Вы находитесь на странице: 1из 12

INTRODUCCION}

El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer el progreso que tuvo desde sus inicios el sistema penitenciario en Mxico, en sus orgenes el sistema penitenciario tena un carcter preventivo y solo tena lugar para los reos a quienes se les hacia un proceso jurdico, para los presos condenados el castigo se haca efectivo con trabajo forzado para ganarse su alimentacin o con la pena de muerte, con el desarrollo cultural la sociedad se opone a esta clase de penas, se humaniza el sistema de la sancin penal, desaparece el trabajo forzado y los castigos corporales y morales. Surge entonces el Sistema Celular, que se entiende como el que se asignan celdas individuales a cada reo y es el que ha prevalecido a travs de la historia, por lo que se ha convertido en la base de los sistemas penitenciarios el cual es el tema de mi presente trabajo.

EVOLUCION DE LOS SISTEMAS PENITENCIARIOS


Durante la poca prehispnica en Mxico la privacin de la libertad no revisti el mismo fin que conocemos en la actualidad, esto es, no lleg a ser considerada como pena, solo como medida de custodia preventiva en tanto se ejecutaba el castigo impuesto como la pena de muerte entre otros. La crcel ocupaba un sitio secundario para acciones delictivas poco importantes, y es mnima su trascendencia, como pena, frente a las dems penas cruelsimas que aplican con enorme rigor. Es en las Leyes de Indias, en donde por primera vez en Mxico se menciona la privacin de la libertad como pena, stas se componen de IX libros divididos en ttulos integrados por un buen golpe de leyes cada uno. El ttulo VIII, con 28 leyes se denomina De los delitos y penas de aplicacin. As, el rgimen penitenciario encuentra su primera base importante al declararse en la normatividad establecida para esa poca que: el lugar a donde los presos debern ser conducidos ser la crcel pblica, no autorizndose a particulares a tener puestos de prisin, detencin o arresto que pudieran construir sus crceles privadas, estas leyes contenan algunos principios bsicos que subsisten hasta hoy en nuestra legislacin: Separacin de internos por sexos, Necesaria existencia de un libro de registros, Prohibicin de juegos de azar en el interior de las crceles Las crceles no deberan de ser privadas,

en manera conjunta con los principios antes mencionados, existieron un sinnmero de disposiciones jurdicas que regularon la vida durante los tres siglos que perdur la poca colonial en nuestro pas, como fueron: Las Partidas de Alfonso el Sabio, Las Ordenanzas Reales de Castilla y Cdulas reales, entre otras, as como el Derecho Indiano, quebrando el Derecho Castellano slo como supletorio en la prctica. En 1823 el Reglamento Provisional Poltico del Imperio Mexicano, en el en el proyecto debido a Joaqun Fernndez de Lizardi, se apuntaban no solo normas para el mejoramiento de las prisiones sino tambin principios para la organizacin del trabajo penal y la enseanza de oficios En el Mxico Independiente despus de la consumacin de la Independencia, en 1826 se establece el trabajo como obligatorio y que ningn recluso podra estar en la crcel si no cumpla los requisitos que para ello estableciera la Constitucin: para la separacin de los presos, se destin en 1834 la Crcel de la Ciudad para sujetos en procesos y la de Santiago Tlatelolco para los sujetos a presidio o destinados a trabajar en obras pblicas. En 1848 el Congreso General orden la edificacin de establecimientos de detencin y prisin preventiva de correccin para jvenes delincuentes y de asilo para liberados, y fue encomendada la creacin de un Reglamento de prisiones. La historia de la prisin en Mxico, al igual que el resto del mundo se encuentra ligada al horror, al sufrimiento y a la constante violacin de los derechos humanos de los reclusos, as una costumbre

europea que se extrapol a nuestro pas, entre muchas otras, fue la deportacin de presos a lugares remotos, alejados de poblaciones; en Mxico a partir de 1860 se practic el traslado penal de rateros y vagos a Yucatn, y posteriormente al Valle nacional valle de la muerte- en Oaxaca, entre otras formas de deportacin, y fue hasta 1905 que en un decreto del General Porfirio Daz, se destin a las Islas maras para el establecimiento de una Colonia Penitenciaria dependiente del Gobierno Federal. Es en la Constitucin de 1917 donde se marcaron lineamientos ms claros para la operacin del sistema penitenciario, en esta se limit la prisin preventiva al procedimiento por delito que mereca pena corporal o alternativa pecuniaria y corporal, y orden la completa separacin entre procesados y condenados, estipul que toda pena de ms de dos aos de prisin se hiciese efectiva en colonias penales o presidios que dependieran directamente del Gobierno Federal y que estaran fuera de las poblaciones debiendo pagar los estados a la Federal, y que estaran fuera de las poblaciones debiendo pagar los Estados a la Federacin los gastos que correspondieran por el nmero de reos que tuvieren en dichos establecimientos. El Reglamento interior de la Secretara de Gobernacin de 1918 estableca entre sus atribuciones la conmutacin y reduccin de penas por delitos del orden federal y llevar los asuntos relativos a la Colonia Penal de Islas maras; reos federales e indultos, las cuales eran ejecutadas por el Departamento Consultivo y de Justicia. Desde el inicio de su administracin, el presidente Plutarco Elas Calles (1924) plante y busc que las penitenciaras fueran centros de regeneracin, sin embargo, solo logr que en 1926 se fundara el primer tribunal de menores en Mxico. Es hasta la administracin de Emilio Portes Gil (1928-1930) cuando entra en vigor el nuevo reglamento, que es publicado el 28 de noviembre de 1929. Este Reglamento estableca en su artculo 2 que, el Departamento Consultivo y de Justicia tendra entre sus atribuciones, la atencin de los reos por delitos del fuero federal y del fuero comn en el D. F., tramitacin de indultos; amnistas; conmutacin y reduccin de penas y traslado de reos; registro de presos; cumplimiento de sentencias y rdenes de pago por alimentacin. Es importante sealar que, la Legislacin Penal de 1929 contribuy de manera importante al Derecho Penal Mexicano porque crea el Consejo Supremo de la Defensa y Prevencin Social de la Secretara de Gobernacin y las actividades que asumi, a travs de su departamento de Justicia, fueron el registro de los reos federales en los libros, traslado de procesados y reos federales, libertades preventivas concedidas, libertades preventivas negadas, libertades preparatorias negadas, conmutacin de penas concedidas, conmutacin de penas negadas, pago de alimentacin de reos federales de todos los estados, distritos y territorios, exceptuando el D. F

El 30 de septiembre de 1929, el Presidente Emilio Portes Gil expidi el Cdigo Penal para el Distrito y Territorios Federales, que individualiz las sanciones para cada delincuente y adopt un sistema de sanciones para darles a los internos un tratamiento basado en el trabajo y seguimiento de sus efectos. Para ello se realiz una seleccin de delincuentes, alojarlos en establecimientos especiales y aplicarles el tratamiento diseado, aunque la tarea no se realiz completamente.

El 7 de octubre de 1931 se trasform al Consejo Supremo de Defensa en el departamento de Prevencin Social, dependiendo de la Secretara de Gobernacin y del departamento del Distrito Federal. Fue el 13 de diciembre de ese mismo ao cuando se promulg el Cdigo Penal en el D.F. y territorios federales en materia del fuero comn y de toda la Republica en materia federal, elaborado por Luis garrido y Jos ngel Ceniceros, juristas de la poca, donde se contempla un sistema de clasificacin individualizada de la pena para el tratamiento de los internos, establecindose las bases para el tratamiento tcnico de los sentenciados.

Posteriormente, en enero de 1933, durante la administracin del General Abelardo L. Rodrguez, se inici una nueva etapa en la vida de las instituciones penitenciarias y el tratamiento al delincuente, ya que fueron trasladados de las crceles existentes en la poca, a la nueva penitenciara del D.F. Lecumberri.

El diseo arquitectnico de Lecumberri se bas en el sistema panptico, que facilitaba el control y la vigilancia de la poblacin constituido en una torre central con mayor altura que los dems edificios, desde donde se denominaban las azoteas y los espacios descubiertos entre las crujas; se convirti en crcel preventiva y penitenciara a la vez. Lecumberri no tena la capacidad para albergar cerca de 3000 presos y menos para ocuparlos en algn trabajo, tambin suceda que los jueces y los carceleros mantenan la idea de que era necesario ejercer en contra de los delincuentes una venganza, no obstante que las doctrinas sealaban lo contrario. Ante esta situacin, la Secretaria de Gobernacin insisti que deba purgarse por la rehabilitacin y buen trato de los presos intent una reorganizacin penal para que en las crceles los reos tuvieran trabajo, considerando el medio para lograr la readaptacin, sin embargo esto fue limitado por las condiciones presupustales.

En el plan sexenal del General Lzaro Crdenas, la poltica social se bas en impulsar la unificacin de las legislaciones penales en Mxico. Para 1935, el Departamento de Prevencin Social ya se haba reorganizado y su objetivo era cumplir y generar una real preocupacin por la delincuencia infantil y juvenil.

Basado en ello se desarrollaron las labores relacionadas al tratamiento de menores y el control que llevaba tambin abarcaba la consideracin y resolucin de su externacin, para lo cual integraba un expediente que contemplaba el examen social del medio familiar, el estudio mdico y pedaggico del menor, al momento de solicitar su salida.

Dada la problemtica que aquejaba al sistema penitenciario en 1936, se realiz la Convencin Nacional para la Unificacin de la Legislacin Penal e intensificacin de la Lucha contra la Delincuencia. En esta reunin, los delegados penitenciarios de los Estados y del Gobierno Federal, llegaron a los acuerdos siguientes: Correspondera a los Estados la creacin inmediata de los Tribunales para Menores, mejorar los existentes y abolir la pena de muerte. Reconocieron la urgencia de emprender una reforma penitenciaria Utilizar la Islas Maras como institucin de Readaptacin Social Designar al personal directivo de los recursos. Posteriormente, el Departamento de Prevencin Social, realiz un estudio de los reos contemplando los aspectos mdico, econmico, social, pedaggico y condiciones laborales, para integrar los expedientes, mismos que eran utilizados para el otorgamiento de la libertad anticipada o el indulto y para clasificar a los grupos de reos que deban ser enviados a las Islas Marias para compurgar sus sentencias.

En 1940, al Departamento de Prevencin Social tambin le fue encomendada la vigilancia de los menores externados y de los reos liberados que gozaban de una libertad condicional.

Durante el sexenio del General Manuel vila Camacho (1940 - 1946) las principales actividades del Departamento de Prevencin Social de la Secretaria de Gobernacin fueron la expedicin de disposiciones, leyes y reglamentos encaminados a la prevencin y represin del delito. Se cre la delegacin del Departamento de Prevencin Social en la Penitenciaria del D.F., que se encargara de hacer los estudios mdico-psiquitrico y social de los reos. En la administracin del presidente Miguel Alemn Valdez (1946 1952) las instituciones que controlaba el Departamento de Prevencin Social de la Secretara de Gobernacin eran: Los Tribunales para Menores e Instituciones Auxiliares de Tratamiento Polica Tutelar, Colonia Penal de Islas Maras, Delegaciones en la Penitenciara del D. F. y en los territorios Norte y Sur de Baja California. Para el sexenio del Presidente Adolfo Ruiz Cortines (1952 - 1958), los servicios fueron ampliados y entonces empez a atender necesidades de la Penitenciara, de la Crcel de Mujeres y del Tribunal para Menores del D. F., Colonia Penal de Islas Maras y de las prisiones de Quintana Roo y de Baja California; consolid sus delegaciones en la Penitenciara del D. F. y en la Crcel de Mujeres y se inici el Registro de reos sentenciados, mismo que se concluy con una organizacin general del casillero de Sentenciados, su objetivo era contar con los antecedentes de los reos. En 1956 el Departamento fue reorganizado en las secciones denominadas: jurdico, mdicocriminolgica, trabajo social, estadstica e investigacin y clnica de conducta, polica tutelar, tratamiento de menores infractores y casillero nacional de sentenciados.

En 1954 se construy la Crcel de Mujeres en la Ciudad de Mxico, dando inicio a una nueva etapa del penitenciarismo moderno, y en 1957 la Penitenciara del Distrito Federal en Santa Martha Acatitla, permitiendo un descongestionamiento y separacin de procesados y sentenciados, as como de hombres y mujeres. Para 1956 el Casillero de Sentenciados contaba con informacin de 211 mil 329 sujetos con antecedentes penales y estadsticas de los delitos. De 1957 a 1958 se construy la Penitenciara de Santa Martha Acatitla, con una capacidad instalada para 1,500 reos. Mxico tomaba como base las Reglas Mnimas para el Tratamiento de los reclusos, establecidos por la ONU, aprobadas al 31 de julio de 1975, esta es la propuesta cuyas bases son la respuesta a la necesidad de una dignificacin en pro de los derechos humanos, y expone un nuevo proyecto penitenciario. Durante la gestin del Presidente Adolfo Lpez Mateos (1958-1964) se resaltan dos aportaciones a la innovacin del sistema penal, la creacin del Patronato de reos liberados, el cual qued adscrito al Departamento de Prevencin Social y la iniciativa de reforma al artculo 18 Constitucional que envi el 1 de octubre de 1964, a la Cmara de Diputados, que consista en proveer la adecuada organizacin del trabajo en los reclusorios. Esta reforma Constitucional se concret hasta los primeros meses de gestin del Presidente Gustavo Daz Ordaz (1964 - 1970), aprobada por unanimidad en la Cmara de Diputados y dieciocho Legislaturas Estatales y publicadas el 23 de febrero de 1956 en el Diario Oficial de la Federacin. Con esta reforma el Departamento de Prevencin Social diversifico sus funciones abarcando principalmente la ejecucin de sanciones de reos sentenciados, el tratamiento de menores y el gobierno de la Colonia Penal Federal Islas Maras; as como la ejecucin de las sentencias de los reos sentenciados, el tratamiento de menores y el gobierno de la Colonia Penal Federal Islas Marias;asi como la ejecucin de las sentencias de los reos federales en todas las entidades federales en todas las entidades de la repblica y del Fuero Comn para reos del D.F., territorios federales y entidades con las que hubiera suscrito convenio. Al iniciar su gestin el Presidente Luis Echeverra lvarez (1970-1976) en diciembre de 1970 envi al Congreso de la Unin la iniciativa de ley de Normas sobre Readaptacin Social de Sentenciados. Es en 1971 cuando se aprueba por el Congreso Federal, la Ley que Establecen las Normas Mnimas sobre Readaptacin Social de Sentenciados, que regula el tratamiento de readaptacin social en base al trabajo, la capacitacin para el mismo y la educacin, como lo indica el artculo 18 constitucional. Esta es la respuesta del gobierno de la repblica a la impostergable necesidad de estructurar un sistema penitenciario acorde con nuestros mandatos constitucionales y con el grado de desarrollo alcanzado por nuestro pas.

El 7 de octubre de 1976 se cierra Lecumberri al inaugurarse dos nuevos centros, el Reclusorio Preventivo Norte y el Oriente en el Distrito Federal posteriormente en octubre de 1979 se inaugura el Reclusorio Preventivo Sur, al clausurarse las crceles preventivas de Xochimilco, Coyoacn y lvaro Obregn en la Ciudad de Mxico.

En tanto la Direccin de Servicios Coordinados de prevencin y Readaptacin Social adems de coordinar la reforma penitenciaria continuo desarrollando sus funciones relacionadas con la ejecucin de sanciones en reos sentenciados, el Gobierno de Islas Maras y el Tratamiento de Menores. En 1973 el tratamiento de los menores fue asumido por los Consejos Tutelares para Menores Infractores. El Jefe del entonces departamento del D.F. el 4 de octubre de 1977, dispuso la creacin de la direccin general de Reclusorios como unidad encargada de la administracin de los centros de reclusin en sustitucin de la Comisin Tcnica de los Reclusorios. En la administracin del presidente Miguel de la Madrid (1982 - 1988), la Direccin general de Servicios Coordinados de Prevencin y Readaptacin Social avanzo en tres lneas: la prevencin de conductas antisociales y delictivas; la readaptacin de los adultos delincuentes y menores infractores y la reincorporacin a la sociedad de los presos. En su ltimo ao de gestin, en el marco del programa de Mxima Seguridad 1987-1988 se propone continuar con la creacin de mdulos de alta seguridad en las crceles estatales y la creacin de crceles regionales de mxima seguridad. El proyecto se concluy hasta la administracin del Presidente Carlos Salinas de Gortari dado que entre 1988 y 1990 fue construido el penal de mxima seguridad nmero uno Almoloya de Jurez ahora La palma, en el estado de Mxico. En 1989la Direccin General de Servicios Coordinados de Prevencin y readaptacin social, cambio de denominacin por la de Direccin General de Prevencin y Readaptacin Social, con el objetivo de coordinar y mejorar los esfuerzos en materia penitenciaria. Hasta junio de 1999, la administracin contino operando con una estructura orgnica-funcional que les permiti sincronizar sus actividades en materia de prevencin, readaptacin y reincorporacin social. En 1990 se construye el penal de mxima seguridad Puente Grande en Jalisco y en 1993 el de Matamoros, en Tamaulipas. Adems continuo con la actualizacin de los expedientes para la elaboracin de la sntesis jurdica de los internos, tarea bsica para el otorgamiento de las libertades anticipadas establecidas en la Ley de Normas Mnimas, en materia del fuero federal. La ejecucin de traslados internacionales, expedicin de antecedentes penales y el control de la cuota alimentaria a los internos federales, procesados y sentenciados, era otra de las tareas sustantivas de la nueva direccin.

La estructura orgnica de la Direccin General de Prevencin y Readaptacin Social, quedo integrada por las direcciones de rea: Ejecucin de Sentencias, Prevencin y Readaptacin y Estadstica Penitenciaria. A cargo de esta Direccin General estaba la administracin de los Centros Federales de Mxima Seguridad Almoloya de Jurez, Puente Grande y Matamoros, y la Colonia Penal Federal Islas Maras, as como el Centro Federal de Rehabilitacin Psicosocial CEFEREPSI inaugurado en 1993.

En el ao de 1994 se incluyeron en el Cdigo Penal para el Distrito Federal en Materia del Fuero Comn y para toda la Repblica en Materia del Fuero Federal y el la Ley que Establece las Normas Mnimas de Readaptacin Social de Sentenciados, modificaciones que tienen gran repercusin en el sistema penitenciario, sobre todo por lo que a tratamiento se refiere. En la administracin del presidente Ernesto Zedillo Ponce de Len, las metas sustantivas en materia de prevencin y readaptacin eran: Dirigir, ejecutar y vigilar tcnicamente la prevencin y readaptacin, as como otorgar y revocar las libertades anticipadas de los reos. Desarrollar programas de prevencin y readaptacin social. Atender la alimentacin de los reos procesados y sentenciados en todo el territorio nacional en materia del fuero federal. Operar y administrar los centros federales de readaptacin social de alta seguridad. Organizar y operar reuniones penitenciarias a nivel nacional para homogenizar criterios de readaptacin social. Con la publicacin de Reglamentos de la Secretaria de Seguridad Publica en el Diario Oficial de la Federacin el 6 de febrero del 2011 se cre el rgano Administrativo Desconcentrado Prevencin y Readaptacin Social que en principio asumi las funciones y actividades de las Direcciones Generales de Prevencin y Readaptacin Social, Prevencin y Tratamiento de Menores y del Patronato para la Reincorporacin Social por el Empleo en el D.F. misma que hasta el mes de noviembre del 2000 dependan de la Secretaria de Gobernacin. Lo anterior, con el objetivo primordial de coadyuvar en la organizacin del Sistema Nacional Penitenciario, para ello, se plante establecer convenios de colaboracin con los gobiernos de las entidades federativas, fundamentalmente en materia de ejecucin y tratamiento de las sanciones impuestas por las autoridades judiciales a la poblacin interna del fuero federal y en materia del tratamiento de los menores. En esta nueva etapa de la Seguridad Publica nos enfrentamos adems del cncer de la delincuencia organizada, al terrorismo, las drogas y la impunidad, a la sombra de la corrupcin, que por mucho tiempo ha existido, pero que a nuestros das se le ha perdido el control y poco a poco no ha ido invadiendo sobre nuestro sistema de produccin del pas, hasta poner en estado de agona a nuestra sociedad. La lucha contra la corrupcin en las dependencias de gobierno, pero sobre todo las corporaciones policiales debern iniciar poniendo por encima la tica profesional de los9 mandos medios y superior, as como llevar a cabo la imparticin de programas de formacin bsica, cursos para

oficiales y mandos superiores, en donde con especial nfasis se incluyen valores de honestidad, vocacin de servicio, lealtad y disciplina institucional, as como un total apego a la legalidad en el desempeo cotidiano de sus deberes. El 6 de mayo del 2002 se publica en el Diario Oficial de la Federacin el Reglamento de este rgano Administrativo Desconcentrado, con el objeto de establecer la organizacin y funcionamiento del mismo.

POBLACION PENITENCIARIA
El Sistema Penitenciario Nacional se compone de 4479 centros de reclusin, de los cuales seis estn a cargo del gobierno federal. La capacidad total es de 163 867 espacios. La poblacin penitenciaria nacional al 30 de junio de 2007 aument a 216 845 internos. De los cuales 50 450 corresponden al fuero federal y 166 395 al fuero comn. Es decir que cerca del 78 por ciento de internos pertenecen al fuero comn. Del total de la poblacin penitenciaria 124 464 internos recibieron sentencia, lo que representa el 57 por ciento, mientras que el resto se encontraba bajo proceso. El nmero de procesados del fuero comn fue de 34 por ciento, mientras que en fuero federal slo represent el 8.5 por ciento del total de internos.

SOBREPOBLACIN
A excepcin de los penales federales, la insuficiencia de espacios afecta al 53 por ciento de los centros de reclusin a nivel nacional. En trminos absolutos, significan 52 978 internos adicionales que estn siendo soportados por la infraestructura penitenciaria. De diciembre de 2000 a junio de 2007 la capacidad absoluta creci en 42 732 espacios y la sobrepoblacin registr un aumento de 4.5 puntos porcentuales. Existen 236 centros de reclusin estatales y municipales con sobrepoblacin; dentro de stos 81 tienen poblacin del fuero comn y 155 cuentan con poblacin del fuero comn y federal. Los penales de Baja California y Baja California Sur, en promedio, tienen una sobrepoblacin aproximada del 102 por ciento. En algunos penales de los estados de la Repblica la sobrepoblacin ha alcanzado lmites que prcticamente inhabilita cualquier medida de readaptacin. Como en el caso de la Crcel Distrital

Chiapa de Corzo que alcanza el 837 por ciento, la Crcel Distrital Copainal el 625 por ciento y la crcel Guamchil Salvador Alvarado 457 por ciento, entre otros.

CENTROS FEDERALES
Los Centros Federales de Readaptacin Social tienen como misin garantizar condiciones de seguridad mxima dentro de la normatividad, en un ambiente digno y de respeto a los derechos humanos, as como el fomento de la readaptacin social con base en la disciplina y el trabajo. Dentro de este esquema, se implementa un programa de tratamiento tcnico-progresivo encaminado a contener, neutralizar y disminuir conductas delictivas para posteriormente modificar los patrones negativos del interno.

INFRAESTRUCTURA PENITENCIARIA
El Sistema Penitenciario Federal cuenta con seis centros de reclusin con capacidad para 6 192 internos. En los Centros Federales existe un programa de mantenimiento preventivo y correctivo, mediante el cual se atienden las necesidades urgentes de infraestructura. Dentro de las acciones ms importantes destacan: En el Centro Federal de Readaptacin Social N 2 Occidente se concluy la construccin de un espacio para resguardo de valores de los empleados, con el fin de evitar el ingreso de objetos y/o sustancias prohibidas. Asimismo, se concluy la construccin de dos cubculos de visitas en el rea de sala de espera, mismos que se utilizan para la atencin relacionada con asuntos de cuentas bancarias, toma de fotografa y oficiala de partes, con el fin de contribuir a la optimizacin de los procedimientos normativos y de seguridad. En la Colonia Penal Federal Islas Maras se concluy la construccin de un cuarto frigorfico, con equipo moderno para el almacenaje y conservacin de alimentos. Se restauraron los espacios daados por el huracn lane en la Colonia Penal Federal Islas Maras: biblioteca, saln audiovisual, oficinas administrativas, casas de empleados y albergues para internos. Estos trabajos consistieron en reparacin de estructuras, red elctrica secundaria, red hidrulica, mantenimiento a la construccin de alcantarillas, habilitacin de pozas para la captacin de agua, instalacin de Internet y de la red interna de comunicacin intranet. Como parte del programa ejecutivo del proceso de despresurizacin de la Colonia Penal Federal Islas Maras, se realizaron trabajos de adecuacin para recibir a 399 internos procedentes de los centros de readaptacin social estatales.

Conclusion el sistema penitenciario en Mxico ha evolucionado mucho a travs del tiempo a partir de sus inicios a lo que es actualmente, sin embargo an hay factores que deben de cambiar porque aunque el fin de la internacin en estos centros es la reintegracin de los delincuentes a la sociedad, no siempre se realiza el cometido porque muchos en lugar de cambiar y reformarse salen sin la intencin de cambiar.

el sistema penitenciario esta fundamentado en el articulo 18 constitucional, siendo en este precepto donde se establecen las bases mediante las cuales se va a regir la actuacin en los

BIBLIOGRAFIA
http://www.ssp.gob.mx GARCIA ANDRADE, Irma Sistema Pentenciario Mexicano, retos y perspectivas. Editorial Sista. Mexico 1989

Вам также может понравиться