Вы находитесь на странице: 1из 16

Abreaccin.

Es la descarga o liberacin de la tensin emocional asociada a una idea, conflicto o recuerdo desagradable reprimido, esto se consigue reviviendo nuevamente la experiencia emocional penosa. Abulia. Apata y falta de fuerza de voluntad que incluye incapacidad para tomar iniciativas propias. Debilitamiento de la voluntad de actuar que conlleva indecisin e incapacidad de actuacin, acompaado de un sentimiento continuado de impotencia. Actitud. Predisposicin de la persona a responder de una manera determinada frente a un estmulo tras evaluarlo positiva o negativamente. Afasia. Alteracin de la comprensin o transmisin de ideas mediante el lenguaje en cualquiera de sus formas (lectura, escritura o habla), debida a traumatismos o enfermedades de los centros cerebrales implicados en el lenguaje. El afectado puede hablar y entender con deficiencia o perder totalmente la capacidad de comunicarse. Agnosia.- Incapacidad de reconocer los objetos usuales. El sujeto puede describir el objeto que se le presenta, pero es incapaz de conocer su uso o destino. Alexia.- Prdida de la capacidad de comprender el lenguaje escrito. Alexitimia: Incapacidad para expresar los afectos o las emociones a travs del lenguaje verbal y para elaborar fantasas. A menudo va asociado a una sintomatologa somtica importante. Adaptacin. Estado en el que el sujeto establece una relacin de equilibrio y carente de conflictos con su ambiente social. Adaptacin, sndrome general de. Conjunto de sntomas fsicos y psquicos de carcter negativo que aparecen cuando el sujeto debe enfrentarse a una novedad. Afectividad. Conjunto de emociones y sentimientos que un individuo puede experimentar a travs de las distintas situaciones que vive. Afectivo, bloqueo. Incapacidad para expresar afectos o emociones, caracterizada a veces por un estado de estupor. Afecto. Patrn de comportamientos observables que es la expresin de sentimientos (emocin) experimentados subjetivamente. Tristeza, alegra y clera son ejemplos usuales de afecto. Los trastornos del afecto incluyen las siguientes modalidades: Aplanado. Ausencia o casi ausencia de cualquier signo de expresin afectiva. Embotado. Reduccin significativa de la intensidad de la expresin emocional. Inapropiado. Discordancia entre la expresin afectiva y el contenido del habla o ideacin.

Lbil. Variabilidad anormal en el afecto, con cambios repetidos, rpidos y bruscos de la expresin afectiva. Restringido o constreido. Reduccin ligera de la gama y la intensidad de la expresin emocional.

Afiliacin. Mecanismo de defensa en que el individuo acude a los dems en busca de ayuda o apoyo, lo que significa compartir los problemas sin tratar de atribuirlos a los dems. Agitacin. Estado de inquietud o de actividad continua no enfocada hacia objetivo alguno. Agitacin psicomotora. Excesiva actividad motora asociada a una sensacin de tensin interna. Habitualmente, la actividad no es productiva, tiene carcter repetitivo y consta de comportamientos como caminar velozmente, moverse nerviosamente, retorcer las manos, manosear los vestidos e incapacidad para permanecer sentado. Aislamiento afectivo. Es la separacin por parte del individuo de las ideas y los sentimientos originalmente asociados a ellas. Se aparta del componente afectivo asociado a una idea determinada (ej. acontecimiento traumtico), pero se mantiene apegado a sus elementos cognoscitivos (ej. detalles descriptivos). Alogia. Empobrecimiento del pensamiento que se infiere de la observacin del lenguaje y el comportamiento verbal. Pueden observarse rplicas breves y completas a las preguntas formuladas, as como restriccin de la cantidad del habla espontnea (pobreza del habla). A veces el habla es adecuada cuantitativamente, pero incluye poca informacin por ser excesivamente concreta, demasiado abstracta, repetitiva o estereotipada (pobreza del contenido). Altruismo. Actitud especficamente humana en la que el inters primordial se centra en lograr el bien ajeno antes que el propio satisfaciendo las necesidades de los dems. Alucinacin.- es una percepcin sin objeto real, sin el estmulo externo correspondiente y con juicio de realidad. Son constantes, pueden ser retenidas fcilmente, son independientes de la voluntad y admitidas pasivamente. Su atributo esencial es la conviccin de realidad de la experiencia que mantiene el individuo. Dentro de la experiencia alucinatoria se enfatizan dos creencias: Creencia de que se percibe algo (Juicio Psicolgico) y Creencia de que lo que se percibe es real (Juicio de Realidad). Se establecen tres criterios para denominar un fenmeno como alucinacin: Ocurre en ausencia de un estimulo apropiado. Tiene toda la fuerza e impacto de la correspondiente percepcin real. No es susceptible de ser dirigida ni controlada voluntariamente por quien la experimenta.

Tipos: Auditiva. Alucinacin que implica la percepcin de sonidos, ms frecuentemente de voces (por ejemplo: Eco del pensamiento: La persona oye sus propios pensamientos expresados en voz alta a medida que los piensa). Gustativa. Alucinacin que implica la percepcin de gustos (habitualmente desagradables). Olfativa. Alucinacin que implica la percepcin de olores (extraos y casi siempre desagradables), por ejemplo, de goma quemada o pescado podrido. Tctiles. Alucinacin que implica la percepcin de ser tocado o de tener algo bajo la propia piel. Las alucinaciones tctiles ms frecuentes son sensaciones de descargas elctricas y de formicacin/hormigueo (la sensacin de que algo se mueve o repta bajo la piel). Visual. Alucinacin que implica ver imgenes estructuradas, por ejemplo, unas personas, imgenes informales, por ejemplo, destellos de luz. Cinestsicas: Percepciones de movimiento de ciertas partes del cuerpo que realmente no se estn moviendo. Ejemplo: Un adolescente bajo efectos del neoprn refiere: estaba en el campo caminado y bruscamente sent que me levantaban en el aire y caa. Fue el demonio y sus brujos que hacen hechiceras

Alucinosis: Consiste en un estado alucinatorio persistente, con la peculiaridad de que no despierta ninguna interpretacin delirante. El individuo reconoce el carcter patolgico del fenmeno. Ejemplo; un paciente alcohlico que escucha voces, pero sabe que eso no es normal. Amnesia. Prdida parcial o total de la memoria. Puede deberse a causas emocionales u orgnicas, o a la combinacin de ambas. Hay dos tipos de amnesia: Antergrada. Prdida de memoria relativa a hechos que ocurrieron tras la accin del agente etiolgico. Retrgrada. Prdida de memoria acerca de hechos que ocurrieron antes de la accin del agente etiolgico.

Andropausia. Cese o disminucin, a veces slo temporal, de la actividad sexual en el hombre. Angustia. Un estado de gran activacin emocional que contiene un sentimiento de miedo o aprehensin. Clnicamente se define como una reaccin de miedo ante un peligro inconcreto y desconocido. Se emplea tambin como sinnimo de ansiedad o para referirse a la expresin ms extrema de sta. Ansiedad. Miedo anticipado a padecer un dao o desgracia futuros, acompaada de un sentimiento de temor o de sntomas somticos de tensin.

Ansigeno. Factor que genera ansiedad. Anticipacin. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo experimentando reacciones emocionales antes de que ambos se produzcan o bien anticipando sus consecuencias, posibles acontecimientos futuros, y considerando de forma realista respuestas o soluciones alternativas. Antropomorfismo. Es la tendencia a atribuir caractersticas humanas a las plantas, animales u objetos. Apata. Impasibilidad del nimo. Estado en el que el sujeto permanece indiferente, y presenta una incapacidad para reaccionar ante situaciones que deberan suscitar emociones o intereses. Apata del espectador. Es un fenmeno del comportamiento social por el cual el observador de una situacin en que una persona se ve en dificultades, muestra poco o ningn inters por ayudarla. Aprendizaje incidental. El aprendizaje incidental es el que se produce en forma no deliberada y sin esfuerzo. Aprendizaje latente. Modificacin de la conducta que se produce sin que exista motivo aparente. No se manifiesta en el acto, sino que se deduce por conductas posteriores. Aprendizaje Social o Aprendizaje Cognitivo Social.- El aprendizaje social (que tambin recibe los nombres de aprendizaje vicario, aprendizaje observacional, imitacin, modelado, o aprendizaje cognitivo social) es el aprendizaje basado en una situacin social en la que, al menos, participan dos personas: el modelo, que realiza una conducta determinada, y el sujeto, que realiza la observacin de dicha conducta y cuya observacin determina el aprendizaje. A diferencia del aprendizaje por condicionamiento, en el aprendizaje social el que aprende no recibe el refuerzo, sino que ste recae, en todo caso, en el modelo. Aqu el que aprende lo hace imitando la conducta del que recibe el refuerzo. Este autor creer necesario referirse a la existencia de representaciones mentales para comprender la imitacin, en particular en la fase de la adquisicin de la conducta. Bandura defender la existencia de dos fases, divididas cada una de ellas en dos subfases, para explicar este tipo de aprendizaje: la fase de adquisicin de la conducta con las subfases de atencin y retencin, y la fase de la ejecucin de la conducta con las subfases de la reproduccin motora y de la motivacin y refuerzo. El aprendizaje vicario presenta para el sujeto varias ventajas importantes: ampla sus habilidades en el control del medio y hace el aprendizaje menos costoso y duro que el mero condicionamiento. El aprendizaje social est a la base de la transmisin cultural pues permite que las habilidades adquiridas por algn miembro de la comunidad puedan transmitirse al resto, sin que sea preciso que cada uno las adquiera a partir de su propia experiencia. Muchos investigadores consideran que este tipo de aprendizaje es exclusivo de los seres humanos o, en todo caso, lo amplan a los animales superiores como los primates.

Aprendizaje Vicario.- Aprendizaje en el que el refuerzo lo recibe el modelo y no la persona que aprende a imitar dicho modelo. Arquetipo. Segn la Carl Jung, imagen o impresin innata que todas las personas tienen en comn. Reside en la mentalidad colectiva inconsciente y equivale al concepto de instinto en los animales. Aspiracin, nivel de. Meta que el sujeto se establece a s mismo al realizar una tarea determinada. Astenia. Ausencia de energa; debilidad orgnica. Falta o debilitacin de la fuerza. Ataxia. Prdida parcial o completa de la coordinacin del movimiento muscular voluntario. Atencin. Capacidad para centrarse de manera persistente en un estmulo o actividad concretos. Autoafirmacin. Caracterstica de la conducta que se singulariza por un comportamiento social positivo, que apunta a defender un derecho a alcanzar una meta. Automatismo. Disociacin entre la conducta y la conciencia. Conjunto de movimientos que se realizan con carcter inconsciente, fruto del hbito o la asociacin refleja. Autorrealizacin. Tendencia innata a desarrollar al mximo los propios talentos y potenciales, que contribuyen a obtener un sentimiento de satisfaccin hacia uno mismo por parte del individuo. Autosugestin. Proceso generalmente inconsciente, por el que el sujeto se convence a s mismo de algo. Autoobservacin. Mecanismo en que el individuo reflexiona sobre sus propios pensamientos, sentimientos, motivaciones y comportamientos, y acta de acuerdo con ellos. Avolicin. Incapacidad para iniciar actividades dirigidas a un fin y persistir en ellas. Cuando es suficientemente grave para ser considerada patolgica, la avolicin es generalizada e impide que el sujeto complete distintos tipos de actividades (p. ej., trabajo, tareas intelectuales, autocuidado). Bella indiferencia. Nombre traducido del francs "Belle indiffrence" para designar la indiferencia o ausencia de reacciones emotivas en pacientes con sntomas de conversin histrica. Bovarismo.- (De Madame Bovary) Estado de insatisfaccin debido al desajuste entre la alta concepcin de s que tienen algunas personas y sus condiciones reales.

Carcter prctico. La persona de carcter o temperamento prctico es la que se orienta permanentemente por los hechos reales, adopta actitudes tiles frente a ellos y no se deja llevar por el sentimentalismo. Catalepsia. Trastorno neurolgico caracterizado por la prdida completa de la facultad de modificar voluntariamente el tono muscular, permaneciendo el enfermo en la misma postura en que se le haya colocado durante un perodo prolongado de tiempo. Catapleja. Episodios de prdida bilateral sbita del tono muscular que provoca el colapso del individuo, a menudo en asociacin con emociones intensas como risa, clera, miedo o sorpresa. Catarsis. Liberacin, a travs de la palabra, de las ideas relegadas al inconsciente por un mecanismo de defensa. Catatona. Sndrome psicomotor caracterizado por la prdida de la iniciativa motriz, tensin muscular catalptica, presencia de fenmenos paracinticos (amaneramiento, estereotipia, impulsiones) y un estado mental negativista y de estupor. Estado de pasividad y negativa a hablar, comer, moverse, etc. Ciclotimia.- Humor que evoluciona por fases entre la alegra y la tristeza. Cognicin: Trmino empleado para designar el conjunto de acciones y entidades que se relacionan con la actividad intelectual de conocer y razonar. Hace referencia a cada uno de los procesos por los que se llega al conocimiento de las cosas, que son fundamentalmente: la percepcin, la memoria, la imaginacin, el pensamiento y, frecuentemente, el lenguaje. Compulsin: Conducta de carcter repetitivo, estereotipada y sujeta a determinadas reglas, que, a pesar de ser reconocida como absurda, el sujeto se ve obligado a realizar generalmente para intentar impedir o neutralizar el malestar originado por una obsesin. Si el individuo trata de resistirse a realizarla o se le impide mediante control externo, experimenta un notable incremento del nivel de ansiedad. Conciencia: Funcin psquica integradora que permite al ser humano darse cuenta de s mismo, percibir lo exterior a l y relacionarse reflexivamente con su entorno. Complejo de inferioridad. Complejo por el que un sujeto se siente constantemente inferior a los dems, aunque no exista causa alguna que justifique este sentimiento continuo. Condensacin. Fusin de dos o ms personas o conceptos en una sola imagen. Condicionamiento clsico. El condicionamiento clsico se produce cuando un estmulo antes neutro se vuelve capaz de provocar una respuesta aprendida.

Condicionamiento operante. El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje en el cual la conducta de un organismo tiene consecuencia en su medio inmediato. El organismo "opera", por as decir, sobre el mundo que lo rodea. Conducta. Reaccin global del sujeto frente a las diferentes situaciones ambientales. Conducta de Tipo A. Es una pauta de conducta en la que predominan la acometividad, la impaciencia, el egosmo y la incapacidad para relajarse. Conducta hiperkintica. Se caracteriza por inquietud y desasosiego. Falta de atencin y movimiento muscular excesivo. Conducta instintiva. Es una conducta innata, considerada algo ms que un reflejo, ya que abarca un repertorio complejo y depende ms de la maduracin que del aprendizaje. Crisis de angustia. Consiste en la aparicin repentina de la ansiedad en su mxima intensidad. La tpica crisis se presenta generalmente de modo repentino, sin sntomas previos de aviso. Estas crisis se viven por el paciente como una seal de muerte inminente, la intensidad de sufrimiento es equivalente a la de alguien que nota que lo van a matar. Se acompaa de sntomas corporales de pnico: taquicardia, palpitaciones, respiracin acelerada, sensacin de ahogo o falta de aliento, nuseas o molestias abdominales, mareo, desmayo o aturdimiento, palidez, manos y pies fros, sensacin de opresin precordial que en ocasiones llega a ser dolor precordial, sudoracin, parestesias (sensacin de entumecimiento u hormigueo), miedo a perder el control o "volverse loco" y miedo a morir. Descarrilamiento (prdida de asociaciones). Patrn de lenguaje en el que las ideas de una persona se separan entre s de modo que no guardan relacin mutua alguna o slo estn relacionadas tangencialmente. Al pasar de una frase u oracin a otra, el sujeto cambia idiosincrsicamente el tema desde un marco de referencia a otro, pudiendo decir las cosas segn una yuxtaposicin que carece de relaciones significativas. El trastorno tiene lugar entre oraciones, a diferencia de la incoherencia, donde el trastorno se produce dentro de las oraciones. Un cambio ocasional de tema inadvertido o sin conexin obvia no constituye descarrilamiento. Desorientacin. Confusin acerca de la hora del da, la fecha o la estacin (temporal), acerca de donde se encuentra uno (lugar) o de quin es (persona). Despersonalizacin. Alteracin de la percepcin o experiencia de uno mismo, de modo que uno se siente separado del propio cuerpo o de los propios procesos mentales, como si se tratara de un observador exterior (p. ej., sintindose como si uno estuviera soando). Desplazamiento. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo reconociendo o generalizando un sentimiento o una respuesta a un objeto hacia otro habitualmente menos importante.

Desrealizacin. Alteracin de la percepcin o experiencia del mundo externo de manera que ste parece extrao e irreal (p. ej., las personas pueden parecer desconocidas o mecnicas). Devaluacin. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo cualidades exageradamente negativas a s mismo o a los dems. Disartria. Articulacin imperfecta del habla debido a alteraciones del control muscular. Dilema: Planteamiento opositivo entre dos o ms alternativas. Puede ser de naturaleza moral, cognitiva o existencial Disociacin. Alteracin de las funciones normalmente integradas de conciencia, memoria, identidad, o percepcin del ambiente, ciertos comportamientos o pensamientos pierden la relacin normal con el resto de la personalidad y actan de una manera autnoma. El trastorno puede ser repentino o gradual, transitorio o crnico. Disomnia. Trastornos primarios del sueo o del despertar caracterizados por insomnio o hipersomnia como principal sntoma actual. Las disomnias son trastornos de la cantidad, la calidad o la temporalidad del sueo. Disonancia cognitiva. Cuando existen dos ideas conscientes en el individuo, pero son antagnicas entre s. Ecolalia. Repeticin patolgica, propia de un loro y aparentemente sin sentido de una palabra o frase acabada de emitir por otra persona. Ecopraxia. Repeticin por imitacin de los movimientos de otra persona. La accin no es voluntaria y tiene un carcter semiautomtico e incontrolable. Efecto de halo. Tendencia de un observador a efectuar una evaluacin tendenciosa (ya sea positiva o negativa) de otra persona basndose en caractersticas de sta que, si bien son notorias, carecen de pertinencia respecto de lo que debe evaluar. Efecto, ley del. Principio por el cual se adquieren slo las respuestas inmediatamente seguidas de un refuerzo. Emocin. Estado afectivo, una reaccin subjetiva al ambiente, acompaada de cambios orgnicos (fisiolgicos y endocrinos) de origen innato, influida por la experiencia y que tiene la funcin adaptativa. Se refieren a estados internos como el deseo o la necesidad que dirige al organismo. Las categoras bsicas de las emociones son: miedo, sorpresa, aversin, ira, tristeza y alegra. Enuresis. Emisin involuntaria e inconsciente de orina.

Estado de nimo. Emocin generalizada y persistente que influye en la percepcin del mundo. Experiencia emocional temporal e intensa asociada a determinadas situaciones (depresin, alegra, clera y ansiedad). Tipos de estado de nimo: Disfrico. Estado de nimo desagradable, tal como tristeza, ansiedad o irritabilidad. Elevado. Sentimiento exagerado de bienestar, euforia o alegra. Una persona con estado de nimo elevado puede decir que se siente arriba, en xtasis, en la cima del mundo o por las nubes. Eutmico. Estado de nimo dentro de la gama normal, que implica la ausencia de nimo deprimido o elevado. Expansivo. Ausencia de control sobre la expresin de los propios sentimientos, a menudo con sobre valoracin del significado o importancia propios. Estupor. Estado en el que no se responde a la estimulacin y se acompaa de inmovilidad y mutismo.

Estupor, estado de. Estado particular que se caracteriza por la lentitud psicomotriz y por un comportamiento inerte que se acompaa de un torpor de la conciencia. Egocentrismo: Exagerada exaltacin de la propia personalidad como centro de la atencin y actividad generales. El egocntrico enfoca todo desde un punto de vista nico, el suyo propio, sin tener en cuenta el de los dems. Euforia. Estado de excitacin psquica que se acompaa de un alto tono afectivo. Exaltacin. Modificacin del tono afectivo que se caracteriza por sentimientos de euforia. Exhibicionismo. Tendencia patolgica a mostrar en pblico los rganos genitales. Extraversin. Segn C. G. Jung, caracterstica del individuo "de naturaleza conciliadora", aparentemente abierta y disponible, que se adapta fcilmente a cualquier situacin, se relaciona sin problemas y se aventura sin dificultades y con confianza a situaciones desconocidas. Fabulacin. Reconstruccin inventada de forma anrquica de recuerdos recientes olvidados, que aparece en lesiones del lbulo frontal y en el sndrome de Korsakoff. Fijacin.- Apego exagerado a una persona o a un objeto. Fobia: Miedo irracional, exagerado y continuo a un objeto, ser vivo o situacin determinada que, en s mismos, no presentan un peligro real. El miedo no es proporcional al peligro real del estmulo y escapa al control voluntario del sujeto. El sndrome fbico consta de tres componentes: miedo central, ansiedad anticipatoria y conducta de evitacin.

Fuga de ideas. Un flujo casi continuo de habla acelerada, con cambios temticos bruscos, que habitualmente se basan en asociaciones comprensibles, estmulos que distraen la atencin o juegos de palabras. Cuando es grave, el habla puede ser incoherente y desorganizada. Glosolalia.- Creacin voluntaria de una lengua aparentemente nueva. Habla apremiante. Habla que es excesiva en cantidad, acelerada y difcil o imposible de interrumpir. Usualmente es de excesivo volumen y empalica. Con frecuencia la persona habla sin ninguna incitacin social y puede continuar hacindolo an cuando nadie le escuche. Habilidad. Capacidad de actuar que se desarrolla gracias al aprendizaje, al ejercicio y a la experiencia. Hbito. Comportamiento adquirido que se ha vuelto automtico y forma parte habitual de la conducta de una persona. Hiperacusia. Sensibilidad dolorosa a los sonidos. Hipocondra: Ideas perturbadoras de carcter recurrente que se relacionan exclusivamente con el miedo a padecer o estar padeciendo una enfermedad importante y este miedo deriva de la incorrecta interpretacin de sntomas fsicos. Idea delirante. Falsa creencia basada en una inferencia incorrecta relativa a la realidad externa que es firmemente sostenida. La creencia no est aceptada ordinariamente por otros miembros de la cultura a la que pertenece el sujeto (p. ej., no es un artculo de fe religiosa). Cuando una creencia errnea implica un juicio de valor, slo se considera idea delirante cuando el juicio es tan extremo que desafa toda credibilidad. Celos delirantes. Idea delirante que tiene el sujeto pensando que es traicionado por su compaero sexual. De grandeza. Idea delirante de valor, poder, conocimientos o identidad exagerados, o de una relacin especial con una deidad o una persona famosa. De referencia. Idea delirante cuya temtica consiste en que ciertos hechos, objetos o personas del ambiente inmediato del sujeto adoptan una significacin particular y desusada. Estas ideas delirantes suelen ser de naturaleza negativa o peyorativa, pero tambin pueden ser de grandiosidad. Difieren de las ideas de referencia, donde la falsa creencia no se sostiene tan firmemente ni est tan organizada como una verdadera creencia. De ser controlado. Idea delirante en que ciertos sentimientos, impulsos o actos se experimentan como si estuvieran bajo el control de alguna fuerza externa ms que bajo el de uno mismo.

Difusin del pensamiento. Idea delirante de que los propios pensamientos estn siendo difundidos en alta voz de modo que pueden ser percibidos por otros. Erotomanaca. Idea delirante de que otra persona, habitualmente de status superior, est enamorada del sujeto. Extraa. Idea delirante que implica un fenmeno que la cultura del sujeto considerara totalmente inverosmil. Insercin del pensamiento. Idea delirante de que ciertos pensamientos propios no son de uno mismo, sino que ms bien son insertados en la propia mente. Persecutoria. Idea delirante cuyo tema central consiste en que el sujeto (o alguien cercano a l) est siendo atacado, atormentado, golpeado, perseguido o se conspira contra l. Somtica. Idea delirante cuyo principal contenido pertenece a la apariencia o funcionamiento del propio cuerpo.

Idea sobrevalorada. Creencia persistente y no razonable que se mantiene con menos intensidad que la idea delirante (esto es, el sujeto es capaz de aceptar la posibilidad de que su creencia puede no ser cierta). La creencia no es aceptada habitualmente por otros miembros de la cultura o subcultura a que pertenece el sujeto. Ideacin paranoide. Ideacin que implica sospechas o creencia de estar siendo atormentado, perseguido o tratado injustamente, pero de proporciones inferiores a las de una idea delirante. Idealizacin. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo cualidades exageradamente positivas a los dems. Ideas de referencia. Sensacin de que ciertos incidentes causales o que determinados acontecimientos externos tienen un significado particular y desusado que es especfico para cada sujeto. Debe distinguirse de un delirio de referencia, en el que existe una creencia sostenida con conviccin delirante. Impronta. Es una variedad de aprendizaje a la vez rpido e irreversible, que tiene lugar en ciertos perodos crticos del desarrollo temprano de algunos organismos. Impulso. Tendencia a actuar sin una deliberacin previa. Fenmeno contrario a un acto de voluntad. Inadaptacin social. Estado en el que el sujeto establece unas relaciones conflictivas con su entorno social.

Incoherencia. Lenguaje o pensamiento que resulta esencialmente incomprensible a los dems porque las palabras o las frases se unen sin una conexin lgica o significativa. La irregularidad ocurre dentro de las oraciones. La incoherencia a veces ha sido denominada "ensalada de palabras" para poner de manifiesto el grado de desorganizacin lingstica. No deben considerarse como incoherencia ciertas construcciones escasamente gramaticales o usos idiomticos caractersticos de una cultura o regin particulares, una falta de escolarizacin o un bajo nivel intelectual. El trmino no suele aplicarse cuando hay pruebas de que el trastorno del habla se debe a una afasia. Inconsciente colectivo. Segn Jung, el conjunto de ideas y recuerdos que pertenecen a toda la humanidad y que son fruto de los recuerdos acumulados tras las experiencias de innumerables generaciones. Intelectualizacin. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo generalizando o implicndose en pensamientos excesivamente abstractos para controlar o minimizar sentimientos que le causan malestar. Interferencia retroactiva. Fenmeno del aprendizaje por el cual al aprender un segundo conjunto o lista de materiales, se inhibe o disminuye la capacidad de recordar una primera lista o conjunto aprendido con anterioridad. Jams Visto (Jams Vu). Sensacin falsa de extraeza ante una situacin real que uno ya ha experimentado. Lapsus. Error involuntario en la pronunciacin (lapsus linguae) o escritura de una palabra (lapsus calami), que cambia su sentido. Para Freud, es un tipo de acto fallido que evidencia la presencia de un conflicto entre una intencin consciente y un deseo inconsciente. Labilidad (afectiva): Estado de nimo inestable y cambiante. Respuesta emocional excesiva a estmulos externos o internos de escasa intensidad o importancia. Lateralidad: Preferencia en el uso de los receptores o de los efectores de una de las mitades, derecha o izquierda, del cuerpo. La lateralidad tiene fundamentos neurolgicos, depende del grado de predominio de uno de los hemisferios cerebrales sobre el otro. El hemisferio izquierdo es dominante en los diestros. Letargia: Estado de somnolencia o estupor profundo. El sujeto requiere estimulacin constante para mantenerse despierto, aunque son suficientes los estmulos sencillos. Se da con frecuencia en trastornos psiquitricos de causa orgnica y en numerosos procesos neurolgicos. La actividad general queda reducida con alteraciones en el habla (disartria) y falta de coordinacin motora, disminuye tambin el tono muscular y los reflejos generales. Lexitimia: Enfermedad neurolgica en que, debido a un traumatismo craneo-enceflico, la persona no sabe reconocer sus sentimientos. Logorrea. Locuacidad excesiva.

Logoterapia. Es una clase de psicoterapia destinada a ayudar a la persona con problemas a redescubrir el sentido de su vida, que ha perdido. Lentitud psicomotora. Enlentecimiento generalizado visible de los movimientos y del habla. Macropsia. Ilusin visual en la que las personas y objetos se perciben aumentados de tamao. Suele aparecer de forma brusca y transitoria, siendo caracterstico de las crisis epilpticas y la migraa. Mana: Estado de excitacin intelectual y psicomotriz, de exaltacin del humor, de euforia patolgica, de evolucin habitualmente peridica y cclica, perteneciente al cuadro de la psicosis manaco-depresiva. Mecanismo de defensa: Estrategias inconscientes utilizadas para reducir la ansiedad que produce el acceso a cierta informacin de naturaleza emocional. Megalomana. Sentimiento de potencia y superioridad que no tiene fundamentos reales. Micropsia. Percepcin visual de que los objetos son menores de lo que realmente son. Nido vaco, sndrome del. Sensacin de vaco emotivo que experimentan los padres cuando los hijos se independizan, abandonando el hogar paterno. Ninfomana. Trastorno psicosexual femenino caracterizado por la desinhibicin absoluta de los instintos sexuales. Onamismo.- Autosatisfaccin sexual. Onicofaga.- Mana de roerse las uas. Sntoma a menudo de un indefinido malestar. Objeto Transicional. Trmino elegido por D. Winnicott en 1953 para referirse al objeto elegido por el nio pequeo a la hora de irse a dormir y separarse momentneamente de sus padres (un mueco, una tela, una toalla). Este objeto representa la primera posesin exterior del nio de algo que no es l y le ayuda a iniciar la separacin de los padres. Obsesin: Idea intrusiva que se impone a la mente, fuera del control consciente del sujeto, que no acostumbra a aceptarla. El sujeto no puede apartarla de su pensamiento, a pesar de reconocer su carcter absurdo. Es caracterstico del trastorno obsesivocompulsivo, aunque puede presentarse tambin en otras alteraciones (esquizofrenia, depresin, etc.). Paramnesia.- Ilusin de la memoria consistente en tomar el presente por el pasado.

Proyeccin: Resistencia consistente en atribuir a algo externo al individuo, sea persona u objeto, aquello que es en realidad propio del mismo (mi pareja es muy egosta, cuando en realidad es la propia persona la que lo es y no lo puede admitir porque lo considera una caracterstica negativa que no deberan poseer). Puerilismo.- Regresin de la mentalidad adulta a la infantil. Pensamiento mgico. Creencia errnea de que los propios pensamientos, palabras o actos causarn o evitarn un hecho concreto de un modo que desafa las leyes de causa y efecto comnmente aceptadas. El pensamiento mgico puede formar parte del desarrollo normal del nio. Percepcin. Funcin psquica que permite al organismo, a travs de los sentidos, recibir y elaborar las informaciones provenientes del exterior y convertirlas en totalidades organizadas y dotadas de significado para el sujeto. Polarizacin. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo vindose a s mismo o a los dems como completamente buenos o malos, sin conseguir integrar en imgenes cohesionadas las cualidades positivas o negativas de cada uno. Al no poder experimentar simultneamente afectos ambivalentes, el individuo excluye de su conciencia emocional una visin y unas expectativas equilibradas de s mismo y de los dems. A menudo, el individuo idealiza y devala alternativamente a la misma persona o a s mismo: otorga cualidades exclusivamente amorosas, poderosas, tiles, nutritivas y bondadosas o exclusivamente malas, odiosas, colricas, destructivas, repelentes o intiles. Principio de Premack. Si suponemos que dos de las acciones que componen el repertorio de conductas de un organismo presentan distinto grado de probabilidad en cuanto a su acaecimiento: una de ellas tiene muchas probabilidades de ocurrir, y la otra, pocas probabilidades. El principio de Premack establece que la accin con alta probabilidad de ocurrencia puede emplearse para reforzar la de baja probabilidad. Privacin afectiva. Carencia de una relacin satisfactoria y duradera con una o ms personas. Es muy negativa para el desarrollo normal emotivo e intelectual del nio. Proyeccin. Mecanismo de defensa que el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo incorrectamente a los dems sentimientos, impulsos o pensamientos propios que le resultan inaceptables. Consiste en proyectar cualidades, deseos o sentimientos que producen ansiedad fuera de s mismo, dirigindolos hacia algo o alguien a quien se atribuyen totalmente. Rapport: Grado de contacto afectivo entre paciente y terapeuta; cooperacin y acuerdo respecto a los objetivos, tareas y vnculos. Refuerzo: Procedimiento del aprendizaje que cuando se aplica a una determinada respuesta o conducta aumenta su probabilidad de aparicin en el futuro.

Rigidez mental.- Rasgo esencial del egocentrismo, incapacidad de ponerse en lugar de otro y de adoptar puntos de vista diferentes a los propios. Rumiacin: Preocupacin constante por temas generalmente desagradables y relacionados con la situacin actual de la persona. Este trmino tambin se emplea para designar los pensamientos obsesivos, por ejemplo en el trastorno obsesivo compulsivo. Racionalizacin. Mecanismo de defensa por el que se tiende a dar una explicacin lgica a los sentimientos, pensamientos o conductas que de otro modo provocaran ansiedad o sentimientos de inferioridad o de culpa. Regresin. Mecanismo de defensa que consiste en regresar a perodos anteriores del desarrollo o a comportamientos antiguos, que eran ms satisfactorios. Resistencia. Oposicin inconsciente o quiz consciente a llevar al nivel de la conciencia experiencias, ideas, afectos, etc., pasados, que provocaran ansiedad. Sndrome de Peter Pan: adultos que se resisten a crecer. Se trata de personas inestables emocionalmente que suelen tener baja autoestima, ya que aspiran a mucho sin poner nada de su parte. Se escudan en la queja y culpabilizan a los dems como un nio a sus padres de las cosas que no les salen bien. Algunos atributos que permiten reconocer a un Peter Pan: niega su edad biolgica; se muestra exigente con los dems (si no obtiene lo que pide, se enfada como un nio contrariado); teme la soledad y es profundamente inseguro, aunque se esfuerce en ocultarlo; se muestra siempre insatisfecho; acostumbra a tener a su lado a un protector o protectora que cubre sus necesidades; evita cualquier compromiso (sobre todo, de pareja) con la excusa de preservar su libertad, y acta de forma irresponsable. No caeremos en el sndrome de Peter Pan si somos capaces de integrar las frustraciones y conflictos de la vida cotidiana para aprender de ellos. Cuando el individuo no es capaz de darles esta lectura positiva, aunque sea a posteriori, entonces se neurotiza y se aferra a una adolescencia libre de responsabilidades. Sinestesia. Estado en el que una experiencia sensorial estimula otra modalidad de experiencia sensorial (p. ej., un sonido produce la sensacin de un color particular). Soteria. Reaccin ante un determinado estmulo, del que se obtiene una sensacin de proteccin y seguridad absurda e injustificada. Sotrico, objeto. Objeto que proporciona una sensacin de seguridad infundada. Sublimacin: En Psicoanlisis, proceso segn el cual la energa sexual no satisfecha se canaliza en forma de actividad constructiva y creadora, desplazando el objeto del deseo y sostituyndolo por un comportamiento de otra naturaleza.

Supresin. Mecanismo de defensa en que el individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o externo evitando intencionadamente pensar en problemas, deseos, sentimientos o experiencias que le producen malestar. Tic. Movimiento motor o vocalizacin involuntarios, sbitos, rpidos, recurrentes, no rtmicos y estereotipados. Trance. Estado psquico particular en el que la conciencia queda limitada y son frecuentes los estados de amnesia. Tolerancia a la frustracin: Conjunto de pensamientos y conductas que permiten una aceptacin de situaciones en las que no se consigue ni los efectos ni las metas deseadas. Se considera que los sujetos con poca tolerancia a la frustracin padecen ms trastornos emocionales y son ms proclives al estrs. Trauma: Emocin vivida con tal intensidad que impide al sujeto reaccionar adecuadamente, marca su personalidad y la sensibiliza ante hechos de la misma naturaleza. El trauma hace referencia tanto al choque emocional intenso, ocurrido en un cierto momento, como a la impresin o huella que ese choque deja en el inconsciente. Vnculo: Relacin que se establece entre las personas. As, se habla de vnculos familiares ente personas de una misma familia, o vnculos afectivos entre personas que mantienen una relacin basada en sus sentimientos positivos mutuos. La vinculacin segura promueve la competencia social, la confianza, y en parte la autoestima. La ausencia de vnculo, el aislamiento, puede provocar trastornos del desarrollo, de la personalidad, y contribuir a la aparicin de numerosas alteraciones psicopatolgicas. Vulnerabilidad: Grado en el que un individuo puede ser propenso a desarrollar un trastorno bajo la accin de determinados estresores ambientales.

Вам также может понравиться