Вы находитесь на странице: 1из 9

MANUAL DE CALIDAD

ISO 9001:2008
SISTEMA DE CALIDAD ARKGENCY REQUISITOS GENERALES
En este apartado se describe el Sistema de Gestin de Calidad de Arkgency, S. A. de C. V. Fabricacin de Estructuras Metlicas del cual se ha establecido una estructura documental que lo sustenta.

El Sistema de Gestin de la Calidad est constituido por el conjunto de la estructura organizativa, de responsabilidades, de procedimientos de actuacin, de procesos y de recursos que se establecen en la empresa para llevar a cabo la Gestin de la Calidad. El Sistema de Gestin de la Calidad se aplica a los procesos y actividades llevadas a cabo por la empresa para la realizacin de todos los productos/servicios. El Sistema de Gestin de Calidad implantado en Arkgency, tiene como objetivo bsico conseguir la satisfaccin de los clientes en Calidad. Este objetivo se concreta en las acciones y procedimientos previstos en el Sistema dirigidos a conseguir: La identificacin de los procesos necesarios para el Sistema de Gestin de la Calidad y su aplicacin a travs de la organizacin. Determinar la secuencia e interaccin de estos procesos. Determinar los mtodos y criterios para asegurar el funcionamiento efectivo y el control de los procesos. Asegurar la disponibilidad de los recursos e informacin necesarios para apoyar el funcionamiento y seguimiento de los procesos. Medir, realizar el seguimiento y analizar estos procesos, e implantar las acciones necesarias para lograr los resultados planificados y la mejora continua de estos procesos. Identificar los requisitos legales y reglamentarios aplicables.

MAPA DE PROCESOS.

La Administracin de Arkgency, ha determinado los procesos

para su Sistema de Gestin de Calidad y ha determinado su secuencia e interrelacin, determinando criterios y mtodos para su eficacia asegurando la disponibilidad de recursos y realizando seguimiento y medicin cuando sea necesario. Control de Documentos. Al hablar de documentos referiremos a los procedimientos, instructivos y documentos. Para poder garantizar el control de la documentacin que integra el Sistema de Gestin de Calidad, la empresa ha elaborado una metodologa adecuada para la estructura de la documentacin y el control de los documentos que se desarrolla en el Procedimiento Control de Documentos (GC-PR-001). Todos los documentos del Sistema de Gestin de la Calidad se revisan y aprueban por personal autorizado para poder garantizar su idoneidad y la coherencia entre todos ellos. Por tanto, no podr existir ningn documento distribuido que no cuente con la consiguiente evidencia de su revisin y aprobacin mediante firma. Asimismo, para evitar el uso involuntario de documentos obsoletos, el Encargado de la Calidad emitir una Lista Maestra con la documentacin (procedimientos, instructivos, documentos), en el que se identificar las versiones vigentes de la misma. Este listado se ir modificando a medida que vayan cambiando las versiones de los diferentes documentos, y deber estar en todo momento actualizado y accesible.

Los receptores de la documentacin del Sistema de Gestin de la Calidad se responsabilizarn de velar por su buen estado y se asegurarn que est disponible a todo el personal de la empresa que pueda necesitarla para desarrollar eficazmente las actividades que les son propias. Los documentos modificados se revisarn y aprobarn por los mismos que lo hicieron en las versiones inciales excepto en los casos en que el Gerente estipule lo contrario. Se proceder inmediatamente a la sustitucin y destruccin de las copias de las versiones obsoletas; se mantendr el original como referencia el cual estar adecuadamente identificado para evitar un uso no deseado. Control de Registros. Arkgency ha creado adems una metodologa para el control de los registros de la Organizacin, como consecuencia de la implantacin del Sistema de Gestin de Calidad o del desarrollo de las actividades que son propias de la Organizacin, los cuales sirven para demostrar la conformidad de los servicios prestados con los requisitos especificados, as como para dejar evidencia del funcionamiento eficaz del Sistema, cuyo desarrollado se encuentra en el Procedimiento Control de Registros (AG-PR-002). Todos los registros deben estar adecuadamente identificados y archivados de forma que se pueda acceder fcilmente a ellos. Asimismo, se establecen los tiempos de conservacin de cada uno, as como la disposicin de los registros. Los registros pueden presentarse en cualquier tipo de soporte. En aquellos casos en que, en virtud de un contrato, as est establecido, se pondr a disposicin del cliente los registros de la calidad solicitados.

RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACION
Compromiso de Gerencia. Arkgency, S. A. de C. V. Est comprometido en el desarrollo y mejora del Sistema de Gestin de Calidad, para ello: Comunica a la organizacin la importancia de satisfacer tanto los requisitos del cliente como los legales y reglamentarios. Establece la poltica de calidad y los objetivos de calidad. Lleva a cabo las revisiones por la direccin. Asegura la disponibilidad de los recursos necesarios.

Enfoque al Cliente. Con el propsito de lograr siempre la satisfaccin del cliente, gerencia se asegura que las necesidades y expectativas del cliente estn determinadas, convertidas en requisitos para satisfacerlas.

Asimismo tiene establecidos los canales de comunicacin con el cliente para facilitar el desarrollo del servicio, y una operativa para medir la satisfaccin del mismo y actuar en consecuencia, para conseguirlo, se apoyar en las Revisiones del Sistema por Gerencia. Objetivos de Calidad. Los objetivos se establecen para todas las funciones y niveles relevantes dentro de la empresa. Los objetivos son medibles y consistentes con la poltica de calidad, y estarn basados en parmetros establecidos para la medida de la conformidad de los procesos y de la satisfaccin del cliente. Los objetivos de calidad son planificados para una adecuada medicin de su cumplimiento, estableciendo las acciones que se consideren necesarias para el logro de los mismos, as como los recursos necesarios, los responsables de su seguimiento y los de su ejecucin, y los plazos de realizacin. Planificacin. En las Revisiones Gerenciales en donde se presentar el estado del sistema, se llevar a cabo un seguimiento de los procesos, a fin de analizar el grado de cumplimiento y desempeo de los mismos, estableciendo estrategias y acciones para la mejora continua del Sistema de Gestin de Calidad. Responsabilidad y Autoridad. El campo de accin del sistema de calidad abarca todas las funciones y requiere la implicacin, el compromiso y un eficaz trabajo en colaboracin de todo el personal de la organizacin. Representacin de Gerencia. El administrador de ARKGency, delega la gestin del Sistema de Gestin de Calidad al Encargado de Calidad, respaldando y apoyando su actividad y otorgndole la responsabilidad y autoridad necesarias para asegurar que se ponga en prctica y mantendr el Sistema de Gestin de Calidad implantado conforme a lo establecido en este Manual y a los requerimientos de la norma ISO 9001: 2008. El Encargado de la Calidad es responsable de la difusin a todo el personal de la empresa, y en especial a las nuevas incorporaciones, mediante comunicados, reuniones o cualquier otro medio, de la Poltica de Calidad de la organizacin. Asimismo, informar al Gerente cualquier desviacin del Sistema de Gestin de Calidad. Comunicacin Interna. Se ha establecido procesos de comunicacin dentro de la organizacin considerando la eficacia del Sistema de Gestin de la Calidad. Revisin por Gerencia. Se ha establecido una metodologa para la revisin y evaluacin del Sistema de Gestin de Calidad con el objeto de asegurar la adecuacin, efectividad, y el cumplimiento de lo establecido en la documentacin de calidad, de la poltica y de los objetivos de calidad. Gerencia se apoyar en la informacin facilitada por las distintas reas como punto de partida para realizar la Revisin del Sistema, de acuerdo a lo establecido en Procedimiento de Revisin Gerencial. (AG-PR-001)

Como consecuencia de la revisin del sistema de calidad se emitir un informe en forma de Acta que deber incluir: Mejora de la eficacia del sistema de gestin de la calidad y sus procesos. Mejora del producto en relacin con los requisitos del cliente. Necesidades de recursos.

REALIZACIN DEL PRODUCTO/SERVICIO.


Planificaciones de la realizacin del producto/servicio. El presente apartado describe la dinmica de trabajo que se aplica en ARKGency, en relacin con la planificacin de los procesos de realizacin del producto/servicio de manera de ser consistente con los requisitos del Sistema de Gestin de Calidad. En la planificacin se determinan los siguientes puntos: - Los objetivos con respecto a la calidad del servicio, para los proyectos o contratos solicitados por nuestros clientes, que apuntan a definir las fechas solicitadas, para el inicio de los trabajos y la duracin del mismo. - Revisin de los contratos y especificaciones tcnicas solicitadas por el cliente. - Establecer procesos, documentacin y proporcionar recursos necesarios para la realizacin del producto/servicio. - Asegurar que los materiales adquiridos a los proveedores cumplan con las especificaciones establecidas. - Asegurar que los equipos utilizados para inspeccin y mediciones sean los adecuados y se encuentren en condiciones ptimas de uso y estn correctamente calibrados. - Establecimiento de registros para evidenciar el cumplimiento de los requisitos de los procedimientos de produccin. Procesos relacionados con el cliente.
Determinacin

y revisin de los requisitos relacionados con el producto.

ARKGency capta los requerimientos del cliente por medio de dos formas: - A travs de las bases de licitacin entregadas por el cliente y; - A travs de la recepcin directa de solicitudes cuando se tiene contrato establecido con el cliente. En el caso de licitaciones, ARKGency revisa y analiza las bases administrativas y tcnicas para poder entregar una propuesta que se ajuste a estos requerimientos y considerando todos los requisitos que estn involucrados en la licitacin, realizando visitas a terreno, consultando directamente al cliente ante cualquier duda y apoyndose en trabajos realizados previamente.

Para los requerimientos directos del mandante, estos son analizados en terreno para proporcionar la entrega del servicio de acuerdo a los procedimientos especificados en la organizacin. Se analiza la capacidad que posee la organizacin antes de aceptar un requerimiento. La metodologa de la relacin comercial con el cliente se encuentra en el Procedimiento Relacin comercial y contractual (RC-PR-001) Comunicacin con el cliente. ARKGency, ha establecido disposiciones para comunicacin con el cliente, en relacin a la informacin sobre el servicio y contratos, incluyendo las modificaciones. ARKGency entrega las garantas y facilidades, para que personas representantes del cliente, puedan supervisar los trabajos. ARKGency comunica de forma oportuna con reuniones peridicas, las modificaciones y posibles reclamos del trabajo, por parte del cliente o sugerencias para de esta forma mantener oportunamente informado al personal que participa en la produccin.

Compras
Proceso

de compras.

El Jefe o encargado del rea, revisa y aprueba dependiendo de las especificaciones del cliente, y las normas establecido. ARKGency, ha de terminado una metodologa para realizar las compras relacionadas con el producto, servicio y subcontratos, como as tambin la identificacin de proveedores, y seleccionarlos en base a criterios definidos por tipo de proveedores, para seleccionarlos en base a criterios definidos con el fin de asegurar la calidad del servicio, para esto ARKGency ha establecido un Procedimiento llamado COMPRA Y EVALUACION DE PROVEEDORES (CE-PR-001) Informacin de las compras. Todas las compras y solicitudes de servicio que realiza ARKGency, a sus proveedores se hacen documentalmente mediante Orden de Compra de manera que quedan perfectamente definidos los requisitos de los productos /servicios. Todos los documentos de compra y requisicin de servicios son revisados por el Jefe o encargado del rea, de acuerdo a la apertura de O/T. Verificacin de los productos comprados. El Encargado o Jefe de Adquisiciones recepta los productos, verifica que estos cumplan con los requisitos de compra especificados antes de ser entregados al rea de produccin para su utilizacin. Adems, los productos adquiridos son sometidos a seguimiento para de esta manera cumplan los requisitos cuando son utilizados.

Produccin y prestacin del servicio.


Control de la

produccin y de la prestacin del servicio.

Los trabajos realizados por MCN son controlados en cada una de sus etapas, estableciendo procedimientos de trabajo que incluye la metodologa para cada una de las actividades a realizar, adems, se considera un proceso de Control de Calidad de acuerdo a lo establecido en procedimiento Control de Calidad. (CC-PR-001) El personal recibe induccin de la metodologa de trabajo antes de ejecutar una determinada actividad. Este apartado del Manual de Calidad se desarrolla con mayor detalle en los siguientes procedimientos: (Administracin de O/T, Control de Calidad e Instructivos de corte y conformado, armado y soldadura), relacionados con las actividades realizadas por la organizacin. Las actividades realizadas por ARKGency son detalladas en Procedimientos que a continuacin se mencionan: FABRICACION DE ESTRUCTURAS METALICAS. (PR-PR-001) ARMADO DE ESTANQUES. (PR-PR-002) Validacin de los procesos de la produccin y de la prestacin del servicio. Identificacin y trazabilidad. ARKGency mantiene identificada la produccin, a travs de la enumeracin de la Orden de Trabajo, la cual contiene la codificacin del servicio prestado, como as tambin la numeracin del plano de la obra a realizar. El personal conoce las reas identificadas, donde se puede cortar, soldar y limpiar. Propiedad del cliente. ARKGency protege los bienes de sus clientes, mientras estn en su control o estn siendo utilizados por la empresa. ARKGency identifica, verifica, y proteja la propiedad del cliente, para ello se delinean las reas donde se realiza cada etapa del proceso de produccin, para de esta manera verificar y controlar en cada etapa, que se cumplan los requisitos establecidos y para asegurar los bienes del cliente. Cualquier dao ocasionado a la propiedad del cliente, producto de las operaciones mismas del taller, ser comunicado al cliente, va email o por telfono, para as mantener informado al cliente y buscar una solucin en conjunto. En caso de presentarse alguna anomala, ser registrada y se proceder a su reparacin. Preservacin del producto. Controlar la preservacin del producto final, tiene como objetivo principal reducir la probabilidad de daos, tanto a personas como materiales. La preservacin del producto abarca aspectos como la manipulacin, almacenaje y entrega del producto.

MEDICIN, ANLISIS Y MEJORA.


GENERALIDADES. ARKGency, implementa procesos de seguimiento, medicin, anlisis y mejoras, necesario para asegurar la conformidad con las especificaciones correspondiente al producto solicitado, para as ser coherente con el Sistema de Gestin de Calidad implementado, y estar en una constante mejora de los procesos.

SEGUIMIENTO Y MEDICION. - Satisfaccin del cliente. Se ha establecido un sistema para obtener y utilizar informacin sobre la satisfaccin del cliente, esto se obtiene a travs de Encuestas de satisfaccin del cliente que se realizan una vez terminado el servicio prestado. Con estas encuestas se obtiene informacin sobre la precepcin de cliente hacia la empresa, y la atencin prestada, estos datos obtenidos sern analizados para tomar acciones necesarias para mejorar. Se cuenta tambin con un buzn de sugerencias y reclamos que se encuentra a la entrada de la empresa, donde se est disponible para hacer llegar tanto reclamos como sugerencias. El buzn se revisa todos los meses. - Auditora Interna.

CONTROL DE PRODUCTOS NO CONFORME. Se realizan revisiones constantes, para evitar y prevenir su entrega no intencionada y disminuir la emisin de Productos No Conformes, para de esta manera tomar acciones correctivas, en los casos que amerite una reparacin. Estas emisiones de Productos No Conformes, quedan documentas, tanto en digital como en fsico. Los encargados de detectar este tipo de anomalas, son los Supervisores de taller, Inspectores de Control de Calidad, y sus respectivas jefaturas. Una vez detectado un Producto No conforme, se procede a reparar, y nuevamente a verificar para asegurar que cumplan con los requisitos establecidos. Procedimiento Producto No Conforme (AG-PR-003). ANALISIS DE DATOS. La revisiones Gerenciales son el mecanismo que existen para analizar los datos obtenidos, para de esta manera la informacin se transforme en Mejoras, y el proceso de retroalimentacin funcione fluidamente. En las revisiones Gerenciales, se puede constar con informacin relacionada con la satisfaccin de cliente, las no conformidades detectadas, el seguimiento a los procesos y la evaluacin a los proveedores.

MEJORA. - Mejora Continua. La mejora continua es tomada como filosofa, por lo tanto ARKGency, est en una constante bsqueda de mejoras, para de esta manera mejorar las tcnicas de produccin, y de gestin empresarial, para esto se cuenta con una Poltica de Calidad, difundida a cada trabajador, al momento de ser contratado, y la difusin a travs de medios visuales, o charlas informativa.

Las acciones correctivas y preventivas, se toman como un factor importante a la hora de mejorar la gestin de forma continua, hacindoles un seguimiento, y documentarlas. - Accin Correctiva. Las acciones correctivas, comienzan con la deteccin de la deficiencia o problema relacionado con la calidad del producto, o del proceso de produccin. La accin correctiva al momento de detectarse, se deben entregar los recursos necesarios para solucionar el inconveniente desde el momento de ser detectada. Estas acciones deben ser monitoreadas, por los Inspectores de Control de Calidad, para que no se vuelva a generar el Producto No Conforme. - Accin Preventiva. Las acciones preventivas, es para evitar que se vuela a repetir, para as no transformarse en un Producto No Conforme o No Conformidad, y se tenga que aplicar la accin correctiva. Procedimiento de Acciones Correctivas y Preventivas (AG-PR-004)

Вам также может понравиться