Вы находитесь на странице: 1из 13

Manejo del agua subterrnea en las construcciones civiles En el mundo de la construccin se pueden presentar distintos tipos de imprevistos a la hora

de construir un determinado proyecto, por eso antes de iniciar la construccin se debe tener en cuenta todo los estudios requeridos para la iniciacin de la obra, estos estudios pueden requerir ms tiempo y personal calificado, por ende afectara en el presupuesto. Estudios de tipo hidrolgico y de suelos son fundamentales para el buen desarrollo de la obra. Encontrar aguas subterrneas en una excavacin o como por ejemplo en la perforacin de un tnel, puede ocasionar graves inconvenientes, que pueden ir desde requerir ingeniosos mtodos para el control del agua hasta suspender la obra, pues esto puede poner en riesgo la vida de los trabajadores. Encontrar agua a nivel fretico puede causar problemas debido a que esta causa inestabilidad en la tierra dependiendo del tipo de suelo, esto en el caso de perforacin de un tnel o en la excavacin de una mina, puede resultar bastante peligroso. En el caso de encontrar agua subterrnea a la hora de excavar tierra para la construccin de un determinado canal o la fundicin ya sea de columnas y zapatas son requeros mtodos para el manejo de agua subterrnea, podramos recurrir a bobear el agua, hacer q esta se infiltre a un nivel ms bajo, crear barreras con tablestacado o muros que nos permitan contener el agua fuera del rea de construccin, bombear el agua hacia afuera, tambin se han desarrollado mtodos como la congelacin del nivel fretico. Para el manejo del agua fretica se han desarrollado algunos mtodos segn la necesidad de la obra, en el mbito constructivo como lo son: 1. Excavacin con control del agua fretica Wellpoint (Por Bombeo) Wellpoint por Inyeccin Mtodo de Pozos Profundos Geotextiles Estabilizacin con tablestacado y sello tremie Hincada de la tablestaca Colocacin sello de concreto tremie Pantalla de muros colados y sello tremie Abatimiento del nivel fretico

Bombeo en pozos perforados Drenes Perforados

2. Construccin de carreteras con control del agua fretica Geodren

3. Construccin de tneles con control del agua fretica Geodren Geomembranas

1. Excavacin con control del agua fretica Para la excavacin de terrenos con presencia de agua subterrnea son necesarias operaciones para mantener el perfil de la capa fretica por debajo de las excavaciones a ejecutar. Se puede considerar rebajar el nivel fretico cuando no es conveniente retirar el agua de las zonas ya excavadas por bobeo abierto, en su lugar, se hace descender el nivel fretico antes de iniciar los trabajos. Requerimientos: conocimiento del suelo, sus caractersticas hidrolgicas, de la profundidad y tamao de la zona que se agotara, de los mtodos posibles de excavacin y contencin; se tendr en cuenta el destino y condiciones de Funcionamiento de la obra, caractersticas de las estructuras circundantes Aledaas a la obra y el plazo de ejecucin de la misma. Algunos de los mtodos para rebajar el nivel fretico son: Well Point

Se realiza por bombeo, con bombas de succin de pequeo a mediano caudal; desde pozos de 1,50 m a 3,00 m de extensin con altura mxima menor de 7 m. Se recomienda este mtodo en rebajamientos de poca altura, en volmenes de dimensiones medianas o pequeas, de suelos estratificados con baja permeabilidad.

Wellpoint por Inyeccin

Este mtodo se emplea cuando se necesita instalar wellpoints de succin a distintos niveles, pues no tienen limitacin de altura de succcin ya que el caudal de agua se arrastra con venturis colocados en los pozos por donde el agua circula bombeada a gran velocidad.

Mtodo de Pozos Profundos

Se realiza en el rebajamiento de acuferos situados debajo del fondo de recintos de grandes dimensiones a agotar, en terrenos de mucha permeabilidad. Para ello se disponen bombas sumergidas de gran caudal situadas en pozos profundos y separadas entre s.

Geotextiles

El geotextil es un tipo de geosintntico, que se derivan de fibras artificiales, compuestos bsicamente de polmetros como polipropileno, polister, poliamida, y polietileno, siendo los primeros los de mayor utilizacin en la actualidad. El uso de Geotextiles en la construccin es muy importante, la utilizacin de estos pueden facilitar en gran parte los trabajos de drenaje, nivel fretico, consolidacin de suelos, permeabilidad, entre otros.

Estabilizacin con tablestacado y sello tremie

La estabilizacin con tablestacado consiste en la construccin de una pantalla construida con una sucesin continua de estacas, tablas de madera, acero u hormign, hincadas en el suelo como contencin y estabilizacin de taludes, para evitar la erosin y penetracin de agua a las tierras.

La colocacin de hormign bajo agua por el procedimiento tremie, es el mtodo por el cual puede distribuirse hormign de alta calidad bajo agua.

Hincada de la tablestaca Es la colocacin de estas tablestacas haciendo penetrar la placa en el terreno sin tener que recurrir a ningn tipo de excavacin.

El Tablestacado es fundamental para lograr delimitar espacios y funciones en terrenos con desniveles. Los elementos prefabricados que componen las tablestacas se hincan en el terreno mediante vibracin o golpeo.

En los casos de utilizacin de tablestacas en muelles, defensa de cauces, creacin de islas artificiales,(tablestacas no recuperables) se realiza la hinca de los perfiles hasta las cotas proyectadas mediante vibrohincadores o bien mediante martillos de doble efecto. Las tablestacas tiene gran utilizacin en cimentaciones, muros deflectores,

protecciones fluviales, diques, estabilizacin de terrenos, proteccin de riveras de ros, lagos y mares, muros de contencin, etc. Cimentaciones

Muros deflectores

Proteccion de riberas

Colocacin sello de concreto tremie

Con el procedimiento Tremie el hormign es colocado con un tubo vertical de acero cuyo extremo superior tiene la forma de embudo. El extremo inferior del tubo se mantiene sumergido en el hormign fresco sin contacto con el agua. La inspeccin directa visual del hormign depositado es normalmente imposible durante la operacin de vaciado, de modo que el progreso de esta operacin debe ser controlado cuidadosamente observando el volumen de hormign colocado y la altura alcanzada en el tubo.

La extremidad de inferior de la tremie siempre debe estar enterrada en el concreto fresco para mantener un sello entre el agua y la masa de concreto.

Pantalla de muros colados y sello tremie

Existe una gran variedad de muros colados, estos pueden ser armados (estructurales) o no. Dentro de los muros colados armados (estructurales), tenemos los muros de contencin excavados bajo lodo bentontico, utilizados principalmente para contener el terreno una vez comenzada la excavacin, pudiendo soportar grandes cargas axiales. En cuanto a los muros no estructurales, estos pueden ser realizados para la contencin de flujos de agua y para proteger zonas contaminadas. Los muros colados, se excavan desde la superficie mediante la utilizacin de almejas (clamshell) de excavacin, en diversos espesores hasta 1.50m. En cuanto a la profundidad, estos pueden llegar a los 50m. En los casos donde existe presencia de nivel fretico y donde es importante la estanqueidad de la excavacin se pueden utilizar entre paneles juntas de waterstop que ayudan en forma importante a mantener la estanqueidad. A fin de garantizar la estabilidad de los muros estructurales, se utilizan anclajes que se van colocando en las reservaciones previstas, a medida que se realiza el proceso de excavacin del terreno. Los anclajes pueden ser provisionales o definitivos dependiendo del uso que posteriormente se le dar al muro.

Nota: el mtodo supone un suelo permeable. A. Excavacin para el muro con almeja especial. Al escavar por el NF, se derrumba la excavacin por el ingreso de agua. Debe evitarse esto bombeando bentonita a medita que se excava. B. Terminada la excavacin se coloca el refuerzo del muro bajo la bentonita.

C. Se procede a inyectar concreto tremie en el fondo mediante tubo especial. El concreto desaloja hacia arriba la bentonita. D. Secuencia de los trabajos; se deja tramo de por medio (ancho de tramos = ancho almeja). E. Se sella con concreto tremie el fondo de la excavacin.
http://www.terratest.com.pe/productos.php?id=7

Abatimiento del nivel fretico

En la construccin de edificios eventualmente incluye excavaciones bajo el nivel de aguas freticas; estas excavaciones requieren el abatimiento de ese nivel para evitar la erosin o la falla de los taludes o para disminuir la presin sobre elementos de soporte provisionales, tambin para asegurar condiciones de trabajo en seco, que permitan eficiencia y rapidez durante la construccin. El agua del suelo debe manejarse por medio de un sistema de bombeo adecuado al tamao y profundidad de la excavacin, a las condiciones geolgicas del sitio y a la secuencia estratigrfica de cada lugar.

Drenes Perforados

Los drenes son muy utilizados cuando se realizan obras (rellenos, taludes, etc.) en terrenos bastante impermeables (arcillas, limos, arenas arcillosas, tierra vegetal, etc.), ya que estos pueden volverse inestables debido a la presencia de agua subterrnea contenida en uno o unos acuferos. El empleo de drenes horizontales, permite mejorar sustancialmente la estabilidad del terreno, captando y evacuando el agua contenida en los acuferos. Estos drenes, se realizan dentro del terreno con equipos livianos y a rotacin, los cuales se equipan con tuberas plsticas, y cuya longitud puede llegar hasta los 100 mts. Tpica utilizacin de esta tcnica se ha realizado con mucho xito en las obras de represas, as como en obras de taludes.

http://www.terratest.com.pe/productos.php?id=9

CIBERGRAFIA URBIPEDIA http://www.urbipedia.org/index.php/Excavaci%C3%B3n_Bajo_Nivel_Fre%C3%A1tico__Well_Point FERRER http://www.ferrersl.com/principal.php?idioma=es&asunto=sistema_wellpoint CARRETEROS http://www.carreteros.org/normativa/drenaje/5_1ic/imagenes/f_6_5_a.htm LAS PERFORACIONES http://www.lasperforaciones.com/Bombeo-de-Pozos-de-Agua/Sistema-Wellpoint-10/ CONSTRUMATICA http://www.construmatica.com/construpedia/Excavaci%C3%B3n_Bajo_Nivel_Fre%C3%A1 tico_-_Well_Point#M.C3.A9todos_de_Rebajamiento_del_Nivel_Fre.C3.A1tico CIMIENTOS BYA http://www.cimientosbya.com/es/typ.htm ARQUIGRAFICO http://www.arquigrafico.com/es-el-tablestacado-tablestaca INICIARCO http://inciarco.info/comunidades/showthread.php?t=726 ESTUCTURAS DE CONCRETO http://estructuras-de-concreto.blogspot.com/2010_04_01_archive.html CONSTRUYA FACIL http://www.construyafacil.org/2013/02/ingenieria-civil-y-su-intervencion-en.html

Вам также может понравиться