Вы находитесь на странице: 1из 6

BIOLOGIA

La biologa explica todos los fenmenos que suceden en los seres vivos. Origen Evolucin Diversidad Desarrollo Medio ambiente Leyes que los rigen Relaciones entre ellos. RAMAS DE LA BIOLOGIA Anatomia: Estudia la estructura interna de los seres vivos. Botnica: Estudia los vegetales. Biogeografa: Distribucin de los seres vivos en el planeta. Bioqumica: Procesos qumicos de los seres vivos. Citologa: Las clulas. Ecologa: Relaciones de los seres vivos y su ambiente. Etologa: Comportamiento de los seres vivos. Embriologa: Desarrollo embrionario. Fisiologa: Funciones de los seres vivos. Gentica: Leyes de la herencia y formas de transmisin. Histologa: Los tejidos. Micologa: Los hongos. Morfologa: Forma de los organismos. Paleontologa: Restos fsiles. Zoologa: Animales. CONOCIMIENTO EMPRICO. Se adquiere a travs de la experiencia. CONOCIMIENTO CIENTFICO. Se obtiene a travs de la experimentacin, siguiendo una serie de pasos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Planteamiento del problema. Observacin. Hiptesis. Experimentacin. Teora. Ley. CARACTERISTICAS DE LOS SERES VIVOS. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Crecimiento: Aumento de tamao y volumen. Reproduccin: Multiplicacin de los seres vivos para conservar la especie. Irritabilidad: Capacidad de los seres vivos de responder a un estmulo fsico y qumico. Movimiento: Desplazamiento. Metabolismo: Suma de funciones bioqumicas que realizan los seres vivos. Adaptacin: Capacidad de sobrevivir en el medio que nos rodea. Homestasis: Los organismos desarrollan y mantienen su medio interno. EVOLUCIN. Conjunto de transformaciones que acontecen en los seres vivos a travs del tiempo.

La evolucin es la principal causa de que exista una gran diversidad biolgica en los seres vivos. TEORIA EVOLUTIVA. Carlos Darwin: El proceso evolutivo se sustenta en la diversidad y la Seleccin Natural. TEORIAS DEL ORIGEN DE LA VIDA. 1. 2. 3. 4. 5. Panspermia: Las bacterias y esporas llegaron en meteoritos a poblar la Tierra. Quimiosinttica: Los procesos de sntesis abitica en los mares originaron la vida. Generacin espontnea: La vida se origin de manera repentina de materia inerte. Creacionismo: La vida se origin por disposicin de los dioses. Generacin espontnea: Los microorganismos surgan del caldo, los gusanos de la carne y las ratas de camisas sudadas. CLASIFICACIN DE LOS SERES VIVOS. Carlos Linneo, propuso un sistema de clasificacin por medio de Categoras Taxonmicas para agrupar plantas y animales. Reino. Filo. Clase. Orden Familia Gnero Especie: Grupo de individuos con un alto grado de parentesco. CINCO REINOS DE LA BIOLOGA. Monera: Bacterias. Protista: Protozoarios y algas. Fungi: Hongos. Vegetal: Plantas. Animal: Animales. ECOLOGA. Estudia las relaciones generadas entre los seres vivos y las que se establecen con su medio ambiente. Los sistemas ecolgicos estn formados por dos factores: Abiticos: Agua, aire y luz solar. Biticos: Organismos consumidores, reductores y productores. CADENA ALIMENTICIA. Es una relacin de dependencia alimenticia de los seres vivos. Se clasifican en:

Productores Consumidor es primarios Desintegrad ores Consumido res secundarios


ECOSISTEMAS. Son las comunidades biolgicas donde interactan los seres vivos con su medio ambiente. Un ecosistema esta conformado por: Biocenosis: Comunidad de individuos que viven en l. Biotopo: Lugar fsico del ecosistema. Bioma: Ecosistemas con aspectos semejantes. Hbitat: Lugar donde vive un ser vivo. Nicho: Reaccin de un organismo con los dems.

TUNDRA: Clima fro extremoso, lluvias escasas. Plantas: Musgos, juncos y lquenes. Animales: Osos blancos, liebres, lobos blancos. BOSQUE DE CONIFERAS: Clima fro, lluvias moderadas. Plantas: Pino, oyamel, nogal. Animales: Oso caf, pumas, lobos, liebres, ardillas, halcones. BOSQUE TEMPLADO: Clima templado, lluvias moderadas. Plantas: Angiospermas, (rosas y margaritas), Encino, sauce y cerezo. Animales: Conejo, venado, ardilla, ratn. SELVA: Clima caluroso y lluvioso. Plantas: Caoba, cedro, orqudeas, helechos, musgos, hongos. Animales: Chimpanc, serpientes, insectos, reptiles, jaguar. DESIERTO: Clima extremoso, con lluvia escasa. Plantas: Cactceas. Animales: Reptiles, roedores. Al haber sobreexplotacin de bosques y selvas hay una prdida en la temperatura efectiva de radiacin terrestre. Los factores que ayudan a disminuir el calentamiento global son: - Filtracin de rayos solares. - Concentracin de vapor de agua. - Equilibrar efecto invernadero. GENTICA.

GREGORIO MENDEL estudi la gentica: la herencia y las variaciones en los seres vivos. Genotipo: Conformacin gentica de un ser vivo. Fenotipo: Rasgos fsicos que distinguen a un ser vivo de otro. Dominancia: Cuando los genes de un individuo dominan a otro.

Recesividad: Cuando los genes no se manifiestan. Gen: Segmento de ADN que controla los rasgos hereditarios de un ser vivo. Cromosoma: Material gentico responsable de los caracteres hereditarios. Cariotipo: Son los cromosomas en pares homlogos ordenados.

1 LEY DE MENDEL O DE LA UNIFORMIDAD. Cuando se cruzan individuos de dos lneas puras, la descendencia es completamente uniforme. 2 LEY DE MENDEL O DE LA SEGREGACIN. Al combinarse los individuos de la primera generacin se obtienen diferentes tipos de descendientes. NIVELES DE ORGANIZACIN DE LA MATERIA La materia viva e inerte se puede encontrar en diversos estados de agrupacin diferentes. Esta agrupacin u organizacin puede definirse en una escala de organizacin que sigue de la siguiente manera de menor a mayor organizacin.

1. 2. 3.

Subatmico: este nivel es el ms simple de todo y est formado por electrones, protones y neutrones, que son las distintas partculas que configuran el tomo. Atmo: es el siguiente nivel de organizacin. Es un tomo de oxgeno, de hierro, de cualquier elemento qumico.

Molculas: las molculas consisten en la unin de diversos tomos diferentes para formar, por ejemplo, oxgeno en estado gaseoso (O2), dixido de carbono, o simplemente carbohidratos, protenas, lpidos... 4. Celular: las molculas se agrupan en unidades celulares con vida propia y capacidad de autorreplicacin.

5. 6.
7.

Tisular: las clulas se organizan en tejidos: epitelial, adiposo, nervioso, muscular... Organular: los tejidos estn estructuras en rganos: corazn, bazo, pulmones, cerebro, riones... Sistmico o de aparatos: los rganos se estructuran en aparatos digestivos, respiratorios, circulatorios, nerviosos... Organismo: nivel de organizacin superior en el cual las clulas, tejidos, rganos y aparatos de funcionamiento forman una organizacin superior como seres vivos: animales, plantas, insectos,... Poblacin: los organismos de la misma especie se agrupan en determinado nmero para formar un ncleo poblacional: una manada de leones, o lobos, un bosque de arces, pinos... Comunidad: es el conjunto de seres vivos de un lugar, por ejemplo, un conjunto de poblaciones de seres vivos diferentes. Est formada por distintas especies. Ecosistema: es la interaccin de la comunidad biolgica con el medio fsico, con una distribucin espacial amplia. COMPONENTES DE LOS SERES VIVOS.

8. 9.

10.
11.

Son llamadas biomoleculas. Carbohidratos: Fuente principal de energa, forman polmeros que tienen funciones estructurales y de almacenamiento.

Lpidos: Son molculas insolubles en agua, constituyen los componentes principales de la membrana celular y funcionan como sustancias de reserva energtica. Protenas: Se forman a partir de la unin de varios aminocidos; son de estructura primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria. cidos nucleicos: Su estructura esta conformada por cadenas largas de nucletidos. LA CLULA.

Es la mnima unidad de todo ser vivo, ROBERTO HOOKE. Introdujo la palabra clula. Las clulas necesitan azcar para obtener energa. Con la manipulacin gentica de ciertas clulas se pueden obtener algunos beneficios. CLULA PROCARIONTE: Clulas que no poseen ncleo bien definido. CLULA EUCARIONTE: Tienen ncleo definido y se divide en clula vegetal y clula animal. ESTRUCTURA CELULAR. Ncleo: Dirige y provoca todo lo que pasa en la clula. Vacuolas: Almacena sustancias de reserva (agua). Cloroplastos: Capta la luz por medio de la clorofila para la fotosntesis y dan el color verde a las plantas. Mitocondrias: Forman el centro respiratorio de la clula. FUNCIONES DE LA MEMBRANA CELULAR. Ayuda a controlar el paso de materiales y el intercambio gaseoso. Es selectivamente permeable. SISTEMA NERVIOSO. Recibe informacin de lo que ocurre en el ambiente exterior para poder enviar las rdenes necesarias en el momento preciso. Tal informacin la obtiene por medio de los receptores sensoriales. TEJIDOS FUNCIN. TEJIDO Epitelial seo Muscular FUNCION Reviste Soporte Trabajo mecnico.

METSTASIS. Ocurre cuando el cncer se propaga a partir de su sitio original.

POLUCION O CONTAMINACIN. El dixido de carbono y el incremento del metano (CH4) son responsables del efecto invernadero y causan la elevacin global de la temperatura en el planeta. El dixido de carbono es precursor de la fotosntesis. PROTOCOLO DE KYOTO. Tratado que firman los pases para reducir la emisin de gases que provoca el calentamiento global. ORGANIZACIONES AMBIENTALES.

1. Green peace Mxico: Hace campaas, informa, denuncia, emite boletines informativos y propone alternativas en el mbito ambiental. 2. Red de Accin sobre Plaguicidas y Alternativas en Mxico (RAPAM): Informa y hace estudios sobre productos contra plagas y otras sustancias txicas. 3. Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMA): Presta diversos servicios legales en materia ambiental. MANEJO DE RESIDUOS. Relleno Higinico: Cada etapa de desechos es recubierta por una capa de arena y grava. Reutilizacin: Utilizar un recipiente varias ocasiones. Reduccin: Utilizar presentaciones ms grandes en lugar de varias pequeas. Reciclado: Utilizar materiales para diferentes usos. AVERSIONES: SANGRE: Hemofobia. ANCIANIDAD: Gerontofobia. MOSEXUALIDAD: Homofobia. CADAVERES: Necrofobia. ALTURAS: Acrofobia. ESPACIOS ABIERTOS: Agorafobia. EXTRAOS: Xenofobia. CUALIDADES DE LA CAPSAICINA. (sustancia que se encuentra en el chile). Regula la tensin muscular. Sirve como reemplazo de la quimioterapia. Inhibe el crecimiento de clulas cancerosas. DESVENTAJAS DEL REFRESCO POPULAR (COCA COLA). Acenta la adiccin a la cocana. Inhibe la fijacin del calcio. Altera la absorcin del hierro. CAUSAS DEL LABIO LEPORINO. Alimentacin carente de cido flico. Consumo excesivo de drogas y alcohol. Edad temprana o avanzada de la madre. ALTERACIONES QUE PROVOCAN LA PRDIDA DEL FITOPLANCTON. Disminucin del oxgeno. Mayor deterioro de la capa de ozono.

Вам также может понравиться