Вы находитесь на странице: 1из 10

Disco RAM

Un disco RAM o unidad RAM es una unidad de disco que usa una zona de memoria RAM del sistema como almacenamiento secundario en lugar de un medio magntico (como los discos duros y las disqueteras) o memoria flash, implementada como un controlador de dispositivo ms. El tiempo de acceso mejora drsticamente, debido a que la memoria RAM es varios rdenes de magnitud ms rpida que las unidades de disco reales. Sin embargo, la volatilidad de la memoria RAM implica que los datos almacenados en un disco RAM se perdern si falla la alimentacin (por ejemplo, cuando el ordenador se apaga). Los discos RAM suelen usarse para almacenar datos temporales o para guardar programas descomprimidos durante cortos periodos. Los discos RAM fueron populares como unidades de arranque en los aos 1980, cuando los discos duros eran caros y las disqueteras demasiado lentas, por lo que unos pocos sistemas, como el Amiga y el Apple IIgs, soportaban arrancar desde un disco RAM. A cambio de dedicar un poco de memoria principal, el sistema poda realizar un reinicio en caliente y volver al sistema operativo en pocos segundos en lugar de minutos. Algunos sistemas contaban con discos RAM alimentados por bateras, de forma que sus contenidos no se perdan cuando el sistema se apagaba. La adecuada implementacin de un cach de disco suele obviar las motivaciones relacionadas con el rendimiento que impulsan a usar un disco RAM, adoptando un papel parecido (acceso rpido a los datos que en realidad residen en un disco) sin sus varias desventajas (prdida de datos en caso de apagado, particionado esttico, etctera). Los discos RAM son, sin embargo, indispensables en situaciones en las que un disco fsico no est disponible o en las que el acceso o cambios a ste no es deseable (como en el caso de un LiveCD). Tambin pueden usarse en dispositivos de tipo quiosco, en los que los cambios hechos al sistema no se guardan en el disco fsico y la configuracin original del sistema se carga de ste cada vez que el sistema es reiniciado. Otra forma de usar memoria RAM para almacenar ficheros es el sistema de ficheros temporal. La diferencia entre ste y un disco RAM es que el segundo es de tamao fijo y funciona como una particin ms, mientras el sistema de ficheros temporal cambia su tamao bajo demanda para ajustarse al espacio necesario para albergar los ficheros guardados en l.

[editar]Vase

tambin

Memoria de solo lectura


Este artculo o seccin necesita referencias que aparezcan en una publicacin acreditada, como revistas especializadas, monografas, prensa diaria o pginas de Internet fidedignas.
Puedes aadirlas as o avisar al autor principal del artculo en su pgina de discusin pegando: {{subst:Aviso referencias|Memoria de solo

lectura}} ~~~~

ROM redirige aqu. Para otras acepciones, vase Rom.

Celda de ROM.

La memoria de slo lectura, conocida tambin como ROM (acrnimo en ingls de read-only memory), es un medio de almacenamiento utilizado en ordenadores y dispositivos electrnicos, que permite slo la lectura de la informacin y no su escritura, independientemente de la presencia o no de una fuente de energa. Los datos almacenados en la ROM no se pueden modificar, o al menos no de manera rpida o fcil. Se utiliza principalmente para contener el firmware (programa que est estrechamente ligado a hardware especfico, y es poco probable que requiera actualizaciones frecuentes) u otro contenido vital para el funcionamiento del dispositivo, como los programas que ponen en marcha el ordenador y realizan los diagnsticos. En su sentido ms estricto, se refiere slo a mscara ROM -en ingls, MROM- (el ms antiguo tipo de estado slido ROM), que se fabrica con los datos almacenados de forma permanente y, por lo tanto, su contenido no puede ser modificado de ninguna forma. Sin embargo, las ROM ms modernas, como EPROM y Flash EEPROM, efectivamente se pueden borrar y volver a programar varias veces, aun siendo descritos como "memoria de slo lectura" (ROM). La razn de que se las contine llamando as es que el proceso de reprogramacin en general es poco frecuente, relativamente lento y, a menudo, no se permite la escritura en lugares aleatorios de la memoria. A pesar de la simplicidad de la ROM, los dispositivos reprogramables son ms flexibles y econmicos, por lo cual las antiguas mscaras ROM no se suelen encontrar en hardware producido a partir de 2007.
ndice
[ocultar]

1 Historia

o o

1.1 Uso para almacenamiento de software 1.2 Uso para almacenamiento de datos

2 Velocidad

o o

2.1 Velocidad de lectura 2.2 Velocidad de escritura

3 Vase tambin

[editar]Historia

La primera EPROM, Intel 1702.

PROM D23128C en la plaqueta de una Sinclair ZX Spectrum.

Desarrollada por Toshiba. Los diseadores rompieron explcitamente con las prcticas del pasado, afirmando que enfocaba "ser un reemplazo de los discos duros", ms que tener el tradicional uso de la ROM como una forma de almacenamiento primario no voltil. En 2007, NAND ha avanzado bastante en su meta, ofreciendo un rendimiento comparable al de los discos duros, una mejor tolerancia a los shocks fsicos, una miniaturizacin extrema (como por ejemplo memorias USB y tarjetas de memoria MicroSD), y un consumo de potencia mucho ms bajo.

[editar]Uso

para almacenamiento de software

Memoria de solo lectura conteniendo el BIOS de una vieja placa madre.

Los ordenadores domsticos a comienzos de los aos 1980 venan con todo su sistema operativo en ROM. No haba otra alternativa razonable ya que las unidades de disco eran generalmente opcionales. La actualizacin a una nueva versin significa usar un soldador o un grupo de interruptores DIP y reemplazar el viejo chip de ROM por uno nuevo. Actualmente los sistemas operativos en general ya no van en ROM. Todava los ordenadores pueden dejar algunos de sus programas en memoria ROM, pero incluso en este caso, es ms frecuente que vaya en memoria flash. Los telfonos mviles y los asistentes personales digitales (PDA) suelen tener programas en memoria ROM (o por lo menos en memoria flash).

[editar]Uso

para almacenamiento de datos

Como la ROM no puede ser modificada (al menos en la antigua versin de mscara), solo resulta apropiada para almacenar datos que no necesiten ser modificados durante la vida de este dispositivo. Con este fin, la ROM se ha utilizado en muchos ordenadores para guardar tablas de consulta, utilizadas para la evaluacin de funciones matemticas y lgicas. Esto era especialmente eficiente cuando la unidad central de procesamiento era lenta y la ROM era barata en comparacin con la RAM. De hecho, una razn de que todava se utilice la memoria ROM para almacenar datos es la velocidad, ya que los discos siguen siendo ms lentos. Y lo que es an ms importante, no se puede leer un programa que es necesario para ejecutar un disco desde el propio disco. Por lo tanto, la BIOS, o el sistema de arranque oportuno del PC normalmente se encuentran en una memoria ROM. No obstante, el uso de la ROM para almacenar grandes cantidades de datos ha ido desapareciendo casi completamente en los ordenadores de propsito general, mientras que la memoria Flash ha ido ocupando este puesto.

[editar]Velocidad [editar]Velocidad

de lectura

Aunque la relacin relativa entre las velocidades de las memorias RAM y ROM ha ido variando con el tiempo, desde el ao 2007 la RAM es ms rpida para la lectura que la mayora de las ROM, razn por la cual el contenido ROM se suele traspasar normalmente a la memoria RAM, desde donde es leda cuando se utiliza.

[editar]Velocidad

de escritura

Para los tipos de ROM que puedan ser modificados elctricamente, la velocidad de escritura siempre es mucho ms lenta que la velocidad de lectura, pudiendo requerir voltaje excepcionalmente alto, movimiento de jumpers para habilitar el modo de escritura, y comandos especiales de desbloqueo. Las

memorias Flash NAND logran la ms alta velocidad de escritura entre todos los tipos de memoria ROM reprogramable, escribiendo grandes bloques de celdas de memoria simultneamente, y llegando a 15 MB/s. La RAM Tiene una capacidad Maxima de 128 MB UCV.

[editar]Vase

tambinPlaca

base

Placa base formato MicroATX para PC de sobremesa (sin ningn componente enchufado).

La placa base, tambin conocida como placa madre o tarjeta madre (del ingls motherboard o mainboard) es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o porttil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar, que sirve como centro de conexin entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansin y otros dispositivos. Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general est hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zcalos para instalar componentes dentro de la caja. La placa base, adems, incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades bsicas, como pruebas de los dispositivos, vdeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.
ndice
[ocultar]

1 Componentes de la placa base

1.1 Tipos de bus

2 Placa multiprocesador 3 Tipos 4 Formatos 5 Fabricantes 6 Vase tambin

omponentes de la placa base

Diagrama de una placa base tpica.

Una placa base tpica admite los siguientes componentes: Uno o varios conectores de alimentacin: por estos conectores, una alimentacin elctrica proporciona a la placa base los diferentes voltajes e intensidades necesarios para su funcionamiento. El zcalo de CPU es un receptculo que recibe el microprocesador y lo conecta con el resto de componentes a travs de la placa base. Las ranuras de memoria RAM, en nmero de 2 a 6 en las placas base comunes. El chipset: una serie de circuitos electrnicos, que gestionan las transferencias de datos entre los diferentes componentes de la computadora (procesador, memoria, tarjeta grfica,unidad de almacenamiento secundario, etc.).

Se divide en dos secciones, el puente norte (northbridge) y el puente sur (southbridge). El primero gestiona la interconexin entre elmicroprocesador, la memoria RAM y la unidad de procesamiento grfico; y el segundo entre los perifricos y los dispositivos de almacenamiento, como los discos duros o las unidades de disco ptico. Las nuevas lneas de procesadores de escritorio tienden a integrar el propio controlador de memoria en el interior del procesador adems de que estas tardan en dregadarse aproximadamente de 100 a 200 aos. El reloj: regula la velocidad de ejecucin de las instrucciones del microprocesador y de los perifricos internos. La CMOS: una pequea memoria que preserva cierta informacin importante (como la configuracin del equipo, fecha y hora), mientras el equipo no est alimentado por electricidad. La pila de la CMOS: proporciona la electricidad necesaria para operar el circuito constantemente y que ste ltimo no se apague perdiendo la serie de configuraciones guardadas. La BIOS: un programa registrado en una memoria no voltil (antiguamente en memorias ROM, pero desde hace tiempo se empleanmemorias flash). Este programa es especfico de la placa base y se encarga de la interfaz de bajo nivel entre el microprocesador y algunos perifricos. Recupera, y despus ejecuta, las instrucciones del MBR (Master Boot Record), o registradas en un disco duro oSSD, cuando arranca el sistema operativo. Actualmente los ordenadores modernos sustituyen el MBR por el GPT y la BIOS porExtensible Firmware Interface. El bus (tambin llamado bus interno o en ingls front-side bus'): conecta el microprocesador al chipset, est cayendo en desuso frente a HyperTransport y Quickpath. El bus de memoria conecta el chipset a la memoria temporal. El bus de expansin (tambin llamado bus I/O): une el microprocesador a los conectores entrada/salida y a las ranuras de expansin. Los conectores de entrada/salida que cumplen normalmente con la norma PC 99: estos conectores incluyen: Los puertos PS2 para conectar el teclado o el ratn, estas interfaces tienden a desaparecer a favor del USB Los puertos serie, por ejemplo para conectar dispositivos antiguos. Los puertos paralelos, por ejemplo para la conexin de antiguas impresoras.

Los puertos USB (en ingls Universal Serial Bus), por ejemplo para conectar perifricos recientes.

Los conectores RJ45, para conectarse a una red informtica. Los conectores VGA, DVI, HDMI o Displayport para la conexin del monitor de la computadora.

Los conectores IDE o Serial ATA, para conectar dispositivos de almacenamiento, tales como discos duros, unidades de estado slido y unidades de disco ptico.

Los conectores de audio, para conectar dispositivos de audio, tales como altavoces o micrfonos.

Las ranuras de expansin: se trata de receptculos que pueden acoger tarjetas de expansin (estas tarjetas se utilizan para agregar caractersticas o aumentar el rendimiento de un ordenador; por ejemplo, un tarjeta grfica se puede aadir a un ordenador para mejorar el rendimiento 3D). Estos puertos pueden ser puertos ISA (interfaz antigua), PCI (en ingls Peripheral Component Interconnect), AGP (en ingls Accelerated Graphics Port) y, los ms recientes, PCI Express.

Con la evolucin de las computadoras, ms y ms caractersticas se han integrado en la placa base, tales como circuitos electrnicos para la gestin del vdeo IGP (en ingls Integrated Graphic Processor), de sonido o de redes (10/100 Mbps/1 Gbps), evitando as la adicin de tarjetas de expansin. En la placa tambin existen distintos conjuntos de pines que sirven para configurar otros dispositivos: JMDM1: Sirve para conectar un modem por el cual se puede encender el sistema cuando este recibe una seal. JIR2: Este conector permite conectar mdulos de infrarrojos IrDA, teniendo que configurar la BIOS. JBAT1: Se utiliza para poder borrar todas las configuraciones que como usuario podemos modificar y restablecer las configuraciones que vienen de fbrica. JP20: Permite conectar audio en el panel frontal. JFP1 Y JFP2: Se utiliza para la conexin de los interruptores del panel frontal y los LEDs. JUSB1 Y JUSB3: Es para conectar puertos usb del panel frontal. [editar]Tipos

de bus

Los buses son espacios fsicos que permiten el transporte de informacin y energa entre dos puntos de la computadora. Los buses generales son los siguientes: Bus de datos: son las lneas de comunicacin por donde circulan los datos externos e internos del microprocesador.

Bus de direccin: lnea de comunicacin por donde viaja la informacin especfica sobre la localizacin de la direccin de memoria del dato o dispositivo al que se hace referencia. Bus de control: lnea de comunicacin por donde se controla el intercambio de informacin con un mdulo de la unidad central y los perifricos. Bus de expansin: conjunto de lneas de comunicacin encargado de llevar el bus de datos, el bus de direccin y el de control a la tarjeta de interfaz (entrada, salida) que se agrega a la tarjeta principal. Bus del sistema: todos los componentes de la CPU se vinculan a travs del bus de sistema, mediante distintos tipos de datos el microprocesador y la memoria principal, que tambin involucra a la memoria cach de nivel 2. La velocidad de transferencia del bus de sistema est determinada por la frecuencia del bus y el ancho del mnimo.

[editar]Placa

multiprocesador

Una placa con dos procesadores.

Este tipo de placa base puede acoger a varios procesadores (generalmente de 2, 4, 8 o ms). Estas placas base multiprocesador tienen varios zcalos de microprocesador, lo que les permite conectar varios microprocesadores fsicamente distintos (a diferencia de los de procesador de doble ncleo). Cuando hay dos procesadores en una placa base, hay dos formas de manejarlos: El modo asimtrico, donde a cada procesador se le asigna una tarea diferente. Este mtodo no acelera el tratamiento, pero puede asignar una tarea a una unidad central de procesamiento, mientras que la otra lleva a cabo a una tarea diferente. El modo simtrico, llamado multiprocesamiento simtrico, donde cada tarea se distribuye de forma simtrica entre los dos procesadores.

Linux fue el primer sistema operativo en gestionar la arquitectura de doble procesador [cita requerida] en x86. Sin embargo, la gestin de varios procesadores exista ya antes en otras plataformas y otros sistemas operativos. Linux 2.6.x maneja multiprocesadores simtricos, y las arquitecturas de memoria no uniformemente distribuida Algunos fabricantes proveen placas base que pueden acoger hasta 8 procesadores (en el caso de socket 939 para procesadores AMD Opteron y sobresocket 604 para procesadores Intel Xeon). [editar]Tipos

Вам также может понравиться