Вы находитесь на странице: 1из 4

LIDERAZGO EN LA MINERIA

La participacin de la mujer entre cargos de jefaturas y profesionales en minera slo alcanza un 11% ( Riqueza de Mujer SERNAM 2010 ), lo que muestra que las posiciones de poder en la minera estn fuertemente ocupadas por hombres, en especial cuando los cargos se encuentran ms altos en la escala jerrquica, en cargos directivos la participacin en las empresas Mineras en Chile, es an ms baja o nula en el caso de algunas compaas. Estos bajos niveles de participacin de mujeres en posiciones de liderazgo, no contribuyen al desarrollo de las organizaciones y ni menos de los equipos de trabajo, si no por el contrario, diversos estudios dan cuenta que mantener equipos de trabajo equilibrados en trmino de gneros ( cargo ejecutivos como no ejecutivos ), permiten operar con mayor efectividad, logrando generar distintos puntos de vista y poner al servicio de los intereses organizacionales sus habilidades y experiencias. Algunas evidencias al respecto plantean que aquellos equipos con mayor diversidad, en especial en materia de gnero, logran generar mayor valor a la empresa. Factores Sociales y Organizacionales Tiene relacin con aquellas culturas centradas en lo masculino, en donde se generan asimetras de poder entre hombres y mujeres. En este sentido se planea que el impacto de culturas masculinizadas generan a su vez polticas y sistemas organizacionales que favorecen este tipo de culturas, los cuales pueden verse en los procesos de seleccin, polticas de desarrollo de carrera, valores, normas, entre otras, principalmente influidos por estereotipos y roles asociado al gnero manifestndose en : Polticas de seleccin, que ante mismos conocimientos y experiencias se favorece el ingreso de hombres. Polticas organizacionales con baja incorporacin en aspectos de conciliacin trabajo y vida privada- responsabilidades domsticas. Club de Toby , en donde se excluyen a las mujeres de los crculos de poder.

Estos aspectos consolidan estructuras organizacionales segregadas, que se convierten en barreras de entrada, generando as que las mujeres para poder acceder a promociones internas deben generar las confianzas de sus jefaturas y sobredemostar competencias en su desempeo. Factores Personales Tiene relacin con aspectos negativos asociados al gnero femenino, los cuales no favorecen el xito profesional de mujeres y ascenso en las organizaciones. Se vinculan a estereotipos tales como que los puestos de poder deban ser ocupados por hombres, ya que se consideran que estn mejor capacitados para ocupar ese rol. Esto a su vez genera que las mujeres se automarginen en su desarrollo profesional, promoviendo as una profeca autocumplida. Otro tipo de estereotipos es que las mujeres, son menos ambiciosas y orientadas a la carrera que los hombres, tiene altos ndices de desercin, entre otros. Sin embargo, los estudios dan cuenta que las mujeres al ejercer una profesin se sienten ms motivadas, se comprometen con su trabajo, son orientadas a la tarea y colaboran con el gnero masculino, aspecto que puede reflejarse en los niveles de satisfaccin de las mujeres con su actividad y rol. Estos estereotipos perpetan, lo que sumado a compatibilizar el mundo privado con el laboral, en especial si se considera que la mujer debe lidiar con ser madre, esposa y profesional, genera conflicto al ascender a las mujeres a posiciones de liderazgo ya que se asumen que este tipo de posiciones conllevan a mayores jornadas de trabajo y movilidad geogrfica, aspecto que en la minera es parte de una condicin laboral importante. En este sentido Ramos ( 2005 ) plantea que el desarrollo de las mujeres en posiciones de liderazgo obliga a buscar mecanismos de conciliacin entre la vida personal y profesional al corto plazo, en donde estas conciliaciones no solo son necesarias de implementar en el caso de la mujer, sino tambin para hombres. Ahora bien, existen varios prejuicios en minera acerca de que la mujer para validarse en cargos de jefaturas, en especial con colaboradores del gnero masculino y altamente arraigado a la cultura minera, tienden a

utilizar el poder y utilizar un estilo ms coercitivo y amenazante con sus colaboradores. En lo que respecta al estilo de liderazgo ejercido en minera, no se encontraron diferencias estadsticamente significativas entre hombres y mujeres, sin embargo los planteamientos tericos que postulan que la mujer tiende a ejercer un liderazgo predominantemente transformacional en comparacin a los hombre, sin embargo esta declaracin no podra ser aplicado a esta industria. Este hallazgo abre algunas hiptesis, por una parte que el liderazgo presente en minera, el cual ha sido ejercido histricamente por hombres permea el liderazgo propio de las mujeres, teniendo stas que adaptarse a las condiciones del medio para cumplir sus funciones. Por otra parte permite hipotetizar y/o corroborar los comentarios presentes en el rubro minero que dan cuenta que las mujeres para ejercer liderazgo tiende a masculinizarse. Y como tercera hiptesis, que las caractersticas propias del proceso productivo de minera obliga a ejercer un liderazgo con estas caractersticas, no siendo as propio de una condicin de gnero, sino ms bien de la forma en cmo se cumplen los objetivos asociados a los procesos productivos, los sistemas de control, gestin y mejoramiento continuo presentes en la industria, que de alguna u otra forma imponen un estilo de cmo ejercer liderazgo. Capacitacin Este aspecto, a pesar que es parte de recursos humanos, es necesario con una cierta diferenciacin, particularmente por el impacto que juega en los procesos de induccin y adaptacin al rubro, en particular para el estamento de operarias, quienes han manifestado como una de sus dificultades el conocimiento del negocio y la organizacin. En este sentido el rubro minero no es fcil de comprender, menos de dimensionar el impacto de la tarea de cada persona dentro del negocio, lo que si se suma a entender los distintos procesos insertos en el rubro, sus particularidades, el volumen de la industria o el negocio, como de la interrelacin de las distintas gerencias que opera lo convierte en una industria de alta complejidad de entender a aquellas mujeres que nunca han tenido relacin con el mundo minero y de un minuto a otro logran ingresar. Es por ello, que el rol que cumple la capacitacin, no solo tiene impacto en trminos de tener a las personas competentes, sino tambin desde aporte que puede generar en comprender el negocio en el cual se est inserto y el impacto que tiene la funcin que se realiza dentro del negocio.

Вам также может понравиться