Вы находитесь на странице: 1из 22

TITULO EVOLUCION DEL TRANSPORTE FERREO EN COLOMBIA

AUTORES MELISA ANDREA CASTELLAR AGAMEZ OLGA PATRICIA CASTILLA CAMERA LINA ROSA CUEVAS ARRIETA CARMEN TRESPALACIOS VARGAS MARIA JOSE VILLAMIZAR FERNANDEZ

DIRECTOR ALEJANDRO JARAMILLO

INSTITUCION FUNDACION TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO

TITULO EVOLUCION DEL TRANSPORTE FERREO EN COLOMBIA

AUTORES MELISA ANDREA CASTELLAR AGAMEZ OLGA PATRICIA CASTILLA CAMERA LINA ROSA CUEVAS ARRIETA CARMEN TRESPALACIOS VARGAS MARIA JOSE VILLAMIZAR FERNANDEZ

INSTITUCION FUNDACION TECNOLOGICA ANTONIO DE AREVALO I SEMESTRE

CARTAGENA DE INDIAS D.T y C. 05 DE ABRIL DE 2013

CONTENIDO

PAG

1. 1.1. 2. 2.1.

EVOLUCION DEL TRANSPORTE FERREO EN COLOMBIA ......................................... 8 FERROCARRILES EN COLOMBIA ................................................................................ 8 RED FERREA EN COLOMBIA........................................................................................... 16 VIAS EXISTENTES.......................................................................................................... 16

INTRODUCION

EVOLUCION DEL TRANSPORTE FERREO EN COLOMBIA

Hoy ms que nunca el transporte frreo, en Colombia no es muy popular como en otros pases. Hay algunos ferrocarriles privados a servicio de las minas de carbn (cerrejn), Colombia posee una poca distancia entre rieles con respecto a los estndares internacionales. Esto ha retrasado el desarrollo de trenes rpidos en la geografa del centro de Colombia.

DESCRIPCION GENERAL

Este trabajo a realizar no est basado en una problemtica a investigar, sino ms bien en exaltar la evolucin del transporte frreo en Colombia de forma general y especfica, desde sus inicios en el pas antes mencionado.

JUSTIFICACION GENERAL

Este proyecto contribuira a que se valore la evolucin del transporte frreo en Colombia, lo que queremos con este proyecto es que nuestros lectores conozcan este medio de transporte un poco ms, lo cual nos permitira mirar hacia el futuro aprovechando este transporte de una manera mas eficaz.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo general de este trabajo es dar a conocer la evolucin del transporte frreo en Colombia de forma terica y general. Ya que en nuestro pas no es un transporte muy comn, se podra decir este se ha delegado a un segundo plano.

1. EVOLUCION DEL TRANSPORTE FERREO EN COLOMBIA 1.1. FERROCARRILES EN COLOMBIA

Va Frrea En Colombia

Desde la invencin de la rueda, ha sido una constante preocupacin del hombre la optimizacin del sistema de transporte de carga, primero para poder transportar cargas ms pesadas y segundo para conseguirlo con un menor costo energtico. Es as como muy rpidamente el hombre decide hacer caminos o trochas por donde transportar los carruajes que ha construido a partir de la inapreciable rueda. Muy posteriormente aparece el uso de troncos de rbol, cortados longitudinalmente en forma de canal y adosados unos a otros formando una va doble por la cual pueden circular los carros halados por animales como caballos o mulas, evitando as que se enterrasen a causa del barro o las condiciones blandas del terreno. Con la popularizacin del uso del hierro, el reemplazo de la va de troncos paralelos por rieles metlicos constituy un gran avance, el cual fue fundamental en el desarrollo de la industria minera.

En Colombia las primeras carrileras fueron utilizadas para halar carros por medio de animales como mulas y caballos.

A finales del siglo XVIII el ingls James Watt inventa la primera mquina de vapor, la cual permite acelerar de manera significativa el lento avance material de la humanidad. Aprovechando los adelantos mecnicos de la industria textil y la masificacin de la produccin de acero, en 1804 que el tambin ingls Richard Trevithick invent la primera mquina locomotora sobre rieles.

A partir del invento de la mquina de vapor de James Watt, en invent en 1.804 la primera locomotora sobre rieles. Este invento fue muy rpidamente comercializado, pues solamente veinte aos ms tarde aparece ya el primer servicio de ferrocarril entre Stockton y Darlington. En 1830, cerca de cinco aos despus de inaugurado el primer servicio de ferrocarril en Inglaterra, se comenzaron a construir locomotoras y carrileras en los Estados Unidos, siempre partiendo de la costa Atlntica hacia el interior. En los primeros diez aos se construyeron 5.000 Km de vas ferroviarias y a finales del siglo XIX ya utilizaban una red de ms de 150.000 Km, en tanto que a comienzos del siglo XX sobrepasaron los 400.000 Km. La guerra civil americana de mediados del siglo XIX, fue un gran acicate para el desarrollo de los ferrocarriles, pues se constituy en la primera contienda moderna del mundo, debido a la utilizacin del ferrocarril para fines estratgicos y tcticos, aunque durante el tiempo de la guerra disminuy el ritmo de construccin de los ferrocarriles, una vez terminada la misma se gener un auge inusitado en la instalacin de rieles y nuevas rutas. La construccin de los ferrocarriles en USA se llev a cabo siempre por parte de la empresa privada con el apoyo de los estados y del gobierno federal, adjudicando las tierras adyacentes a las vas frreas y otorgando crditos blandos. La valorizacin de las tierras a lo largo de las vas soport parte del costo de la construccin, aument los ingresos pblicos y estimul la colonizacin de los territorios donde se instal el nuevo sistema, atrayendo una gran cantidad de inmigrantes, principalmente europeos.

Pero el aporte del tren al progreso de la humanidad no se restringe nicamente a lo relativo al sector del transporte. Los ferrocarriles contribuyeron de manera importante a consolidar el desarrollo de las naciones que se embarcaron en su construccin de manera decidida, adems estimularon la inmigracin y la colonizacin de grandes zonas; facilitaron el avance de la ingeniera; promovieron el desarrollo del espritu empresarial, creando oportunidades para canalizar el ahorro pblico, generando as la formacin de grandes empresas comerciales. El tren fue el motor del desarrollo de la mayor economa del mundo, realizando simultneamente aportes sociales, culturales y polticos. Como las diversas empresas ferrocarrileras tenan diferentes propsitos, desarrollaron las vas frreas y los equipos complementarios con diversas especificaciones, ello exigi estandarizar el ancho de las trochas, la construccin de los equipos, el sistema de cobro de los pasajes, el diseo de los equipajes, el suministro de comidas rpidas, las medidas de prevencin de accidentes etc. Los vagones de pasajeros y las estaciones integraron una comunidad de diferentes orgenes y niveles sociales. El impacto lleg hasta terrenos inesperados: la velocidad del tren viajando en grandes distancias de este a oeste modific la concepcin del tiempo: fu necesario crear la divisin del mapa en zonas horarias para facilitar la organizacin del sistema ferroviario, naciendo as los diferentes husos horarios. Colombia no fue ajena a toda esta revolucin: ya en 1835, slo 10 aos despus de establecida la primera lnea comercial en Inglaterra, el Congreso colombiano expidi la primera ley que trataba de concesiones ferrocarrileras otorgadas a los cantones de Panam y Portobello para desarrollar un ferrocarril que uniera los ocanos Atlntico y Pacfico.

Slo 10 aos despus de establecida la primera lnea comercial en Inglaterra, Colombia expidi las primeras concesiones para desarrollar un ferrocarril que uniera los ocanos Atlntico y Pacfico.

La construccin del anhelado tramo se llev a cabo entre 1.850 y 1.855, financiada por capital privado norteamericano. Sin embargo, a pesar de que esta red fue una empresa rentable, inclusive, aunque se considera como la red frrea ms rentable del mundo para su poca, su incidencia en el progreso del pas fue prcticamente nula.

Diez aos despus, ya para 1.865, se iniciaron una serie de lneas en el interior del pas, comenzando en Barranquilla, Ccuta, Medelln, Pacfico, Santa Marta, La Dorada, sabana de Bogot y Girardot, las cuales en su gran mayora fueron financiadas por la nacin (50%), los privados (30%), departamentos (13%) y el resto por asociaciones mixtas. La financiacin de muchas de dichas obras se efectuaron haciendo emisin de dinero:

La gran mayora de las vas frreas fueron financiadas haciendo emisin de dinero. Desafortunadamente, la mayora de los ferrocarriles colombianos sufrieron un calvario de contratos fallidos, pleitos, obras destruidas, financiaciones onerosas, errores tcnicos, tardanzas inexplicables, corrupcin, ingenuidad de los negociadores y vacos jurdicos. De ello da cuenta la historia de los ferrocarriles del Cauca, de Antioquia, del Norte, Puerto Wilches, de Santa Marta, del Sur y especialmente el de Girardot. Casi todos los trayectos ferroviarios que se iniciaron por iniciativa de los gobiernos entre el final del siglo XIX y principios del siguiente, as como algunos de los denominados privados, sufrieron un viacrucis similar, con las honrosas excepciones de los ferrocarriles de la Sabana, de Ccuta y la segunda parte de Antioquia, financiados y construidos por colombianos, que demostraron que s era posible realizar obras econmicas. Pero quizs los proyectos en donde se hizo ms evidente la incapacidad de nuestros dirigentes para construir ferrocarriles de manera adecuada, para negociar con nacionales y extranjeros, para obtener los recursos necesarios, fue en los tramos de carrilera que comunicaron a la capital de la repblica con el ro y con las provincias del interior.

Es triste pensar que Colombia en ms de 180 aos no ha logrado construir siquiera lo que los norteamericanos construyeron durante los primeros 10 aos de existencia del nuevo invento, y lo poco que hemos conseguido ha sido a unos costos exorbitantes: el promedio por Kilmetro de va frrea en USA en esa poca era de $33.600, en tanto que en Colombia los costos eran: Bogot-Zipaquir $106.000, Pacfico $108.000, Girardot $161.000 y tambin tenemos el record mundial en costo: $206.000 pesos oro por Kilmetro en el ferrocarril de Puerto Wilches. Pero tambin debemos anotar que cuando la construccin se llev a cabo con buenos controles fiscales se obtuvieron promedios mucho mejores que los americanos: es as como construcciones en Ccuta, en el sur del pas y en la montaosa Antioquia se consiguieron promedios de $21.000 por kilmetro. La falta de capacidad administrativa de la dirigencia nacional, unida a la condescendencia con algunos contratistas, dio lugar a la entrada de especuladores internacionales en la financiacin de algunos proyectos, la que encareci escandalosamente los costos de algunos segmentos. En slo cinco tramos frreos de 220 Km de longitud, se perdieron 22 millones de pesos oro, un enorme valor equivalente a ms de 4 veces el presupuesto anual de rentas de la nacin en los aos en que se inici su construccin. Adems, las demoras en las obras causadas por la lentitud con que se manejaban los contratos para poder enredarlos ms, unidos a las pobres especificaciones de las lneas construidas con la mxima economa, no slo retardaron el progreso de las regiones llamadas a disfrutar de un mejor transporte, sino que determinaron grandes costos operativos y

posteriormente una incapacidad de actualizar las vas y los equipos, lo que impidi al sistema frreo competir en su momento con el naciente transporte automotor.

El caf fue determinante en la construccin de los ferrocarriles en Colombia, pues se desarrollaron vas para sacar este importante producto de exportacin. Es por ello que se observa una importante aglomeracin de vas frreas en las regiones productoras del grano y orientadas a llevar el caf a las costas o a los principales ros del pas. Las prdidas econmicas que dejaba la operacin de varias lneas, combinadas con la rpida extensin de las carreteras y la deficiente administracin del transporte frreo, fueron dejando rezagado este medio de transporte. A partir de la dcada de los sesenta el sistema ferroviario colombiano se ve amenazado por la naturaleza del terreno y por los grandes costos que acarreaba su mantenimiento, esto llev como resultado que el sistema frreo fracasara. En 1954 fueron creados los ferrocarriles nacionales de Colombia, FNC, con el fin de unificar el sistema de transporte frreo y de operar y mantener su infraestructura y equipos para prestar un servicio eficiente. Se hicieron esfuerzos enormes por consolidar la empresa para beneficio socioeconmico del pas, pero inevitablemente, se gener una crisis institucional, administrativa y financiera que condujo al Estado a plantear una reestructuracin del servicio pblico de transporte frreo. En 1987 haba unos 3.300 kilmetros de va frrea, pero slo 2.600 estaban en uso, y se encontraban en operacin no ms del 20 por ciento de las locomotoras.

2. RED FERREA EN COLOMBIA

2.1. VIAS EXISTENTES

Mapa con la red frrea colombiana, especificando las diferentes concesiones. En 1988 mediante la ley 21, se inici un proceso de transformacin organizacional que incluy la liquidacin de los FNC y la propuesta de aplicar un modelo mixto, en el cual, el estado administrara la infraestructura ferroviaria y el sector privado asumiera la operacin de los equipos de transporte, teniendo libre acceso a la infraestructura frrea.

Producto de este planteamiento se crearon tres entidades: La sociedad Colombiana de Transporte Ferroviario STF S.A. Destinada a la operacin de los equipos y al prestar el servicio de transporte con criterios de eficiencia y rentabilidad. El Fondo Pasivo Social de Ferrocarriles Nacionales de Colombia, creado para la nacin asumiera a travs de dicha entidad, el pago de los pasivos laborales y financieros de los antiguos FNC (Ferrocarriles Nacionales de Colombia).

La

empresa Colombiana de vas frreas, FERROVIAS, y

dedicada a la operacin, recuperacin, mantenimiento expansin de la red ferroviaria.

La principal funcin de FERROVIAS era minimizar los costos de transporte, costos de rehabilitacin, garantizar la pronta recuperacin de la red e integrarla con los dems medios de transporte con adecuados niveles de confiabilidad. Para el periodo entre 1991 y 1995 se aprobaron inversiones por US$ 338 millones para rehabilitar 1.606 Km., modernizar los sistemas de comunicaciones y reparar las estaciones y bodegas, tambin para el mejoramiento del nivel de servicio y garantizar la estabilidad de las empresas operadoras. Su mala planificacin y ejecucin llevaron a su expiracin.

Comparacin de la movilizacin de carga entre el sector frreo y carretero. El transporte de pasajeros se suspendi en 1992 y se reasumi a fines de siglo, para esa poca, el total de pasajeros fue de 165.000, que comparado con ms de 5 millones en 1972, nos presenta de un solo vistazo la real situacin del sector frreo en el pas. Debido a lo anterior, en 1998 el gobierno colombiano toma la decisin de entregar la totalidad del sistema en concesin para que sea rehabilitado, mantenido, operado y desarrollado por el sector privado. La Red Pacfica con una extensin de 500 Km. se adjudic a la concesionaria de la Red Frrea del Pacfico S.A. y la Red Atlntica con 1.494 Km. obligatorios y 451 opcionales a la Sociedad Futura Ferrocarriles del Norte de Colombia S.A. (FENOCO). Ambas concesiones con un periodo de 30 aos. El gobierno busca con estas adjudicaciones redisear la

infraestructura, operacin y administracin del sistema frreo, con el fin de convertirlo en un sector ms competitivo y llamativo para los inversionistas, y que quede al mismo nivel que los dems modos de transporte en el pas.

En ambas concesiones el servicio de transporte de carga, da oportunidad a que lo presten otros operadores diferentes al concesionario, aunque las concesiones estn hechas para el transporte de carga, no est descartado que se permita el servicio de transporte de pasajeros por la misma red, segn condiciones pactadas en los contratos. A pesar de todas las vicisitudes antes mencionadas, no debemos olvidar que fue el tren quien impulso a nuestro pas a resolver los problemas de navegacin de la arteria fluvial ms importante del pas como lo es el rio Magdalena, contribuy de manera eficaz a la integracin fsica y socioeconmica de nuestro territorio, marcada principalmente por la facilidad para exportar el caf, nuestro producto por excelencia, as como la importacin de maquinaria y equipos, mejoras en nuestra ingeniera nacional, el desarrollo tecnolgico, el empleo generado, e inclusive el estmulo al turismo interno, amn de la gran cantidad de carga movilizada. Podemos entonces concluir que la infraestructura frrea tiene un efecto significativo sobre la productividad y eficiencia del sector productivo del pas, adems por su efecto multiplicador es un soporte fundamental para el desarrollo econmico por ser el motor de crecimiento de muchos sectores por que se reducen costos de transaccin, transporte e insumos, incrementa la productividad y mejora las condiciones de competir a nivel regional y global.

ACTUALIDAD DEL TRANSPORTE FERREO EN COLOMBIA En la actualidad la red frrea que existe se concentra en el transporte de minerales especialmente el carbn, pero lo que se busca es una mayor utilizacin gracias a sus bajos costos de transporte lo que sera til y ventajoso para diferentes sectores del pas. La forma como se quiere alcanzar la articulacin y expansin de la red frrea del pas son las siguientes: La definicin de reglas claras para la ejecucin y operacin de los proyectos frreos de la red actual. La definicin de estndares mnimos de calidad de servicio, de forma tal que se le garantice al sector productivo frecuencias y calidad en el manejo de sus mercancas.

CONCLUSION

Concluimos en este proyecto que la evolucin del ferrocarril fue de gran importancia para nuestro pas ya que le fue til al desarrollo econmico, a la poblacin. El transporte ferroviario no tuvo mucho apogeo en Colombia, debido a la falta de recursos, las guerras civiles y sobre todo por la compleja topografa del pas, lo cual eran tan malas que dificultaban incluso el trnsito de las mulas; debido a todos estos antecedentes la construccin del ferrocarril era muy costosa y lenta.

BIBLIOGRAFIA

http://www.wikipedia.org/wiki/transporte_en_colombia#transporte_ferroviario http://www.CIENTEC.OR.CR http://www.CIENCIAS/INNOVACION/FERROCARIL.HTML http://ferrocarrilesencolombia.blogspot.com/ http://www.monografias.com/trabajos54/ferrocarriles-argentinos/ferrocarrilesargentinos2.shtml http://www.slideshare.net/sebasbeta/el-desarrollo-del-transporte-ferroviario-ysu-influencia-en-colombia#btnNext

Вам также может понравиться