Вы находитесь на странице: 1из 24

Fundamentos de Mercadeo Gel Reductor Fajate

Universidad de Cartagena, V semestre Administracin Empresas Luz Dary Cuello, Fredy, Lesvia Espinosa, Katia Angulo, Tatiana Quesada, Carolina . 31/08/2012

Proyecto Final Gel Reductor Fjate

INTRODUCCION

En el cambiante mundo de constantes innovaciones comerciales y tecnolgicas, las cuales hacen de las necesidades y deseos del ser humano, una oportunidad para el mercado; pues trabajan sobre estas y buscan la satisfaccin de las mismas. Que si bien pueden variar de acuerdo a diferentes factores que van desde lo econmico, cultural, social entre otros. Alcanzamos la satisfaccin como seres social a travs de la adquisicin de un producto, del que cabe resaltar que se convierta en la marca ideal.

Si realizamos un viaje al pasado y establecemos un paralelo con la situacin actual entenderemos que El Marketing, asume un rol importante dentro del proceso humanidad, ya que este se constituye como un aliciente a las necesidades o deseos, ofreciendo a los clientes productos nuevos o a la mejora de algunas caractersticas.

Diseos DPrada, es una empresa dedicada a la produccin y comercializacin de fajas mdico quirrgicas, materna, post-parto y de uso diario en las lneas Femenina, Masculina y Teen. Cuenta con una participacin nacional e internacional representada en ms de 28 puntos de venta, que refleja la seriedad, el compromiso y el respaldo que toda empresa necesita. En Fjate, diseamos y desarrollamos productos acorde con las necesidades del mercado y con los ms altos estndares de calidad mdica; garantizando comodidad en cada una de las prendas. Preocupados por la satisfaccin de todos los clientes aplicando polticas de calidad a travs de la innovacin y el mejoramiento continuo. est certificada en diseo, produccin y comercializacin de fajas mdico quirrgicas, post operatorias, maternas, post parto, ortopdicas y de uso diario. ISO 9001: 2008Es un producto asequible, ya que por su CALIDAD y nuestro SERVICIO marca la diferencia. La idea innovadora y creativa, que complementa los productos ya existentes de la marca FJATE s en el mercado, que aspira a suplir los gustos y las necesidades de un determinado sector de la sociedad, la esttica en la mujer, esta nueva idea se ha usado para realizar el desarrollo de un producto, aplicando las herramientas proporcionadas en la ctedra de mercadotecnia, esperando que sea aceptado por el segmento de mercado al cual ha sido dirigida la propuesta.

OBJETIVO GENERAL
Diseos DPrada a travs del innovador producto el gel reductor busca demostrar a clientes que tener una buena figura mas que un deseo se ha convertido en una necesidad de salud, sin la obligacin de realizar un excesivo esfuerzo fsico y a un costo asequible logrando las ofertas ms tentadoras para posicionarnos en el mercado.

OBJETIVOS ESPECFICOS
Establecer los rangos o aspectos necesarios para segmentar este nuevo producto en el mercado de mujeres, ya que son ellas quienes les gusta usar un producto que reduzca tallas.

Identificar los gustos y preferencias que predominan en las mujeres al elegir y comprar un nuevo gel reductor que complemente el uso de su Faja habitual.

Ofrecer un producto de excelente calidad, que reduzca 1 talla por en 7 das de uso.

IDENTIFICACIN ORGANIZACIONAL
MISION

Tiene como misin realizar el mejor producto para la esttica y salud fsica de los clientes. Trabajamos con los materiales de la ms alta calidad y buscamos el mejoramiento continuo de nuestros productos a travs de investigacin y desarrollo, que nos permite obtener liderazgo en el mercado, gracias al esfuerzo y compromiso de nuestro talento humano que trabajan para marcar la diferencia ante nuestros competidores; contamos con un fuerte compromiso social y convencidos de la importancia en la generacin de empleo en nuestro pas.

VISION
Para el ao 2014 ser la multinacional ms reconocida y posesionada, lderes en tecnologa y ventas para la esttica y salud corporal en todos los mercados de los 5 continentes, ser una empresa que marcara tendencias en el mercado, en la produccin, distribucin y comercializacin de fajas en las lneas femeninas y masculinas, generando el mejor reconocimiento y aceptacin de la marca.

DESCRIPCIN DEL PROCESO MERCADOTECNIA


El importante mercado entorno a la esttica que ha surgido en los ltimos aos, Las mujeres cada vez lucen ms bonitas y las mismas adems quieren mantenerse joven y siempre con una buen estado fsico, y buscan para satisfacer la necesidad esttica; Por ello la marca Fjate lanza al mercado un nuevo producto en su lnea de Belleza, la Gel Reductor Fjate, implementado para brindar solucin a problemas Estticos frecuentes en las mujeres entre los 18 y 45 aos de edad, y mujeres Post parto que se convierte en nuestro mercado meta. Fjate como marca reconocida fija en su proceso de mercadotecnia una segmentacin Hibrida, pues identifica plenamente el grupo de consumidores con necesidades similares y el comportamiento de las mismas buscando satisfacer necesidades y deseos por Demografa que como mencionamos va dirigida a mujeres entre los 18 y 45 aos de edad, y mujeres Post Parto, y de acuerdo a los tiempos y cultura dirige sus esfuerzos, puntualiza al Beneficio de las mismas; pues ofrece los que ellas buscan y es un efecto causal pues estas mujeres buscan un beneficio al adquirir el producto

DESCRIPCION DEL NUEVO PRODUCTO


La propuesta innovadora que ofrece a todos los consumidores, es la gel reductora cuyos componentes: aceite de naranja, extracto de Chile, Liposomas reductores, mentol y Algas marinas, despus de una profunda investigacin, se pudo concluir que este puede ser utilizado en todo tipo de mujery en todo tipo de piel, adems es diferente, debido a la formula natural que posee, reduciendo la adiposidad, activa la Circulacin, ayuda a eliminar la celulitis.

Al momento de adquirir un producto o un servicio, la marca es vital para el consumidor ya que le proporciona tranquilidad. Por eso La Gel Reductora Fjate fabricada con la mejor frmula para el cuidado de la piel, gracias a sus componentes que contiene ayuda a la eliminacin de las grasas localizadas, a mejorar la circulacin y a desaparecer la celulitis. Acta a travs del masaje de manera muy precisa, contribuyendo a eliminar el tejido graso acumulados en caderas, muslos, glteos y abdomen. Contiene mentol agente refrescante que activa la microcirculacin, favoreciendo la absorcin ms rpida de los ingredientes que la componen. El distintivo comercial es el mismo identifica por aos una silueta de una mujer delgada, el logotipo est compuesto por el nombre de la marca Fjate, seguido del nombre Gel Reductor elaborado con el mismo tipo de letra que la marca, con el slogan del producto en letras rosadas arriba y abajo, dejando la marca en el centro, todo esto sobre un fondo rosa que resalta el tono de las letras y el nombre de la marca. La presentacin de nuestro producto es un envase rpido y fcil de aplicar, gracias a que es un envase de tapa grande y fcil de abrir; en presentacin de 250gr y 500gr.

La etiqueta tiene los datos correspondientes al producto fabricado, as como su descripcin y la marca del producto. En su lado reverso la etiqueta llevar la siguiente informacin: ingredientes que contiene el producto, la fecha de elaboracin, y las cantidades proporcionales que poseen y Colocar el slogan que se determino Comodidad y Alivio.

Producto
El producto es un Gel Activo fri creado para aumentar la eliminacin de toxinas y desechos reduciendo el volumen del tejido adiposo, y la acumulacin de grasas (celulitis). Gracias al extracto de Algas marinas que reduce la adiposidad, tiene funciones adelgazantes, adems en la formula se incluye Liposomas reductores y mentol que estos a su vez van a producir la activacin de procesos metablicos siendo as su mayor eliminacin. La sinergia de activos que contiene nuestro producto vaca los depsitos de grasas de la piel por la estimulacin de la destruccin de las grasas y activa la combustin acelerada de cidos grasos.

Factor de la desintoxicacin
Las funciones naturales, puras de las Algas Marinas en la piel de nuestro cuerpo como parte del sistema de desintoxicacin y eliminacin de clulas muertas pueden ayudar a protegernos contra las sustancias extranjeras que puedes debilitar o producir dao a nuestro sistema de defensa naturales.

Antioxidantes
Porque el extracto de chile se absorbe fcilmente penetra las membranas celulares y desempea un papel verstil como antioxidante de las clulas de la piel del cuerpo, evitando las arrugas.

Aceite de naranja: Las propiedades teraputicas del aceite esencial


de naranja son antispticas, antidepresivas y antiespasmdicas. Tambin es un buen antiinflamatorio, carminativo, diurtico, sedante nervioso y tnico. El aceite de naranja puede ser utilizado para mltiples enfermedades, a travs de la aromaterapia, como por ejemplo, para mejorar la depresin.
7

El olor fresco y agradable de la naranja hace que tu mente se relaje y deje de trabajar aceleradamente. Por eso, puede ser usada como complemento para el tratamiento de la depresin y la ansiedad. Entre Otros beneficios estn: Calma los nervios y alivia la depresin. Equilibra las emociones relajando. Combate infecciones y reduce inflamaciones. Alivia el dolor en los msculos y en las articulaciones. Estimula la absorcin de vitamina C. Combate la retencin de lquidos. Restaura el equilibrio oleoso de pieles secas o grasas. Tiende a promover la transpiracin asistiendo en la eliminacin de toxinas de pieles opacas.

Composicin qumica: El aceite de naranja est compuesto por


esenciales oleosos de naranja y excipientes que se absorben a travs de la piel sin efectos secundarios ayudando a la metabolizacin de la grasa. Los aceites esenciales son sustancias orgnicas constituidas por terpenos, sesquiterpenos y compuestos aromticos que se localizan en determinados rganos de la planta como flores, hojas y frutos; y se les obtiene por destilacin por arrastre con vapor de agua dependiendo del mtodo y la condicin del vegetal, comportndose como lquidos miscibles en solventes orgnicos e inmiscibles en agua. Principalmente el aceite de naranja est compuesto por limoneno.

Extracto de Chile: El Extracto de Chile tiene propiedades estimulante,


tonificante y rubefaciente dado que produce enrojecimiento sobre la piel, provocando aporte sanguneo en el punto de aplicacin. Cientficos coreanos, en un estudio sobre cultivos de clulas de grasa, descubrieron que la Capsaicina disminuyo el contenido de clulas de grasa y aumento de actividad de los genes asociados con el metabolismo de la grasa y la generacin de calor celular o termognesis. otra propiedad importante de la Capsaicina es su capacidad antioxidante, por lo general ayuda al organismo a liberarse de los radicales libres y ejerce una funcin anticancergena al inhibir el crecimiento de clulas cancerosas.

Composicin qumica: Este aceite es el extracto hidrogliclico


obtenido del fruto de Capsicum annum tambin conocidos como guindillas, picantes o ajes. Entre sus componentes principales se encuentran: capsaicinoides, carotenoides, vitaminas A, B y tocoferoles, flavonoides, saponinas y cidos orgnicos. Los capsaicinoides son componentes qumicos que estimulan el receptor trmico en la piel, especialmente las membranas mucosas. La Capsaicina que es el capsainoide del extracto de chile representa hasta el 60 % del total de los carotenoides presentes y se encuentra en los pimientos junto con los carotenoides como la capsorubina.

Liposomas reductores: La combinacin de los ingredientes activos


que contiene permite reducir el tamao y la cantidad de adipositos. Logra cambios inmediatos durante tratamientos reductores. Su uso regular previene la celulitis y ayuda eficazmente a la reduccin de la existente. La presencia del extracto de rosa mosqueta (generador natural de colgeno) nutre e hidrata, regenera los tejidos, previene las estras.

Composicin qumica: La Tabla 1 a continuacin relaciona el tipo de


liposoma y sud respectivos ingredientes.

Tabla 1. Liposomas reductores ingrediente activo y funcin Clasificacin Activo Encapsulado Funcin
Cafena, L-carnitina, CoA, Silanol. Cafena. Centella asitica. Reductores Anticelulticos y Reductor. Anticelulitis. Reductor. Venotonico. Humectante Anticelultico. Ginkgo biloba. Fucusvesiculosus
9

libre.

Anti-radical Venotnico. Anticelultico. Reductor. Anticelultico

Algas marinas: Debido a su gran aporte de yodo, las algas marinas


son alimentos cinco veces ms ricas en yodo que el agua de mar regulan el funcionamiento de la glndula tiroides responsable de que se quemen los hidratos de carbono que ingerimos. Las propiedades adelgazantes de las algas tambin se debe a que aportan muclagos (sobre todo el Musgo de irlanda y el Agar-agar) un tipo de fibra que estimula el buen funcionamiento del intestino grueso permitiendo una buena eliminacin diaria de los residuos, requisito indispensable para eliminar el exceso de peso Las Algas Marinas son las plantas con ms alto contenido en sales minerales y oligoelementos, y que adems nos pueden ayudar en: obesidad vrices celulitis fragilidad capilar colesterol insomnio stress Las Algas Marinas contienen mayor porcentaje de vitamina E que el germen de trigo y uno de los alimentos ms ricos en provitamina A o betacaroteno. Hay que aadir adems que las algas contienen yodo, cidos linolicos y alfa linolicos. Esta especial sinergia de vitaminas de las algas acta contra el envejecimiento, protege la piel y las mucosas de los radicales libres, sin ningn riesgo de hipervitaminosis, pues el betacaroteno o precursor de la vitamina A es completamente atxico. El cidoalgnico, componente fundamental y peculiar de las Algas Marinas, contribuye en la eliminacin de metales pesados como el arsnico, el plomo, el mercurio e incluso con elementos radioactivos (estroncio, cobalto) originando as la formacin de sales insolubles que junto a los productos de desecho de nuestro organismo elimina todos los elementos contaminantes que se han ingerido con la comida o que se han absorbido de la atmsfera as como las purinas procedentes de productos animales. Gracias a dicho elemento se elimina tambin la
10

grasa superflua y las toxinas depositadas en la sangre, que as se purifica.

ANTES / DESPUES Aplicacin de Mercadotecnia:


El propsito de la investigacin fue determinar si conviene o no realizar un marketingMix en que esta en pleno desarrollo, se escogi hacerla del Gel Reductor Y Reafirmante debido a que en el medio actualmente es lo que ms vende en productos para reducir medidas.Para llevar el producto al mercado es necesario tomar en cuenta la aceptacin del mismo por parte del consumidor, realizando una investigacin de mercado para conocer los gustos y deseos de una determinada clientela. Con los resultados obtenidos de una serie de encuestas (anexo N. 1), realizadas a un grupo selectivo de futuros consumidores potenciales, se determin que el gel reductor es aceptado masivamente dentro del segmento de mercado dispuesto. esta enfocada con miras a ofrecer al consumidor una nueva alternativa en cuanto al cuidado de nuestra esttica, se trata gracias a sus diferentes atributos que marcan la diferencia con la competencia.
11

Cuando se hizo el estudio de mercado se encontr que hay cremas ya existentes que cumplen una funcin similar, apoyado en eso Fjate quiso diferenciarse en cuanto a la combinacin del Marketing Mix, tomando en cuenta unas de las variables mas importantes como es el precio de un nuevo producto para poder entrar al margen de la competencia, a dems, se refleja nuestra intencin en la segmentacin de mercado la ventaja comparativa que tenemos frente a los dems.

PLAN DE MARKETING
MERCADO META
El Gel Reductor Reafirmante est dirigido a mujeres entre 18 y 45 aos de edad, y pos-parto de nivel medio y medio alto, que desean lucir y sentirse en forma. Aunque cabe mencionar que este Gel esta diseado para cualquier genero; es decir, hombres o mujeres. Y estar disponible para la poblacin que frecuenta los puntos de ventas situados en todo el pas. Y prximamente en los puntos autorizados de ventas.

VENTAJA COMPARATIVA: debido al posicionamiento que posee en el mercado, la distribucin del gel esta asegurada, la accesibilidad a la materia prima de excelente calidad y de manera local reduciendo los costos para tener mayor manejo sobre el precio de venta. En cuanto a su comercializacin es de flujo rpido, pues la ubicacin en la zona Ecuatorial permite variaciones climticas en el pas, el Gel esta diseado para cualquier clima con mayores ventajas en las ciudades al nivel del mar, pues el grado de humedad aumenta y as la sudoracin ser mayor en climas templados y clidos, esto traduce la eliminacin de toxinas del cuerpo.

VENTAJA COMPETITIVA: pondr a disposicin del mercado un producto de excelente calidad fcil adquisicin, precio llamativo, todo un equipo de asesores expertos en la materia para el mejor conocimiento por parte de los consumidores, capacidad instalada de
12

produccin y por supuesto de distribucin. Convirtiendo su ventaja comparativa en competitiva. CARACTERSTICAS PSICOGRFICAS Personalidad: mujeres ambiciosas, seguras de s mismas, elegantes. Que busquen destacar y demostrar estatus y presencia con su figura estilizada. Estilo de Vida: mujeres con sentido de originalidad y preocupadas por estar a la moda y sobre todo de cuidar su cuerpo. Conductuales: beneficios deseados como captar mirada pblica y admiracin. Los mtodos de investigacin que se usaron para recolectar informacin son el de la encuesta, que se hizo a 400 personas a lo ancho de la ciudad de Cartagena y Medelln, logrando respuestas de intereses sobre los gustos y deseos de los potenciales consumidores, tambin se hizo una entrevista a una directora de la posible competencia para que de sus puntos a favor sobre el mtodo a realizar, por otro lado se obtuvo tambin una encuesta pero hecha directa a los clientes directos de la empresa para verla opinin de ellos sobre la empresa. Y por ultimo se hizo un Focus Group para determinar los gustos mas a fondo del producto, su nombre, su apariencia y otros datos importantes obtenidos ah. Los resultados de la investigacin resultaron positivos debido a que la mayora de las personas aceptaran el producto, y en el proyecto se propone hacer un modelo similar a los geles reductores preferidos por las consumidoras para as empezar con la reingeniera en distribucin que se lograra con un modelo de marketing MIX.

13

Al final se pudo concluir que segn la investigacin, entrevistas y de la mano con los datos financieros, se hace factible tener un modelo de negocios as, y promete muy buena acogida.

Estrategia de Precio:
Como anteriormente hemos esbozado la ventaja de tener la materia prima de fcil acceso y la posicionamiento para la distribucin del producto, los costos jugaran a favor de la empresa pudiendo presentar un buen producto y el mejor de los precios para beneficio y aceptacin de los consumidores. No obstante la entrada al mercado ser marcada por punto de equilibro y penetracin, lanzaremos el producto a un precio mdico de poder adquisitivo al segmento de mercado estudiado. Y para la determinacin de este tendremos en cuenta las variables basadas en el Valor que los clientes FAJATE le dan a la marca y Competencias que estn en el mercado.

Estrategia de Promocin y Publicidad:


Al promocionar el nuevo Gel Reductor FJATE , se busca darlo a conocer y posicionar el producto en el mercado local y nacional para que pueda ser reconocido como los dems productos. Teniendo ya canales establecidos de comercializacin. A travs de la pgina Wed promocionar el gel reductor FAJATE explicndole al cliente un mejor manejo y ensearles a realizarse masajes para mejores efectos. Realizar como lanzamiento una propaganda en televisin y radio donde se promociona el gel reductor fjate ofreciendo una oferta como la del dos por uno. Posicionar la marca y el producto en el mercado utilizando como medio publicitario la Televisin, Internet y Muestras Gratis en las tiendas de ventas y principales.

14

ESTRATEGIAS DE VENTA:
Incentivar al consumidor que compre el Gel Reductor por medio de Stand que est colocado estratgicamente en las zonas que el consumidor ya identifica la marca FAJATE, entregando material publicitario en los supermercados para que nuestros consumidores puedan leer la informacin y los beneficios al comprar nuestro producto Como medio publicitario se utilizar el siguiente comercial en los canales de televisin, locales y nacionales para que sea anunciado por el termino de un mes.

Comercial de televisin

15

Tcticas de venta:
publicidad ser clara y precisa que enseguida el consumidor entre en contacto con el producto se sienta identificado dndole a conocer los beneficios de el producto sin dejar la menor duda de lo que se va trasmitir. La colocacin de las los Stand exclusivos de el gel en los puntos de venta posesionados por FAJATE para que capte la atencin del mayor numero de consumidores.

Controles Venta:

de

Se verificar que los Stand estn distribuidos en los lugares sealados y que el comercial se transmita. En el caso de que los Stand o el material Publicitario o en alguno de los medios publicitarios utilizados no se estn logrando los resultados esperados de lanzamiento proceder a cambiar de lugares la ubicacin o el nmero hasta lograr resultados satisfactorios

PROMOCION
PLAN DE INCENTIVOS:
Para que las consumidoras puedan conocer la efectividad y la calidad del producto estaremos brindndoles una nuestra gratis de aplicacin en los puntos de ventas, con impulsadoras conocedoras de la belleza femenina. Daremos un descuento del 25% a las primeras 100 personas que adquieran el producto, en efectivo, en cualquiera de nuestros puntos de ventas o stand. Por motivo de ventas acumuladas tambin se darn incentivos, se fijara cierto limite de ventas para cada vendedora al mes y tambin a lo largo de su trayectoria.
16

Si una vendedora a lo largo del mes consigue el mayor numero de ventas ya sea de ella de su cadena logstica, se le dar un premio de bonos regalo de $50.000.

ANALISIS FODA
FORTALEZAS Tiene una accin dual que casi no tiene ninguna, es dos en una, adems de reafirmar, reduce. Su color es muy vistoso, y recuerda a la crema de algas. Ayuda a prevenir las estras. No es muy costoso de producir. OPORTUNIDADES Se la puede vender en diferentes tipos de tamaos Se le puede agregar productos complementarios, (jabn, cremas) El crecimiento de la poblacin de mujeres que cada vez desean verse mejor. DEBILIDADES Va a entrar en una competencia muy fuerte, y es un producto nuevo No hay presupuesto para propagandas o publicidades AMENAZAS Ingreso de nuevas alternativas de productos reductores de medidas.
17

Mejor exhibicin de la competencia (mejor imagen). Mejor relacin con el cliente de parte de la competencia. La apertura al TLC, entran mas productos extranjeros.

Estrategia de Distribucin:
La principal estrategia de distribucin para nuestro GEL REDUCTOR FJATE para poder llegar al mercado meta propuesto ser una estrategia de distribucin rpida y eficaz que responda a las exigencias del mercado ya que por tener Fjate su propia franquicia sera ms fcil la comercializacin en nuestra tiendas; optando as por un canal de distribucin Corto - directo sin intermediarios. Tambin en un corto plazo aplicaremos una estrategia de distribucin selectiva ya que esta nos permitira abarcar un mercado meta ms grande a travs de stand en los supermercados islas en los centros comerciales lo cual implicara utilizar el canal de distribucin detallista, y vendedoras. El Gel ser comercializado a travs de tiendas, catlogos de ventas de Fjate y de ventas mediante la pagina WEB o ecommerce como se le conoce en el mundo del Marketing, lo cual inicialmente ahorrara muchos gasto de inversin. Para motivar a los clientes a adquirir el producto se tendrn impulsadoras que asesoraran a la hora de elegir el Gel y estas a la vez estarn dando a conocer los beneficios y caractersticas que este posee. Impulso del producto: la presencia y la colaboracin directa de dos impulsadoras adicionales por tienda, en los casos franquicia; una durante el turno de la maana y la otra durante el turno de la tarde, quienes sern las encargadas de rotar el producto y promocionarle dentro de la tienda y hacer las Exhibiciones, en las
18

cuales que se har la presentacin fsica del producto, para que los clientes puedan apreciarlo y posteriormente adquirirlo.

Aprendizaje Individual:
En el recorrido de este trabajo de Investigacin hacia la creacin de un producto, aprend a identificar cual es mi necesidad y deseo ante el mercado, o tambin cual seria la necesidad de un cliente si tuviera un negocio que le propongo a los clientes o consumidores, ya sea por calidad o deseos, y as proporciono satisfaccin con mucha eficiencia a mis clientes. Tambin aprend que a veces el producto mas reconocido por ser la marca mas usada no quiere decir que esa satisface todas mis necesidades. En este trabajo aplicamos las tcnicas de mercadotecnia, donde encontramos algunas falencias y con ayuda de mis compaeros pudimos desarrollar, ya que no es nada fcil el trabajar en equipo e interpretar y aceptar los conocimientos y habilidades que cada uno de nosotros tiene. Es por eso que aprend que la idea o el conocimiento de mi compaero tiene mucha importancia al igual que el mo y este me puede servir para un futuro como Administradora de Empresa al momento de identificar una situacin que pueda afectar mi negocio. Se adquiri experiencia en cuanto a los tipos de segmentacin del mercado, como identificarlos, que estrategia aplicaramos al momento de fijar precios y como distribuirlo al mercado." Por: Katya Angulo Burgos. En la clase de mercadeo aprend la terminologa que debemos utilizar a la hora de promocionar un producto u servicio, tener conocimiento acerca a quien va dirigido y saciar la necesidad de quien lo va a consumir realizando un estudio de mercado y estableciendo la segmentacin de clientes y posibles clientes teniendo en cuenta la estrategia de publicidad y la estrategia de precios saber cuales son los canales de distribucin. Por: Tatiana Quesada. sin lugar a duda aprend a jugar con nuestra creatividad a creer en nuestras ideas, que somos capaces de liderar procesos de Marketing, a
19

confiar en mi, que soy una administradora de xito, que llevar al mercado un producto o servicio requiere de unos pre requisitos, y que aun ya estn dados, solo se trata de decisin. Saber que un anlisis de mercado representa un ejercicio de recopilacin, anotacin y anlisis de datos a pensar en la competencias en la cultura en las necesidades y deseos de los posibles compradores o clientes ; que publicidad debo aplicar para que este logre atraer el mercado meta, disear una estrategia de penetracin e incluso cuales son las barreras de entrada. Por: Luz Dary Cuello Aroca

Aprendizaje Grupal:
El trabajo en equipo (CIPA) fue un proceso estricto y lleno de retos, pero muy satisfactorio La integracin de unos a otros nos dio la oportunidad de aprender y crecer, que en equipo se descubren, conocen diferentes puntos de vistas que nos confrontan y nos animan a mejorar, as como los problemas que surgen, se crean y mejoran las opiniones , en este momento del aprendizaje se retroalimenta; todos aprendimos a Identificar mercados a hacer de nuestra cultura una ventaja en cuanto mercado se refiere a entender que existen unas ventajas Comparativas que nos van poner encima de los dems si las transformamos a unas competitivas, y los mas importante a ponernos del otro lado a saber porque existe otra cara de la moneda cambiar nuestras mentes como lideres empresarios, como llegar a un Mercado, de que va a depender la fijacin del precio del producto o servicio que vamos a entregar a los consumidores; cuales sern esas estrategias que nos ofrece tanto el mercado como el producto, para distribuir el mismo... Entender que esto es un ejercicio coyuntural una estructura que como toda edificacin requiere de bases y cada un de las partes este bien diseada. Sin lugar a duda

20

CONCLUSION

21

ENCUESTA Consiste en una entrevista personal y directa entre entrevistador y persona encuestada. As se consigue disipar dudas, aclarar respuestas. Forma de plantear las preguntas del cuestionario: Preguntas cerradas o dicotmicas, en las que slo puede responderse s o no. Con este tipo de preguntas se reduce el tiempo de anlisis de los datos ya que es ms fcil clasificar la informacin.

Diseo del prototipo del formato de la encuesta.


La encuesta constara de siete preguntas cerradas en las que el encuestado solo tendr que elegir entre la respuesta SI y NO. Estas preguntas fueron planteadas con el fin principal de saber si la poblacin a entrevistar: Sabe lo que es el producto. Si ha probado alguna vez el producto. Si le gustara probarlo el Gel Reductor . Si ha tenido beneficios con productos como este. Si preferira el producto en comparacin con al competencia. Cada una de las 7 preguntas tiene un puntaje que nosotros les dimos de acuerdo a su importancia. Al final colocamos una pregunta abierta que engloba la encuesta, haciendo una pregunta muy general sobre el producto en donde pedimos la opinin del Gel Reductor Fjate. . Las respuestas y opiniones nos generaran datos especficos para saber si les agrada o no el producto. Esta pregunta no tendr ningn puntaje solo ser para recabar ideas a base de las necesidades del cliente.
22

PROTOTIPO ENCUETA DE ESTUDIO DE MERCADO PARA LA ACEPTACION DE UN NUEVO PRODUCTO GEL REDUCTOR FAJATE Marca con una (X) la respuesta que elijas. 1-Usa gel para reducir tallas? SI NO 2-Le han gustado los resultados? SI NO 3-el gel que usas te reseca la piel ? SI NO 4-Quisiera un gel 100% natural? SI NO 5-Ha escuchado hablar del Gel Reductor de la Marca Fjate? SI NO 5-Se ha puesto alguna vez Gel Reductor? SI NO 6- Le gusto? ...

23

Вам также может понравиться