Вы находитесь на странице: 1из 1

Sinopsis argumental Cavalleria Rusticana, (caballerosidad rstica) pera en un acto de Pietro Mascagni La escena se desarrolla en una aldea de Sicilia,

Italia en el ao de 1890, el domingo de la fiesta de la resurreccin. Turiddu joven campesino de Sicilia ha vuelto de la guerra, y encuentra que su novia, Lola ha contrado matrimonio con Alfio, carretero de profesin. Para consolarse hace la corte a una joven del pueblo de nombre Santa (Santuzza), pero dado que Lola le acepta sus amores l la abandona, dejndola desolada y en espera de su hijo. Santuzza al comprobar la infidelidad de Lola y el que fue su novio, desesperada cuenta su pena a Mamma Luca madre de Turiddu, ms tarde ante el desprecio del que es su loco amor y en un arrebato de celos se lo cuenta todo a Alfio, ste impulsado por los celos y herido en su amor propio, desafa a Turiddu a batirse hasta la muerte, el desenlace es trgico, pues Alfo de una certera pualada mata a Turiddu, el punto final del drama est sellado por el grito desgarrador de una mujer que avisa que han matado al compadre Turiddu; Lucia y Santuzza caen desmalladas, y son asistidas por la mujeres del pueblo.

Pagliacci, pera de un acto en dos escenas de Ruggero Leoncavallo La obra se desarrolla en Calabria cerca de Montalto, en el da de la Asuncin, ao 1865. Esta pera es el emblema del verismo, donde el arte copia fielmente a la vida real. Para probarlo Leoncavallo nos cuenta la amarga historia del actor Canio, que debe representar en el Teatro, el drama del adulterio que acaba de descubrir como una triste verdad en su propia existencia. Y as mata vestido de payaso a su mujer y al amante de sta, conmoviendo al pblico que horrorizado contempla el doble asesinato. Pero al final, se pronuncian las palabras claves: La comedia e finita (la comedia ha terminado). Porque lo que ocurre a estos personajes es lo contrario de lo que creyeron vivir; han deseado encarnar una historia de amor como las que se representan en el teatro, y se han terminado descubriendo como un cmico srdido, una pelandusca traidora y un jorobado vengativo y sopln, se han descubierto. Pagliacci es as, una de las obras emblemticas del naturalismo lrico porque, aparte de su desarrollo como tal, en el prlogo, el personaje de Tnio, que urde toda la intriga, que luego veremos representada, hace unas consideraciones doctrinarias, sobre la nueva esttica, que debe llevar a las tablas un trozo de vida palpitante. Qu ocurre realmente? Refleja la comedia lo que se vive fuera de la escena, o al revs, los cmicos han vivido un folletn de adulterio y traicin, montado sobre sus miserables vidas? Al final nos acude la pregunta, ha terminado la comedia del teatro o la comedia de la vida?

Вам также может понравиться