Вы находитесь на странице: 1из 5

UNIDAD 1 ECUACIONES E INECUACIONES DE PRIMER GRADO 1.

En el problema que sigue la ecuacin propuesta es: 7x + 5 = 4x + 20 y las acciones que se realizan para resolverla consisten en quitar pesos desconocidos e iguales a x de ambos platillos de la balanza:

Hasta que la balanza quede con pesos desconocidos slo en uno de los lados. Luego se aplica el procedimiento de invertir operaciones para encontrar el valor de x y resolver la ecuacin 2. Encontrar en cada caso el valor de x. 3(x + 12) = 48

ECUACIONES DE PRIMER GRADO 1. Igualdad, identidad y ecuacin. Igualdad matemtica. Una igualdad matemtica es una relacin que existe entre dos expresiones matemticas mediante el signo =, que indica que tiene el mismo valor numrico. Si A y B son dos

expresiones matemticas, entonces se tiene: A=B, donde A es el primer miembro, B es el segundo miembro y = es el signo igual. Clasificacin de las igualdades. Se clasifican en: Igualdades numricas. Es la igualdad formada por nmeros. Igualdades literales. Est formada por letras o letras y nmeros. A su vez, pueden ser: Igualdades absolutas o identidades. Son aquellos que se verifican para cualquier sistema de valores atribuidos a sus variables. Igualdad relativa o condicional. Es una igualdad relativa de dos expresiones algebraicas, si se verifica para ciertos valores de las letras denominadas incgnitas. 2. Ecuaciones algebraicas. Ecuacin. Es una igualdad condicional que relaciona cantidades conocidas y desconocidas, stas ltimas se llaman incgnitas y que solo se verifica para ciertos valores de las mismas. Solucin o raz de una ecuacin. La solucin de una ecuacin consiste en hallar el valor o valores que puede tomar la incgnita o incgnitas con la caracterstica de verificar la ecuacin. Conjunto solucin de una ecuacin. Es el conjunto formado por todas las soluciones de una determinada ecuacin. Clasificacin de las ecuaciones. Se clasifican de acuerdo a sus caractersticas: 1 de acuerdo a su estructura. Se debe a la forma de expresin o expresiones algebraicas matemticas que determina a la ecuacin, las cuales pueden ser algebraicas o trascentes. Ecuaciones algebraicas. Cuando la incgnita o incgnitas nicamente han de efectuarse con operaciones de suma, resta, multiplicacin, divisin, potenciacin y/o radicacin sin repetirse estas operaciones un nmero ilimitado de veces, las ecuaciones algebraicas pueden ser: Polinomiales. Son aquellas ecuaciones en donde todas sus incgnitas estn en el numerador y el nmero de soluciones es igual a su grado. Fraccionarias. Son aquellas ecuaciones racionales en donde una o ms veces aparece la incgnita en el denominador, no se puede predecir el nmero de soluciones. Irracionales. Son aquellas ecuaciones en donde una o ms veces aparece la incgnita o incgnitas bajo radical o con exponente fraccionario. No se puede predecir el nmero de soluciones. Ecuaciones trascendentes. Son las ecuaciones en donde por lo menos uno o los dos miembros de la ecuacin son expresiones trascendentes, estas ecuaciones a su vez pueden ser:

Ecuaciones exponenciales. Son aquellas ecuaciones en donde la incgnita est en el exponente. Ecuaciones logartmicas. Son las ecuaciones donde la incgnita est afectada de signos de logaritmacin. Ecuaciones trigonomtricas. Son aquellas ecuaciones en donde la incgnita est afectada de alguna o algunas funciones trigonomtricas. 2 De acuerdo al nmero de incgnitas. Las ecuaciones podrn ser de una, dos, tres o ms incgnitas. 3 De acuerdo al grado. Las ecuaciones pueden ser de: primer grado lineales, de segundo grado cuadrticas, de tercer grado cbicas. El grado es igual al mayor exponente que lleve. 4 De acuerdo a sus coeficientes. Pueden ser: Ecuaciones numricas. Cuando todos los trminos de la ecuacin no tienen mas letras que las incgnitas y sus soluciones son numricas Ecuaciones literales. Cuando adems de las incgnitas lleva otras letras (generalmente las primeras letras del alfabeto) y sus soluciones pueden ser literales o numricas, as por ejemplo 5 De acuerdo al nmero de soluciones. Las ecuaciones de acuerdo al nmero de soluciones pueden ser Ecuacin compatible. Son aquellas ecuaciones que tienen soluciones y pueden ser Ecuacin compatible determinada. Si tiene un nmero limitado de soluciones, por ejemplo Ecuacin compatible indeterminada. Si tiene un nmero ilimitado de soluciones. Ecuacin incompatible o absurda. Son aquellas ecuaciones que no tienen ninguna solucin, de donde 0 6, no existe valor de que haga cumplir dicha igualdad.

Principios fundamentales para la resolucin de ecuaciones


1 Si a los miembros de una ecuacin se les suma o resta una misma expresin numrica o algebraica definida, se obtendr otra ecuacin equivalente a la primera. Sea A(x)=B(x) (ecuacin original) y sea E(x) una expresin algebraica, entonces: A(x) E(x)=B(x) E(x) (ecuacin equivalente) Consecuencias prcticas del primer principio a) Se puede suprimir trminos idnticos que estn en miembros diferentes. b) Todo miembro puede pasar de un miembro a otro cambindole de signo. c) Toda ecuacin puede reducirse a la forma A(x)=0

2 Si se multiplican o dividen ambos miembros de una ecuacin por una misma cantidad conocida diferente de cero e infinita, resulta otra ecuacin equivalente. Sea la ecuacin A(x)=B(x) (ecuacin original) y sea m { ( )
( )

luego: ( ( ) ( ( ) ( )) ( ))

( )
( )

Ecuacin equivalente esto es:{

Como m 0, para que se verifiquen las ultimas ecuaciones se cumple que A(x)-B(x)=0, en consecuencia, la primera y la ltima de las ecuaciones son equivalentes. Consecuencias prcticas del segundo principio. a) Se puede cambiar de signo a todos los trminos de una ecuacin (pues equivale a multiplicar por -1 a ambos miembros) b) Si los coeficientes de la ecuacin tienen un M.C.M. diferente de 1, se les puede dividir entre dicho M.C.M. c) Toda cantidad que figure como factor de un miembro pasa al otro al dividir o viceversa. d) Si una ecuacin lleva denominadores numricos, se multiplica a ambos miembros por el M.C.M. de los denominadores. 3 Si a ambos miembros de una ecuacin se multiplica por factores desconocidos, o sea que llevan a la incgnita, la nueva ecuacin conserva las soluciones de la anterior pudiendo darse el caso que lleve otras ms (llamadas soluciones extraas) Sea A(x) =B(x) (ecuacin original), multiplicando ambos miembros por C(x) ( ) ( ) ( ) ( )] ( ) (Ecuacin equivalente) { ( ) ( ) ( )

Luego C(X)[ ( )

Este principio se aplica a las ecuaciones fraccionarias, es por esto que no se admiten como solucin los valores de la incgnita que anulen uno o ms denominadores. 4 Si a ambos miembros de una ecuacin se les divide entre una cantidad desconocida, la misma ecuacin tiene menos soluciones que la anterior. Sea A(x)=B(x) (ecuacin original) Si dividimos entre C(x), resultando P(x)=Q(x) (ecuacin equivalente) Como
( ) =P(x) ( )

( ) ( )

( ), luego se tiene: ( )]

C(x) P(x)=C(x) Q(x)

C(x)[ ( )

Obsrvese que las soluciones de C(x)=0, se perdieron

5 Si a ambos miembros de una ecuacin se les eleva a una misma potencia, la nueva ecuacin conserva las soluciones de las anteriores pudiendo darse el caso que lleve otras soluciones mas (llamados soluciones extraas) Sea A(x)=B(x) (ecuacin original) Si elevamos a una misma potencia ambos miembros resulta P(x)=Q(x), siendo una ecuacin de mayor grado que la anterior, puede darse el caso que contenga soluciones que no satisfagan a la primera. Este principio se aplica a las ecuaciones irracionales, por lo que siempre es necesario comprobar las soluciones obtenidas y que verifican a la ecuacin dada.

Dadas las ecuaciones, determinar sus caractersticas:

Prxima clase: 3. Ecuaciones de primer grado con una variable. 4. Resolucin de problemas INECUACIONES DE PRIMER GRADO 5. Teoras sobre desigualdades. 6. Inecuaciones de primer grado con una variable. 7. Problemas.

Вам также может понравиться