Вы находитесь на странице: 1из 3

ENUNCIACIN DE CONTENIDOS. 6 AO. Matemtica. Nmeros Naturales.

Usar y conocer los nmeros


Resolver problemas que implican usar, leer, escribir y comparar nmeros sin lmite.

Valor posicional
Resolver problemas que exijan componer y descomponer nmeros en forma aditiva y multiplicativa analizando el valor posicional y las relaciones con la multiplicacin y la divisin por la unidad seguida de ceros.

Comparar sistemas de numeracin


Identificar relaciones entre el sistema de numeracin decimal posicional y algunos de los sistemas de medida, apoyados en las relaciones de proporcionalidad directa.

Operaciones con Nmeros Naturales.. Suma y resta.


Resolver variedad de problemas y clculos de suma y resta

Multiplicacin y divisin
Resolver problemas que involucran relaciones de proporcionalidad directa y organizaciones rectangulares. Resolver problemas que implican determinar la cantidad que resulta de combinar y permutar elementos. Resolver problemas que implican reconocer y usar el cociente y el resto de la divisin en situaciones de iteracin. Resolver problemas que implican analizar las relaciones entre dividendo, divisor, cociente y resto, y considerar la cantidad de soluciones posibles en funcin de las relaciones entre los datos. Resolver problemas de varios pasos con las cuatro operaciones y diferentes modos de presentar la informacin. Resolver clculos mentales que implican poner en juego y explicitar las propiedades de los nmeros y las operaciones. Resolver problemas que involucran clculos estimativos de multiplicacin y divisin para anticipar, resolver y controlar los resultados.

Mltiplos, divisores y divisibilidad


Resolver problemas que implican el uso de mltiplos y divisores, y mltiplos y divisores comunes entre varios nmeros. Resolver problemas que implican el uso de mltiplos y divisores para realizar descomposiciones multiplicativas, encontrar resultados de multiplicaciones, cocientes y restos, y decidir la validez de ciertas afirmaciones. Resolver problemas que implican el uso de criterios de divisibilidad para establecer relaciones numricas y anticipar resultados.

Nmeros Racionales Usar las fracciones en diferentes clases de problemas.


Establecer relaciones entre fracciones y el cociente entre nmeros naturales. Resolver problemas de medida en los cuales las relaciones entre partes o entre partes y el todo pueden expresarse usando fracciones. Resolver problemas de proporcionalidad directa en los que la constante es una fraccin. Resolver problemas que requieren considerar a la fraccin como una proporcin.

Funcionamiento de las fracciones


Elaborar recursos que permiten encontrar al menos una fraccin entre dos fracciones dadas. Resolver problemas que demandan comparar fracciones y encontrar fracciones entre nmeros dados usando la recta numrica.

Resolver problemas que demandan realizar sumas y restas entre fracciones utilizando diferentes recursos de clculo. Resolver problemas que involucran la multiplicacin entre una fraccin y un entero y la multiplicacin entre fracciones.

Expresiones decimales y fracciones decimales


Resolver problemas que exigen analizar las relaciones entre fracciones decimales y expresiones decimales. Explorar equivalencias entre expresiones fraccionarias y decimales, considerando la posibilidad de buscar fracciones a partir de cualquier expresin decimal y los problemas que surgen al buscar expresiones decimales para algunas fracciones.

Valor posicional, orden y clculo entre expresiones decimales


Identificar que entre dos expresiones decimales siempre es posible encontrar otra expresin decimal o una fraccin, usando la recta numrica. Resolver problemas que demandan analizar la multiplicacin y divisin de nmeros decimales por la unidad seguida de ceros y establecer relaciones con el valor posicional de las cifras decimales. Utilizar recursos de clculo mental y algortmico, exacto y aproximado para sumar, restar, multiplicar y dividir expresiones decimales entre s y con nmeros naturales.

Proporcionalidad Propiedades de la proporcionalidad


Resolver problemas de proporcionalidad directa que involucran nmeros naturales y racionales. Distinguir la pertinencia o no de recurrir al modelo proporcional para resolver problemas.

Porcentaje
Resolver problemas que involucran el anlisis de relaciones entre nmeros racionales y porcentajes. Resolver problemas que implican calcular y comparar porcentajes por medio de clculos mentales, de las propiedades de la proporcionalidad y / o usando la calculadora. Resolver problemas que involucran la interpretacin y la produccin de grficos circulares, utilizando las relaciones entre proporcionalidad, porcentaje, fracciones y medidas de ngulos.

Representaciones grficas
Resolver problemas que involucran interpretar y producir representaciones grficas de magnitudes directamente proporcionales.

Proporcionalidad inversa
Resolver problemas sencillos de proporcionalidad inversa utilizando, comunicando y comparando diversas estrategias.

Geometra y Espacio Circunferencia y crculo. ngulos y tringulos.


Construir tringulos a partir de las medidas de sus lados y sus ngulos para recordar sus propiedades.

Paralelismo y perpendicularidad. Cuadrilteros


Construir cuadrados, rectngulos y rombos para identificar propiedades relativas a sus lados y a sus ngulos. Construir paralelogramos como medio para estudiar algunas de sus propiedades. Elaborar la propiedad de la suma de los ngulos interiores de paralelogramos. Construir paralelogramos para identificar propiedades de sus diagonales. Resolver problemas que permiten establecer relaciones entre algunos cuadrilteros y la circunferencia que los inscribe.

Cuerpos geomtricos
Analizar desarrollos planos de cubos, prismas y pirmides para profundizar en el estudio de sus propiedades.

Medida

Medidas de longitud, capacidad y peso


Resolver problemas que implican profundizar las equivalencias entre las unidades del Sistema Mtrico Legal para longitud, capacidad y peso. Realizar clculos aproximados de longitudes, capacidades y pesos. Explorar equivalencias entre unidades de medida utilizadas en diferentes sistemas de uso actual.

Medidas de ngulos
Comparar la organizacin del SIMELA y el sistema Sexagesimal.

Medidas de tiempo
Analizar las diferencias entre sistemas sexagesimales y decimales.

Permetro y rea
Analizar la variacin del permetro y del rea de un rectngulo en funcin de la medida de sus lados en figuras sobre papel cuadriculado. Utilizar fracciones para expresar la relacin entre dos superficies. Analizar frmulas para calcular el rea del rectngulo, el cuadrado, el tringulo y el rombo. Resolver problemas que implican la determinacin del rea de figuras usando como unidad el cm 2 y el m2. Equivalencias entre m2; cm2, km2 y ha. Utilizar la multiplicacin de fracciones para calcular el rea de una figura. Explorar la variacin del rea de una figura en funcin de la variacin de la medida de sus lados, bases o alturas.

Вам также может понравиться