Вы находитесь на странице: 1из 6

La Justificacin del Proyecto de Investigacin.

Justificar significa realizar un proceso de razonamiento que permite visualizar, analizar, escribir, revisar y exponer todas y cada de las razones consideradas de importancia y capaces de motivar la realizacin de una Investigacin. Para ello es necesario que toda investigacin al momento de iniciar cuente con objetivos bien definidos, que se explique detalladamente por qu es conveniente y qu o cules son los beneficios que se espera se reciban de los resultados que se deriven de esta. Sampieri expone1 la necesidad de justificar el estudio mediante la exposicin de sus razones o sea el qu y para qu del estudio, y no por mero capricho, por lo que se vuelve imprescindible que un investigador acente sus argumentos en los beneficios a obtener y los usos que estos tendrn. Desde esta perspectiva, la Justificacin de la Investigacin no es mero trmite o adorno que lleva un proyecto, se constituye (conforme a la propuesta que se presenta en este libro), en la quinta fase del proceso de desarrollo del Planteamiento del Problema y describe el tipo de resultado o conocimiento que se estima obtener y la finalidad que se persigue en trminos de su aplicacin. En l se indica la estrategia de diseminacin y utilizacin de los hallazgos de la investigacin de acuerdo a los potenciales usuarios del conocimiento producido. Durante mi labor como profesor, asesor y revisor de proyectos de investigacin y an en propuestas para titulacin, me he encontrado con trabajos de estudiantes donde se confunde la justificacin del proyecto de investigacin con la justificacin de la propuesta de mejora que debe derivarse del estudio que se va a realizar. Es muy fcil sentirse tentado y atrado por aprovechar el espacio para justificar una propuesta preconcebida en los albores de la investigacin y echarle todos los argumentos que justifiquen la propuesta; sin embargo no es aqu donde se habr de justificar la propuesta de mejora, la justificacin de la investigacin es solo y nicamente para la realizacin del estudio. Para evaluar los razonamientos propuestos hay que contar con criterios que permitan ampliar y profundizar la ptica del proyecto, robusteciendo la propuesta y facilitando su instrumentacin. Bsicamente son dos los criterios o fundamentos que actan como colador o cedazo a esas propuestas: los impactos que tendrn los resultados del estudio (Social, Tecnolgico, Econmico y ambiental) y el responder a preguntas clave que orienten al investigador como:
Justificaciones

Criterios (Agujeros)

Hernndez, S. Roberto (2010), Metodologa de la Investigacin, Quinta Edicin, McGraw Hill, Mxico, ISBN: 978-607-15-0291-9, Pp.39.

1. Para qu servir y a quin le sirve. 2. Trascendencia, utilidad y beneficios. 3. Realmente tiene algn uso la informacin? 4. Se va a cubrir algn hueco del conocimiento? 5. Se va a utilizar algn modelo nuevo para obtener y de recolectar informacin? Entindase que estos criterios para evaluar la utilidad de un estudio propuesto, sern flexibles, propositivos y nunca exhaustivos. Y para no caer en formulismos o recetas de cocina, considrese a la justificacin como parte del planteamiento del problema o como una seccin aparte, debiendo brindar argumentos convincentes de que los resultados y/o conocimientos que se generaran sern tiles y de aplicabilidad generalizable para un contexto regional2. El siguiente cuadro aglutina los criterios a aplicar en el proceso de justificacin del proyecto de investigacin exponiendo la necesidad de comparar lo que se quiere hacer contra lo que se debe hacer en trminos de impacto y relevancia o grado de importancia que debe tener el proyecto.

Organizacin panamericana de la salud. gua para escribir un protocolo de investigacin. programa de subvenciones para la investigacin. Washington, Estados Unidos de Norteamrica. Organizacin Panamericana de la Salud. Consultado el 31 de Mayo de 2011 de la World Wide Web: http://www.upch.edu.pe/famed/alumno/pregrado/medicina/investigacion/pdf/ProtocoloInvestigacionOPS.pdf 3 Gonzlez R. Marco Antonio (2011), Gua para la elaboracin del Protocolo o Anteproyecto de la Residencia Profesional, Instituto Tecnolgico de Colima, Sistema Nacional de Institutos Tecnolgicos, Pp. 29.
2

Ejemplo Uno. Justificacin


La presente investigacin para El Programa de Impulso al Mercado Interno dar a conocer oportunidades de negocio claras y definidas de las Micro, pequeas y medianas empresas del Municipio de Manzanillo de los sectores productivos ms relevantes de este municipio, sirviendo como respaldo a este programa para la realizacin de acciones y actividades efectivas por parte de la Secretara de Fomento Econmico. Segn datos del Censo Econmico 2009 del INEGI, en Colima existen 26 mil 171 unidades econmicas, de las cuales el 99 % son MIPYMES, que generan alrededor del 80 % del trabajo. En el Municipio de Manzanillo se tenan registradas 4,570 unidades econmicas de las 20,484 existentes en el Estado (22.3%), contribuyendo as con el 54.8% de la produccin bruta del total del Estado. En los ltimos aos se han producido importantes transformaciones econmicas en los mbitos internacional, nacional y local, que han incrementado la presin sobre la competitividad de las MIPYMES. Una de stas fue generada por la crisis mundial que aquej la economa desde finales del 2008 y todo el 2009, y que trajo como consecuencia el detrimento del comercio internacional en 12.2 por ciento, el mayor retroceso desde la Segunda Guerra Mundial, el cual impact al mercado laboral aumentando la tasa de desempleo y provocando una severa contraccin econmica. La problemtica que aqueja a las MIPYMES de Colima, destaca su poca especializacin, el desempeo casi exclusivo en los mercados locales y por tanto, su baja diversificacin comercial hacia mercados exteriores que se suma la limitada integracin con las grandes empresas del Estado como proveedoras de productos o servicios de alto valor agregado (proveedores de primer nivel). Adicionalmente, presentan dificultades para la obtencin de recursos financieros para su operacin. As mismo, las MIPYMES colimenses reflejan debilidades importantes en su administracin, ya que en general requieren mejorar sus mtodos de gestin empresarial. Por lo que se habr de coadyuvar en las acciones de gobierno que estn impulsando la modernizacin de las MIPYMES, fomentando la cultura del aprendizaje e innovacin continua, a fin de escalar progresivamente en la eficiencia de la produccin de bienes y servicios de mayor valor agregado, que les permitan permanecer y mejorar su posicin competitiva en el mercado.
En este ejemplo se observa un decidido compromiso de sumarse a las acciones que habrn de llevarse a cabo por un proyecto mayor, acciones que detonen en una mejora de los niveles de produccin y en un claro alineamiento a los objetivos del programa gubernamental de referencia4.

Denz H. Ernesto y Zamora L. Jesu G. (2010), Estudio del Programa de Fortalecimiento al Mercado Interno para identificar y conocer oportunidades de negocios claras y definidas de las Mipymes del Municipio de Manzanillo, Estudio para Identificar y conocer Oportunidades de Negocios claras y definidas de las Mipymes del Municipio de Manzanillo, Instituto Tecnolgico de Colima, Pp. 17

Ejemplo Dos Justificacin:


Con base a la investigacin exploratoria realizada del 30 de enero al 10 de Febrero de 2009, se obtuvo que el 93% de la muestra estudiada conoce solo algunos de los servicios y trmites de los Kioskos Electrnicos del Gobierno del Estado de Colima, destacando: Actas de Registro Civil, Emisin de CURP y Reimpresin de la CURP, por lo que al analizar de manera conjunta esta informacin con los responsables del estudio en el gobierno del estado se concluy en la necesidad de implementar un programa que permita difundir y acrecentar el conocimiento que sobre los servicios ofrecen los Kioscos del gobierno estatal; optimizando los recursos de los ciudadanos y disminuyendo los costos de la Direccin de Tramites y Servicios Electrnicos, incrementando as la cobertura de servicio que hasta la fecha se ha logrado y mejorando la imagen institucional. Para la dependencia es importante mencionar que las contribuciones por servicios de agua, predial e Impuesto vehicular, solo pueden realizarse durante el primer cuatrimestre del ao, por lo que se cimentarn las bases para promover dichos servicios y la poblacin optime el tiempo en el pago de sus servicios. Adems, tendr un impacto econmico, pues se vern disminuidas las erogaciones de la poblacin por concepto gastos en trasporte, tiempo en la gestin y trmite de los servicios en relacin a las otras dependencias del gobierno estatal. El proyecto propone destacar la importancia de los horarios de servicio con l cual se beneficiar la poblacin al no tener que atenerse a los horarios regulares de las oficinas tradicionales. Aunque a nivel central la atencin sigue centrando los beneficios a los usuarios de la capital del estado, el proyecto permitir cuantificar los beneficios en una ampliacin de la red al interior de este en las diferentes localidades, municipios y plazas donde la concentracin de poblacin justifique la inversin, acercando as la tecnologa a ms personas sistematizando los procesos en una red comn por medio de multiservicios diseados exclusivamente para los kioscos de gobierno con lo que ser una propuesta a expandirse en la Repblica Mexicana, resultando innovador y vanguardista. En lo cultural el proyecto propone un impacto positivo en la poblacin ya que se promueve la utilizacin de tecnologas de informacin creando una cultura tecnolgica y dejando atrs la visita tradicional a las oficinas de gobierno de trato burocrtico. Aunado a esto se considera los beneficios al medio ambiente de manera positivo, ya que el ahorro de energa elctrica ser significativo en comparacin al gasta en las dependencias oficiales, la disminucin en el uso de papel conlleva un respeto a los ecosistemas y progresivamente a una significativa reduccin en la emisin de gases contaminantes. Por ltimo, se prev una disminucin de gasto econmico a la poblacin en los trmites y servicios ya que al reducir los costos de operacin de la dependencia se ver reflejada en la economa del usuario al reducirle de manera significativa el ahorro en los costos de trmite, tiempo utilizado y capacidad de respuesta.

En este otro ejemplo el sealamiento directo de algunas reas de impacto es significativo pues muestra sensiblemente los beneficios que se pretende aportar con el desarrollo de proyecto de investigacin y la relevancia de sus aportaciones5.

Castrejn H., Mara, Campechano G. Edna (2009) Estudio para Diseo del Plan Promocional del Programa de Trmites y Servicios Electrnicos del Gobierno del Estado de Colima, Reporte de Residencias Profesionales, Instituto Tecnolgico de Colima, Pp. 20

Practica de Taller de Investigacin I


Practica No. Objetivo de Aprendizaje. El estudiante habr de formular tcnica y con fundamentos convincentes la justificacin de un proyecto de investigacin en una redaccin clara y sencilla. Competencias a desarrollar. El estudiante desarrollar: 1. Capacidad para aplicar criterios que le auxilien en el proceso de redactar la justificacin de un proyecto de investigacin. 2. Capacidad para justificar clara, objetiva y apegados a parmetros reconocidos y aceptados por instancias nacionales e internacionales. 3. Capacidad para discernir lo que debe lograr o alcanzarse con el desarrollo del estudio en su papel como estudiante que realiza una investigacin de carcter acadmico profesional. Conceptos: Justificar es exponer todas las razones que nos parezcan de importancia y motiven a realizar una Investigacin. Objetivo de la Prctica. Que el estudiante redacte la Justificacin de una investigacin con fundamentos tcnicos aceptados de manera clara y sencilla. Ejercicio No. 1 a) A partir del anlisis realizado a las evidencias presentadas para su proyecto, los objetivos trazados y las preguntas de investigacin diseadas, desarrolle la justificacin de su proyecto con base a los criterios anteriormente descritos, sealando la aplicacin de cada uno de estos. b) Describa a manera de relacin, los resultados que se esperan como resultado del proyecto de investigacin y como impactarn en los mbitos de la: Sociedad, Economa, Tecnologa, Cultura y Ambiente. Ttulo: La Justificacin

Fuentes de Informacin.
1. 2. Castrejn H., Mara, Campechano G. Edna (2009) Estudio para Diseo del Plan Promocional del Programa de Trmites y Servicios Electrnicos del Gobierno del Estado de Colima, Reporte de Residencias Profesionales, Instituto Tecnolgico de Colima, Pp. 20 Denz H. Ernesto y Zamora L. Jesu G. (2010), Estudio del Programa de Fortalecimiento al Mercado Interno para identificar y conocer oportunidades de negocios claras y definidas de las Mipymes del Municipio de Manzanillo, Estudio para Identificar y conocer Oportunidades de Negocios claras y definidas de las Mipymes del Municipio de Manzanillo, Instituto Tecnolgico de Colima, Pgs. 12 y 13. Gonzlez R. Marco Antonio (2011), Gua para la elaboracin del Protocolo o Anteproyecto de la Residencia Profesional, Instituto Tecnolgico de Colima, Sistema Nacional de Institutos Tecnolgicos, Pp. 29.

3.

4. 5.

Hernndez, S. Roberto (2010), Metodologa de la Investigacin, Quinta Edicin, McGraw Hill, Mxico, ISBN: 978-607-15-0291-9, Pp.39. Organizacin Panamericana de la Salud (2004), Gua para escribir un Protocolo de Investigacin. Programa de Subvenciones para la Investigacin. Washington, Estados Unidos, Organizacin Panamericana de la Salud. Consultado el 31 de Mayo de 2011 de la World Wide Web: http://www.upch.edu.pe/famed/alumno/pregrado/medicina/investigacion/pdf/ProtocoloInvestigacionOPS.pdf Soto, Lauro, (2011), mitecnologico, Objetivos de la Investigacin, Instituto Tecnolgico de Tijuana, Consultado el 31 de Mayo de 2011 de la World Wide Web: http://www.mitecnologico.com/Main/ObjetivosInvestigacion

6.

Вам также может понравиться