Вы находитесь на странице: 1из 5

Historia del Arte I

Mitologa Griega

Personajes

Agamenn, en la mitologa griega, rey de Micenas y jefe de las fuerzas griegas en la guerra de Troya. Era hijo de Atreo y padeci la maldicin lanzada sobre su casa. Cuando los griegos se reunieron en ulide para su viaje a Troya, se vieron obligados a retroceder por los vientos adversos. Para calmar los vientos, Agamenn sacrific a su hija Ifigenia a la diosa rtemis. Su disputa con Aquiles sobre la princesa cautiva Briseida y las consecuencias de esa clera forman buena parte del argumento de la Iliada de Homero. Despus de un sitio de diez aos, cay Troya y Agamenn volvi victorioso a Micenas. Con l fue la princesa troyana Casandra, que le haba sido concedida por el ejrcito griego triunfante. Clitemnestra, mujer de Agamenn, lo recibi con expresiones de amor, pero mientras l estaba en el bao, ella le tendi una trampa. Egisto, el amante de ella, golpe a Agamenn con una espada y, mientras estaba inconsciente por el golpe, Clitemnestra lo decapit con un hacha. Su muerte fue vengada siete aos ms tarde por su hijo Orestes. La historia de la muerte de Agamenn es contada en la primera pieza de la triloga Orestada, del poeta griego antiguo Esquilo. Paris, tambin llamado Alejandro, hijo de Pramo y de Hcuba, rey y reina de Troya. Una profeca haba anticipado que Paris causara la ruina de Troya y, por esa razn, Pramo lo abandon en el monte Ida, donde unos pastores lo encontraron y lo criaron. Estaba cuidando a su oveja, cuando se suscit una discusin entre las diosas Hera, Atenea y Afrodita acerca de quin era la ms bella. Las tres diosas le solicitaron que hiciera de juez. Cada una de ellas intent sobornarlo: Hera le prometi que lo hara soberano de Europa y Asia, Atenea que le ayudara a lograr la victoria de Troya contra los griegos, y Afrodita que le concedera la mujer ms hermosa del mundo, Helena, la esposa de Menelao, rey de Esparta. Paris eligi a Afrodita, aunque en realidad estaba enamorado de la ninfa Enone. Su decisin hizo que Hera y Atenea se volvieran enemigas acrrimas de su pas. Este hecho, unido al rapto de Helena en ausencia de Menelao, desat la guerra de Troya. Al dcimo ao del sitio de Troya, Paris y Menelao entablaron un combate singular cuerpo a cuerpo. Menelao habra logrado fcilmente la victoria si no hubiera intervenido Afrodita, que envolvi a Paris en una nube y lo llev de vuelta a Troya pero, antes de la cada de la ciudad, fue herido mortalmente por el arquero Filoctetes y acudi entonces a Enone, para que lo curara con una droga mgica que tena. Ella se neg pero, cuando Paris muri, decidi suicidarse transida de pena.

Historia del Arte I

Mitologa Griega

Personajes

Hctor, hijo mayor del rey Pramo y la reina Hcuba de Troya, y esposo de Andrmaca. En la Iliada, de Homero, que narra la guerra de Troya, Hctor es el mejor guerrero troyano. Como comandante de las fuerzas de la ciudad, su contribucin a la resistencia frente al ejrcito griego durante nueve aos es decisiva, y casi al final obliga a los griegos a huir en sus barcos. Sin embargo, durante la batalla mata a Patroclo, el amigo amado de Aquiles, el hroe de los griegos. Aquiles, que se haba retirado de la lucha por una disputa con el rey Agamenn, lder de las fuerzas griegas, vuelve al campo de batalla para vengar la muerte de su amigo. Desconsolado y frentico, persigue a Hctor tres veces alrededor de las murallas de Troya, lo mata y despus ata el cadver a su carro y lo arrastra por el exterior de las murallas hasta la pira funeraria de Patroclo. Al enterarse de que los griegos se niegan a celebrar los ritos funerales de su hijo, el triste Pramo acude a Aquiles con la ayuda del dios Hermes y le pide que le entregue el cuerpo de su hijo. Aquiles accede conmovido por el dolor del viejo rey y declara una tregua para que los troyanos celebren un funeral adecuado. La Iliada concluye con una descripcin del funeral celebrado en honor de Hctor. En contraste con el feroz Aquiles, Hctor simboliza el guerrero caballeroso. Pramo, rey de Troya. Fue padre de 50 hijos, entre los que sobresale el gran guerrero Hctor, y de 50 hijas, entre ellas la profeta Casandra. Cuando era joven, Pramo luch con los frigios contra las amazonas, pero en la poca de la guerra de Troya era demasiado viejo para guerrear. El conflicto comenz cuando los griegos se propusieron rescatar a Helena, que haba sido raptada por Paris, el hijo de Pramo. Durante los diezaos de combate, Pramo asisti ansiosamente al desarrollo de la batalla desde los muros de Troya con su mujer, la reina Hcuba. Despus de la muerte de su hijo Hctor a manos del hroe griego Aquiles, Pramo se dirigi al campo griego para recuperar el cuerpo de Hctor. Aquiles perdon la vida a Pramo y le entreg el cadver de su hijo para que recibiese sepultura, pero durante el saqueo de Troya, Neoptlemo, hijo de Aquiles lo mat.

Historia del Arte I

Mitologa Griega

Personajes

Casandra, hija del rey Pramo y de la reina Hcuba de Troya. El dios Apolo, que amaba a Casandra, le concedi el don de la profeca, pero cuando ella se neg a corresponder a su amor, Apolo volvi intil el don haciendo que nadie creyera en sus predicciones. Casandra advirti a los troyanos de muchos peligros, incluso del caballo de madera con el que los griegos entraron en la ciudad, pero fue desestimada como una loca. Despus de la cada de Troya, fue sacada del santuario del templo de la diosa Atenea por yax, hijo de Oileo, y llevada al campamento griego. Cuando se reparti el botn, Casandra fue entregada al rey Agamenn como su esclava y amante. Casandra le advirti de que sera asesinado si volva a Grecia, pero de nuevo no obtuvo crdito. A su llegada a Micenas ella y Agamenn fueron asesinados por Clitemnestra, esposa de ste y reina de Micenas. Ifigenia, hija mayor de Agamenn y de Clitemnestra. Antes de la guerra de Troya, cuando las fuerzas griegas se preparaban para zarpar de ulide a Troya, un fuerte viento del norte retuvo a los mil navos griegos en el puerto. Un adivino revel que rtemis, diosa de la caza, estaba furiosa porque los griegos haban matado a uno de los animales salvajes que ella protega. La nica manera de apaciguar a la diosa y obtener vientos favorables para zarpar era sacrificar a Ifigenia. Agamenn, enardecido por su ambicin de conquistar Troya, aprob el sacrificio. Hizo llamar a su hija a Micenas, dicindole que se casara con Aquiles, el mayor de los hroes griegos. Cuando la muchacha lleg a ulide, la llevaron al altar de rtemis y fue inmolada (ofrendada). De inmediato, el viento del norte dej de soplar y los barcos griegos zarparon hacia Troya. En las tragedias del autor griego Eurpides, Ifigenia no es sacrificada. rtemis, que no permitira que su altar se manchara con sangre humana, la sustituye por una cierva y lleva a Ifigenia a Turide (actual Crimea). All se convirti en la sacerdotisa principal del templo de la diosa. Pasados muchos aos, Orestes, su hermano, la rescat y volvi con l a Micenas.

Historia del Arte I

Mitologa Griega

Personajes

Aquiles, el mayor de los guerreros griegos en la guerra de Troya. Era hijo de la nereida, Tetis, y de Peleo, rey de los mirmidones de Tesalia. Cuando era un nio su madre lo sumergi en la laguna Estigia para hacerlo inmortal. Las aguas lo hicieron invulnerable menos en el taln, por donde lo sostena su madre. Aquiles libr muchas batallas durante el sitio de diez aos a la ciudad de Troya. Cuando el rey miceno Agamenn tom para s a la doncella cautiva Briseida, Aquiles retir a los mirmidones de la batalla y se encerr encolerizado en su tienda. Los troyanos, envalentonados por su ausencia, atacaron a los griegos y los forzaron a una retirada precipitada. Entonces Patroclo, amigo y compaero de Aquiles, le pidi que le prestara su armadura y le dejara avanzar con los mirmidones a la batalla. Aquiles acept. Cuando el prncipe troyano Hctor mat a Patroclo, el desconsolado Aquiles volvi a la batalla, mat a Hctor y arrastr su cuerpo triunfante detrs de su carro. Ms tarde permiti a Pramo, rey de Troya, rescatar el cuerpo de Hctor. Aquiles pele su ltima batalla con Memnn, rey de los etopes. Despus de matar al rey, Aquiles condujo a los griegos hacia los muros de Troya. All fue mortalmente herido en el taln por Paris. La disputa entre Aquiles y Agamenn, la batalla posterior y el rescate del cuerpo de Hctor son narrados en la Iliada. Apolo, hijo del dios Zeus y de Leto, hija de un titn. Era tambin llamado Dlico, de Delos, la isla de su nacimiento, y Pitio, por haber matado a Pitn, la legendaria serpiente que guardaba un santuario en las montaas del Parnaso. En la leyenda homrica, Apolo era sobre todo el dios de la profeca. Su orculo ms importante estaba en Delfos, el sitio de su victoria sobre Pitn. Sola otorgar el don de la profeca a aquellos mortales a los que amaba, como a la princesa troyana Casandra. Apolo era un msico dotado, que deleitaba a los dioses tocando la lira. Era tambin un arquero diestro y un atleta veloz, acreditado por haber sido el primer vencedor en los juegos olmpicos. Su hermana gemela, rtemis, era la guardiana de las muchachas, mientras que Apolo protega de modo especial a los muchachos. Tambin era el dios de la agricultura y de la ganadera, de la luz y de la verdad, y ense a los humanos el arte de la medicina. Algunos relatos pintan a Apolo como despiadado y cruel. Segn la Iliada de Homero, Apolo respondi a las oraciones del sacerdote Crises para obtener la liberacin de su hija del general griego Agamenn arrojando flechas ardientes y cargadas de pestilencia en el ejrcito griego. Tambin rapt y viol a la joven princesa ateniense Creusa, a quien abandon junto con el hijo

Historia del Arte I

Mitologa Griega

Personajes

nacido de su unin. Tal vez a causa de su belleza fsica, Apolo era representado en la iconografa artstica antigua con mayor frecuencia que cualquier otra deidad. Laoconte o Laocoonte, sacerdote de Apolo, dios del Sol, o de Poseidn, dios del mar. En el ltimo ao de la guerra de Troya, los griegos fabricaron un caballo gigante de madera, que hacan pasar por una ofrenda votiva a la diosa Atenea, pero que, en realidad, era un escondite para los soldados griegos. Laocoonte, temiendo el ardid, aconsej vanamente a los jefes troyanos que destruyeran el regalo, advirtiendo: temo a los griegos hasta cuando llegan con regalos. Mientras se decida si era conveniente arriesgarse a introducir el caballo en la ciudad por los augurios favorables que estaban supuestamente ligados con l, Poseidn, la divinidad ms implacable con Troya, envi dos horribles serpientes marinas hacia la tierra. Avanzando hacia el sitio donde se encontraban Laocoonte y sus dos hijos, las serpientes se enroscaron en el cuerpo de los nios. Laocoonte se esforz por soltarlas, pero ellas le estrangularon a l y a sus hijos. Los troyanos, convencidos de que era una seal del cielo para ignorar la advertencia de Laocoonte, llevaron el caballo dentro de las murallas de la ciudad y as contribuyeron directamente a su propia destruccin. Menelao, rey de Esparta, hermano de Agamenn, rey de Micenas, y marido de Helena de Troya. Cuando el prncipe troyano Paris rapt a Helena, Menelao organiz una expedicin para rescatarla. Bajo el mando de Agamenn, Menelao y los dems reyes griegos zarparon hacia Troya. Al trmino de la consiguiente guerra de Troya, Menelao fue uno de los griegos que se ocult en el caballo de madera y saque la ciudad. Despus de reconciliarse con Helena, Menelao intent regresar a Grecia. Se vieron forzados, sin embargo, a una travesa por el Mediterrneo oriental, antes de llegar a Esparta, que dur ocho aos. All Menelao prosper enormemente y, junto con Helena, disfrut de una vida larga y feliz.

Bibliografa: Rene Martin, Diccionario Espasa: Mitologa Griega y latina, 2005.

Вам также может понравиться