendoza supone la vuelta al concepto de novela como contar una historia. Regreso a la narratividad: se vuelve al inters por el argumento, la intriga. Sin embargo, no se vuelve al realismo decimonnico ni social, pero la ambientacin realista sirve de marco para las preocupaciones estrictamente individuales. Continan las innovaciones de la dcada anteriores. Se recuperan todos los gneros novelsticos (novela histrica como El hereje; novela policiaca con Vzquez Montalbn, novela psicolgica con J.J. Mills, realismo imaginario con Luis Landero).

Вам также может понравиться