Вы находитесь на странице: 1из 11

MODELO DE UPPSALA

INTRODUCCIN

Las pequeas y medianas empresas son un motor muy importante dentro de la economa Colombiana, pero los temores de enfrentar un mundo globalizado y los retos que trae inmerso este mercado competitivo, ocasionan que la gran mayora de estas microempresas desaparezcan. Cada vez el mercado es mas exigente y requiere que las empresas se internacionalicen, pero es evidente que no todas tienen los recursos, la capacidad o las competencias necesarios para afrontar los desafos que demanda el mercado. El modelo de Uppsala propone que la internacionalizacin de las empresas debe hacerse de manera gradual, con el fin de ir adquiriendo los conocimientos y las habilidades necesarios para asumir un compromiso internacional, en la medida que se van desarrollando actividades de expansin hacia otros mercados. Aunque el modelo presenta ciertas limitaciones, ha sido la base fundamental para otros investigadores que han desarrollado otros modelos posteriores, que se han ido perfeccionando y adaptando a los cambios del mercado actual. En este documento se identifican algunas empresas exitosas que adoptaron este modelo para dar los primeros pasos a su internacionalizacin.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Comprender el alcance del modelo de Uppsala, para la internacionalizacin de las pequeas y medianas empresas Colombianas.

OBJETIVOS ESPECFICOS Conocer los puntos clave que tiene como referencia el modelo Uppsala. Establecer la importancia de ste modelo, para la internacionalizacin del mercado. Determinar las limitaciones que presenta el modelo. Identificar algunas de las empresas que han aplicado el modelo de Uppsala.

EL MODELO DE UPPSALA

Es un modelo Sueco de internacionalizacin de las empresas, que nace como resultado de un estudio que realizaron Johanson y Wiedersheim-Paul en el ao de 1975, tomando como referencia cuatro multinacionales pequeas de ste pas, el cual mostr como resultado que las empresas primero se fortalecen en el mercado domstico y gradualmente se expandirn haca el exterior, en la medida que vayan adquiriendo experiencia en las actividades de cada mercado. El nombre de ste modelo se toma en honor a Uppsala, la cuarta ciudad ms grande de Suecia y la cual es sede de la universidad ms antigua de Escandinavia, la Universidad de Uppsala.

De acuerdo con los resultados obtenidos en este estudio, para el ao de 1977 Johanson y Vahlne, estructuraron de una forma ms dinmica este modelo, teniendo en cuenta que la internacionalizacin es un proceso en el cual la empresa aumenta gradualmente su compromiso, gracias a la experiencia que se va adquiriendo y a su vez se va venciendo la distancia psquica, que se refiere a los factores como el idioma, cultura, sistema poltico, entre otros., que dificultan la informacin entre los mercados internacionales. Por lo anterior se establecen cuatro etapas llamadas cadena de establecimiento: Actividades espordicas o no regulares de exportacin ; bsicamente en este punto se refiere a exportaciones directas o indirectas de forma no habitual. Exportaciones a travs de representantes independientes ; en esta segunda etapa ya se menciona una comercializadora internacional, aumentando as el conocimiento del mercado extranjero.

Establecimiento de una sucursal comercial en el pas extranjero ; en esta tercera etapa ya se establece una presencia comercial, donde la decisin de la empresa con visin internacional est en establecer licencias o franquicias, haciendo tambin un anlisis de costos, ventajas y atractivo del mercado y ventajas de la compaa. Establecimiento de unidades productivas en el pas extranjero ; esta ltima etapa muestra un mayor compromiso por parte de la empresa ya que adems de presencia comercial tambin se establece produccin, y en este punto la empresa tambin debe hacer un anlisis de costos, ventajas y atractivo del mercado y ventajas de la empresa. Este modelo distingue dos formas de internacionalizacin, la primera es la llegada de la empresa a un pas determinado y la segunda es el establecimiento de las actividades en dicho pas. A pesar de la aceptacin del modelo en el mercado, cabe anotar que presenta ciertas limitaciones como lo son: No explica las razones que inducen a las organizaciones a su proceso de internacionalizacin, por lo que es difcil que el empresario determine la necesidad de expandirse a mercados internacionales saliendo de su zona de confort. No se identifican los factores que indican el momento en el cual las empresas deben pasar de una etapa a otra. La secuencia del modelo no facilita la planeacin a largo plazo de los procesos de internacionalizacin, ya que en algunos casos se omiten algunos pasos que no permiten explicarlo de una forma concreta. El modelo no ha reconocido los acuerdos de cooperacin como parte de la incursin a los mercados extranjeros. La distincin de las cuatro etapas es ms de carcter didctico que real. Es decir, no es esperable que todas las empresas sigan las cuatro etapas, sino que se pueden realizar saltos dependiendo de la experiencia adquirida en otros mercados extranjeros o que no se llegue a las etapas finales por causas diferentes, tales como un tamao de mercado insuficiente.

Muchas de las investigaciones realizadas en las dos ltimas dcadas sobre el proceso de internacionalizacin se han basado en el modelo de Uppsala. Por

ejemplo, Johanson y Vahlne en 1990 consideraron que, el conocimiento del mercado y el compromiso en el mismo, eran elementos caractersticos de una mayor participacin en mercados exteriores. Se asume como hiptesis bsica de este modelo que la falta de conocimientos sobre mercados exteriores es un importante obstculo para el desarrollo de operaciones internacionales y, por tanto, a medida que aumentan dichos conocimientos, el nivel de recursos comprometidos en la actividad internacional es mayor. Esto significa que las empresas internacionales tienen un gran conocimiento basado en la experiencia de actividades que no puede ser utilizado en mercados exteriores hasta que este conocimiento no se combine con el adquirido a travs de las actuaciones realizadas en ese mercado en particular. En la actualidad este modelo presenta algunas excepciones, ya que las exigencias de la globalizacin no dan tiempo para un proceso gradual tan lento, sino que aquellas empresas que posean experiencias internacionales pasadas y puedan utilizarlas en las futuras inversiones. Otra excepcin es que cuando las empresas tienen una alta disponibilidad de recursos, las consecuencias del compromiso de estos, por la particular concepcin de la ratio rentabilidad-riesgo, son pequeas y, por lo tanto, se pueden observar saltos en la cadena de acontecimientos o una mayor velocidad de sucesin de los mismos1.

EMPRESAS QUE ADOPTARON EL MODELO DE UPPSALA Algunas de las empresas que adoptaron este modelo para la internacionalizacin de sus actividades, a continuacin se mencionan algunas:

1. GUTEMBERTO: era una de las compaas fabricantes de tuercas y tornillos ms emblemticas del pas, que naci dentro del segundo proceso de industrializacin que vivi Colombia despus de la Segunda Guerra Mundial, que se caracteriz por una difcil situacin econmica en todos los pases. Fue fundada por Humberto Gutirrez, quien tuvo la idea de crear una empresa que supliera la deficiencia del pas en la fabricacin y comercializacin de artculos de fijacin como tornillos y pernos de ruedas 2.

www.suite101.net. Mayo 17 2013. http://suite101.net/article/el-modelo-de-internacionalizacion-deuppsala-teoria-gradualista


2

www.portafolio.co. Mayo 17 2013. http://www.portafolio.co/negocios/

En plena posguerra, el industrial viaj a Alemania con el fin de obtener la prctica y la experiencia necesarias para la produccin de esos productos. All adquiri las primeras mquinas y al volver a Colombia, en 1958, constituy legalmente la sociedad e import los primeros equipos automatizados de fabricacin de tornillera en fro. Durante la dcada de los 60, la empresa alcanz las 20 toneladas mensuales de produccin y debido a su crecimiento tuvo que trasladarse a otras instalaciones donde funcion hasta el ao 2011 cuando present su solicitud de liquidacin. La empresa mantuvo vigente el modelo de Uppsala durante 30 aos, al iniciar con la primera etapa del modelo, es decir con exportaciones pasivas generada por el inters de sus clientes internacionales en comprarles a ellos. Luego de esto y de identificar la oportunidad que tena la compaa en los mercados internacionales para seguir aumentando sus ventas pasaron a la segunda etapa del modelo Uppsala generando exportaciones activas fortaleciendo y estableciendo relaciones a largo plazo con los clientes que ya tenan en ese momento y contando con vendedores en los diferentes pases quienes se encargaban de estudiar el mercado, identificar clientes potenciales, nuevas oportunidades y atendiendo a los clientes reales. Para llegar a la tercera fase del modelo, tenan como proyecto establecerse en una zona franca de otro pas, para comercializar sus productos de tal forma que se obtuvieran beneficios tributarios y arancelarios.

2. ZARA: Se puede comprobar el modelo de Uppsala por el carcter evolutivo de su proceso de internacionalizacin y por la comprobacin del establecimiento de la cadena y, en parte, por la cuestin de la distancia psquica, pero se acompaa de distintas formas de entrada que incluso relaciona esas formas de entrada con contratos exclusivos, como el ejemplo del Grupo Delta Sport para la regin de los Balcanes (Serbia, Montenegro). Un ejemplo de la distancia psquica es que los principales mercados de Amrica Latina son filiales propias.

3. GRUPO NUTRESA: Aunque el periodo de vida de la internacionalizacin del Grupo Nutresa es muy corto, cerca de 15 aos, la estrategia que ha venido utilizando de entrar a los pases con empresas ya posicionadas en estos mercados le ha permitido ahorrarse el trabajo engorroso de adquirir experiencia en mercados extranjeros por medio del mtodo de prueba y error. Sin embargo, el Grupo Nutresa en su proceso de globalizacin sigui al pie de

la letra las cuatro etapas que nombra el modelo de Uppsala para la internacionalizacin de una empresa, estas cuatro etapas denominadas la cada de establecimiento, son las siguientes: Actividades espordicas o no regulares de exportacin: Etapa que se present en el Grupo cuando decidieron implementar alianzas de distribucin con empresas extranjeras sin la necesidad de comprometer recursos considerables en los pases a los que haca llegar sus productos, la compaa decidi utilizar como plataforma de entrada la infraestructura montada por otras empresas en sus pases de origen con la condicin de ella vender los productos de esas otras empresas en Colombia. Exportacin a travs de representantes independientes: Etapa en la cual la compaa decide iniciar la apertura de distribuidores independientes en pases como Venezuela y Ecuador, lo que le permite ingresar sus productos a estos nuevos mercados sin la participacin directa con clientes externos. Establecimiento de una sucursal comercial en el pas extranjero: Esta fue una de las etapas que ms se dio dentro de la madurez del proceso de internacionalizacin del Grupo Nutresa cuando empez una agresiva expansin en Latinoamrica por medio de la compra de empresas en otros pases estableciendo as oficinas propias y una fuerte presencia comercial, lo que le dio la oportunidad de establecer relaciones comerciales ms duraderas en estos pases. Asimismo, y aunque esto implicaba una mayor inversin, le permiti conocer de manera ms exacta la cultura, preferencias, infraestructura y dems costos de transaccin en estos pases, dndole la posibilidad de un mejor anlisis econmico para el establecimiento de plantas de produccin en el exterior. Establecimiento de unidades productivas en el extranjero: Teniendo una experiencia ms amplia de la manera ms eficiente y eficaz para comercializar sus productos en los pases en donde ya tena presencia comercial, el Grupo Nutresa decide adquirir plantas en pases como Ecuador, Mxico y Repblica Dominicana, unidades productivas que le ayudaron a consolidarse como una de las empresas de alimentos ms importantes a nivel latinoamericano.

4. CEMENTOS ARGOS: Cementos Argos es una compaa multinacional creada en 1934 en Medelln. Las acciones implementadas pro Cementos Argos cuando estaba en su proceso de expansin en el nivel nacional vinieron apenas cuatro aos despus de su creacin, a travs de la adquisicin de varias compaas como Cementos del Valle en 1938, Cementos del Caribe en

1944, Cementos El Cairo en 1946, Cementos de Caldas en 1955, Tolcemento en 1972, Colclinker en 1974 and Cementos Rioclaro en 1982, todas localizadas en puntos geogrficos estratgicos donde la disponibilidad de recursos y la accesibilidad al transporte estaban garantizados. Argos ha concentrado su estrategia en la produccin y distribucin de cemento y concreto, sin embargo a travs de los aos ha venido adquiriendo activos relacionados con otras industrias (Cementos Argos, 2011c). La compaa tambin ha venido considerando la importancia de desarrollar nuevos procesos e innovaciones a travs de la investigacin, razn por la cual ha adquirido participacin relevante en diferentes centros de investigacin utilizando estos como plataforma para mejorar su ventaja comparativa y competitiva (Cementos Argos, 2011b). En 2003 la compaa comenz un proceso de reorganizacin de sus diferentes inversiones bajo la campaa llamada Ser uno, ser Argos con la intencin de unir todas las diferentes marcas que haba adquirido bajo una sola (Cementos Argos, 2011). Esto le permitira a los clientes identificar una sola marca de los productos Argos que fue lanzada en el 2007, mientras que al equipo gerencial le podra otorgar mayor control sobre estas inversiones. En el campo internacional, Cementos Argos ha consolidad una estrategia de diversificacin geogrfica, siendo El Caribe y Estados Unidos los principales focos de su expansin.

CONCLUSIONES

Es importante conocer los diferentes modelos que utilizan las empresas para llegar a mercados internacionales, ya que estos le proporcionan las bases fundamentales para iniciar su proceso de expansin y adaptacin al mercado globalizado actual. A pesar de que el modelo Uppsala ha tenido una serie de limitaciones, marca pautas muy importantes para las pequeas y medianas empresas que desean mantenerse y ser competitivas, no solo en un mercado nacional sino que puedan traspasar las fronteras y vencer los paradigmas que existen, los cuales limitan la expansin de estas microempresas hacia mercados internacionales. Como futuros Administradores de Negocios Internacionales, es de suma importancia conocer los diferentes modelos que proporcionan las pautas para conocer el proceso de internacionalizacin de las organizaciones.

WEBGRAFA

http://suite101.net http://biblioteca.ucm.es/ http://nocionesdeeconomiayempresa.wordpress.com/


http://dialnet.unirioja.es/ http://share.pdfonline.com/

Вам также может понравиться