Вы находитесь на странице: 1из 4

QUE NOS HACE HUMANOS

Para responder a la pregunta que nos hace humanos, creo que debiramos comenzar respondindonos Cmo y cuando empezamos a hacernos humanos? Para llegar a ser lo que el homo sapiens es hoy en da, se requirieron sesenta y cinco millones de aos de fortuitas y afortunados cambios genticos que en conjunto dieron como resultado lo que en la actualidad somos, unos que llevaron a dar forma a nuestra apariencia actual y otros a desarrollar cerebro que fue hacindose cada vez ms complejo a medida que nuestros antepasados animales tena que relacionarse con el medio ambiente. Esta interaccin homnido entorno fue dando como resultado un cerebro cada vez ms desarrollado y complejo capaz de imaginar, crear e implementar estrategias de supervivencia ms elaboradas (comunicacin, herramientas de caza, medicin del tiempo, etc), como tambin tener conciencia de s mismo y hacerse preguntas cada vez ms complejas, quienes somos, de dnde venimos, que hace que nos movamos, porque sentimos, la muerte, la vida, los astros en fin todas las preguntas que desde muy nios comenzamos hacernos y para las cuales la ciencia ya tiene respuesta para algunas y otras que aun no tenemos y nos vemos en la necesidad de atribuirles un significado divino, abriendo una dimensin ms all de lo que percibimos con nuestros cinco sentidos en la que todo es pudiera ser posible. Para la pregunta de del como, creo que todo lo escrito al inicio si pude responderla pero l cuando no podramos precisar un espacio de tiempo bien definido, podramos llegar a aproximarnos por los vestigios de pinturas, ruinas de edificaciones, herramientas encontradas, en fin un sin nmero de elementos arqueolgicos, pero lo cierto es que antes de que los primeros humanos tuvieran la habilidad de crear, se dio el punto de inflexin donde puede decirse que el hombre adquiri su humanidad, la mirada de un pre-hombre ante un espejo de agua por espacio de un tiempo prolongado suscito el primer encuentro ante su propia conciencia.

Despus de tratar de haber definido el cmo y cundo, lo que sigue es hablar de innumerables aspectos que realzan las caractersticas de los que nos hace humanos, una de ellas la nocin del tiempo, tenemos la facultad de saber que algo sucedi, est sucediendo y podra suceder, algo tan elemental pero solo a mi parecer lo hace consiente el ser humano. Otra es concepto al significado de la vida, nos surgen interrogantes como donde estaba yo antes de nacer, que

pasa despus de que yo muera, ese yo no se refiere al cuerpo sino a esa conciencia que se hace esas preguntas. Al no quedar conforme con su respuesta, le da rienda a su imaginacin para crear una fantasa del como se llego a este mundo, vemos en cada cultura diferentes maneras de concebir el origen del hombre. Otro aspecto la comunicacin hablada, escrita y de gestos, si bien los animales tambin se comunican, nosotros hemos alcanzado un desarrollo sin igual, con ella podemos manifestar necesidades, deseos, nuestra manera de ver el mundo, expresar las emociones e inclusive dejarlas consignadas en escritos para posteriores generaciones. Trascendemos las necesidades fisiolgicas, el alimentarnos lo hacemos en lugares donde adems de satisfacer la necesidad, tambin tenemos un espacio donde podemos intercambiar opiniones, hacer negocios, enamorar o bien el hecho de estimular el sentido del gusto con una buen plato de comida. La del sexo, no lo vemos solo como el mecanismo para perpetuar nuestra especie, damos un significado superior al solo hecho de la procreacin. Si por animales fuera nuestras conductas solo obedeceran a lo que por naturaleza perpeten nuestra especie sin importar que ese comportamiento pudiera daar o herir no de manera fsica al otro, pero el ser humano hace que discernamos entre lo que est bien o mal, llegamos a preguntarnos si nuestras conductas son adecuadas dentro de un subconjunto de seres humanos, sociedad.

Tenemos las inmensa capacidad de modificar nuestro entorno, con esto la simple necesidad de tener un sitio donde protegernos lo llevamos aniveles superiores, nuestras vivienda las hacemos, pintamos, adornamos segn los gustos de las sociedades o bien de los individuos. Las obras de ingeniera no solo se hacen para satisfacer las necesidades de una comunidad sino que tambin en ellas van plasmadas conceptos de arte para agradar a las personas. Otra caracterstica en la que pudiramos extendernos demasiado por su amplio aspecto en lo que tiene que ver con la forma en la que el hombre expresa lo que siente, su punto de vista, sus ideales, su creencias. es decir las expresiones artsticas. La sed de conocimiento es un aspecto muy importante que tambin aporta a la condicin de ser humano, no solo nos basta conocer y saber lo mnimo para proporcionarnos los elementos necesarios para nuestra supervivencia sino que estamos en continua bsqueda de conocimiento que no es indispensable n

para vivir pero que le hace sentir al hombre un estado de bienestar por ese conocimiento adquirido. Por ltimo un aspecto en el que hay diversidad de matices, es la espiritualidad. Con ella el hombre busca satisfacer algo muy profundo y abstracto en cada uno, el encontrarse con ese ser que le da la humanidad, es difcil describirlo, cada ser como nico y diferente de los dems tiene su propio criterio y busca la manera de entender para que esta en este mundo, como pasar la mayor parte del tiempo a plenitud con el mismo. El tener la conciencia y la bsqueda de satisfacer esta necesidad es la que en un alto porcentaje le da la cualidad al hombre de ser humano.

Fundacin Centro Colombiano de Estudios Profesionales

Cultura y sociedad

Reporte de lectura de la obra: Para entender el concepto cultura Alfredo Ramos

Elaborado por: Gustavo Adolfo Palacios

Cali, Febrero 16 de 2012

Вам также может понравиться