Вы находитесь на странице: 1из 25

MOVIMIENTO INDIGENA EN COLOMBIA E INTERNACIONAL

NOMBRES: LORENA CASTRO COD: 487217 DIANA MANTILLA COD: 487231 ALEJANDRO TINTINAGO COD: 487283 PRESENTADO A: EUCARIS OLAYA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS DEPARTAMENTO DE TRABAJO SOCIAL CATEDRA: MOVIMENTOS SOCIALES Y TRABAJO SOCIAL BOGOT 21 DE NOVIEMBRE DE 2010 INTRODUCCIN En un pas como Colombia, luchar o reivindicarse por intereses colectivos de una minora (que van en contra del inters de un pequeo grupo de personas adineradas) se convierte en un problema de trascendencia histrica. Colombia es un pas conformado por una diversidad de comunidades, de personas con mltiples culturas que se interrelacionan en un mismo espacio. Cada una buscando el bienestar de su comunidad, la reivindicacin de sus derechos, el reconocimiento de su diferencia ante otros grupos de personas, (entendamos no diferencia con un carcter valorativo negativo sino como una potencialidad) que permitira cambiar su situacin en general.

Desafortunadamente, la diferencia ha sido tomada por el Estado como algo negativo pero se han creado una serie de normatividades que le han permitido reconocerla para los grupos poblaciones con caractersticas similares bajo un mismo manto, pero que con el paso del tiempo ha contribuido a una invisibilizacin de las particularidades de cada grupo. De esta invisibilizacin, no se ha salvado la comunidad indgena que se encuentra presente en el territorio colombiano y que se ha visto afectada desde la poca de la conquista espaola, siendo a travs de la historia despojada de sus tierras, esclavizados y maltratados.
1

Partiendo de all, este trabajo trata de resumir como se han configurado para sobrevivir, ante las situaciones que se han presentado y su constante lucha por el reconocimiento y reivindicacin de sus derechos. Por ello, el presente documento busca dar cuenta de cul ha sido el camino y la historia del movimiento indgena, sus avances, su mensaje y sus objetivos adems de la articulacin con la situacin cambiante del pas y con los diferentes gobiernos que han estado en el poder. En una segunda parte del trabajo se presentar la articulacin entre el movimiento nacional y el internacional encabezado por la RED (Red de informacin Indgena), adems de aportar una reflexin desde el Trabajo Social a todo el proceso. Este trabajo se encuentra sustentado tericamente mediante la investigacin a diferentes libros sobre los movimientos indgenas y la problemtica a la cual se encuentran enfrentados; adems de las visitas realizadas a organizaciones indgenas que nos han brindado un horizonte ms amplio en relacin a las dinmicas que se manejan en el movimiento. Asimismo, el acompaamiento que se ha hecho a la comunidad indgena Yanacona que se rene en las residencias universitarias, en cercanas a la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogot.

OBJETIVOS

Objetivo General.

Establecer una investigacin dent de la academia del movimiento indgena a nivel nacional e internacional donde se logre el reconocimiento del mensaje que moviliza y ha movilizado, durante muchos aos a las comunidades hacia la organizacin para el ejercicio de sus derechos.

Objetivos especficos. Vincular a la universidad pblica en escenarios de participacin e Involucramiento con el movimiento indgena. Investigar acerca del movimiento indgena en Colombia, su historia, sus avances, objetivos y el mensaje que lleva consigo, para reconocer sus instituciones y demandas surgidas a nivel nacional, para luego relacionarlas con el contexto internacional.
2

Dar a conocer dentro de la academia, los procesos que viene construyendo el movimiento indgena en Colombia y en el mundo.

HISTORIA AVANCES Y ACTUALIDAD DEL MOVIMIENTO SOCIAL INDGENA EN COLOMBIA La historia del movimiento indgena inicia en la poca de la conquista y colonia, mediante la resistencia ante las agresiones a las cuales han sido vctimas los pueblos indgenas, por parte de los espaoles, lo que se buscaba era el reconocimiento de sus derechos entre ellos el reconocimiento del ttulo de los resguardos. Con el paso de las diferentes pocas del proceso de libertad e independencia los diferentes actores indgenas han buscado el apoyo del Estado, la inclusin en los procesos de la normatividad, la justicia y los procesos administrativos. Como tal las organizaciones indgenas hacen su aparicin en compaa del movimiento indgena y en la ANUC (Asociacin Nacional Usuario Campesinos) integrados bajo la lnea de Sincelejo, pero hacia los aos 70, estos se desligan de la organizacin en la medida en que no se recogen las verdaderas intenciones de los indgenas y debido a que el movimiento campesino busca determinados intereses relacionados con la tierra pero no sobre su cultura. La lucha indgena inicia en los aos setenta (70) por medio del lder indgena Manuel Quitin, quien opone resistencia al abandono de los terrenos indgenas que se encontraban ubicados en los departamentos de Cauca, Tolima, Huila, Nario. Lo que se busca es reclamar derechos sobre la recuperacin de tierras de los resguardos, sobre la cultura y la educacin de los mismos, por ello se crea el CRIC (Consejo Regional Indgena del Cauca) en 1971, el UNDICH (La Unin de Indgenas del Choco) en ese mismo ao pero en el mes de octubre, el CRIVA (Conserje Regional Indgena del Vaups en noviembre y el la Sierra nevada el CIT (Confederacin Indgena Arahuaco-COIA) en 1974. En 1975 desde los cabildos del Tolima emerge el CRIT (consejo Nacional). En los aos 80 se inicia una dinmica movilizadora que conlleva a constantes cambios en el interior de los movimientos indgenas y dems movimientos en la escena poltica, nacional. Los movimientos se vieron llevados a la manifestacin por medio de protestas, huelgas, paros cvicos a lo cual el Estado respondi por medio de desapariciones de lderes, tortura, estigmatizacin y masacres de las personas que se encontraban al interior de los movimientos. Para el caso del movimiento indgena se materializo por medio de la adquisicin de territorios que les permiten estar cerca a las grandes centrales comerciales y ciudades, adems de ser las
3

productoras en compaa de las comunidades indgenas de cerca de 67% de productos de la canasta bsica, por lo cual ayudaba a tener control sobre el mercado interno, favorecindoles a ser tomados en cuenta por parte del Estado. Una parte del movimiento indgena decide ingresar a la lucha armada por medio del Comando Quitin, que manifiesta que el movimiento se ha cansado de las contantes agresiones por parte del ejrcito y los terratenientes en miras del territorio y que por ello deciden enfrentar al Estado directamente. Como respuesta a ello el 9 de noviembre de 1984 fuerzas policiales y ejercito atacan el territorio de Lpez Andnentro, quemando 150 casas de familias indgenas y destruyendo todos los cultivos, lo que conllevo a un desplazamiento masivo de familias indgenas hacia las ciudades. Por medio del Estado se genera la ley 89 de 1980, en la cual se busca convertir los resguardos indgenas en juntas de accin comunal y acabar con la propiedad colectiva de los resguardos, bajo este ambiente poltico. Con la inminente amenaza de destruir los resguardos y expulsar a las familias campesinas se decide realizar el primer encuentro Nacional Indgena en Tolima en el cual se renen las diferentes organizaciones indgenas y algunos resguardos de Venezuela y Ecuador. Fue as como se cre la Coordinadora indgena que tuvo como tarea preparar el primer congreso Nacional indgena. Desde all se da paso a una serie de organizaciones administrativas para representar a todas las comunidades indgenas que se encuentran dentro del territorio colombiano. De esta manera los indgenas se encuentran distribuidos por redes de organizaciones con asentamiento territorial (segundo grado), federaciones provinciales (tercer grado) que les permite identificarse en base a la comunidad especifica de la cual vengan, es decir por sus culturas, ejemplo: muiscas, nasa, Yanacona, etc. Se igual manera se conforma en medio del primer congreso indgena en Bosa, la ONIC (Organizacin Nacional Indgena de Colombia) en 1982, bajo los principios de Unidad, Tierra, Cultura y Autonoma. Se debe tener en cuenta que este tipo de organizaciones presentan modificaciones en relacin al caso del Amazonas, puesto que all se basa en la territorialidad y en los derechos de adquiran sobre los mismos. En los aos noventa (90) se da un fortalecimiento del movimiento indgena en base a la conmemoracin de los 500 aos de resistencia indgena-popular. Con la creacin de la constitucin de 1991, en la cual se registran los derechos para las comunidades indgenas, se estipulo que los indgenas tenan como prioridad el ordenamiento territorial, la apertura de espacios de participacin poltica y el reconocimiento de Colombia
4

como un pas multicultural y multitnica. Actualmente existen 34 organizaciones indgenas compuestas por regionales y naciones, 151 organizaciones de autoridades tradicionales, poblacin indgena en cerca de 82 pueblos. La nueva poltica indigenista que emerge desde el Estado es una respuesta a la constante presin hecha por los lderes indgenas, por medio de diferentes acciones como la accin de tutela, debido a que su papel es la velacin del derecho por la autonoma en relacin a los pueblos, de igual manera se encuentra la lucha por el territorio, ya que este es la base espiritual y material que permite ligar a varias generaciones en torno a su cultura. Este ltimo factor ha sido determinante para la movilizacin del movimiento indgena y para las organizaciones que los componen y el punto de conflicto en relacin con el Estado, los terratenientes y diferentes actores armados al margen de la ley. Finalmente la apertura para el senado, se ha dado por la constituyente, lo que permite en compaa del ministerio del interior, acreditar a las comunidades indgenas y a las organizaciones que estos conforman. Adems de tener una mayor participacin de las organizaciones en la conformacin de polticas estatales.

ORGANIZACIONES DEL MOVIMIENTO INDGENA QUE HAN SURGIDO A TRAVS DE LA HISTORIA EN EL TERRITORIO COLOMBIANO A NIVEL NACIONAL Y REGIONAL ONIC: La Organizacin Nacional Indgena de Colombia - ONIC, pensada como una gran unin de los Pueblos Indgenas del pas, surgi en febrero 1982 como resultado de un consenso de las comunidades y pueblos indgenas colombianos reunidos en el I Congreso Indgena Nacional, con la participacin de mil quinientos delegados de los ms diversos sitios de Colombia, el cual aprob sus principios fundamentales: 1. Unidad: Como mecanismo de fortalecimiento organizativo para la defensa de las comunidades indgenas; 2. Tierra: Como elemento esencial para la vida y desarrollo de los pueblos indgenas; 3. Cultura: Para el fortalecimiento, rescate y persistencia de la identidad como pueblos indgenas; 4. Autonoma: Para la aplicabilidad de los principios anteriores y como ejercicio de autoridad y poder. La ONIC adopt una estructura organizativa similar a la de un sindicato en calidad de una organizacin no gubernamental-ONG, dejando de lado las formas propias y tradicionales de gobierno de los pueblos indgenas. Desde su creacin, La Organizacin Nacional Indgena de
5

Colombia - ONIC ha abanderado diversos procesos de lucha de los territorios indgenas de Colombia. Las afectaciones del desarrollo capitalista indiscriminado, la imposicin de polticas estatales en detrimento de los valores culturales, el desconocimiento de los derechos territoriales y culturales integrales, la violencia y genocidio sistemtico institucional y de los actores armados contra las etnias, entre otras, han sido algunas de las motivaciones fundamentales de los Pueblos Indgenas para mantenerse unidos bajo el techo de la Organizacin, y pelear, a las puertas de nuevos retos y desafos.

CRIC: CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL CAUCA El Consejo Regional Indgena del Cauca, CRIC, es la organizacin que agrupa a ms del 90% de las comunidades indgenas del departamento del Cauca. El 24 de febrero de 1971 se reunieron dos mil nativos en Toribio y de all surge el Concejo Regional Indgena del Cauca. Entonces los ricos se asustaron y aprovechando el estado del sitio encarcelaron al Cabildo de Toribio y a Gustavo Meja, presidente de la Federacin Social Agraria (FESAGRO), que haba colaborado en la realizacin de la Asamblea. Entre 1971 y 1974 las luchas en el pas se daban por la tierra lo que haca que los indgenas y campesinos tuvieran muchos puntos en comn, por ese motivo el CRIC entra a formar parte de esas luchas lideradas por la ANUC (Asociacin Nacional de Usuarios Campesinos). Pero ms adelante los indgenas se dan cuenta que en la ANUC sus necesidades e intereses como grupos tnicos no tienen cabida entonces se apartan y comienzan el trabajo organizativo que respondan a lo que quieren. As nace el peridico unidad indgena (1975) como vocero de su pensamiento y problemtica, surgen y se fortalecen otras organizaciones y en 1982 se crea la ONIC, alrededor de la cual se origina el Movimiento Indgena Nacional. En la actualidad representa 115 Cabildos y 11 Asociaciones de Cabildos que estn divididos en 9 zonas estratgicas. Legal constituidos existen 84 Resguardos de 8 pueblos indgenas del Cauca: Nasa Paz, Guambiano Yanaconas, Coconucos, Epiraras siapiraras ( Emberas), Totoroes, Inganos y Guanacos. Se le reconoce como Autoridad Tradicional de los pueblos indgena del Cauca, es una entidad pblica de carcter especial y en la actualidad lidera negociaciones con el Estado, producto de un sinnmero de compromisos que la nacin colombiana tiene con los grupos indgenas de esta parte del pas.

La Misin del CRIC ha sido la defensa de los derechos fundamentales y especficos de los pueblos indgenas, para lo que ha implementado equipos de capacitacin, apoyo jurdico, el impulso a proyectos productivos, de educacin y salud, teniendo como principios rectores la Unidad, la tierra y la cultura, pilares fundamentales en la bsqueda de la Autonoma.

RESULTADOS O GANANCIAS 50 mil hectreas de sus territorios ancestrales han sido recuperadas y ms de 200 empresas comunitarias jalonan la produccin. Los cabildos se han fortalecidos y obtenido reconocimiento del Estado, culturalmente se ah vigorizado el idioma Pez y el guambiano, los programas de educacin bilinge son modelo para Amrica Latina y en salud adquieren ms valor los aportes de la medicina tradicional. Toda esta experiencia acumulada con tanto sacrificio hace del CRIC una organizacin que tiene mucho que aportar al Movimiento indgena y a los dems sectores de la poblacin.

CRIVA: CONCEJO REGIONAL INDIGENA DEL VAUPES De los 25 mil habitantes de esta regin, unos 22 mil somos indgenas pertenecientes a los 28 grupos tnicos que viven en este departamento. El CRIVA naci de una reunin celebrada el 3 de diciembre de 1973 con el fin de analizar los problemas y las necesidades ms sentidas por la regin y las comunidades organizndose para defender los intereses de los indgenas. Despus de 18 aos de creada la regional, sus objetivos siguen en pie: el bienestar y la unidad de los indgenas del Vaups, la defensa de la tierra y la cultura y una educacin que nos convierta en agentes de nuestro propio desarrollo, de acuerdo a la identidad propia.

CRIT: CONCEJO REGIONAL INDIGENA DEL TOLIMA El Primer Encuentro Regional Indgena de los Pueblos de Ortega, Chaparral, Coyaima y Natagaima (1975) en el Resguardo de Chenche Agua Fra y se crea el Cabildo Regional Indgena del Tolima. El Primer Congreso Regional que se reuni del 10 al 14 de enero de 1981 en el municipio de Ortega. De este evento surgi el Concejo Indgena del Tolima CRIT- y se nombro un Comit Ejecutivo que entre otras tareas deba luchar por la recuperacin de la tierra, el impulso y la
7

consolidacin de los cabildos y el desarrollo de los programas de salud, educacin, produccin y mercadeo, as como exigir al INCORA el saneamiento de los resguardos. Hoy se cuenta con unos cincuenta mil indgenas organizados en 65 comunidades y los nios reciben educacin en las cuatro escuelas de primaria que hay en la regin. En cuanto a tierra se han recuperado 15 mil hectreas de las 120 mil que son reconocidas por los ttulos y la produccin de estos terrenos esta a cargo de un programa que adems impulsa el mercadeo. Otros programas como educacin, jurdica, capacitacin, salud, cooperativismo, mujer, comunicaciones y administracin trazan orientaciones para resolver los distintos problemas de las comunidades, que incluye a un grupo de paeces que habitan all. OIA ORGANIZACIN INDIGENA DE ANTIOQUIA Las comunidades indgenas de Antioquia se vienen reuniendo hace mas de 15 aos basndose en la conciencia de nuestra identidad cultural, la defensa de su territorio y la lucha por lo que les pertenece. La OIA en la actualidad adelanta una evaluacin de las necesidades de salud, educacin y tierras para tener datos ms concretos y de esa forma de atacar a fondo diferentes dificultades En Antioquia habitan los indgenas Kuna y Zenes del Golfo de Urab, los Ember Katios del occidente y las parcialidades de Cristiana, La Mara y La Sucia.

CIODA CONCEJO INDIGENA DEL AMAZONAS La zonal naci el 12 de octubre de 1986 con el objeto de luchar organizados por la constitucin del resguardo en lo que hoy se denomina el Predio Putumayo. Comenzaron por conformar organismos de base en las comunidades para que de all surgiera el Coidam, alrededor de la cual se fueran congregando a los indgenas del Amazonas. OIBIQUEV ORGANIZACIN INDIGENA BINACIONAL DE LOS RIOS QUERARI Y VAUPEZ Problemas de educacin, salud, tierras y produccin fueron el detnate hizo que se creara la Oibiqueva en le mes de junio de 1990 durante el Primer Congreso que realizaron. Etnias: Cubeo, Guanano, Desano, Caravana, Sirian, Curripaco, Tirano, Yurut, Tuyuca, Bak, Makuna, Pisamira, Cabiyar. OZIPEMA ORGANIZACIN ZONAL INDIGENA-MIRITI AMAZONA En la comunidad Centro Providencia, en el ri Apaporis cerca a la Pedrera, se reunimos unos 80 indgenas representantes de 15 capitanas del sector, del 20 al 26 de enero de 1990,
8

debatiendo sobre los problemas que aquejan a los aproximadamente 6 mil indgenas que habitamos la regin.Con la Ozipema los nativos estn luchando por hacer valer los derechos como pobladores milenarios de una selva que es su hogar. CIMTRA CABILDO INDIGENA MAYOR DEL TRAPECIO AMAZONICO Tikunas, Yaguas, Cocamas y Uitoto habitan esta regin hace miles de aos, aunque con muchas injusticias por eso 95 representantes de estas comunidades se reunieron del 14 al 16 de abril de 1989 para conformar un movimiento donde fueran escuchados, el Cimtra. CRIMA CONCEJO REGIONAL INDIGENA DEL MEDIO AMAZONAS La organizacin naci para enfrentar los siguientes problemas: una educacin bilinge de acuerdo con los intereses de las comunidades, la salud, la organizacin y en especial, la tenencia de tierras. ORUCAP ORGANIZACION UITOTO DE CAQUETA, AMAZONAS Y PUTUMAYO. Los Uitoto residentes en las mrgenes del ro Caquet (departamento del Caquet y Amazonas) y los que habitan en Puerto Leguizamo (Putumayo) decidieron asociarse para realizar una defensa de sus derechos de manera conjunta. CRIVI CONCEJO REGIONAL INDIGENA DEL VICHADA Se crea ante la necesidad de tener una organizacin que unificara los nueve grupos tnicos de Vichada. En la actualidad tienen muy buena relacin con los colonos y eligen candidatos propios a la Cmara de representantes, todo esto buscando la autonoma.

CRIOMC CONCEJO REGIONAL DEL ORTEGUAZA MEDIO-CAQUETA En noviembre de 1982 se encontraron varias comunidades que durante el Primer Congreso, resolvieron conformar el CRIOMC, para defender sus derechos.

OZIP ORGANIZACIN ZONAL INDIGENA DEL PUTUMAYO La OZIP se conforma en 1987 con la participacin de ocho cabildos y ahora la integran 48 cabildos del sector, aunque todava hay algunas comunidades no organizadas. Durante estos aos se realizaron distintas actividades como encuentros de msica y danza de mujeres y taller de capacitacin.

ORINSUC ORGANIZACIN INGANO SUR COLOMBIANA En noviembre de 1985, surgi Orinsuc donde hoy en da existen unos 500 inganos organizados en comunidades con sus respectivos cabildos, todos luchando por resolver los problemas que los aquejan.

CIT CONFEDERACION INDIGENA TAIRONA

En 1983 surgi la Confederacin Indgena Tairona (CIT), para fortalecer la integracin de los habitantes de la Sierra Nevada, Koguis, Arhuacos y Armarios en lucha por los problemas comunes de tierra, salud y educacin.

CRIGUA I CONSEJO REGIONAL INDIGENA DEL GUAINIA

En el ao de 1981, se reunieron todos los indgenas del Guaina conformando lo que hoy se conoce como el Chirgua I. Ahora el Chirgua I tiene una inmensa tarea: Luchar para que la extraccin del oro no se convierta en miseria para las comunidades y que el Inderena respete la selva que durante siglos ha siso su casa.

CRIGUA II CONCEJO REGIONAL INDIGENA DEL SUR DEL GUAVIARE

Los indgenas de esta regin del pas, se concientizaron de que durante aos, muchos problemas haban sido su pan de cada da por lo que decidieron unirse a otros hermanos indgenas que organizados han comenzado ha solucionar sus problemas. Por ello en Miraflores llegan los representantes de nueve de las comunidades indgenas del sur y el 29 de junio de1989 y conformamos el Chirgua II.

CRIA CONCEJO REGIONAL INDIGENA DE ARAUCA Se crean como una Organizacin Mayor, donde estuvieran representados todos los indgenas del departamento. De ah que del 29 al 31 de marzo de 1989, en el que participaron todas las autoridades indgenas de la regin, se acord crear el CRIA.
10

ORIC ORGANIZACIN REGIONAL INDIGENA DEL CASANARE Las ocho etnias de Casanare se reunieron para construir la ORIC en 1983 y exigir al Incora el saneamiento de la tierra usurpada por los colonos que muchas vctimas significaron para ellos. Por esta presin organizativa se logro que el gobierno comprara algunas mejoras a los colonos y se devolvieran terrenos. Hoy en da por esta razn siguen avanzando en el trabajo en conjunto para el fortalecimiento de la regin. OIUOC ORGANIZACIN INDIGENA U WA DEL ORIENTE COLOMBIANO En esta regin del pas est comprendida entre los departamentos de Arauca, Boyac y Norte de Santander habitan 12 comunidades integradas por indgenas U WA, antes conocidos como Tunebos, que se organizaron en bsqueda de la defensa de sus derechos.

CRIDEC CONSEJO REGIONAL INDIGENA DE CALDAS La organizacin regional naci en 1981 durante la realizacin del Primer Seminario Indgena que hicieron en el Resguardo la Montaa, y es para 1985 que se empiezan a llamar Concejo Regional Indgena de Caldas (Cridec), todo esto en bsqueda de seguir adelante recuperando la tierra y autonoma as como el derecho de tener una vida digna.

CRIR CONSEJO REGIONAL INDIGENA DE RISARALDA En 1978 se conformo el Concejo Regional Indgena de Risaralda (Crir), quienes siguen en lucha por los derechos de los chami que viven en Risaralda.

REPRESENTANTES DEL MOVIMIENTO INDGENA REUNIDOS EN LA ONIC Y EL CRIC Consejero Mayor Ember; Lus Evelis Andrade Casama

Consejero de Planeacin Administracin y Finanzas. lvaro Piranga Cruz

Consejero de Educacin Propia e Intercultural. Daro Jos Mejia M.

Consejera de Mujer, Familia y Generacin. Dora Lilia Tavera Riao


11

Consejero de Territorio, Recursos Naturales y Biodiversidad. Javier Alexander Snchez R.

Consejero de Medicina Tradicional y Salud Occidental. Juan Martn Jamioy J.

Consejero de Planes de Vida y Desarrollo Propio. Juan Titira Aserndora A. CC. No.91.297. 099

Consejero Secretario General Kankuamo. Noraldo Chiripua Chamarra

Consejero de Derechos de los Pueblos Indgenas, DDHH y Paz. Lus Fernando Arias Arias

Consejero de Sistemas de Investigacin, Informacin y Comunicaciones. Wilson Macabare Gaitn, Elides Peneche Ipia

Zona Oriente Representante Legal Luceila Montenegro LLanten, Zona Centro Administracion Hermes Witelio Mensa

Zona Nor Oriente

MENSAJE El movimiento indgena colombiano fundamenta su accionar poltico y organizativo en cuatro principios: UNIDAD Construida desde la diversidad del ser indgenas, hermanos en una historia que nos identifica y relaciona por el despojo, el desconocimiento y la violacin de nuestros derechos. Unidad que realizamos concertando y adoptando una agenda poltica comn para los pueblos indgenas colombianos. Unidad para valorar nuestros acervos culturales, territoriales y de biodiversidad; adems de conocimientos y formas de vida. Unidad para la concertacin de estrategias de lucha
12

que reflejen nuestros intereses colectivos y para compartir una visin comn sobre nuestras organizaciones, sus estructuras y competencias. Unidad comprometida en el ejercicio del gobierno y la autoridad indgena, la defensa de nuestros territorios, realizando apuestas conjuntas de futuro y avanzando con acuerdos colectivos hacia la paz. As mismo, para evaluar nuestra gestin histrica y acoger nuevos retos. Pero sobre todo para relacionarnos con otros pueblos, sectores sociales y gobiernos para construir un pas donde podamos vivir con dignidad, tolerancia y respeto por el otro. TERRITORIO Como espacio de vida, razn y fundamento de la existencia de los pueblos indgenas. Escenario ancestral, legtimo y colectivo para el ejercicio y la realizacin de la autoridad, el gobierno propio y la autonoma de los pueblos indgenas. Memoria histrica y colectiva. Un derecho colectivo y una entidad administrativa, reconocida por la Constitucin Nacional, sujeta al control y el ordenamiento de las autoridades indgenas. Lugar de vida, esperanzas, seguridad alimentaria, recursos naturales y biodiversidad, medicina y educacin. Fuerza espiritual y poltica que procura unidad, pertenencia y garantas de futuro. Espacio de relacionamiento de los hombres con sus dioses y sueos. Un bien comn de interlocucin y articulacin de los pueblos indgenas. CULTURA Como manifiesto de la diversidad que otorga identidad y pertenencia. Herencia, saber y creacin colectiva que normaliza competencias y roles sociales. Cotidianidad, instrumento de sobrevivencia y base de los procesos de resistencia de los pueblos indgenas. Mandato poltico y ejercicio de autoridad y gobierno. Herramienta organizativa, principios de vida y sistema de relacionamiento. Fuente de pensamiento movilizacin y accin poltica. Un recurso para la paz y convivencia. Estrategia educativa, acervo de salud y manera de realizar la comunicacin. AUTONOMIA Como un ejercicio de poder amparado en el derecho propio legtimo y legal de los pueblos indgenas y sus autoridades. Desde los gobiernos propios que imparten justicia, generan bienestar y administran y ejercen autoridad sobre territorios y recursos. Para solucionar nuestros problemas y asumir visiones propias de futuro. Para relacionarnos con el estado y los particulares, sin romper nuestra unidad de lucha. Desde la conciencia colectiva para valorar nuestra identidad cultural y
13

pertenencia tnica. Como principio rector de nuestros mandatos polticos para la defensa de la vida y los derechos de los pueblos indgenas. Organizativa, para conformar y administrar nuestras propias instancias de poder. [10]

Movimiento Indgena Internacional

A continuacin se presentara la informacin relacionada a la organizacin que brinda acompaamiento a la comunidad indgena a nivel internacional y que agrupa a un alto nmero de organizaciones indgenas en diferentes pases.

SURVIVAL. Survival International es una organizacin de derechos humanos formada en 1969 que hace campaa a favor de los derechos de los pueblos indgenas y los pueblos aislados, con el objetivo de que determinen su propio futuro. Generalmente, sus campaas se centran en la lucha de los pueblos indgenas por mantener sus tierras ancestrales, su cultura, y su propio modo de vida. Survival trabaja para aquellas personas a las que llama algunas de las ms vulnerables de la tierra.

Una parte de su misin es educar a la sociedad sobre los prejuicios que ayudan a justificar violaciones de derechos humanos contra los pueblos indgenas y los riesgos a los que se enfrentan por el avance de las corporaciones, los gobiernos y tambin las buenas intenciones basadas en una idea de desarrollo al que se ven forzados. Survival cree que, de hecho, su modo de vida alternativo no es deficiente, sino que representa un modelo de sostenibilidad con el medioambiente del que son parte y que poseen una rica cultura de la cual la sociedad mayoritaria podra aprender. Su sede central est en Londres, y tiene oficinas en Pars, Berln, Madrid, Miln, msterdam y San Francisco.

Survival es la nica organizacin internacional que apoya a los pueblos indgenas de todo el mundo. Fue fundada en 1969 tras la publicacin de un artculo de Norman Lewis en el diario britnico Sunday Times, en el que se exponan las masacres, el robo de tierras y el genocidio que se estaban produciendo en la Amazonia brasilea. Al igual que muchas de las atrocidades que se cometen hoy, la opresin racista de los indgenas de Brasil se llevaba a cabo en nombre
14

del crecimiento econmico.

En la actualidad, Survival cuenta con simpatizantes en 82 pases. Su trabajo de apoyo a los pueblos indgenas adopta tres facetas complementarias: trabajo educativo, de mediacin y campaas. Tambin ofrecemos a los propios indgenas una plataforma desde la que dirigirse al mundo. Colaboramos estrechamente con organizaciones indgenas locales, centrndonos en aquellos pueblos que tienen ms que perder, y que son normalmente los que han entrado ms recientemente en contacto con el mundo exterior.

Creemos que la opinin pblica es la fuerza ms eficaz para el cambio. Su poder har que cada vez sea ms difcil, y finalmente imposible, que los gobiernos y compaas continen su opresin contra los pueblos indgenas.

Historia de Survival: Survival International fue fundada en 1969 tras la publicacin de un artculo de Norman Lewis en el diario britnico Sunday Times, en el que se exponan las masacres, el robo de tierras y el genocidio que se estaban produciendo en la Amazonia brasilea. Fue la primera organizacin en su campo en utilizar el envo masivo de cartas, habiendo orquestado campaas desde Siberia a Sarawak, de Canad a Kenia. Varias campaas lograron cambiar polticas gubernamentales en relacin a los derechos de pueblos indgenas locales. En el ao 2000, por ejemplo, esta forma de lucha tuvo xito al hacer que el Gobierno de la India abandonara su plan de reasentar a los jarawa, una tribu aislada, tras recibir entre 150 y 200 cartas diarias de simpatizantes de Survival de todo el mundo. Poco despus, el Gobierno de Siberia occidental impuso una prohibicin de cinco aos sobre la extraccin de petrleo en el territorio de los khanty del Yugan, a las pocas semanas de que Survival publicara un boletn. Survival fue la primera organizacin en dirigir la atencin sobre los devastadores efectos de los proyectos del Banco Mundial, al que ahora se considera una de las principales causas de la miseria que afecta a muchos pases empobrecidos. Survival es la nica organizacin internacional de apoyo a los pueblos indgenas que ha recibido el prestigioso "Premio Nobel Alternativo" (Right Livelihood Award), as como el Premio Len Felipe en Espaa y el Premio "Medaglia della Presidenza della Camera dei
15

Deputati", en Italia

Clasificacin de la ayuda: Trabajo de sensibilizacin de Survival: Nuestros programas de sensibilizacin van dirigidos a los ciudadanos occidentales o del Norte. Pretenden demoler el mito de que los pueblos indgenas son reliquias, destinadas a perecer con el avance del progreso. Promovemos el respeto hacia sus culturas y explicamos la relevancia contempornea de su modo de vida. El trabajo de sensibilizacin de Survival adopta varias formas, tanto dentro como fuera de las escuelas, para nios y para adultos. Proporcionamos materiales educativos gratuitos a profesores y alumnos, ofrecemos charlas sobre los pueblos indgenas en las escuelas, e informamos al pblico general a travs de charlas, libros, conferencias, exposiciones fotogrficas, etc.

El trabajo de mediacin de Survival: Proporcionamos una plataforma a los representantes indgenas para que puedan hablar directamente con las compaas que invaden sus tierras. Tambin divulgamos informacin entre las comunidades indgenas, empleando medios como la radio o textos escritos e informndoles de la situacin de otras tribus, al tiempo que les alertamos de las amenazas que suponen las multinacionales. De este modo, les damos acceso a la informacin que necesitan para hacer escuchar sus voces. Survival tambin desarrolla un papel fundamental en lograr que los proyectos humanitarios, de auto-ayuda, educacin y sanidad reciban adecuada financiacin. Un buen ejemplo es el fondo sanitario yanomami, que logr erradicar prcticamente la malaria en algunas reas indgenas.

Campaas de Survival: Survival lanza campaas mundiales en apoyo a los pueblos indgenas. Fuimos la primera organizacin en su campo en utilizar el envo masivo de cartas, habiendo orquestado campaas desde Siberia a Sarawak, de Canad a Kenia. En el 2000, por ejemplo, el Gobierno de la India abandon su plan de reasentar a los jarawa, una tribu aislada, tras recibir entre 150 y 200 cartas
16

diarias de simpatizantes de Survival de todo el mundo. Poco despus, el gobernador de Siberia occidental impuso una prohibicin de cinco aos sobre la extraccin de petrleo en el territorio de los khanty del Yugan, a las pocas semanas de que Survival publicara un boletn. Ha habido muchos otros xitos. Nuestras campaas no van dirigidas slo contra gobiernos, sino contra multinacionales, bancos, misioneros extremistas, guerrillas, ecologistas estrechos de miras o cualquiera que viole los derechos de los pueblos indgenas. Survival fue la primera organizacin en dirigir su atencin a los destructivos efectos de los proyectos del Banco Mundial, ahora considerados una de las principales causas de la miseria que afecta a muchos pases empobrecidos. Adems del envo de cartas, que canaliza miles de actos de protesta individuales, usamos muchas otras tcticas: desde concentraciones frente a embajadas, a presin directa a los poderosos; remitimos informes a Naciones Unidas y asesoramos en la elaboracin de normativas internacionales; informamos a las tribus de sus derechos legales, y organizamos actos de protesta llamativos que la prensa recoge. Todo nuestro trabajo se basa en el contacto directo y personal con cientos de comunidades indgenas. Qu hace de Survival una organizacin nica? Survival es la organizacin ms grande, y una de las ms antiguas, que trabaja por los derechos de los pueblos indgenas. Es tambin la nica que hace partcipe a la opinin pblica y que emplea la accin social para conseguir mejoras duraderas para los pueblos indgenas. Es la nica organizacin de gran tamao en su campo que rechaza fondos de gobiernos nacionales y depende del pblico para financiarse; esto nos asegura libertad de accin, pero tambin nos obliga a distribuir muy eficazmente nuestros escasos recursos. Los materiales de Survival se publican en muchos idiomas diferentes en todo el mundo. Survival est inscrita, en Espaa, en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior y, su equivalente, en el Reino Unido, Francia, Italia y Alemania. Tambin podemos recibir donaciones libres de impuestos en Holanda y Estados Unidos. Survival es la nica organizacin internacional de apoyo a los pueblos indgenas que ha recibido el prestigioso Premio Nbel Alternativo (Right Livelihood Award), as como el Premio Len Felipe en Espaa y el Premio Medaglia della Presidenza della Camera dei Deputati, en Italia. Pero, lo que es ms importante, nuestro trabajo ha sido elogiado por innumerables representantes y organizaciones indgenas de todo el mundo.
17

Qu nos depara el futuro? Desde 1969, la actitud del mundo desarrollado hacia los indgenas ha cambiado radicalmente. Entonces se asuma que los indgenas desapareceran o seran asimilados. Ahora, al menos en algunos lugares, su experiencia y valores se consideran importantes. Survival ha contribuido a llevar los asuntos indgenas a la primera plana del pensamiento poltico y cultural. ste es, quizs, nuestro mayor logro. Pero existen an muchas barreras relacionadas con el racismo, la tirana y la avaricia que an debemos derribar. Survival y la Carta de responsabilidades de ONGs Teniendo en cuenta la gran capacidad de influencia de las ONGs sobre la opinin pblica, la participacin ciudadana y las polticas gubernamentales, es fundamental reconocer que este poder conlleva una gran responsabilidad en trminos de transparencia y comportamiento tico. Con el propsito de fortalecer la responsabilidad del sector de las ONGs, demostrar cmo valoramos la confianza del pblico y para contribuir a mejorar el impacto y la habilidad de las ONGs para desarrollar nuestro trabajo de manera eficaz, Survival, junto a otras 10 organizaciones internacionales entre las que se encuentran Amnista Internacional, Greenpeace e Intermn-Oxfam, ha sido pionera en elaborar un cdigo de conducta para ONGs, llamado Carta de Responsabilidades. La Carta de Responsabilidades firmada en junio 2006- establece una serie de pautas de transparencia y comportamiento. Entre estas se encuentran el buen gobierno y la gestin profesional, la transparencia, el compromiso con nuestros donantes y la recaudacin tica de fondos. Tambin hace especial referencia al respeto por principios universales, la independencia, la defensa responsable de nuestros intereses, el desarrollo de programas efectivos y la no discriminacin.

ORGANIZACIONES INDENAS ORGANIZACIONES INDGENAS

Internacional

ALIANZA ESTRATGICA AYMARAS SIN FRONTERAS (Municipios Aymaras de Chile, Per, Argentina y Bolivia): La sede principal del CICADEKA est ubicada en la comunidad de Chajaya del Cantn General Ramn Gonzles de la Provincia Bautista Saavedra del Departamento de La Paz, Bolivia. La asociacin se dedica
18

principalmente a dar capacitaciones de interes de regin como ser: Organizacin, Medicina Kallawaya, Desarrollo. con Identidad, Derechos Indgenas.

CAOI (Coordinadora Andina de Organizaciones Indgenas): El objetivo de estos eventos es fortalecer las alternativas del movimiento indgena sobre el Buen Vivir y los Derechos de la Madre Tierra como un aporte al desarrollo de polticas pblicas nacionales interculturales, as como tambin socializar la propuesta a los diversos movimientos sociales, actores polticos, funcionarios pblicos y acadmicos de los pases que conforman la Regin Andina.[14]

CICA (Consejo Indgena de Centro Amrica): El Consejo Indgena de Centroamrica es una organizacin indgena que desarrolla iniciativas de organizacin desde el nivel local, nacional y regional. Constituye un rgano propio de los pueblos indgenas de la regin centroamericana, se rige a partir de principios bsicos que toman en cuenta las demandas y aspiraciones de los pueblos en aras a promover el respeto a los derechos de autonoma y libre determinacin de los pueblos indgenas. El Consejo Indgena de Centroamrica es una organizacin indgena que desarrolla iniciativas de organizacin desde el nivel local, nacional y regional; constituye un rgano propio de los pueblos indgenas de la regin centroamericana, se rige a partir de principios bsicos que toman en cuenta las demandas y aspiraciones de los pueblos en aras a promover el respeto a los derechos de autonoma y libre determinacin de los pueblos indgenas. Misin: El Consejo Indgena de Centro Amrica, es una organizacin que promueve y defiende los Derechos de los Pueblos Indgenas y genera polticas y estrategias de desarrollo, para asegurar el buen vivir. Visin: Ser un organismo indgena regional consolidado poltico, econmico, social y culturalmente, reconocido por los gobiernos y la comunidad internacional. .[15] COICA (Coordinadora de las Organizaciones Indgenas de la Cuenca Amaznica):
19

La COICA es la instancia de coordinacin de las nueve organizaciones indgenas amaznicas nacionales. Sus objetivos son: a. Promover, desarrollar e impulsar los mecanismos necesarios para la el trabajo entre los Pueblos y de las organizaciones Indgenas amaznicas. b. Defender la reivindicaciones territoriales, la autodeterminacin y el respeto a los derechos humanos de nuestros pueblos indgenas.. c. Coordinar juntos como pueblos indgenas, para hablar ante las organizaciones internacionales y las ONGs, sobre las acciones que realizan en dentro de la Cuenca Amaznica. d. Fortalecer la unidad y la colaboracin mutua entre todos nosotros, los Pueblos Indgenas de la regin. e. Promover la revalorizacin y reivindicacin cultural de nuestros pueblos.[16]

FIRST PEOPLES WORLDWIDE (Organizacin internacional indgena): Dedicada a la misin de promover la determinacin econmica indgenas y el fortalecimiento de las comunidades indgenas a travs |del control de activos y la difusin del conocimiento. El Fredericksburg, organizacin con sede en Virginia ha estado a la cabeza |de estudiar, elaborar y aplicar soluciones a las "comunidades cuestiones indgenas.

IAITPTF (Alianza Internacional de los Pueblos Indgenas y Tribales de los Bosques Tropicales): La Alianza Internacional de Pueblos Indgenas y Tribales de los Bosques Tropicales es una red mundial de organizaciones que representan a los pueblos indgenas y tribales que viven en regiones de bosques tropicales (frica, Asia-Pacfico y las Amricas). La Alianza fue fundada en 1992, durante una conferencia indgena en Malasia, donde la Carta de la Alianza se adopt, y ha sido cesado de trabajar por los derechos de los pueblos indgenas y tribales desde entonces. Objetivos Los objetivos de la Alianza son los siguientes: promover el reconocimiento pleno de los derechos y territorios de los pueblos indgenas y tribales;
20

promover el desarrollo de los pueblos indgenas y tribales y su participacin en la toma y la formulacin de polticas; establecer redes eficaces entre los indgenas a nivel regional como internacional; intercambiar informacin y experiencias para capacitar a miembros de la Alianza para abogar por los derechos de los pueblos indgenas y tribales, que les permita tener influencia en los procesos que entran en el complejo sistema de la ONU, y las polticas y de toma de decisiones de los organismos de desarrollo y bancos de desarrollo multilaterales; promover la solidaridad en todo el mundo entre los pueblos indgenas y tribales.

PIA (Parlamento Indgena de Amrica): VISION Constituir Redes y coordinaciones fluidas entre parlamentarios indgenas y las organizaciones indgenas a nivel internacional a travs de sus Sesiones Ordinarias y Extraordinarias. Visibilizar lderes y parlamentarios indgenas que manejan y socializan sus derechos. Construir, proponer y Socializar polticas publicas con identidad y equidad de gnero. Desarrollar proyectos de ley para presentarlos en sus respectivos congresos a favor de nuestros pueblos indgenas para que cuenten con instrumentos para defender su jurisdiccin territorial y comunitaria sobre los recursos naturales, biogenticas culturales, e intelectuales, el respeto a los territorios indgenas tal cual las conciben sus cosmovisiones propias, la hoja de coca, los ros, los lagos, pramos y selva. MISION Promover el fortalecimiento del Parlamento Indgena de Amrica como un espacio de

dialogo poltico, deliberativo, de concertacin para proponer polticas publicas para el desarrollo poltico, econmico, cultural y social de los pueblos y comunidades indgenas y defender los derechos de los Pueblos Indgenas, Originarios, Nacionalidades, Pueblos, Afro descendientes del Continente Americano.

Historia del movimiento Indgena Latinoamericano El movimiento indgena es quizs uno de los elementos ms transformadores de esta densa
21

realidad latinoamericana contempornea. ste se construye como un movimiento social de dimensin regional con un profundo contenido universal y una visin global de los procesos sociales y polticos mundiales. Se da un cambio de horizonte de lucha, debido a que deja de ser un movimiento de resistencia para empezar la creacin de estrategias en contra del gobierno y del poder, con una mirada hacia Amrica latina y asumiendo una postura crtica contra el eurocentrismo, a la racionalidad que se maneja, al modelo de modernizacin y de cultura. Desde all, se plantea un movimiento civilizatorio con objetivos como la recuperacin de la memoria histrica, la produccin de conocimiento ancestral. La base esencial del discurso indigenista es el elemento indgena, bajo componentes polticos, colectivos y emancipatorios.

El movimiento indgena como unidad geogrfica e histrica El movimiento indgena latinoamericano ha dejado de ser un conjunto de movimientos locales para convertirse en un movimiento articulado y articulador que se construye en los espacios geogrficos de donde se desarrollaron las civilizaciones originarias. En el caso Amrica del Sur, el movimiento indgena se construye en el espacio geogrfico donde se desarroll la civilizacin inca y las varias civilizaciones que la precedieron, ocupando los territorios de Ecuador, Colombia, Per, Bolivia, Chile y Argentina. Quinientos aos de colonizacin no fueron suficientes para desarticular una unidad histrica y civilizatoria, como fue el Tawantinsuyo de los incas, y su profundo arraigo en un espacio geogrfico especfico: Los Andes. Los Estados nacionales conformados a partir del siglo XIX con las guerras independentistas no sustituyeron las profundas races histricas de los pueblos indgenas, que se reconocen quechuas, aymaras o mapuches, antes que bolivianos, peruanos o ecuatorianos. La reconstruccin de los Andes como unidad geogrfica y las civilizaciones pre-Incas e Inca, como unidad histrica, ha profundizado el proceso de integracin del movimiento indgena sudamericano, que en julio de 2006, en la ciudad de Cuzco, funda la Coordinadora Andina de Organizaciones Indgenas CAOI - con la participacin de los pueblos Quechuas, ichwas, Aymars, Mapuches, Cymbis, Saraguros, Gumbinos, Koris, Lafquenches, Urus, entre otros tantos pueblos indgenas originarios de la regin Andina[2]. En el acta fundacional, firmada por ms de once organizaciones representativas, se establece una amplia plataforma de lucha para el movimiento indgena de todo el continente que incluye entre sus principales banderas la construccin de los Estados Plurinacionales; la defensa de los recursos naturales y energticos,
22

el agua y la tierra; los derechos colectivos de las comunidades indgenas y la autodeterminacin de los pueblos como principio fundamental. Se trata de un plan de accin que incluye principios fundamentales de convivencia humana y de profundo respeto a las diferentes culturas, pueblos y nacionalidades. Desde los ltimos aos se han hecho diversos espacios en los cuales se ha coordinado y articulado con las diferentes organizaciones indgenas. Por medio de foros de intercambio y movilizaciones con las mismas y con los pueblos originarios. Se tiene adems incidencia en los niveles locales, regionales y continentales. Se tiene los siguientes ejes articulados: La tierra como fuente de vida y el agua como derecho humano fundamental; Descolonialidad del poder y el autogobierno comunitario; Los Estados Plurinacionales; La autodeterminacin de los pueblos; La unidad, equidad y complementariedad de gnero; El respeto a las diversas espiritualidades desde lo cotidiano y diverso; Liberacin de toda dominacin o discriminacin racista, etniecita o sexista; Las decisiones colectivas sobre la produccin, mercados y la economa; La descolonialidad de las ciencias y tecnologas; Por una nueva tica social alternativa a la del mercado.

El Estado plurinacional como proyecto poltico: La plurinacionalidad es entendida como una forma poltica que ha venido siendo visibilizada desde los aos 90, que ha sido tomada por pases como Ecuador y Bolivia, donde se han incentivado los plebiscitos para mejorar las condiciones de bienestar de la poblacin. Desde all se plantea que el Estado Plurinacional debe ser un proyecto tico poltico, donde no se homogenice las diferencias de las comunidades que es propia de Amrica Latina, el nuevo enfoque debe ser incluyente para todas las comunidades, basado en principio de unidad en la diferencia, desde el cual se reconoce las mltiples nacionales, culturas, lenguas, religiones y formas de espiritualidad.

23

Papel del Trabajo social y del/la trabajador (a) social: La historia de lucha para las organizaciones indgenas, no se ha centrado nicamente en la en la posesin de la tierra, que ha sido arrebatada por la fuerza desde los momentos de la conquista hace ms de quinientos aos. Esto porque aunque la tierra para las comunidades indgenas representa una parte muy importante dentro de su manera de ver el mundo, estos no solo han sido desplazados de sus territorios sino tambin han sido vctimas de la discriminacin tanto del estado como de la sociedad en general en los mbitos polticos, econmicos, sociales y culturales. Evidentemente desde la poca de la colonia los indgenas de nuestro pas han sido violentados, y a pesar de ser los propietarios de tan arduas riquezas encontradas en las Amricas, stos han tenido que soportar la prdida de sus costumbres e identidades culturales gracias a que la modernidad con sus grandes tecnologas e innovaciones ha hecho que con el pasar del tiempo desaparezca la diversidad tnica.

De acuerdo con lo anterior, los cambios en las prcticas de los hombres y las mujeres indgenas han sido producto de un proceso de modernidad en el que los saberes positivistas y exactos, (la ciencia y la tecnologa) han cambiado radicalmente las prcticas y la vida cotidiana del ser humano, relegando por completo los saberes ancestrales de los indgenas.

De esa manera, el movimiento indgena tanto en Colombia como en Latinoamrica, se ha dedicado a luchar por la reivindicacin de sus derechos que como lo dijimos anteriormente han sido desde todas las perspectivas negados y violentados. Por ello es necesaria la presencia del Trabajo Social dentro del movimiento indgena, ya que nuestra profesin posee una fuerte posicin crtica y tica, y a travs de su injerencia, puede lograr que los sujetos pertenecientes al movimiento indgena se empoderen la obtencin de sus derechos.

Claro est, que el trabajador social no llegara como dirigente imponiendo sus conocimientos occidentales, sino que acompaara a los procesos internos de las comunidades, reconociendo sus propuestas y necesidades. De esta forma, el trabajador social ser un tercer actor que entrara a tomar parte entre el movimiento y el Estado, no como un agente neutral, sino como un
24

sujeto poltico que abogue por el logro de los objetivos del movimiento y no de las instituciones.

BIBLIOGRAFIA: Documento virtual: unidad indgena. Historia de la onic

Documento virtual: 25 aos de la onic, un legado vivo de la resistencia indgena en Colombia. Luis evelis andrade Documento virtual: una nueva forma de vivir la ciudad. es posible un espacio pblico propiamente moderno en america latina? Antonio garca. Universidad academia humanismo cristiano. Ncleo de antropologa urbana. Santiago, 2004 Documento virtual: unidad indigena no.100. Cric consejo regional indigena del cauca Pagina web: http://www.cric-colombia.org/. Consultada el dia 10 septiembre. Pagina web: http://www.onic.org.co/index.shtml. Consultada el da 11 de septiembre de2010. http://www.aymarasinfronteras.org/sitio.shtml?apc=&s=a http://ukhamawa.blogspot.com/2010/08/caoi-construyamos-un-estado.html http://www.cicaregional.org/leer.php/9258279 http://www.opiac.org.co/ http://www.cicaregional.org/leer.php/9258279 http://conaie.nativeweb.org/folleto.htm http://alainet.org/active/32149

25

Вам также может понравиться