Вы находитесь на странице: 1из 7

El arte de la Tarjetera Espaola

En esta clase damos comienzo al curso, a travs del cual usted podr aprender el arte de la tarjetera espaola; un estilo diferente de realizar una tarjeta. Le ensearemos los pasos bsicos para realizarla, las tcnicas y los elementos mas usados. Deber saber que la tarjetera espaola requiere de paciencia en su realizacin, pero si se realiza con dedicacin y tiempo, podr obtener una ideal y delicada tarjeta, la cual por si sola ser un excelente regalo, por todo el trabajo que lleva consigo. Esperamos que este curso le sea de gran utilidad y que las tarjetas espaolas se conviertan en la manera en la que usted exprese sus sentimientos.

Materiales
A continuacin, vamos a comenzar a ver los materiales (con una descripcin de la utilidad de cada uno) necesarios para llevar a cabo la realizacin de una tarjeta espaola.

PAPEL VEGETAL: Es el papel utilizado en la tarjetera espaola, contamos con diversos gramajes como por ejemplo: 60g, 70g, 115g y 145g, este ultimo es el ms utilizado y el aconsejable por nosotras para utilizar en este curso. Podemos encontrar papel vegetal de diferentes colores: rosa, celeste, verde, amarillo y el tradicional blanco; y adems papel vegetal marmolado. Estos pueden ser utilizados en diferentes ocasiones, podemos mencionar el verde para tarjetas navideas, el amarillo para tarjetas de comunin, el rosa para tarjetas de quince aos, entre otras HERRAMIENTAS:

1) Marcadores: son los que se utilizan para marcar por detrs de la tarjeta todo el diseo 2) Repujadores: son los que se utilizan para resaltar ciertas partes, como pueden ser flores, bordes, etc. Si el repujador es de una bolilla bien finita, puede ser utilizado para marcar todo el diseo (reemplazara en este caso la funcin del marcador). El a es mas fino, el b es un repujador de bolilla gruesa. 3) Picadores: sirve para realizar trabajos como pueden ser puntillas, bordes, donde no queremos cortar la tarjeta (o sea agujerear esta) funcin que cumplen los caladores. 4) Nevador: nos sirve para aquellas tarjetas en las cuales encontremos ptalos de flores, hojas, grandes marcos, etc. con el mismo se puede llevar a cabo un esfumado de las reas nombradas. 5) Caladores: son los que se utilizan para las terminaciones de la tarjeta, como son los bordes (en caso de que estos no sean rectos) y tambin para los calados dentro de la tarjetas. TINTA CHINA Y PLUMA (cucharita o perri) Se utilizan para calcar el diseo, previamente sujetado con ganchitos o pequeos trozos de cinta scotch. Hoy es remplazado por las lapiceras de tinta (las mas recomendables son las de 0.07 mm de trazo), que viene en diversos colores incluyendo el plateado, dorado y blanco, que son los colores mas utilizados en las tarjetas espaolas. BASTIDOR Sirve para realizar la tcnica de Filtir, que veremos en detalle en la clase N8

(Similar al tramado de un mosquitero) COLORES Y PASTELES Sirven todos los lpices de colores, acuarelables, comunes, crayones o policromos (los cuales tienen una suavidad especial para la realizacin de la tarjetas pero no son tan accesibles) que tengamos en casa. Adems existen los pasteles, que se utilizan con cera vegetal no necesitan suavizarse como en el caso de los lpices de colores comunes que luego de pintar el diseo debe esfumarse con hisopos o algodn con cera. ( explicado en la clase N 5) CERA Para extender los colores sobre el revs de la tarjeta se utiliza la cera para pisos si esa que esta en casa! (ideal color blanco o incoloro) PAOS Paolenci: el ideal para lograr un buen relieve. Franela: la que tenemos para limpiar los muebles (una vez lavada) se utiliza tanto en los repujados como para calar los trabajos Tergopol: utilizado para los calados (que no sea muy grueso) PEGAMENTO Adhesivos vinlicos (el pegamento que usan comnmente los chicos en la escuela)

BRILLOS Gibr: es el mas delicado para aplicar sobre las tarjetas y podemos encontrar de todos los colores. En la actualidad existen una gran variedad de pinturas con brillos que tambin son aptas para los diseos (adems muchas de ellas dan relieve). OTROS ELEMENTOS Tul Flores secas Apliques en porcelana Blondas Cinta de raso Perlas o mostacillas Papel reciclado

Comenzando el trabajo : Eleccin del diseo y calcado


El primer paso consiste en elegir el modelo a realizar, una vez que tenemos el mismo cortamos el papel vegetal de la medida de este, es recomendable que sobre aproximadamente 1.5 cm de cada borde, (van entenderlo cuando lean la clase N 6). Para comenzar se debe elegir un modelo sencillo. Sujetamos el papel vegetal por encima del diseo y comenzamos el calcado con mucho cuidado y paciencia (un error hara comenzar de cero) que se realiza como cualquier calcado ( por ejemplo el calcado de los mapas del colegio). Podemos utilizar para ello la tinta china con pluma cucharita o las lapiceras de gel ( estas son mas cmodas y prcticas para los principiantes)

Como observamos en la foto, el modelo se coloca sobre el pao y sobre este, colocamos el papel vegetal y procedemos a realizar el calcado

Marcado y Repujado
Una vez que ya tenemos el modelo calcado y bien seco, lo vamos a colocar sobre la franela o pao. El diseo (la parte que calcamos) debe estar apoyada sobre el pao (nosotros no tenemos que ver la tinta) y entonces por detrs comenzamos a marcar todo el dibujo que calcamos anteriormente con un marcador de bolillo pequeo (N 2) y presionamos suavemente para que no se rompa el papel, es como si volviramos a calcar el dibujo pero por detrs ( con cuidado para que no se marque una lnea blanca al lado del trazo realizado con la tinta, el marcado debe ser realizado por encima del dibujo).

Luego de marcar todo el diseo, se comienza a dar relieve a algunas partes del diseo, con un repujador de bolillo mas grueso (depende la dimensin de lo que vamos a repujar), como por ejemplo flores, bordes, etc. (OJO!! Tambin por la parte de atrs no en el frente de la tarjeta )

Podemos apreciar en el diseo la diferencias entre las partes que se encuentran repujadas (como el borde del corazn y algunas de las flores) y las que no.

Coloreado
El coloreado al igual que el marcado y repujado se realiza por detrs del diseo, vamos a colorear las partes que hagan falta, con los colores que nombramos en las herramientas Clase N 2, luego lo vamos a extender con un hisopo (para zonas pequeas) o algodn (para zonas amplias) apenas embebido en cera (de pisos incolora o cera incolora para zapatos) de esta manera lo que vamos a lograr es suavizar y extender el coloreado (para que no queden rayas de los trazos del mismo). Puede que en ciertas reas se requiera dar color mas profundo y en otras no haga falta colorear dado que con el repujado es suficiente. Con la practica podrn tambin intentar realizar degrades de colores en el fondo de un dibujo, es una opcin interesante para realzar un tarjeta sin un dibujo importante.

En la foto superior vemos como se realiza el esfumado para emparejar el tono, siempre por el revs del diseo.

Calado
Una vez que tenemos la tarjeta calcada, repujada y coloreada, colocamos una hoja blanca del color que deseen. Hay que tener en cuenta la tarjeta, dado que si tenemos una pintada en varios tonos una hoja de color hara perder todo el trabajo del coloreado, en cambio, con una hoja blanca se reasaltara el trabajo. Y ahora SI por delante vamos a comenzar a calar el diseo. Las terminaciones rectas pueden ser coradas con tijera y en este caso no necesitamos que sobre 1,5 cm de cada borde. Pero si tiene forma mas irregular deben ser calados con caladores (herramientas de la clase N 2) y ahora si necesitaramos papel sobrante. Para llevar a cabo el calado debemos colocar la tarjeta cerrada (con la hoja en el medio) sobre el tergopol o pao doblado en dos, seleccionamos el cortador mas adecuado (de 1, 2 , 3 etc puntas) y comenzamos a calar.

Una vez calado todo el borde se procede a desprender el excedente, con mucho cuidado, este tiene que salir casi solo, no tenemos que tirar con fuerza porque podramos romper el papel y as arruinar todo el trabajo anterior (foto superior). Para seleccionar el cortador tenemos que tener en cuenta la dimensin de las partes a calar y las formas, si son semicrculos utilizamos el calador de la misma forma, si son partes

pequeas utilizamos un calador de pocas puntas, si son partes mas grandes uno de varias puntas.

Utilizaramos el cortador con pinches en forma de semicrculo.

En ambos casos utilizaramos cortadores que mencionamos en la clase numero 2 (herramienta N3 y 5) de distinta cantidad de puntas.

En este caso al ser un borde recto podramos utilizar tijera.

Toque Final

En esta parte nos vamos a dedicar a resaltar mas nuestra tarjeta, y lo hacemos aplicando brillos en donde sean necesarios, lo ideal es tratar de no aplicar en exceso lo que hara disminuir el relieve y los tonos conseguidos anteriormente. Luego colocar la cinta dorada de esta manera:

Вам также может понравиться